LUGARES HISTORICOS DE
CARTGENA DE INDIAS
LUGARES RECONOCIDOS
21 DE ABRIL DE 2014
ADRIANA SARABIA GARCIA
JESSICA VERGEL PLA...
Contenido
LUGARES HISTÓRICOS DE CARTAGENA DE INDIAS .........................................................................
LUGARES HISTÓRICOS DE CARTAGENA DE INDIAS
CASTILLO DE SAN FELIPE DE BARAJAS
Es la edificaciónmilitar española más
grande d...
LA TORRE DEL RELOJ
Esta torre se encuentra construida
sobre un lienzo de muralla y
constituye uno de los símbolos
arquitec...
EL CERRO DE LA POPA
El Cerro de La Popa es el accidente
geográfico más elevado de la ciudad
de Cartagena de Indias. Los
es...
LAS MURALLAS
La Muralla de Cartagena de Indias fue
construida para la defensa de la
ciudad, se inició a finales del siglo ...
ISLAS DEL ROSARIO
Es uno de los 46 Parques Nacionales
Naturales de Colombia, creado para
proteger uno de los arrecifes
cor...
LA PLAZA DE LA ADUANA
El primer nombre con que se bautizó
esta plaza, Antigua Real Contaduría
se dio debido a que en ella ...
shc jessica vergel y adriana sarabia
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

shc jessica vergel y adriana sarabia

157 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
157
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

shc jessica vergel y adriana sarabia

  1. 1. LUGARES HISTORICOS DE CARTGENA DE INDIAS LUGARES RECONOCIDOS 21 DE ABRIL DE 2014 ADRIANA SARABIA GARCIA JESSICA VERGEL PLATA
  2. 2. Contenido LUGARES HISTÓRICOS DE CARTAGENA DE INDIAS .......................................................................... 2 CASTILLO DE SAN FELIPE DE BARAJAS ................................................................................................................. 2 LA TORRE DEL RELOJ............................................................................................................................................ 3 EL CERRO DE LA POPA.......................................................................................................................................... 4 LAS MURALLAS..................................................................................................................................................... 5 ISLAS DEL ROSARIO.............................................................................................................................................. 6 LA PLAZA DE LA ADUANA..................................................................................................................................... 7
  3. 3. LUGARES HISTÓRICOS DE CARTAGENA DE INDIAS CASTILLO DE SAN FELIPE DE BARAJAS Es la edificaciónmilitar española más grande del Nuevo Mundo. Originalmente se construyó en 1536, siendo ampliado de acuerdo a la necesidad hasta 1657. Se llamó en un principio Castillo de San Lázaro. Entre sus partes podemos destacar: la entrada principal, la plaza de armas, una garita de guardia, la residencia del castellano, la cocina, una Santa Bárbara, el tendal para el artillero, un aljibe, varias galerías subterráneas, emplazamientos de artillería y algunos almacenes de pólvora. Fue un fiel defensor de la ciudad que, sin embargo, cayó una vez en manos del Barón de Pointis. Ubicado en un lugar estratégico de la ciudad, el Castillo de San Felipe de Barajas es un majestuoso monumento que refleja la importancia de Cartagena de Indias dentro de las antiguas colonias españolas en América. Una ciudad muy próspera y codiciada, que fue saqueada varias veces por famosos piratas y corsarios. Cañones, túneles secretos, polvoreras, garitas y los más grandiosos elementos de la arquitectura militar de esta fortaleza están dispuestos para usted en un recorrido que le permitirá dar un salto al pasado y revivir gestas históricas que quedarán grabadas en su memoria.
  4. 4. LA TORRE DEL RELOJ Esta torre se encuentra construida sobre un lienzo de muralla y constituye uno de los símbolos arquitectónicos más conocidos de Cartagena; diariamente miles de personas transitan por este emblemático monumento, ubicado en pleno corazón de la heroica, y que podríamos considerar la fachada de la ciudad antigua.Esta construcción se encuentra ubicada entre las plazas de los coches y de la paz, y ha sido testigo de los grandes cambios tanto físicos como sociales que ha sufrido la ciudad desde hace más de cinco siglos; siendo en sus orígenes, la entrada de la ciudad, para hoy en día ser considerada como un sitio turístico de gran valor histórico, que ya no es visitado por mercaderes de esclavos, sino por personas de todo el mundo que están interesadas en apreciar con sus propios ojos la belleza de esta obra. Su construcción tuvo lugar en el año de 1601 y en sus inicios fue llamada “la puerta del puente”, debido al viaducto de madera que pasaba por encima del caño de san Anastasio, uniendo así la isla de Getsemaní, con la de Calamarí (centro). Esta obra se convirtió en la puerta principal de la ciudad desde 1631 cuando se concluyó el cerco amurallado, años más tarde fue parcialmente destruida por el barón de Pointis, y en 1704 fue reparada por el ingeniero Juan Herrera y Sotomayor quien le agregó la portada barroca y las cuatro columnas toscanas que la adornan, adicionándole además, dos bóvedas laterales a prueba de bombas para el almacenamiento de víveres y municiones.
  5. 5. EL CERRO DE LA POPA El Cerro de La Popa es el accidente geográfico más elevado de la ciudad de Cartagena de Indias. Los españoles que lo descubrieron en 1510 se imaginaron ver una enorme galera que sobresalía del mar, por lo que lo llamaron Cerro de la Galera, y a la cima, "La Popa de la Galera". Posteriormente, los antiguos cartageneros también lo llamaron Cerro de la Cruz por la cruz que lo corona. Sobre su cima se encuentra una hermosa iglesia y convento colonial de la Orden de Agustinos Recoletosconstruidos entre 1609 y 1611. El claustro del convento de la Popa es uno de los más bellos de la ciudad colonial de Cartagena y de toda Colombia. Situado a lo alto de una colina a 150 metros de altura, a 1 km. del Castillo de San Felipe. Fundado por los Padres Agustinos en 1607. Después de la independencia fue usado como cuartel militar y posteriormente abandonado, actualmente uno de los puntos más visitado de la ciudad. El Cerro de La Popa es un buen sitio para apreciar la Ciudad Heroica de lejos, con una hermosa vista que cubre el Mar Caribe, la Isla de Tierrabomba, el sector turístico, el centro amurallado, La Boquilla, la zona norte y la ciudad en general.
  6. 6. LAS MURALLAS La Muralla de Cartagena de Indias fue construida para la defensa de la ciudad, se inició a finales del siglo XVI después del ataque del legendario Sir Francis Drake. La fortificación es la más completa del continente América del Sur y una de las mejores y bien conservadas murallas de las ciudades amuralladas del mundo y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde la fundación de Cartagena de Indias en 1533, y durante toda la época colonial española, fue uno de los puertos más importantes de América. De allí salían las mayores riquezas que la Corona Española enviaba a sus puertos en España por tal razón era preciso construir una muralla con todos los fuertes como El Castillo de San Felipe y Bocachica para evitar que fueran invadidos por los ingleses o franceses o saqueros por los piratas, así el puerto de Cartagena fue cobrando importancia gracias a su bahía protegida por los militares españoles, la construcción de los fuertes y murallas y a su cercanía con la ciudad de Panamá otro puerto español importante. Actualmente es uno de los sitios donde los turistas les gusta caminar para observar un lado de la murallas la cuidad histórica y del otro ladover la playa; es un plan muy romántico, además se hacen bodas, eventos y hasta lo más sencillo manejar bicicletaentre otras cosas más.
  7. 7. ISLAS DEL ROSARIO Es uno de los 46 Parques Nacionales Naturales de Colombia, creado para proteger uno de los arrecifes coralinos más importantes de la Costa Caribe colombiana. El parque tiene una extensión de 120.000 hectáreas, desde la línea de marea más alta hasta el beril de los 50 metros de profundidad. Comprende la plataforma submarina y los arrecifes de coral al occidente de la Isla de Barú, los arrecifes de los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo y la plataforma submarina entre estos dos archipiélagos, además de las islas de Tesoro, Rosario, Múcura y Maravilla. Esta área fue declarada Parque Nacional Natural debido a la necesidad de conservar y proteger los arrecifes de coral y los ecosistemas asociados, como los pastos marinos y los manglares, y las numerosas especies de algas y animales que en ellos habitan. Las Islas del Rosario, son un archipiélago compuesto por 27 islas ubicadas a dos horas en lancha de Cartagena. La caprichosa formación coralina del Caribe hizo de estas islas un lugar privilegiado de la naturaleza, al estar resguardadas del mar abierto, con un oleaje imperceptible. En esta sucesión de islas pequeñas el manglar es el rey de la vegetación, y en sus playas de arena blanca y formación coralina, se refleja un mar de varios tonos entre azules y verdes generando un contraste reconfortante a la vista y al espíritu.
  8. 8. LA PLAZA DE LA ADUANA El primer nombre con que se bautizó esta plaza, Antigua Real Contaduría se dio debido a que en ella quedaban las oficinas de los Oficiales Reales. Nombre que la gente cambiaría por Plaza de la Aduana en los años de 1970, ya que se encontraba organizada en el mismo edificio la Administración de la Aduana. Al inaugurar la estatua del descubridor Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1894, el Cabildo la denominó Plaza de Colón, nombre el cual cambiaría al iniciarse el siglo XX por orden del ayuntamiento como homenaje póstumo al ilustre cartagenero quien fue cuatro veces presidente de la República, llamándose desde ese día en adelante Plaza de Rafael Núñez.

×