Cibercultur@
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cibercultur@

on

  • 257 views

 

Statistics

Views

Total Views
257
Views on SlideShare
241
Embed Views
16

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 16

http://ticyeducacionacatlan.blogspot.mx 16

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cibercultur@ Cibercultur@ Document Transcript

  • Cibercultur@ y formación de una CEC, Comunidades Emergentes de Conocimiento UN POCO SOBRE EL TEMA: La cibercultur@ busca crear competencias, habilidades y destrezas que permitan operar de mejor manera la información, el conocimiento y la comunicación a través de las TIC, para ello la lectura propone la creación de Comunidades Emergentes de Conocimiento local (CEC) para poder aumentar la colaboración con la cibercultur@. La cibercultura permite una reconstrucción, la lectura la maneja como un retejido en la comunidad que le permita un uso significativo con la información. Surge la propuesta de crear precisamente estos CEC, para poder incorporar su desarrollo social. Para desarrollar cibercultura el texto nos menciona que se necesita facilitar una forma de organización que opera mediante procesos de inteligencia distribuida. Una manera eficiente de utilizar la tecnología en este sentido seria como plataforma generativa de conocimiento comunitario significativo. Las comunidades que carecen de ello merecen y tienen que incorporar y desarrollar esta cibercultur@ ya que aquellos que ya lo poseen solo benefician a algunos. En México se tiene un escaso conocimiento científico cognitivos y socio-culturales, que se verifican a través de la tecnología. Es por ello que se necesita la creación de un CEC, esta modifica la percepción, las actitudes y las competencias, respecto a la tecnología, la información y la comunicación, La CEC lo que quiere es pasar de una sociedad de la información a una sociedad de la comunicación. También es importante mencionar las ecologías, una comunidad transforma ecologías, y es necesaria la formación de ecologías de comunicación, ya que la ecología posee varios sistemas de complejidad, y esta es la dimensión de la comunicación. Un sistema de comunicación una nueva configuración de lo social, y este a su vez es un sistema de información que no cubre en la totalidad el espacio social. También habla un poco sobre los nodos que desde mi perspectiva es este cimiento, esta pequeña semilla que permite crear enlaces, interacciones, etc… para que de ahí puedan surgir estas comunidades emergentes.
  • UN POCO DE REFLEXION: Me parece que es necesaria la cibercultura y este interés por llevarla acabo, nuestras comunidades, necesitan con urgencia este desarrollo social, para tener una mejor calidad de vida, esto es lo que nos ofrece la cibercultura, poder crear personas máscríticas, que sepan utilizar adecuadamente la información y que además tengan un fácil acceso a ella, sin restricciones ni trabas. El uso de las TIC en forma adecuada es una gran ventaja a la que no debemos estar renuentes. UN POCO SOBRE INTELIGENCIA DISTRIBUIDA Y LA CIBERCULTUR@: El conocimiento no lo posee una sola persona si no varias con proyectos en común, lo que entiendo por inteligencia distribuida es esa capacidad de poder compartir esta diversidad de conocimientos con otros grupos, también la entiendo como la accesibilidad de poder obtener conocimiento e información a través de distintas fuentes de información. Relacionando esto con la cibercultura me parece que lo que hace la cibercultura es permitir esta inteligencia distribuida, gracias a las TIC hay una mejor distribución de la información, y de este conocimiento. “Inteligencia colectiva es una inteligencia distribuida en todas partes, ubicua, incesantemente valorizada, coordinada en tiempo real, resultante de una movilización efectiva de competencias. Nadie sabe todo, todos sabemos alguna cosa: todo saber está en la conjunción. Se trata de agregarlo, transformarlo, hacerlo a medida (customizarlo) y tornarlo propio, interactuando en el mismo entorno virtual de conocimientos.” “El principal proyecto arquitectónico del siglo XXI es diseñar y organizar el espacio interactivo y móvil del ciberespacio. En este espacio social, económico, científico y cultural las personas están desarrollando otras formas de lectura/escritura/producción de contenidos resultado del uso de herramientas 2.0”
  • EJEMPLOS: “La Wikipedia, es un ejemplo de construcción colectiva sin autores individuales. Este modo de generar contenidos conlleva algunas dificultades, por ejemplo, al usar wikis en educación es difícil conciliar la autoría colectiva y la construcción social del conocimiento con el sistema de evaluación, certificación y recompensa individual en el que se basa el sistema educativo. Una parte de la calificación de una actividad podría ser la puntuación otorgada por los propios compañeros al aporte particular de un estudiante dado a la construcción de conocimientos colectiva. Los wikis universitarios funcionan en la medida en que reconocen y premian a los autores individuales. Más allá de un simple dispositivo -aprender en cualquier lugar mientras se hace cualquier otra cosa- la generalización del acceso a internet mediante dispositivos móviles (iPods, móviles 3G, portátiles ligeros, laptops, etc.) diluyen la separación entre el tiempo de trabajo, el tiempo de estudio y los tiempos dedicados a otras actividades –por ejemplo, ocio, entretenimiento, etc-. Si la diferencia entre tiempo de estudio y otros tiempos desaparece, podría significar que aprendemos al mismo tiempo que hacemos diferentes cosas (al igual que lo hacen los niños). Otra experiencia que gana en riqueza es la de aprender de los iguales o “aprendizaje p2p”, peer to peer, de par a par. En la concepción tradicional hay una clara diferencia entre el profesor y los estudiantes, al igual que en la web 1.0 existe la diferencia entre creadores y consumidores. En la web 2.0: los usuarios – entre ellos los estudiantes- son prosumidores, es decir, productores y consumidores de información y de conocimiento. Una idea realmente atractiva, sobre todo si los profesores son capaces de articular formas para que los estudiantes rentabilicen a nivel de calificaciones su aporte a la construcción colectiva de conocimientos.” BIBLIOGRAFIA:
  • http://portal.educ.ar/debates/sociedad/sociedad-conocimiento/wikipedia-enciclopedia- britani.php http://pensamientolandivariano.blogspot.mx/2012/11/inteligencia-distribuida-o- cognicion.html