Conectores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
727
On Slideshare
727
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MODULO DE INFORMÁTICA TEMARIOS 1. ¿Dibujar, identificar, y definir las partes importantes del mainboard? 2. ¿Indique la evolución histórica de los microprocesadores? 3. ¿Identificar el Zocalo del procesador desde el pentium hasta el corel duo? 4. De IntroducciónUna manera de conectara dos dipositivos es mediante comunicaciones serieasíncronas. En ellas los bits de datos se transmiten "en serie" (uno de trás deotro) y cada dispositivo realiza tiene su propio reloj. Previamente se haacordado que ambos dispositivos transmitirán datos a la misma velocidad.En este cuaderno técnico se muestran los fundamentos de estascomunicaciones, los pines empleados y ejemplos del circuitos para conectar elPC con un microcontrolador, además de mostrar los cables que se puedenemplear.
  • 2. Comunicaciones serie asíncronasLos datos serie se encuentran encapsulados en tramas de la forma:Primero se envía un bit de start, a continuación los bits de datos (primero elbit de mayor peso) y finalmente los bits de STOP.El número de bits de datos y de bits de Stop es uno de los parámetrosconfigurables, así como el criterio de paridad par o impar para la detección deerrores. Normalmente, las comunicaciones serie tienen los siguientesparámetros: 1 bit de Start, 8 bits de Datos, 1 bit de Stop y sin paridad.En esta figura se puede ver un ejemplo de la transmisión del dato binario 10011010. Lalínea en reposo está a nivel alto: Norma RS232La Norma RS-232 fue definida para conectar un ordenador a un modem. Además detransmitirse los datos de una forma serie asíncrona son necesarias una serie de señalesadicionales, que se definen en la norma. Las tensiones empleadas están comprendidasentre +15/-15 voltios.
  • 3. Conexión de un microcontrolador al puerto serie del PCPara conectar el PC a un microcontrolador por el puerto serie se utilizan las señalesTx, Rx y GND. El PC utiliza la norma RS232, por lo que los niveles de tensión de lospines entán comprendidos entre +15 y -15 voltios. Los microcontroladores normalmentetrabajan con niveles TTL (0-5v). Es necesario por tanto intercalar un circuito queadapte los niveles:Uno de estos circuitos, que se utiliza mucho, es el MAX232. El conector DB9 del PCEn los PCs hay conectores DB9 macho, de 9 pines, por el que se conectan losdispositivos al puerto serie. Los conectores hembra que se enchufan tienen unacolocación de pines diferente, de manera que se conectan el pin 1 del macho con el pin1 del hembra, el pin2 con el 2, etc...
  • 4. La información asociada a cada uno de los pines es la siguiente: Número de pin Señal 1 DCD (Data Carrier Detect) 2 RX 3 TX 4 DTR (Data Terminal Ready) 5 GND 6 DSR (Data Sheet Ready) 7 RTS (Request To Send) 8 CTS (Clear To Send) 9 RI (Ring Indicator)Conector DB9El conector DB9 (originalmente DE-9) es un conector analógico de 9 clavijas de la familia de conectoresD-Subminiature (D-Sub o Sub-D).
  • 5. El conector DB9 se utiliza principalmente para conexiones en serie, ya que permite una transmisiónasíncrona de datos según lo establecido en la norma RS-232 (RS-232C).Se debe tener en cuenta que existen adaptadores DB9-DB25 para convertir fácilmente un enchufe DB9en uno DB25 y viceversa.Clavijas Número de clavija Nombre1 CD: Detector de transmisión2 RXD: Recibir datos3 TXD: Transmitir datos4 DTR: Terminal de datos lista5 GND: Señal de tierra6 DSR: Ajuste de datos listo7 RTS: Permiso para transmitir8 CTS: Listo para enviar9 RI: Indicador de llamada ProtecciónEste documento intitulado « Cables y conectores - Conector DB9 » de Kioskea (es.kioskea.net) estapuesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condicionespuestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible. El chip MAX 232Este chip permite adaptar los niveles RS232 y TTL, permitendo conectar un PC conun microcontrolador. Sólo es necesario este chip y 4 condensadores electrolíticos de22 micro-faradios. El esquema es el siguiente:
  • 6. Cable de conexión (I)Para realizar la conexión entre el PC y nuestro circuito podemos usar diferentesalternativas. Una manera es utilizar un cable serie macho-hembra no cruzado, y en elcircuito un conector hembra db9 para circuito impreso:Cuando conectamos un micro al PC normalmente sólo usamos los pines TX, RX yGND, sin embargo en este tipo de cables se llevan los 9 pines. Por ello puede resultarútil el utilizar otro tipo de cable, como el utilizado para la tarjeta CT6811.También se puede fabricar un cable serie utilizando cable plano de bus, conectactandoun conector db9 hembra para bus:
  • 7. Cable de conexión (II): Cable telefónicoPuesto que en la conexión del PC con un micro sólo se usan las señales TX, RX y GNDse puede emplear un cable telefónico, que es sencillo de construir, fácil de conectar ydesconectar y las conexiones son muy fiables. Es necesario cable telefónico y unconversor de teléfono a DB9:El cable de teléfono se tiene tiene que construir o adquirir se esquematiza acontinuación:Este cable tiene una muesca que diferencia las dos caras del cable. La correcta posiciónde los conectores telefónicos es como se ha indicado en la figura, con la muesca delcable hacia arriba.El conector db9-teléfono que se conecta al PC se compra desmontado. Por un lado seencuentra la carcasa con el conector hembra de teléfono y por otro lado el conector DB9hembra. Los 4 cables que salen de la carcasa se conectan al DB9 hembra, en los pines
  • 8. que vayamos a utilizar. Como para las conexiones con los micros sólo usaremos lospines RX, TX y GND (Pines 2,3 y 5).La manera en la que se conecten estos cables es indiferente, sin embargo, para tenercompatibilidad con el cable de la CT6811, hay que hacerlo de la siguiente manera:El cable que lleva la señal de DTR es opcional, y en la CT6811 se usa para hacer reset.Para la conexión al micro se usa un conector telefónico hembra para ciruito impreso:
  • 9. Los pines del conector hembra son los siguientes, vistos desde abajo: FABRICACIÓN DE UN CABLE DE CONEXIÓN PARA COMUNICAR UN PC Y UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA WMR- 928 DE OREGON SCIENTIFIC (VÁLIDO IGUALMENTE CON LAS ESTACIONES WMR-918 y WMR-968 DE LA MISMA MARCA) Alberto Montero Gil, Sato sato_spain@yahoo.esNota de la RAM. Le aconsejamos al lector que vaya al final del documento antesde leerlo y observe las notas del autor de este trabajo.Justificación:El presente documento no es oficial, pretende servir como base de información paraaquellos usuarios de las estaciones indicadas en el título que se han visto en lanecesidad de conectar el terminal de la estación meteorológica con un ordenador PCy poder descargar los datos. Dado que en el manual oficial de uso de la estaciónmeteorológica no viene información alguna de este aspecto y debido a las consultasque se han ido realizando en distintos foros sobre este respecto, me ha parecidointeresante contaros mi experiencia de como hacer el cable para conectar elterminal de datos de la estación con el PC.Observación inicial:Un dato importante es que el puerto de comunicaciones RS232 del terminal(WMR928) no transmite datos si no está conectado a la red eléctrica. Esto, según elfabricante, evita el rápido agotamiento de las baterías que ocurriría si el terminaltransmitiese continuamente datos sin estar conectado a la red eléctrica.Materiales utilizados:a) Soldador eléctrico de punta fina y estaño de soldar.b) 2 conectores de 9 pin (DB9) para puertos serie (1 macho y otro hembra)c) Tres metros de cable con malla externa aislada y de un mínimo de 5 conexionesinternas.
  • 10. Conectores DB9 macho y hembraTodos estos materiales se pueden adquirir en una tienda de electrónica o decomponentes eléctricos. Si no se sabe soldar o no se está seguro puede pedirse aun servicio de reparación que fabrique el cable teniendo en cuenta el esquema deconexiones.Esquema de señales del terminal y del PC: Número de Patilla en el Número de Patilla en el SEÑAL puerto RS232 del terminal puerto COM del PC RX 2 2 TX 3 3 DTR 4 4 GND 5 5 RTS 7 7Esquema de soldadura:Este es el esquema de soldadura que me ha funcionado y que he realizado entre elterminal y el PC después de consultar diversas fuentes en Internet y probar variasconfiguraciones que no funcionaron: Número de Patilla en el terminal Número de Patilla en el PC debe conectar 2 2 con debe conectar 3 3 con debe conectar 4 4 con debe conectar 5 5 con debe conectar 7 7 con chasis del conector DB9 en el debe conectar chasis del conector DB9 en el lado del terminal con lado del PCEn la tabla se indica qué patilla del terminal debe conectar con qué patilla del PC,esto se traduce en qué cable debemos soldar a cada conector DB9 (macho yhembra) que hemos comprado. La operación no es complicada, pero es el paso enel que más fácilmente uno se puede confundir, por eso es necesario pensar lo que
  • 11. Conectores1. Puertos2. Conectores3. El Hub4. Switch5. Tarjetas PCI e ISA1. PUERTOS 1. ¿QUÉ ES UN PUERTO?: El puerto es el lugar donde se intercambian datos con otro dispositivo. Los microprocesadores disponen de puertos para enviar y recibir bits de datos. Estos puertos se utilizan generalmente como direcciones de memoria con dedicación exclusiva. Los sistemas completos de computadoras disponen de puertos para la conexión de dispositivos periféricos, como impresoras y aparato de módem. 2. PUERTO PARALELO: El puerto paralelo usa un conector tipo D-25. Este puerto de E/S envía datos en formato paralelo (donde ocho bits de datos, formando un byte, se envían simultáneamente sobre ocho líneas individuales en un solo cable). El puerto paralelo se utiliza principalmente para impresoras. La mayoría de los software usan el término LPT (impresor en línea) más un número para designar un puerto paralelo (por ejemplo, LPT1). Un ejemplo donde se utiliza la designación del puerto en el procedimientos de instalación de software que incluyen un paso en que se identifica el puerto al cual se conecta una impresora. 3. PUERTOS SERIE: El puerto serie usa conectores tipo D-9.Estos puertos hacen transferencia de datos en serie; o sea comunican la información de un bit en una línea. Este puertos son compatibles con dispositivos como módems externos y los mouse. La mayoría de los software utilizan el término COM (derivado de comunicaciones) seguido de un número para designar un puerto serie (por ejemplo, COM1 ó COM2). 4. PUERTOS USB (Bus Serie Universal): Permite conectar un dispositivo USB. El USB es un estándar de bus externo que permite obtener velocidades de transferencia de datos de 12 Mbps (12 millones de bits por segundo). Los puertos USB admiten
  • 12. un conector que mide 7 mm x 1 mm, aproximadamente. Se puede conectar y desconectar dispositivos sin tener que cerrar o reiniciar el equipo. Puede conectarse altavoces, teléfonos, unidades de CD-ROM, joysticks, unidades de cinta, teclados, escáneres y cámaras. Los puertos USB suelen encontrarse en la parte posterior del equipo, junto al puerto serie o al puerto paralelo. 5. PUERTOS FIREWIRE:FireWire es una tecnología para la entrada/salida de datos en serie a altavelocidad y la conexión de dispositivos digitales como videocámaras o cámarasfotográficas digitales y ordenadores portátiles o computadores personales.FireWire es uno de los estándares de periféricos más rápidos que se handesarrollado, Algunas ventajas de Firewire:• Alcanzan una velocidad de 400 megabits por segundo. Soporta la conexión de hasta 63 dispositivos con cables de una longitud máxima de 425 cm.• No es necesario apagar un escáner o una unidad de CD antes de conectarlo o desconectar.• No requiere reiniciar la computadora. Los cables FireWire se conectan muy fácilmente: no requieren números de identificación de dispositivos, conmutadores DIP, tornillos, cierres de seguridad ni terminadores. 1. CONECTORES 1. ¿QUE ES UN CONECTOR?: Un conector es un hardware utilizado para unir cables o para conectar un cable a un dispositivo, por ejemplo, para conectar un cable de módem a una computadora. La mayoría de los conectores pertenece a uno de los dos tipos existentes: Macho o Hembra. 2. CONECTORES DE BUS DE DATOS: Grafica 1.0 Conectores de Bus de Datos DB - 9 Grafica 1.1 Conectores de Bus de Datos DB – 25
  • 13. 1. Asignaciones de patas en el conector D-15 para vídeo Pata Señal E/S Definición 1 RED S Vídeo rojo 2 GREEN S Vídeo verde 3 BLUE S Vídeo azul 4 NC N/D No hay conexión 5–8, 10 GND N/D Tierra de señal 9 VCC N/D Vcc 11 NC N/D No hay conexión 12 DDC data out S Datos de detección del monitor 13 HSYNC S Sincronización horizontal 14 VSYNCSeñal S E/S Sincronización vertical Pata Definición 1 DCD E Detección de portadora de datos 2 SIN E Entrada serie 3 SOUT S Salida serie 4 DTR S Terminal de datos lista 5 GND N/D Tierra de señal 6 DSR E Grupo de datos listo 7 RTS S Petición para enviar 8 CTS E Listo para enviar 9 RI E Indicador de llamada Casquete N/D N/D Conexión a tierra del chasis
  • 14. Asignaciones de patas en el conector DB-9 Pata Señal E/S Definición 1 DCD E Detección de portadora de datos 2 SIN E Entrada serie 3 SOUT S Salida serie 4 DTR S Terminal de datos lista 5 GND N/D Tierra de señal 6 DSR E Grupo de datos listo 7 RTS S Petición para enviar 8 CTS E Listo para enviar 9 RI E Indicador de llamada Casquete N/D N/D Conexión a tierra del chasis
  • 15. 2.2.3. Asignaciones de patas el conector D-25 para Impresoras: Éste conector trabaja para el puerto paralelo Pata Señal E/S Definición 1 STB# E/S Estrobo 2 PD0 E/S Bit 0 de datos de impresora 3 PD1 E/S Bit 1 de datos de impresora 4 PD2 E/S Bit 2 de datos de impresora 5 PD3 E/S Bit 3 de datos de impresora 6 PD4 E/S Bit 4 de datos de impresora 7 PD5 E/S Bit 5 de datos de impresora 8 PD6 E/S Bit 6 de datos de impresora 9 PD7 E/S Bit 7 de datos de impresora 10 ACK# E Reconocimiento 11 BUSY E Ocupado 12 PE E Fin del papel 13 SLCT E Seleccionar 14 AFD# S Avance automático 15 ERR# E Error 16 INIT# S Iniciar impresora 17 SLIN# S Seleccionar 18–25 GND N/D Tierra de señal3. CONECTOR DIN: Pata Señal E/S Definición
  • 16. 1 KBDATA E/S Datos del teclado 2 NC N/D No hay conexión 3 GND N/D Tierra de señal 4 FVcc N/D Voltaje de alimentación con fusible 5 KBCLK E/S Reloj del teclado 6 NC N/D No hay conexión Casquete N/D N/D Conexión a tierra del chasis 2.3.2.Asignaciones de patas en el conector DIN para mouse PS/2, este tipo de conector trabaja con un puerto serie. Pata Señal E/S Definición 1 MFDATA E/S Datos del mouse 2 NC N/D No hay conexión 3 GND N/D Tierra de señal 4 FVcc N/D Voltaje de alimentación con fusible 5 MFCLK E/S Reloj del mouse 6 NC N/D No hay conexión Casquete N/D N/D Conexión a tierra del chasis 4. CONECTORES NIC RJ45:Numeración del conector RJ45 Hembra Macho Visto de frente Conector visto de frente y desde arriba
  • 17. 1. CONECTORES USB: 1. Asignaciones de patas en el conector para USB Pata Señal E/S Definición 1 Vcc N/D Voltaje de alimentación 2 DATA E Entrada de datos 3 +DATA S Salida de datos 4 GND N/D Tierra de señal 1. 2. 3. El HUB 1. ¿QUÉ ES El HUB?Este dispositivo es necesario si utilizamos cable UTP de cualquier categoría, yaque sino no podremos conectar los ordenadores entre ellos. Es como sidijéramos una central telefónica pero para la red, es decir, donde todos loscables de todos los ordenadores se conectarán.Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superiorComo hay redes Ethernet y Fast Ethernet en los HUB’s también existen de trestipos, los Ethernet, los Fast Ethernet y los que soportan las dos modalidadessiendo por este orden de más baratos a mas caros.Aquí es donde hay que fijarnos en varios aspectos, por ejemplo, si tenemosnecesidad de transferir entre los ordenadores gran cantidad de información o sies para un uso doméstico o incluso en una oficina en donde el número deordenadores sea reducido con una red tipo Ethernet habrá de sobras, inclusopara jugar a cualquier juego en red. Por el contrario si tenemos un númerobastante elevado de ordenadores, como en un edificio, es aconsejable utilizar el
  • 18. HUB Fast Ethernet para no ralentizar mucho el sistema.En cualquier de los dos casos y usando el un cable UTP de categoría 5, si sequiere pasar de Ethernet a Fast Ethernet sólo tendremos que cambiar el HUB,ya que las tarjetas y los cables serán compatibles en ambos casos.También hay que tener en cuenta que los HUB’s más utilizados tienencapacidad para conectar un máximo de 8 ordenadores, teniendo que comprarotro si el número de ordenadores es mayor, aunque también los hay de 16 peroson bastante más caros.Un HUB tal como dice su nombre es un concentrador. Simplemente uneconexiones y no altera las tramas que le llegan. Para entender como funcionaveamos paso a paso lo que sucede (aproximadamente) cuando llega una trama.Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superiorVisto lo anterior podemos sacar las siguientes conclusiones: 1. El HUB envía información a ordenadores que no están interesados. A este nivel sólo hay un destinatario de la información, pero para asegurarse de que la recibe el HUB envía la información a todos los ordenadores que están conectados a él, así seguro que acierta. 2. Este tráfico añadido genera más probabilidades de colisión. Una colisión se produce cuando un ordenador quiere enviar información y emite de forma simultánea que otro ordenador que hace lo mismo. Al chocar los dos mensajes se pierden y es necesario retransmitir. Además, a medida que añadimos ordenadores a la red también aumentan las probabilidades de colisión. 3. Un HUB funciona a la velocidad del dispositivo más lento de la red. Si observamos cómo funciona vemos que el HUB no tiene capacidad de almacenar nada. Por lo tanto si un ordenador que emite a 100 megabit le trasmitiera a otro de 10 megabit algo se perdería el mensaje. En el caso del ADSL los routers suelen funcionar a 10 megabit, si lo conectamos a nuestra red casera, toda la red funcionará a 10, aunque nuestras tarjetas sean 10/100. 4. Un HUB es un dispositivo simple, esto influye en dos características. El precio es baratito. El retardo, un HUB casi no añade ningún retardo a los mensajes. 1. SWITCH 1. ¿QUÉ ES UN SWITCH?Cuando hablamos de un switch lo haremos refiriéndonos a uno de nivel 2, esdecir, perteneciente a la capa "Enlace de datos". Normalmente un switch de estetipo no tiene ningún tipo de gestión, es decir, no se puede acceder a él. Sóloalgunos switch tienen algún tipo de gestión pero suele ser algo muy simple.Veamos cómo funciona un "switch".Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superiorPuntos que observamos del funcionamiento de los "switch":1. El "switch" conoce los ordenadores que tiene conectados a cada uno de suspuertos (enchufes). Cuando en la especificación del un "switch" leemos algocomo "8k MAC address table" se refiere a la memoria que el "switch" destina a
  • 19. almacenar las direcciones. Un "switch" cuando se enchufa no conoce lasdirecciones de los ordenadores de sus puertos, las aprende a medida que circulainformación a través de él. Con 8k hay más que suficiente. Por cierto, cuando un"switch" no conoce la dirección MAC de destino envía la trama por todos suspuertos, al igual que un HUB ("Flooding", inundación). Cuando hay más de unordenador conectado a un puerto de un "switch" este aprende sus direccionesMAC y cuando se envían información entre ellos no la propaga al resto de la red,a esto se llama filtrado.Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superiorEl tráfico entre A y B no llega a C. Como decía, esto es el filtrado. Las colisionesque se producen entre A y B tampoco afectan a C. A cada parte de una redseparada por un "switch" se le llama segmento.2. El "switch" almacena la trama antes de reenviarla. A este método se llama"store & forward", es decir "almacenar y enviar". Hay otros métodos como porejemplo "Cut-through" que consiste en recibir los 6 primeros bytes de una tramaque contienen la dirección MAC y a partir de aquí ya empezar a enviar aldestinatario. "Cut-through" no permite descartar paquetes defectuosos. Un"switch" de tipo "store & forward" controla el CRC de las tramas paracomprobar que no tengan error, en caso de ser una trama defectuosa la descartay ahorra tráfico innecesario. El "store & forward" también permite adaptarvelocidades de distintos dispositivos de una forma más cómoda, ya que lamemoria interna del "switch" sirve de "buffer". Obviamente si se envía muchainformación de un dispositivo rápido a otro lento otra capa superior seencargará de reducir la velocidad.Finalmente comentar que hay otro método llamado "Fragment-free" queconsiste en recibir los primeros 64 bytes de una trama porque es en estos dondese producen la mayoría de colisiones y errores. Así pues cuando vemos que un"switch" tiene 512KB de RAM es para realizar el "store & forward". Esta RAMsuele estar compartida entre todos los puertos, aunque hay modelos quededican un trozo a cada puerto.3. Un "switch" moderno también suele tener lo que se llama "Auto-Negotation",es decir, negocia con los dispositivos que se conectan a él la velocidad defuncionamiento, 10 megabit ó 100, así como si se funcionara en modo "full-duplex" o "half-duplex". "Full-duplex" se refiere a que el dispositivo es capaz deenviar y recibir información de forma simultánea, "half-duplex" por otro ladosólo permite enviar o recibir información, pero no a la vez.4. Velocidad de proceso: todo lo anterior explicado requiere que el "switch"tenga un procesador y claro, debe ser lo más rápido posible. También hay unparámetro conocido como "back-plane" o plano trasero que define el ancho debanda máximo que soporta un "switch". El "back plane" dependerá delprocesador, del número de tramas que sea capaz de procesar. Si hacemosnúmeros vemos lo siguiente: 100megabits x 2 (cada puerto puede enviar 100megabit y enviar 100 más en modo "full-duplex") x 8 puertos = 1,6 gigabit. Asípues, un "switch" de 8 puertos debe tener un "back-plane" de 1,6 gigabit para irbien. Lo que sucede es que para abaratar costes esto se reduce ya que es muyimprobable que se produzca la situación de tener los 8 puertos enviando atope... Pero la probabilidad a veces no es cierta.
  • 20. 5. Si un nodo puede tener varias rutas alternativas para llegar a otro un "switch"tiene problemas para aprender su dirección ya que aparecerá en dos de susentradas. A esto se le llama "loop" y suele haber una lucecita destinada a esodelante de los "switch". El protocolo de Spanning Tree Protocol IEEE 802.1d seencarga de solucionar este problema, aunque los "switch" domésticos no suelentenerlo.Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superiorHoy por hoy los "switch" domésticos han bajado tanto de precio que vale la penacomprarse uno en lugar de un HUB, sobre todo si queremos compartir unaconexión ADSL con más de un ordenador y disfrutar de 100megabit entre losordenadores ya que los routers ADSL suelen ser 10megabit. 1. TARJETAS PCI E ISA 1. ¿QUÉ ES UNA TARJETAS PCI? PCI significa Peripheral Component Interconnect, esta clases de tarjetas fueron creada por Intel para la conexión de periféricos a computadoras personales. Permite la conexión de hasta 10 periféricos por medio de tarjetas de expansión conectadas a un bus local. La especificación PCI puede intercambiar información con la CPU a 32 o 64 bits dependiendo del tipo de implementación. El bus está multiplexado y puede utilizar una técnica denominada bus mastering, que permite altas velocidades de transferencia. 2. ¿QUÉ ES UNA TARJETAS ISA?ISA significa Industry Standard Architecture, esta clase de tarjetas es unadenominación del diseño de bus del equipo PC/XT de IBM, que permite añadirvarios adaptadores adicionales en forma de tarjetas que se conectan en zócalosde expansión. Presentado en un principio con un canal de datos de 8 bits, el ISAfue ampliado a un canal de 16 bits en 1984, cuando IBM lanzó al mercado elPC/AT. ISA se refiere generalmente a los propios zócalos de expansión, que sedenominan zócalos (slots) de 8 bits o de 16 bits. En realidad, un zócalo de 16 bitsestá formado por dos zócalos de expansión separados y montados el uno acontinuación del otro, de forma que una sola tarjeta de 16 bits se conecta aambos. Una tarjeta de expansión de 8 bits se puede insertar y utilizar en unzócalo de 16 bits (ocupando sólo uno de los dos zócalos), pero una tarjeta deexpansión de 16 bits no se puede utilizar en un zócalo de 8 bits.REALIZADO POR:ING. CASTRO PALENCIA LUZ MERYmerijei[arroba]hotmail.commercapaluz[arroba]yahoo.comCORPORACIÓN EDUCATIVA MAYOR DEL DESARROLLOSIMÓN BOLÍVAR