Las Pequeñas y Medianas empresas
venezolanas
La Globalización presenta cada vez más escenarios comerciales, económicos
muy proactivos, en donde la competitividad es de...
Ya desde hace tiempo, como en una oportunidad lo comentara Ignacio E
Olberto, director ejecutivo de BBO Servicios Financie...
Lo cierto, que el país no posee hoy en día las condiciones económicas para actuar, debido
a una competencia desleal provoc...
Venezuela, no debe seguir solamente dependiendo del petróleo como su renta
básica, todo lo contrario, requiere de los ingr...
Hay que analizar que la misión esté en concordancia con sus fortalezas y
debilidades, con esto se quiere decir, que si se ...
En definitiva, si la gerencia de la pyme se identifica con el rol de la
competitividad y se preparara no debe descuidar en...
Las Pyme, como los proveedores exclusivos, los cuales son empresas que
dependen totalmente de su cliente poseen la fortale...
LA RELEVANCIA DE LAS PYMES VENEZOLANAS
Las pymes en el presente no pueden seguir ignorando el alcance,
repercusiones que se derivan de garantizar una buena cultu...
Hace más de cuatro décadas la filosofía de Calidad comenzó a fraguarse en
Japón en donde un estadístico norteamericano, el...
La calidad se define como la totalidad de los rasgos y las características de un
producto que se refieren a su capacidad d...
Se deriva de esta definición, que la calidad debe ajustarse a los requisitos
establecidos para satisfacer las necesidades ...
Considérese además en el análisis, que cuando en la empresa se introduce el
enfoque de calidad implica el monitoreo de los...
Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y
servicios producidos y la cantidad de recurso...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Pequeñas y medianas empresas en venezuela

228
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
228
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pequeñas y medianas empresas en venezuela

  1. 1. Las Pequeñas y Medianas empresas venezolanas
  2. 2. La Globalización presenta cada vez más escenarios comerciales, económicos muy proactivos, en donde la competitividad es determinante y la gerencia no puede ignorar si se quiere incursionar en ellos. Más, en el caso venezolano, en donde actualmente las pymes afrontan serios problemas en su productividad, producto de la seria incertidumbre política que se afronta con la gestión del actual gobierno, decidido a que la revolución bolivariana que ha generado se transforme en un Socialismo, que de acuerdo a sus principios rescate el tiempo perdido producto de los gobiernos anteriores en donde lo acusan de haberse desaprovecho las oportunidades y conllevado al país a un estancamiento en su desarrollo. En este escrito, nos adentramos en la necesidad de que la gerencia de las pymes se identifiquen con su rol de dar paso a acciones, planes, objetivos, estrategias que permitan ser competitivos y beneficien a la economía del país que lo requiere, y que de una vez por todas se reactiven ante la demandan del tiempo presente.
  3. 3. Ya desde hace tiempo, como en una oportunidad lo comentara Ignacio E Olberto, director ejecutivo de BBO Servicios Financieros en su artículo publicado en el Nacional, allá por el año 2000, el empresariado venezolano vivió en sus últimas décadas tres períodos de severas dificultades. La de 1989, cuando la Administración de Pérez no reconoció las cartas de crédito, cataclismo que llevo a la llamada conversión de la deuda; la de 1994, cuando estallo la crisis financiera y se impulsó el control de cambio, y la actual que de acuerdo a su experiencia, "es la más virulenta crisis que haya impactado a las empresas venezolanas en los en los últimos años, porque ha sido un proceso generalizado que no salvó a nadie". Desde luego, a todo ello se agrega la manera como el actual gobierno está gerenciando y a través de sus leyes, planes, programas y como esto está incidiendo seriamente en la productividad, supervivencia de las pymes, donde ya hay un número significativo de ellas que han dejado de operar. Tampoco podemos olvidar, lo que la revista Gerente (Marzo 2000) informó en uno de sus artículos para ese entonces, que las Pyme sufren dentro del ámbito económico por no tener un programa de competitividad, y no existir mecanismos de control eficientes para medir el uso de los créditos, además, de que no hay definiciones claras sobre la inversión en infraestructura, entre otros problemas que agravan su situación y que las llevan a la quiebra.
  4. 4. Lo cierto, que el país no posee hoy en día las condiciones económicas para actuar, debido a una competencia desleal provocada la deficiente protección gubernamental que tiene las empresas del Pyme, y que dificultad el establecimiento de un marco ético de competencia empresarial. Donde pululan las transacciones más en acuerdo con la llamada "viveza" y "comisión" que baja el amparo legal de la misma. A pesar de todo, el actual gobierno ha creado un programa económico de transición que consiste en promover el crecimiento sostenido y diversificado de la economía. Además la probabilidad de alcanzar los mejores resultados, dependerá de los aciertos que se alcancen en la implementación de la estrategia de estabilización macroeconómica y en la reactivación de los sectores productivos. S e espera que se identifique más con el rol de las pymes , lo que estas representan en pro de colaborar activamente en la productividad, en todo lo que genere ingresos y poder contar con ellas a la hora de hacer eficaz las nuevas aperturas económicas que ha propuesto utilizar en pro del intercambio de productos, acercamientos a mercados que le favorezcan y no depender solamente del petróleo como su única entrada . La gerencia de las pymes debe adentrarse más en lo que estas representan y lo que se espera de ellas , ante la nueva gestión de gobierno, debe saber aprovechar las oportunidades que se originan ante los nuevos programas económicos que el actual gobierno ha iniciado, programas que adolecen de grandes debilidades, pero también se dan oportunidades que las pymes pueden aprovechar si hacen valer sus derechos de participación en el sector productivo empresarial que Venezuela requiere.
  5. 5. Venezuela, no debe seguir solamente dependiendo del petróleo como su renta básica, todo lo contrario, requiere de los ingresos que se generen de la actividad comercial ,producto de la operatividad de las pymes , aspecto que debe apoyar el gobierno con estrategias de desarrollo industrial basada en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas e industrias, apoyándola en todos los aspectos, así como, de la microempresa y cooperativas, todo ello, como dinamizadoras del sector industrial y de la economía en general en la que se basará el desarrollo de una industria competitiva con la finalidad de general una industria de mayor diversificación, especialización, valor agregado nacional y con mayor capacidad de empleo. Ahora bien, para desarrollar estrategias que involucren el mejoramiento de la competitividad en la Pyme, es necesario seguir ciertos lineamientos, los cuales darán una visión más amplia de la misión y visión que desean lograr. Entre los cuales se encuentran el desarrollo de la misión, la cual no es más que el estar claro a lo que se dedica la empresa y a lo que se dedicará esta en los próximos años. Luego de estar claros en la misión, y antes de publicarla y hacerla de conocimiento general, se debe realizar un análisis acercas de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Para ello se debe analizar la empresa internamente y determinar sus debilidades, ver en que son buenas y en donde tiene mayor debilidad y experiencia, así como identificar cuáles son sus fallas, y hacer una lista, la más completa posible, de estas dos características.
  6. 6. Hay que analizar que la misión esté en concordancia con sus fortalezas y debilidades, con esto se quiere decir, que si se toma un camino en el cual no está preparado se va a necesitar mayor esfuerzo y tiempo para lograr los objetivos. Hay que observar el mercado, ver sus necesidades y si está en capacidad de satisfacerle y algo muy importante como es identificar la competencia, y conocerla muy bien de tal manera de realizarle también un análisis FODA. Una vez que se conoce muy bien los procesos y productos, entonces es cuando debe plantearse ser más competitivas. Ser más competitivo es ser mejor en satisfacer el mercado en un nivel mayor que la competencia, haciéndole sentir al cliente que está pagando un precio justo y al empresario que esta recibiendo un mayor dividendo.
  7. 7. En definitiva, si la gerencia de la pyme se identifica con el rol de la competitividad y se preparara no debe descuidar en pro de su competitividad: Las Pyme, como los talleres son empresas que continuamente están tratando de buscar nuevos clientes, estos tienen la fortaleza de poseer experiencia y conocimiento del dueño del taller, la debilidad de la falta de conocimiento para organizarse y falla en calcular sus costos, la oportunidad de fácil acceso al público y conocimiento directo de las necesidades del cliente y la amenaza de una inflación impronosticable. No olvidar que las Pyme, como los proveedores de otras empresas, son empresas que constantemente compiten continuamente con otros proveedores, éstas deben poseer la fortaleza de ser proveedor de una gran industria y buen conocimiento técnico en el área en el cual se desenvuelven, tener bien definido la debilidad de fallas de cumplir con los procesos internos, todo lo relacionado a pocos clientes y a la alta dependencia del cliente, la oportunidad de aumentar su capacidad de inserción en la industria y la amenaza de medidas gubernamentales en el ámbito laboral y competencia desleal.
  8. 8. Las Pyme, como los proveedores exclusivos, los cuales son empresas que dependen totalmente de su cliente poseen la fortaleza de tener los recursos humanos y personal especializado en su actividad, la debilidad de alta dependencia del cliente y alta competencia, la oportunidad de tener muchos clientes que puedan necesitar sus servicio y la amenaza de la anulación de contratos y aumento de sus costos, y manteniendo sus precios fijos a través de los contratos. Las Pyme, con crecimiento independiente, sin empresas que comenzaron como una pequeña empresa y dadas sus ventajas, la demanda aumenta y empiezan su crecimiento. Ante todo ésta realidad que envuelve a las Pyme, éstas deben buscar su eficiencia a través de la experiencia, tratando de aprender cada día mejor su oficio. Deben estar seguros de poder cumplir con el compromiso que se adquiere, para la satisfacción del cliente. Las características de los actuales escenarios comerciales, económicos, requieren de empresas que estén plenamente identificadas con estos, preparadas para afrontar los retos, generar los cambios necesarios, dar paso a transformaciones que involucra desde la gestión, sistemas, administrativos, tecnológicos, financieros y productividad que den paso a que las empresas garanticen su competitividad tomando en cuenta todos los factores que hoy son necesarios.
  9. 9. LA RELEVANCIA DE LAS PYMES VENEZOLANAS
  10. 10. Las pymes en el presente no pueden seguir ignorando el alcance, repercusiones que se derivan de garantizar una buena cultura de la calidad a fin de ser competitivas y satisfacer la demanda de los consumidores con respecto a que los productos tengan la garantía de las normativas de calidad tanto nacional como internacionales. De ahí, lo importante de resaltar el rol de la calidad en todos los procesos de producción de las pymes de acuerdo a sus sistema de gestión de procesos. El objetivo de este artículo, justamente es, que la gerencia la instituya, haga que su recurso humano se involucre en lo con ella se obtiene.
  11. 11. Hace más de cuatro décadas la filosofía de Calidad comenzó a fraguarse en Japón en donde un estadístico norteamericano, el Dr. William E. Deming implantó allá las ideas fundamentales en 1950. Tiempo después, el poder de estas ideas comenzó a ser visible con el surgimiento del Japón preponderante los algunos sectores industriales y comerciales del escenario mundial. Desde entonces, Calidad viene produciendo resultados excelentes en ese país, y otras naciones que asumieron este enfoque, conscientes de que en un mundo altamente competido es absolutamente necesario establecer una dinámica de mejoramiento continuo se han visto recompensadas con el éxito económico y el bienestar general. Se sabe, que la filosofía surgió de la necesidad básica de supervivencia. Cuando las opciones son crecer o morir la alternativa es actuar para crecer. El termino calidad se creo con la finalidad de englobar todos los métodos, esquemas y procedimientos que debe cumplir cualquier empresa u organización, para lograr los mejores resultados en el desempeño de sus funciones.
  12. 12. La calidad se define como la totalidad de los rasgos y las características de un producto que se refieren a su capacidad de satisfacer necesidades expresadas o implícitas. Se nos recuerda y señala, que agrupa los siguientes elementos del producto: • Rendimiento: característica operativa primaria de un producto. • Características: extras o complementarias. • Confiabilidad: probabilidad de ausencia de funcionamiento defectuoso durante un periodo de tiempo específico. • Conformidad: grado en que el diseño y sus características operativas cumplen las normas establecidas. • Durabilidad: medida en el tiempo de vida de un producto. • Utilidad: rapidez y facilidad de reparación. • Estética: aspecto, tacto, gusto y olor. • Calidad percibida: percepción del cliente.
  13. 13. Se deriva de esta definición, que la calidad debe ajustarse a los requisitos establecidos para satisfacer las necesidades de los usuarios o de cualquiera que entre en contacto con el producto. Cuando se define calidad se hace referencia a la satisfacción de necesidades que puede aplicar clientes externos o internos, por lo que incluye todo el trabajo, sin excepción y es lo que permite comprender por qué estamos haciendo nuestra labor. No hay que descuidar además, que para lograr la calidad es necesario establecer los siguientes objetivos: • Identificar y satisfacer las necesidades del cliente. • Proveer enfoque disciplinados para la solución de problemas, formación de grupos y toma de decisiones. • Lograr operaciones de costos eficaces, mejorando la calidad y eliminando los derroches. • Monitorear la calidad y efectividad a través de la retroalimentación.
  14. 14. Considérese además en el análisis, que cuando en la empresa se introduce el enfoque de calidad implica el monitoreo de los procesos, y para conocer si la calidad se está implementando es necesario asociarla con la productividad de la empresa, para sustentar los principios de calidad en beneficios tangibles para la organización. Por otra parte, es importante que la gerencia de la Pyme, este muy atenta con lo que representa la productividad, entendiéndose por ella la estimación del producto por hora de trabajo, es decir, la relación entre los recursos invertidos en la producción y los resultados obtenidos. Según Deming, la calidad puede medirse en términos de dinero. Si sumamos los gastos por hacer las cosas mal llegamos al 20% de los ingresos. El precio de la disconformidad, asciende a más o menos cinco veces el beneficio antes de impuestos. Calidad es un término y una práctica aceptada globalmente. Razón por la cual surge la certificación ISO-9000, que es una pauta internacional de calidad instituida por la Internacional Standard Organization (ISO). Estas normas indican si las empresas ponen o no en práctica procedimientos admisibles de calidad.
  15. 15. Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las maquinas, los equipos de trabajo y los empleados. La productividad se define también como la relación entre insumos y productos, en tanto que la eficiencia representa el costo por unidad de producto. Lo cierto, que en la realidad venezolana hay una gran ausencia de la gerencia de adentrarse en las ventajas competitivas que se derivan de contar con una buena calidad y establecer procesos de producción avalados con índices adecuados que garanticen una buena productividad y les permita satisfacer la demanda de los productos que ofrecen. De aquí, nuestra preocupación de que se incentive la relevancia y aplicación de todo lo concerniente a que se de una buena cultura de la calidad con todos sus componentes, que se apliquen las normativas que la avalan, como contar con una buena tecnología que permita desarrollar procesos de producción, en donde el recurso humano este preparado para alcanzar la productividad requerida. De lo contrario las pymes permanecerán marginadas de los mercados competitivos y estarán condenadas a fracasar.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×