Your SlideShare is downloading. ×
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Las cabras como animal de granja
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Las cabras como animal de granja

2,058

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,058
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DECHIMBORAZOSISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓNPROYECTO DE AULA INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICAESTUDIANTE: Estefanía ChamorroFECHA: 27/ Mayo/ 2013TEMA: Las cabras como animal de granjaINGENIERO: Ivan Salgado
  • 2. 2LAS CABRAS COMO ANIMAL DE GRANJA1. OBJETIVOS.Objetivo general: Conocer el potencial productivo que tiene la cabra aprovechando suadaptabilidad y las múltiples opciones pecuarias que este animal tienedentro de una granja.Objetivos específicos: Identificar los beneficios de producción en las cabras, en distintos ámbitos. Determinar las variables y características esenciales de este mamífero anivel productivo. Profundizar el conocimiento de esta especie a manera de su reproducción ymejoramiento de la misma.
  • 3. 32. RESUMEN GENERAL.Las cabras son animales mamíferos integradores de una granja, han proporcionado unagran diversidad de productos con su explotación cuyo objetivo principal es su carne y supiel, razón por la cual su cría ha venido haciéndose de una manera extensiva. El manejocaprino incluye el mejoramiento de su especie pero sobre todo su muy delicado cuidado.Las ventajas que ofrece la cabra como primera variable es su tamaño corporal debido alpoco espacio que ocupa dentro de la granja, sus instalaciones de vivienda se las puedeconstruir de cualquier material, si este animal muere la pérdida económica es menor quecuando se trata de un bovino, la mano de obra para su manejo es mínima, debido a sutamaño inclusive puede ser cuidado por un niño ya que no representa un riesgo para ellos.Los productos que aporta este mamífero son la leche, misma que es de una excelentecalidad, la carne que alcanza una excelente textura y suavidad, su pelo se utiliza para laelaboración de prendas, el estiércol como uno de los mejores abonos orgánicos, el pie decría de gran dependencia económica.La facilidad en la alimentación de la cabra es que este animal consume con gran apetenciaforrajes despreciados por otras especies, como arbustos, malezas y plantas noconvencionales, así como residuos de cosechas, rechazos y otros.Entre las características de la especie deben ser propias de su raza, sexo y objeto deproducción. En el caso de los caprinos para leche, algunas de estas son: la facilidad paraordeño y la aptitud lechera.Una hembra ideal alcanza su madurez entre los ocho a doce meses, para su reproducciónse debe seleccionar hembras alrededor de un año de edad, en cambio un macho ideal esel encargado de mejorar la genética en la explotación caprina esto se puede dar a travésdel destete.
  • 4. 4Las razas entre las cabras pueden agruparse de diferente forma ya sea de acuerdo a suorigen o aptitud, por ejemplo en razas lecheras, razas de carne, razas de doble propósito yrazas de pelo o piel.Un cruce ideal entre caprinos debe depender de la capacidad de adaptación de la cabracriolla, cruzándola con reproductores de razas con potencial genético lechero. De estamanera, se obtendrá mejores resultados en la disminución de la tasa de mortalidad, y semejora el tamaño de las cría y por obvia razón su carne.Las instalaciones para las cabras deben ser las más adecuadas teniendo en cuenta losiguiente: el tamaño, el clima y la localización, los factores como la temperatura,humedad, aire e iluminación, el objetivo productivo y el tipo racial que se va a manejar yel tamaño del rebaño.Entre el control de factores en las instalaciones debemos destacar que la cabra es unaanimal muy sensible a los cambios bruscos de temperatura y de las corrientes de aire. Latemperatura y humedad debe tener un promedio de 10°C a 20°C y evitar que sea menorque 30°C.El volumen de aire tiene un promedio de 5m3 de aire, lo que garantiza un manejoadecuado en los caprinos.Los equipos e implementos para el manejo y la crianza de las cabras dentro de una granjason indispensables como los bebederos que sirven para tener agua fresca y limpia. Cadaanimal puede disponer de un bebedero de 10cm de largo. Se les debe colocar flotadorespara mantener un nivel constate de agua.Los comedores se pueden fabricar de madera, guadua, alambre o cemento, serecomienda su diseño en forma cóncava para facilitar la limpieza y evitar que sedescompongan los alimentos.
  • 5. 5En la alimentación y nutrición de la cabra se debe ser muy cuidadosa, además de completay variada, asegurándose de que los animales reciban las raciones nutrientes que cubrantodos los requerimientos durante el crecimiento, desarrollo y mantenimiento.La estrategia alimentaria de la cabraes un aspecto en donde conocemos algunoscomportamientos y características de esta especie: el hocico, los labios y la lengua de lacabra están diseñadas para entrar en la planta evitando las espinas y mordisquear laspartes que más le gustan.La cabra puede pararse en las patas traseras efectuar el ramoneo, además de tener unaalimentación variada son excelentes caminadoras y buscan su alimento recorriendograndes distancias y tolerando grandes terrenos de difícil topografía, es algo graciososaber que las cabras tienen una dieta muy selectiva.Los requerimientos nutricionales de las cabras debe estar basada en materia seca,energía, proteína y minerales relacionadas con la cantidad necesaria que la cabranecesite.El ciclo estral es el periodo comprendido entre celo y celo, y durante el cual ocurrendiferentes modificaciones o fenómenos que condicionan el desarrollo y los cambiosestructurales de los órganos genitales femeninos.Para reconocer los signos de calor el caprino procede o acompañan la ovulación e indicanel momento en que la hembra puede ser llevada al macho inseminada; en esta etapareclama al macho y acepta el salto.Las hembras pueden presentar calores silenciosos en los cuales los signos son poco o nadaperceptibles, en cuyo caso se recomienda dejar las hembras con el macho para que lascubra en forma normal.La monta, salto o servicio es muy interesante ya que normalmente, el macho debe hacertodo el cortejo necesario para su estimulo y el de la hembra.
  • 6. 6La inseminación artificial permite que hembras se fecunden con el semen del mismomacho, y es una forma de control sanitario de muchas enfermedades que se transmitenen el momento de la monta.Se necesita estar bien asesorado por un especialista en el momento de inseminar a lashembras, porque es un procedimiento de mucho cuidado que requiere destreza.La gestación de la cabra dura alrededor de cinco meses, las hembras con dos o más críastienen una gestación más corta, cuando se dispone de espacio suficiente en la granja, esconveniente apartar a las hembras próximas a parir en corrales especiales, brindándolesatención para que tengan un parto normal y sin complicaciones.La primera característica de una hembra preñada es la presencia de abultamiento en laregión abdominal después del día 70 días de gestación. Hay un desarrollo progresivo de laubre; la región de la cadera o pelvis empieza a tornarse más ancha.Durante el parto los ligamentos musculares sacro ilíacos situados a cada lado de la cadera,se relajan. La cabra presenta fiebre, a veces más agua y está inquieta, se expulsa el tapónmucoso que cierra el cuello del útero y luego comienza a arrojar secrecionessanguinolentas al principio; cuando el parto es inminente.Si el granjero decide intervenir en el parto de la cabra debe tener en cuenta los siguientespasos como medidas preventivas: cortarse las uñas, lavarse las manos, lubricarse lasmanos con aceite, examinar muy bien al animal, ayudarse con una soga que debe estardesinfectada y recordar que el útero o matriz de la cabra se desgarra fácilmente porque esmuy frágil.Al momento del nacimiento del cabrito este nace cubierto por las envolturas y estasdeben eliminarse rápidamente, limpiándolas de los ollares y la boca con un papel o toallabien aseada y desinfectada, se debe cortar el cordón umbilical y cuidarlo hasta que sudesarrollo y crecimiento sea estable y no tenga peligros de mortandad.
  • 7. 7Las enfermedades más frecuentes en los caprinos son: infecciones del tractogastrointestinal, enfermedades respiratorias, reproductivas, de la piel, trastornosmetabólicos, entre otros.El programa vacunal tiene el objetivo de prevenir ciertas enfermedades, administrandovacunas esporádicas, para disminuir el riesgo de pérdida dentro de las granjas con loscaprinos.Por tal razón la serie de factores favorables para criar cabras son excelentes en las granjasya que se menciono la adaptabilidad a diferentes situaciones ambientales, sonrestauradores del equilibrio ecológico, presentan gran rentabilidad y muchas ventajas queestos mamíferos muestran en su manejo para el desarrollo de su productividad a nivel deuna granja integral.
  • 8. 8RELEVANCIA Y PERTINENCIAEn lo más relevante del contenido científico debo destacar el potencial productivo quetiene la cabra, en diferentes situaciones como la leche, la carne y su piel, este caprinopertenece al reino animal, al tipo de los vertebrados, es una clase mamífera, pertenece alorden artiodáctilos, de la familia de los bóvidos, su género es caprae y su especieperteneciente es caprae pisca.Las ventajas que ofrece la cabra son: su tamaño corporal, el aporte de sus productos, sufacilidad de alimentación, su habilidad reproductiva y el poder de adaptación, además deotros beneficios.La gran importancia en la muestra de sus razas, a partir de su reproducción oinseminación para el mejoramiento de la especie, con un macho y una hembra ideal,mostrando a su vez el alto empeño de desarrollo dentro de una granja integral,mostrando el manejo caprino y la orientación de diferentes maneras, para el desarrollopecuario de esta especie.La adaptabilidad y rusticidad de la cabra se evidencian en su capacidad de digeriralimentos rústicos y de buscar el alimento sin importar donde está, acomodándose asituaciones más o menos complejas para lograrlo.VISION CONSCISA Y CONJUNTA.Al iniciar el desarrollo de este proyecto se tomo en cuanta ciertas variables ycaracterísticas que promulguen el entendimiento y la capacidad de conocer el potencialproductivo que tiene la cabra aprovechando su adaptabilidad y las múltiples opcionespecuarias que este animal tiene dentro de una granja.Además, identificamos los beneficios de producción en las cabras, en distintos ámbitos ydeterminamos las variables y características esenciales de este mamífero, profundizando ala misma vez el conocimiento de esta especie a manera de su reproducción ymejoramiento de la misma en una granja integral.
  • 9. 93. DESARROLLO DEL PROYECTO3.1 IntroducciónLos diferentes aspectos analizados permite formular que existe una serie de factoresfavorables para el desarrollo caprino, como son: la adaptabilidad a diferentes situacionesambientales entre ellas las condiciones climáticas extremas. El consumo de gran cantidady diversidad de alimentos, entre ellos la facilidad de la digestión, la capacidad del consumode forrajes y otras y algunas otras variables esenciales que se debe mencionar para elcompleto desarrollo de los caprinos, incluyendo también sus razas.A través del desarrollo de este análisis los estudiantes logramos profundizar nuestrosconocimientos concordes a nuestra especialidad a seguir más adelante, además de tenerya una visión hacia lo que nos vamos a involucrar en nuestra profesión.3.2 JustificaciónEn el siguiente proyecto de aula centrado sobre “Las cabras como un animal de granja”me pareció muy interesante porque en realidad desconocía de su manejo dentro de unagranja integral y mucho mas sus diversas maneras productivas para el desarrollo pecuario,en donde son de gran utilidad para el avance de nuestro país desde distintos puntos devista.Además me gustaría conocer el tipo de clonaciones en cabras ya que me parece un temamuy especial e interesante por su alto grado de información para la productividad dedicha especie en la cual se relaciona con una ciencia increíblemente impresionante.Además fue de gran utilidad conocer el manejo de este caprino no solo de manera detema sino globalmente relacionado con nuestra especialidad ya que nos permitecomprender que es lo que verdaderamente trata nuestra profesión a un futuro.
  • 10. 103.3 DesarrolloLas cabras, son una especie que habitualmente se desarrolla dentro de una granja integraly para ello el campesino o productor de la misma debe tener el conocimiento necesario desu origen, modo de productividad, alimentación, entre otras; en este caso noscentraremos en su clasificación taxonómica.Las cabras pertenecen al reino animal, provienen del tipo de los vertebrados por sualimentación, es una clase mamífera, de orden artiodáctilos, los caprinos pertenecen a lafamilia de los bóvidos, su género es caprae y consecuentemente su especie es capraepisca.vertebrados mamíferostipo clase orden artiodáctilosanimal reino Clasificación taxonómica de los caprinosespecie genero familiacaprae pisca caprae bóvidosFig. 1 Características y variables de la clasificación taxonómica de los caprinosLos productos caprinos con reconocimiento mundial son: leche, carne, piel, pelo. Ademássu tamaño pequeño y su carácter dócil facilitan el manejo de las cabras, labor que puederealizar cualquier persona de manera eficiente y provechosa. La adaptabilidad y rusticidadde la cabra se evidencian en su capacidad de digerir alimentos rústicos y de buscar elalimento sin importar donde esta, acomodándose a situaciones más o menos complejas
  • 11. 11para lograrlo. La cabra lechera es un animal anguloso, sin ser flaco, fuerte dócil y con buendesarrollo mamario.Ventajas que ofrece la cabraTamaño corporal Productividad Alimentación Reproducción AdaptaciónFig. 2 Clasificación acerca de las ventajas del manejo de las cabras en una granja integral.La caracterización física del macho caprino ideal como reproductor en una explotacióncaprina, se basa en su exterior masculino y la ausencia de defectos.Las cabras pueden agruparse de diferente forma, principalmente de acuerdo con su origeny aptitud. Según esta última, se clasifican en razas lecheras, en general su carácter lecheroestá definido por animales angulosos, de longitud media, ojos grandes y brillantes, lasextremidades están bien separadas, casi rectas y robustas; la piel es sedosa, cuelloestilizado y lomo ancho y robusto.Las razas de carne se caracterizan por poseer un cuello corto y profundo, una buenacapacidad torácica y abdominal, estas características se pueden apreciar por el dorsoancho, bien nivelado y horizontal, y por la profundidad y ancho del pecho.Entre las razas de doble propósito son aquellas razas que presentan una actitud mixta(carne y leche). Las razas de piel o pelo son razas productoras de pelo que producen fibrasespeciales como el mohair; utilizadas para la elaboración de diversos artículos, como latela.
  • 12. 12RAZAS CAPRINASLecheras Carne Doble propósito Pelo o pielCarne lecheFig. 3 Clasificación jerárquica sobre las razas caprinas existentes.La sanidad de los animales depende, en gran medida, del manejo de la temperatura yhumedad de los alojamientos. Por ello, es necesario hacer referencia a los apriscos paraclima frio y clima caliente, el primer aprisco ya mencionado debe construirse en direcciónnorte – sur para aprovechar el sol de la mañana y de la tarde, de tal manera que losespacios abiertos queden ubicados hacia el oriente y el occidente. La altura del techopuede ir de 2m a 2,50m. Las paredes pueden levantarse de madera, piedra, guadua,ladrillo o bloque según la capacidad y gusto del granjero. El aprisco para clima caliente sedebe construir en dirección oriente – occidente y permitir así que los espacios abiertosqueden ubicados hacia el norte – sur; la altura del techo puede ser entre 2,50m a 3mmáximo.Fig. 4 Cuadro comparativo entre apriscos de caprinos.La etapa de producción determina los requerimientos nutricionales de las cabras, datos degran valor para no exceder o limitar los componentes energéticos, proteicos o mineralesen la ración de los animales. Dependiendo de la fase de producción en la que seAPRISCOS CLIMA FRIO CLIMA CALIENTEDIFERENCIAS Construirse endirección norte -sur. Altura del techo de2m a 2,50m dealtura. Paredes laterales1,50m. Las cabras nosoportan lahumedad. Construirse endirección oriente –occidente. Altura del techoentre 2,50m a 3mmáximo. Paredes lateralesentre 3m y 3,50m. Las cabras soportanel clima caliente.
  • 13. 13encuentren los animales, se determinan sus requerimientos nutricionales, considerandoaspectos como necesidades energéticas, de proteína y de materia seca.La monta natural controlada asegura no solo que la hembra esté receptiva, sino que elmacho realice la cópula completa, incluyendo la eyaculación. Inicialmente una hembrapreñada no regresa al celo y gana peso; posteriormente se nota el abultamientoabdominal y, al final de la preñes, la ubre crece y se pone turgente. Cerca del momentodel parto hay secreción de calostro y relajamiento de los ligamentos de la vulva, queademás esta hinchada y con secreciones.La presentación normal del cabrito implica que su dorso esté alineado con el de la madre,que la cabeza apunte hacia la vulva y esté colocada entre las manos, que serán lasprimeras en aparecer durante el parto.Después del parto, es importante asegurarse de que los cabritos consuman calostro, quela hembra expulse la placenta y proporcionarles un ambiente tranquilo, cálido y limpio.Dependiendo de la producción, se pueden hacer dos ordeños diarios, a la misma horatodos los días, cuidando de no maltratar la ubre y vigilando el estado sanitario de esta y dela leche. El ordeño mecánico puede implementarse en cualquier producción, solo si lascondiciones sanitarias y de mantenimiento del equipo pueden mantenerse en el tiempo.En la medida que una raza se especializa en cierto tipo de producción, se hace mássusceptible a enfermedades; por tanto, es necesario tener un manejo eficiente que juntocon el uso de registros facilitará la toma de decisiones cuando se requiera comprar odescartar animales.Aunque una explotación caprina puede especializarse en líneas específicas de producción,no necesariamente la producción de leche excluye la de carne y viceversa. A pesar de lahabilidad de las cabras para saltar cercos, es posible realizar el pastoreo con cuerdaeléctrica, lo que facilita el manejo de pastoreos y la optimización de los recursos.El manejo de cualquier explotación debe hacerse con una programación fija de fechas yactividades, para lo que se requiere la implementación de registros que permitan hacer elseguimiento y evaluación de estas labores.Para realizar el descarte de animales para venta, es importante analizar el estado de losanimales en cada etapa productiva, con el fin de tomar decisiones adecuadas queoptimicen la producción.
  • 14. 14REPRODUCTORES DE LA GRANJAHEMBRAS MACHOSPARTOFig. 5 Tipos o etapas del proceso de análisis productivas para descarte, venta y sacrificiode cabras.Machos con buendesempeño permanecen enla granja.Lactancia: clasificación dehembras por nivel productivo.Crías: futurosreproductores. Engorde yventa.Hembras con buen desempeñopermanecen en la granja.Levante de crías de buena calidadpara reproducción.Engorde de cabritos machos yhembras.Machos para reemplazos.Hembras parareemplazos.Hembras para reproducción en lasgranjas.Machos para la reproducción en las granjas.Ventas ysacrificios.Causas de descarte Mastitis Edad Problemasreproductivos Baja productividad Enfermedades Escaso desarrollo epidemias
  • 15. 15 Curtido de pielesPreparación de la piel. Se corta la piel siguiendo una línea a lo largo del abdomen. Se secainmediatamente, se coloca sobre un alambre y se dobla por la raya del dorso, con el pelohacia el interior. Proceso de curtido de la pielAdobado: En pieles frescas, elimine algunas partes como la piel de la cabeza, las orejas y lacola; recorte las patas. Meta la piel en una solución de fenol puro. En pieles secas, elremojo de las pieles se demora de dos a cuatro días.Descarnado: Elimine la grasa y los restos de la carne en su parte interna. Fije la piel a latabla con los pelos hacia abajo y raspe con un cuchillo.Curtido: Prepare un baño para que la piel endure y sea resistente a cualquier amenaza depodredumbre.Secado y suavizado: Una vez retirado del baño del curtido, lave el cuero con agua pura yestírela para evitar arrugas y pliegues.Terminación: Para dar un mejor aspecto a la piel, frote el lado interior con una lija y por elotro lado aplique talcos.1° Preparación de la piel2° Adobado3° Descarnado4° Curtido5° Secado y suavizado6° TerminaciónFig.7 Diagrama de flujo para el curtido de pieles.
  • 16. 164. CONCLUSIONESEn la presente investigación sobre el manejo caprino dentro de una granja integral helogrado conocer el potencial productivo que tiene la cabra aprovechando su adaptabilidady las múltiples opciones pecuarias que este tiene, además identificamos los beneficios deproducción en las cabras, en distintos ámbitos.Determiné cuidadosamente las variables y características esenciales de este mamífero anivel productivo, además de profundizar el conocimiento de esta especie a manera de sureproducción y mejoramiento de la misma, la cual es muy beneficioso el conocimientoadquirido a través de este proyecto ya que me servirá de mucho provecho para mi carreraa seguir más adelante, logrando de tal manera tener un entendimiento a lo que se refieremi carrera y mi profesión en un próximo futuro.
  • 17. 175. GLOSARIOAAbdomen: segmento corporal del extremo posterior de un animal segmentado; contienela mayoría de las estructuras digestivas.Actina: importante proteína muscular cuya interacción produce contracción; estápresente en los filamentos finos de la fibra muscular.Adaptación: rasgo que aumenta la capacidad de un individuo para sobrevivir yreproducirse, en comparación con los individuos que carecen de ese rasgo.Agresión: comportamiento antagonista, normalmente entre miembros de la mismaespecie, con frecuencia como resultado de la competencia de los recursos.Aislamiento de comportamiento: ausencia de apareamiento entre especies animales quedifieren en grado considerable en cuanto a sus rituales de cortejo y apareamiento.Aislamiento ecológico: ausencia de apareamiento entre organismos pertenecientes apoblaciones diferentes que ocupan hábitats distintos dentro de la misma región general.Aislamiento geográfico: separación de dos poblaciones por una barrera física.Aislamiento reproductivo: ausencia de apareamiento entre los organismos de unapoblación con los miembros de otra; podría deberse a mecanismos aislantes previos oposteriores al apareamiento.Apareamiento temporal: incapacidad de los organismos para aparearse si tienentemporadas de celo muy distintas.BBiodiversidad: número total de especies que integran un ecosistema y la complejidadresultante de las interacciones entre ellas.
  • 18. 18Biótico: viviente.Boca: abertura de un sistema digestivo tubular por la que entra el alimento.Bocio: hinchazón del cuello provocada por una deficiencia de yodo que afecta elfuncionamiento de la glándula tiroides y de sus hermanas.Bradicinina: sustancia química que se forma cuando los tejidos sufren lesiones; se unen alas moléculas receptoras de la terminación nerviosa del dolor y origina por ende dichasensación.CCabeza: segmento anterior de un animal con segmentación.Caloría: cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo a 1°C.Calostro: liquido amarillento, rico en proteínas y que contiene anticuerpos, que producenlas glándulas mamarias antes de que se inicie la secreción de leche.Célula ganglionar: tipo de células, de las cuales está compuesta la capa más interna de losvertebrados, cuyos axones forman el nervio óptico.Ciclo estral: secuencia de procesos que se dan en la vida de una célula, de una división ala siguiente.Clima: patrones meteorológicos que prevalecen de un año a otro o incluso de un siglo aotro en una región específica.Clon: descendencia producida por mitosis, por lo tanto, genéticamente idénticas de unorganismo.DDigestión: proceso de degradación física y química de los alimentos para convertirlos enmoléculas capaces de ser absorbidas por las células.
  • 19. 19Dorsal: referente a la superficie superior; posterior o más alta de un animal cuya cabezaestá orientada hacia adelante.EEspecie: la unidad básica de la clasificación taxonómica consistente una población.Esterilidad hibrida: reducción de la fecundidad de los descendientes híbridos de unaespecie.FFamilia: categoría taxonómica comprendida dentro de un orden y que se compone degéneros afines.Fecundación: fusión de los gametos haploides macho y hembra para formar un cigoto.Fimbria: en los mamíferos hembra prolongaciones ciliadas del oviducto, parecidas adedos, que empujan el ovulo desde el ovario hacia el oviducto durante la ovulación.Folículo: en el ovario de los mamíferos hembra, el ovocito y las células accesorias que lorodean.GGlándula: grupo de células especializadas en secretar sustancias.Grasa: lípido que se compone de tres ácidos grasos.HHíbrido: organismos cuyos progenitores difieren en al menos una característicagenéticamente determinada.
  • 20. 20Hormona: sustancia sintetizada por un grupo de células, que se secreta y luego setransporta mediante el torrente sanguíneo hasta otras células, cuya actividad se modificaal recibirla.MMamífero: miembro de la clase Mammalia de los cordados, que incluye a los vertebradoscon pelo y glándulas mamarias.Membrana: en los organismos multicelulares, una lámina continua de células epitelialesque cubre al cuerpo y reviste las cavidades corporales.Mutación: cambio en la secuencia de bases del DNA de un gen; generalmente se refiere aun cambio genético lo bastante importante como para alterar el aspecto o la función delorganismo.OOrigen: sitio de sujeción de un musculo al hueso relativamente estacionario de un lado deuna articulación.Organismo: ser vivo individual.PParasito: organismo que vive dentro de un organismo mayor llamado huésped al cualdebilita.Población: todos los miembros de una especie dada dentro de un ecosistema, que seencuentra en el mismo tiempo y lugar.Proteína: polímero de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.
  • 21. 21RReproducción: fusión entre células sexuales haploides, es decir entre una hembra y unmacho.Reproductores: especies con características físicas y no físicas de alto rendimiento.SSelección sexual: tipo de selección natural en que la pareja elegida por un sexo es elagente selectivo.Selección artificial: procedimiento de cruzamiento selectivo en el que se eligen comoreproductores solo los individuos con rasgos específicos.TTaxonomía: ciencia que clasifica a los organismos en categoría organizadasjerárquicamente con el fin de reflejar sus relaciones evolutivas.Tundra: bioma con condiciones climáticas rigurosas que no permiten la supervivencia deárboles.VVacuna: inyección que contiene antígenos característicos.Vertebrado: animal que posee una columna vertebral.
  • 22. 226. SINÓNIMOSAdecuar: adecentar, ajustar, adaptar.Aguzar: afilar, adelgazar, espolear, excitar, avivar, incitar.Ahincar: apresurar, apretar, insistir, exhortar.Ahínco: tesón, esfuerzo, voluntad.Alambique: alquitara, destilador.Alardear: presumir, alabarse, engreírse, ufanarse, gloriarse.Ciclón: torbellino, tornado, tifón.Difundir: derramar, cundir, publicar.Digerir: absorber.Infringir: vulnerar, violar, transgredir.Longevo: viejo, anciano, decrepito, caduco, senil.Macho: hombre, varón, viril, recio, masculino.Mácula: falta, engaño, mentira, desdoro, trampa.Reservar: economizar, ocultar, preservar, acumular, ahorrar.Reproducir: duplicar, engendrar, fecundar, imitar, multiplicar, procrear, propagar,remendar, repetir.
  • 23. 237. ANTÓNIMOSAdecuar: desadaptado, inadecuado.Aguzar: engordar, ajustable.Ahincar: veraz.Ahínco: pereza, vaguería.Alambique: estilar, escurrir.Alardear: destacarse, creerse.Ciclón: calma, tranquilidad, espacio.Difundir: silencioso, tranquilo.Digerir: abstenerse.Longevo: joven, niño, adolescencia.Macho: mujer, femenina, sensual, sexi.Mácula: verdad, credibilidad.Reservar: gastar, mostrar.Reproducir: estéril.
  • 24. 248. BIBLIOGRAFIABianchi-BolongaBernard Wrigthwww.aqualters.com.ecBlanco SanchezAsian Olguinwww.caprinotecnia.edu.ecAcosta MadridEvaluation lucrative de cabras y equídosAbhandlungen des Naturrwissenschftlichenwww.produccionybiologiacaprina.com

×