• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Mecánica  corporal
 

Mecánica corporal

on

  • 31,832 views

posiciones anatomicas

posiciones anatomicas

Statistics

Views

Total Views
31,832
Views on SlideShare
31,832
Embed Views
0

Actions

Likes
10
Downloads
404
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Mecánica  corporal Mecánica corporal Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD POLITECNICA ESTATALDEL CARCHIMECÁNICA CORPORAL INTEGRANTES Villarreal Elizabeth Rosero Jessika
    •  Objetivo Específico: Identificar la importancia de aplicar una correcta mecánica corporal en la ejecución de las actividades diaria.
    • MECÁNICA CORPORAL: Es el esfuerzo coordinado de los sistemas musculo, esquelético y nervioso para mantener el equilibrio entre las fuerzas interiores y exteriores. Las fuerzas interiores son los motores del cuerpo Las fuerzas exteriores están determinadas por la ley de la gravedad.
    • MOVIMIENTO CORPORAL Actividad del esqueleto, los músculos y el sistema nervioso; determina la buena postura y las posiciones corporales que mantiene a la persona, durante el reposo y en actividad Una buena postura ayuda a la estética tanto en hombres como en mujeres, favorece la buena respiración, adecuada oxigenación del cerebro. Para reforzar la mecánica corporal eficiente, existen chalecos correctos y fajas especiales.
    • INTERVENCION DE ENFERMERÍA YPRINCIPIOS DE MECÁNICA CORPORAL La mecánica corporal es necesaria para la vida sana de las personas, ya que la posición y el movimiento eficaz del cuerpo son esenciales desde el punto de vista terapéutico y estético. El conocimiento en la enfermera sobre los principios de mecánica corporal y la habilidad para aplicarlos es importante para evitar complicaciones, tanto en el paciente como en el personal que lo asiste. Al realizar el trabajo se usa una forma correcta de posturas y la energía, encontrando beneficios como:
    •  Evitar la tención muscular innecesaria y la posible lesión. Disminuir el gasto de energía muscular. Practicar las actividades cotidianas en forma segura y apropiada al utilizar principios correctos de mecánica corporal. Para lograr óptimos resultados debe reconocer y aplicar eficazmente los siguientes principios
    •  Los músculos grandes se fatigan con menor rapidez que los pequeños. Si utilizamos grupos de músculos grandes, se hace menor tención en el cuerpo que cuando se emplean músculos más pequeños. ejemplo: Al levantar un objeto pesado que esta en el piso, si flexionamos las rodillas, utilizamos los músculos glúteos y femorales grandes, en tanto que si nos agachamos, doblando la cintura, utilizamos músculos pequeños como los sacros espinales de la escapula.
    •  Los músculos siempre se encuentran en ligera contracción. Cuando vamos a utilizar un grupo de músculos, la enfermera debe prepararlos antes de usarlos, de esta manera protegerá sus ligamentos y músculos de distenciones y lesiones. ejemplo: Para levantar un objeto pesado lo hará de mejor forma si lo contrae primero los músculos d su abdomen, pelvis y los glúteos.
    •  La estabilidad de un objeto siempre es mayor cuando tiene una base amplia de apoyo, un centro de gravedad cae dentro de la base de apoyo. Para conservar la línea vertical del centro de gravedad en la base de apoyo y obtener mayor estabilidad, se deben separa los pies y doblar las rodillas en lugar de la cintura, así lograra mantener mejor su equilibrio.
    •  Es más fácil deslizar un objeto que levantarlo. El deslizamiento sobre una superficie horizontal requiere menor energía que mover un objeto en un plano inclinado. La fricción aumenta l cantidad de energía, necesaria para producir una actividad y puede reducirse al aplicar un objeto intermedio. Ejemplo: Para llevar al paciente al filo de la cama, es mas fácil deslizarlo utilizando una sabana de tracción con movimientos uniformes y continuos, que requieren de menor energía, que un movimiento que se detiene y reinicia.
    •  La fuerza necesaria para conservar el equilibrio del cuerpo es máxima cuando la línea de gravedad esta mas alejada del centro de la base de apoyo. Cuando la persona sostiene un peso cerca de su cuerpo, hace menos esfuerzo que si lo soporta con los brazos extendidos. Ejemplo. Al trasladar a un paciente de la cama a la camilla es más fácil si la enfermera conserva el cuerpo del paciente cerca del suyo.
    •  Los cambios de actividad y posición ayudan a conservar el tono muscular y evitan la fatiga. Cuando realizamos alguna tarea manteniendo la misma posición por mucho tiempo, no conservamos un buen tono muscular y provocamos la fatiga indebida del cuerpo, siendo necesario alternar la posición de cuando en cuando para evitar consecuencias desagradables.
    •  Lafricción entre un objeto y la superficie en que se mueve influye en la cantidad de trabajo necesario para moverlo. Hay menor fricción cuando la superficie son muy lisas, por lo tanto se necesita menor energía al cambiar de posición a un paciente que se encuentra acostado en sabanas muy lisas, libres de arrugas y humedad.
    •  Utilizando el peso propio para contrarrestar el del paciente, requiere menos energía para moverlo. Si la enfermera utiliza un peso para levantar o empujar a un paciente lo aproxima hacia el filo de la cama y en un solo movimiento gira el cuerpo del paciente, tomándolo de la espalda y miembros inferiores.
    •  ASPECTOS DE ENSEÑANZA Deberá enseñarse a todos los enfermeros, a su familia y colaboradores la postura y mecánica corporal apropiadas; el mejor método es el buen ejemplo de la enfermera a medida que lleva a cabo sus actividades diarias. Si la familia se encarga del cuidado del paciente encamado en casa, la enfermara debe explicar y demostrar los principios de la mecánica corporal apropiada ala cambiar de posición y movilizar al paciente, y permitirá que un miembro de la familia se encargue del cuidado del paciente, y permitirá que un miembro de la familia demuestra que comprende estos principios, antes de dar alta al enfermo.
    •  PROCESO DE EVACUACIÓN En todas las actividades que realiza el personal de enfermería con los pacientes y familiares es necesario evaluar la respuesta de los pacientes y los valores alcanzados, para lo cual se realizaran las siguientes preguntas: ¿Coopera el paciente durante los procedimientos de desplazamiento y movilización? ¿Usan la familia y el paciente los principios de la mecánica corporal adecuada? ¿Comprende la necesidad de usar la mecánica corporal apropiada y parecen dispuestos aplicarlos luego en el hogar?
    • POSICIONES DELPACIENTE Y SUS USOS
    • ANATÓMICA O ERECTA: DESCRIPCIÓN: Paciente esta de pie, los brazos a los lados, los pulgares en adicción y manos en supinación, la cabeza erguida, espalda recta, pies dirigidos hacia adelante ligeramente separados. USOS: Realizar exámenes de columna vertebral, observar locomoción, equilibrio y anormalidades del sistema musculo esquelético.
    • DECÚBITO DORSAL O SUPINA DESCRIPCIÓN: Paciente reposa sobre la espalda con la cabeza y hombros ligeramente elevados en una almohada, piernas extendidas, los brazos a lo largo del tórax y abdomen. USOS: Examinar tórax anterior, abdomen, piernas y pies, indica con frecuencia en pacientes con anestesia raquídea.
    • DECÚBITO VENTRAL O PRONA: DESCRIPCIÓN: Paciente se acuesta sobre el abdomen con la cabeza hacia un lado y los brazos flexionados hacia arriba, o a l0s lados. USOS: Examinar espalda y glúteos del paciente, tomar temperatura rectal, administrar medicación por el recto, e inyecciones intraglúteas.
    • LATERAL IZQUIERDA O DERECHA. DESCRIPCIÓN: El paciente se acuesta sobre un lado, con sus brazos hacia adelante y sus rodillas y cadera ligeramente flexionadas, la pierna de arriba más flexionada que la de abajo, el peso se apoya en las caras laterales del iliaco y la escapula. USOS: Indica para disminuir peso en el sacro, para facilitar cierto tipo de drenaje, relajación del paciente y confort.
    • LITOTOMÍA: DESCRIPICIÓN: La paciente se acuesta sobre su espalda con los brazos a lo largo del cuerpo, los glúteos al borde de una mesa ginecológica y las piernas tienen apoyadas y sujetas en estribos. USOS: Atención del parto y otras intervenciones vaginales rectales, y vesicales.
    • GINECOLÓGICA. DESCRIPCIÓN: La paciente esta acostada sobre su espalda con una almohada debajo de la cabeza, las piernas flexionadas y separadas, los pies apoyados en la cama. USOS: Examen ginecológico y procedimientos como cateterismo vesical, aseo perineal y administración de medicamentos por vagina y uretra.
    • POSICIÓN DE SIMS DERECHA OIZQUIERDA DESCRIPCIÓN: Es similar a la lateral, excepto que el peso dl paciente se apoya en las caras anteriores de los hombros y la cadera. El brazo derecho se coloca detrás y el izquierdo se flexiona en el hombro y el codo; bien flexionada en la cadera y la rodilla; y la pierna derecha ligeramente flexionada en la cadera y rodilla; en estas dos articulaciones. USOS: Se usa en pacientes inconscientes o que no puedan deglutir, ya que permite el libre drenaje de moco. Para proporcionar relajación máxima y comodidad del paciente durante el sueño. Para cambios de posición frecuentes, en pacientes en reposo prolongado.
    • POSICIÓN FOWLER: DESCRIPCIÓN: El paciente esta sentado con la cabecera de la cama elevada cuando menos de un ángulo de 45 grados, puede colocarse una almohada en la espalda apoyando la curvatura lumbar y otra en la cabeza y hombros; las rodillas ligeramente flexionadas y una pequeña almohada bajo los muslos. USOS: Utiliza en pacientes con problemas cardiacos y respiratorios, ya que permite la expansión máxima del tórax y un mejor ingreso de aire en sus pulmones
    • POCISIÓN DEMIFOWLER DESCRIPCIÓN: El paciente esta semis entado con la cabeza y los hombros ligeramente elevados en ángulo de 30 grados. USOS: Favorece el descanso y facilita la respiración en pacientes con dificultad para respirar.
    • GENUPECTORAL DESCRIPCIÓN: El paciente que permanece en decúbito ventral, luego apoyándose en las rodillas deben estar ligeramente separadas y los muslos perpendiculares a la cama. la cara coloca hacia un lado y los brazos hacia arriba. USOS: Se utiliza en intervenciones rectales y ayuda en la eliminación de gases.
    • TRENDELEMBURG DESCRIPCIÓN: El paciente permanece en decúbito dorsal se eleva el pie de la cama hasta un plano oblicuo de 45 grados respecto a el suelo, la cabeza queda mas baja de los pies. USOS. Para mejorar el aporte sanguíneo cerebral en pacientes en estado de shock o con lipotimias. Ayuda en la circulación de retorno.