La comunicación en el proceso de diseño

18,290 views
18,032 views

Published on

Presentación de la clase 1 de la cátedra Diseño y Comunicación de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín

Published in: Design
1 Comment
19 Likes
Statistics
Notes
  • ¡Excelente! Clases muy completas y de mucho valor educativo.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
18,290
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
19
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La comunicación en el proceso de diseño

  1. 1. ¿Qué es la comunicación?
  2. 2. Comunicación(Del lat. communicatĭo, -ōnis).1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.2. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas.3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Real Academia Española
  3. 3. ComunicaciónLa comunicación es el proceso de transmitir ideas obien símbolos, que tienen el mismo significado parados o más sujetos los cuales intervienen en unainteracción.Es la utilización de un código especifico para latransmisión de un mensaje o bien de una determinadaexperiencia en unidades semánticas con el objeto depermitir a los hombres relacionarse entre sí. Universidad de Londres
  4. 4. ComunicaciónLa comunicación consiste en la transmisión de unmensaje de una persona o entidad a otra, en base aun objetivo prefijado, a través de un determinadomedio. Garcia-Uceda, M. (2008)
  5. 5. En resumen: • La comunicación es un proceso, no debe entenderse como algo estático que se agota únicamente en el mensaje en sí. • El propósito de la comunicación es transmitir estímulos, en otras palabras ,“acciones que tienden a producir una reacción”. • Éstos estímulos se utilizan para producir un cambio en el comportamiento de la persona que recibe el mensaje contenido en el proceso de la comunicación Soriano, C (1988)
  6. 6. Tipos deComunicacióncomponen el procesoPara explicar los elementos quede comunicación se hace referencia a dos tipos decomunicación:•Comucicación Personal•Comunicación de masas Garcia-Uceda, M. (2008)
  7. 7. Tipos de Comunicación Comunicación Personal Es el proceso en el cual el receptor se puede comportar como emisor, a la vez que éste se convierte en receptor. Puede tener lugar con presencia física de ambos sujetos, o a distancia. En ambas ocasiones, existe la capacidad de interactuar. Garcia-Uceda, M. (2008)
  8. 8. Tipos de Comunicación Comunicación de Masas La comunicación de masas es el proceso donde no hay capacidad de interacción del emisor y del receptor, dentro del mismo. Se dirige a un público vasto, heterogéneo y anónimo. Se insiste en que no hay ningún tipo de relación personal. La comunicación de masas se realiza a través de los instrumentos técnicos de la transmisión de la imagen y el sonido; esto es los medios masivos de comunicación. Garcia-Uceda, M. (2008)
  9. 9. Tipos de Comunicación Comunicación de Masas En la comunicación de masas se trata entonces de un público que es: - Vasto, amplio que puede llegar a ser calculado en millones de personas. - Heterogéneo, es decir, no compuesto por grupos pertenecientes a los mismos niveles culturales, económicos, sociales, entre otros. - Anónimo, en el sentido que la comunicación es impersonal, no dirigida a ninguna persona en particular ni específica. Soriano, C (1988)
  10. 10. Tipos de Comunicación Comunicación de Masas /Comunicación Social Este tipo de comunicación de masas incluye actividades tales como la educación, la divulgación, la propaganda, la información propiamente dicha, etc., y que están relacionadas sobre todo con la transmisión de conceptos ideológicos a la búsqueda de una reacción del receptor en el ámbito de su actuación social. Soriano, C (1988)
  11. 11. Tipos de Comunicación Comunicación de Masas /Comunicación Comercial Es aquella cuyo propósito es producir una reacción de la persona, en el campo de sus actuaciones como comprador o usuario. Adopta diferentes formas de comunicación externa, a disposición de la empresa, en relación con el mercado Soriano, C (1988)
  12. 12. Propaganda ≠ Publicidad
  13. 13. Partes del procesode comunicación En todo proceso de comunicación intervienen esencialmente dos personajes que son los protagonistas básicos del mismo: el emisor, que es la organización o persona que genera el mensaje, y el receptor, es decir quien lo recibe. Soriano, C (1988)
  14. 14. Partes del procesode comunicación Por su parte ese mensaje, para llegar desde el emisor hasta el receptor, debe ser conducido a través de algún tipo de mecanismo que permita su transmisión. Esto se denomina como medio, y abarca diversos y variados instrumentos de comunicación, que van desde la voz humana pura y simple, hasta los más sofisticados medios electrónicos, auditivos, audiovisuales, etc. Soriano, C (1988)
  15. 15. Partes del procesode comunicación Es importante destacar otros factores que intervienen en el proceso por parte del emisor: - Los objetivos del mensaje (propósito) - El mensaje en sí, como el conjunto de ideas (conceptos, experiencias, imágenes) que se desean transmitir, así como la realización material del mismo (oral, visual, auditivo, entre otros) Soriano, C (1988)
  16. 16. Partes del procesode comunicación El objetivo global de la comunicación supone un efecto, el de lograr una reacción por parte de quien lo recibe. Por eso es importante que se produzca antes de esa reacción la interpretación del mensaje por parte del receptor; es decir, que quien lo recibe esté intelectualmente capacitado para entenderlo, aceptarlo y captarlo a plenitud en todas sus dimensiones. Soriano, C (1988)
  17. 17. Partes del procesode comunicación Como la comunicación es un proceso y no un hecho aislado, el emisor está sujeto a modificar su mensaje en función de la reacción o efecto que se produce en el receptor con dos objetivos básicos: 1. Medir el efecto real del mensaje emitido 2. Adecuar sus nuevos mensajes en función de los cambios que han producido en el receptor sus mensajes anteriores. Esto se logra a través de un proceso permanente de evaluación de los resultados que se denomina retroalimentación. Soriano, C (1988)
  18. 18. Partes del procesode comunicación El ruido es un estímulo que interfiere con el proceso de compartir significado. El ruido es físico (basado en sonidos externos) o psicológico (basado en distracciones internas) El ruido físico: incluye las miradas, los sonidos y cualquier otro estímulo en el ambiente que distrae la atención de las personas del significado pretendido. El ruido psicológico: incluye las distracciones internas provenientes de pensamientos, sentimientos o reacciones emocionales ante los símbolos. Verderber, R; Verderber, K y Sellnow, D (2009)
  19. 19. Partes del procesode comunicaciónEs así como el proceso de comunicación pasa por las siguientes etapas: 1. El emisor: persona empresa u organización que genera el mensaje y que es la que determina tanto el contenido como los objetivos del mismo 1. Objetivo del mensaje. ¿Para qué se emite el mensaje?, ¿qué se espera lograr con él?, ¿qué reacción se procura?. Conocimiento de un hecho, adquisición de un conocimiento, formación de una actitud o realización de una acción. 1. Mensajes. Son las ideas que componen en sí el conjunto de estímulos que se pretende transmitir al receptor, codificado bajo un conjunto de normas, signos y símbolos conocidos por el mismo, para su posterior comprensión. El contenido del mensaje se ve afectado por su contexto, por los anteriores y posteriores mensajes el espacio, el tiempo y las circunstancias socio-culturales en el que se produce la comunicación. 1. El Canal o Medio. Es el instrumento a través del cual se realiza la materialización del mensaje, incluye los órganos naturales (vista, oído, etc.) y los soportes físicos prolongación de los mismos (una película, un diario, etc.) permiten sensibilizar los sentidos del receptor, en especial la vista y el oído. Garcia-Uceda, M. (2008)
  20. 20. Partes del procesode comunicación 5. El Receptor. Es la persona o grupo de personas que reciben el mensaje que envía el emisor. Necesita conocer el código empleado por el emisor, para poder decodificar, interpretar y comprender correctamente el mensaje. 5. Interpretación. Es la conversión del mensaje recibido en función de los valores y códigos que maneja el receptor. 5. Efecto. Es el resultado obtenido a través del mensaje recibido en función de los valores y códigos que maneja el receptor. 6. Retroalimentación. El receptor en la comunicación personal que tiene lugar con presencia física del emisor y del receptor, tiene la capacidad de interactuar, de reaccionar al mensaje recibido. El emisor en consecuencia, puede emitir un nuevo mensaje teniendo en cuenta la respuesta del receptor. Garcia-Uceda, M. (2008)
  21. 21. Esquema del proceso decomunicación Garcia-Uceda, M. (2008)
  22. 22. Esquema del proceso decomunicaciónSigno-sema: Conjunto de una forma significante y un concepto significado. – Significado. Es “eso” que produce el cerebro una vez establecido el enlace asociativo. – Significante. Es la parte sensible.Mensaje: Concepto y significado del signo.Señal: Forma manifiesta portadora del mensaje.Emisor: Autor de una señal portadora del mensajeReceptor: Destinatario del mensaje o intérprete de una señalReferente: Lo nombrado en el mensajeCódigo: Sistema que implica una invención que norma las relaciones entre significante y significado.Canal: Medio portador de la señal emitida García, A.
  23. 23. De la comunicación Generala la comunicación visual Las ciencias de la comunicación y la semiótica estudian tres diferentes sistemas de transmisión de mensajes: - La comunicación verbal - La cominicación Escrita - La comunicación Visual La última modalidad se diferencia de las demás en que El sentido que se utiliza para captar la atención es la vista. En este sentido la comunicación visual difiere de la comunicación verbal pero funciona igual que la comunicación escrita, aunque lo que verdaderamente las diferencia es que el código que transmite la información es distinto: el lenguaje visual. Acaso, M (2009)
  24. 24. De la Comunicación Generala la Comunicación Visual • El Diseño en Comunicación Visual es una disciplina dedicada a la producción de comunicaciones visuales, dirigidas a afectar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente. • El rol de las comunicaciones visuales no termina en su producción y distribución, sino en su efecto sobre la gente. Frascara, J (2000)
  25. 25. Diseño de comunicaciónvisual El emisor (diseñador) es parte de una estructura institucionalizada que condiciona su trabajo, este interactúa con otras disciplinas, y el mensaje es el resultado complejo de un sistema que tiene en cuenta la totalidad del proceso. Los medios son el vehículo material que general la circulación del mensaje, funciona condicionando al emisor tanto es sus posibilidades y limitaciones de codificación, como en la naturaleza y en los efectos posibles de la recepción. Acaso, M (2009)
  26. 26. Diseño de comunicaciónvisual El receptor es el extremo de la comunicación, es la llegada, el resultado la interpretación. El receptor interpreta el mensaje que fue elaborado y transmitido. La recepción esta presente en el proceso mismo de generar el mensaje. El éxito o fracaso del acto de comunicar depende en gran medida de la consideración, por parte del emisor, de las competencias interpretativas del receptor. En el mismo orden de ideas, en la recepción comienza un amplio espectro de mecanismos interactivos. Acaso, M (2009)
  27. 27. Diseño de comunicaciónvisual Toda forma genera una respuesta, sea ésta cognitiva o emocional. De aquí la importancia que ejerza el diseñador sobre el aspecto significativo de los componentes que selecciona para sus diseños (no solo sobre el aspecto estético) y sobre las configuraciones que usa para organizar esos componentes. Acaso, M (2009)
  28. 28. Diseño de comunicaciónvisual Pensar que organización visual es una cosa y significado es otra cosa independiente, es perder de vista la esencia del diseño de comunicación visual. En algunos casos la organización visual de los componentes puede no tener función significativa sino sólo la de facilitar acceso a la información, como por ejemplo en horarios, catálogos, programas y otros ejemplos de diseño para información. Acaso, M (2009)
  29. 29. Diseño de comunicaciónvisual La selección de componentes en un diseño, entonces, debe ser apropiada al contenido del mensaje. La organización de los componentes en un diseño tiene la función de establecer claras relaciones de jerarquía, inclusión, conexión, secuencia y dependencia entre esos componentes, y, consecuentemente, la de facilitar la construcción de un significado. Acaso, M (2009)
  30. 30. Diseño de comunicaciónvisual En la medida en que el significado de una pieza de diseño es el producto de la interpretación del mensaje por parte del receptor, es indispensable mantener presente la importancia de evaluar la eficacia de los mensajes mediante técnicas que permitan, de una manera o de otra, medir su claridad y efectividad comunicacional • Todo elemento visual tiene significado. • Todo ordenamiento visual tiene significado. • Todo significado presupone un orden. • Todo orden está basado en principios visuales de integración y segregación. • Los principios visuales de integración y segregación se basan en semejanza, proximidad y cierre (o continuidad, también llamado buena forma). • Todo mensaje visual está constituido por dos niveles: forma y significación. • La significación de un mensaje se realiza mediante un proceso de interpretación. Acaso, M (2009)
  31. 31. En resumen Toda comunicación en diseño gráfico incluye una fuente, un transmisor, un medio, un código, una forma, un tema y un receptor (que construye un contenido significado y desarrolla una conducta visible o interna). Toda comunicación incluye procesos cognitivos y emotivos, así como también información a nivel denotativo y connotativo. Lo estético es siempre comunicacional y merece tratamiento aparte. Frascara J, (1988)
  32. 32. Secuencia del proceso decomunicación visual Frascara J, (1988)
  33. 33. Bibliografía• Garcia-Uceda, M. (2008), Las claves de la Publicidad. Editorial ESIC• Soriano, C (1988), Cómo evaluar su publicidad. Ediciones Díaz de Santos.• Acaso, M (2009), El lenguaje visual. Editorial Paidós• Frascara, J (2000), Diseño Grafico para la gente. Ediciones infinito• Frascara J, (1988), Diseño gráfico y comunicación. Ediciones infinito• Verderber, R; Verderber, K y Sellnow, D (2009) ¡Comunícate!. Cengage Learning Editores• Garía, A. Apuntes de teoría de la forma, ficha No. 2 hacia un modelo de comunicación. EDG LUZ. Ilustraciones: Lcda. Jessica Tsoi Fuente tipográfica: Helvetica Neue

×