Partes de la planta por Jessica Quinchiguango

962 views
603 views

Published on

partes de la planta

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
962
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Partes de la planta por Jessica Quinchiguango

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE BIOLOGÍA Y QUÍMICA TEMA: PARTES DE UNA PLANTA NOMBRE: Jessica Quinchiguango CURSO: Sexto semestre
  2. 2. Plantas O Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Todos los vegetales que han vivido desde hace millones de años han suministrado el oxígeno suficiente para que la vida continúe en el planeta. O Hay plantas en casi todas las zonas del planeta, tanto en la tierra como dentro del agua.
  3. 3. Partes de una palnta  Tiene tres partes principales:  Raíz  Tallo  Hojas
  4. 4. LA RAÍZ  La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra.  Es más gruesa por la zona más cercana al tallo y va estrechándose conforme se aleja de él. Se ramifica en otras raíces cada vez más finas hasta llegar a ser unos pelos que absorben el agua y las sales minerales que hay en el suelo y que la planta necesita para producir su alimento.  Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.
  5. 5. Partes de una Raíz • Cuello parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo de la raíz • Raíz principal . Parte subterránea de la que salen las raíces secundarias.  Raíces secundarias salen de la raíz principal y no son tan gruesas como aquella.  La caliptra o cofia es la protección con la que terminan las raíces. Sirve para que las raíces puedan perforar el suelo.  Zona terminal.o apical.- Termina en la cofía, que le sirve para evitar que se dañe la raíz al crecer  Zona de crecimiento .- Zona por la cual crece la planta  Pelos Absorbentes, son unos filamentos diminutos que recubren las raíces y tienen la función de absorber el agua y las sales minerales del suelo. 1) Raíz principal 2)Raíces secundarias 3)Caliptra 4)Pelos absorbentes
  6. 6. Formas de raíces • Existen diferentes formas de raíces según su forma, su función o el lugar en donde se desarrollen. • Por ejemplo, las raíces napiformes, como la de la zanahoria, presentan una raíz principal muy engrosada por acumulación de substancias de reserva. • Algunas raíces son aprovechadas por el hombre como alimento, especialmente aquellas que acumulan reservas como las raíces de las zanahorias o los rábanos. • Otras raíces se consumen por su sabor o por sus propiedades medicinales, como la raíz de la regaliz.
  7. 7. TALLO  El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz. Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol.  A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo.  El tallo principal es el tallo más importante de la planta. De él comienzan a salir los tallos secundarios.
  8. 8.  Los tallos tienen nudos, que son unas partes pequeñas, más duras y gruesas, de donde salen ramas y hojas. Las yemas tienen la función de realizar el crecimiento de los tallos.  Por dentro, el tallo tiene tubitos o conductos que le sirven para que circulen por toda la planta las sustancias que necesita.  Si el tallo es verde, realiza también la fotosíntesis, al igual que las hojas.  Algunos vegetales guardan agua o sustancias de reserva en sus tallos, como por ejemplo, los cactus.  Algunos tallos son subterráneos, o sea, crecen bajo tierra, como la cebolla, el jacinto o el tulipán.
  9. 9. Funciones  Da rigidez a la planta.  Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos.  Conducir de la raíz a las hojas, la savia bruta (agua y sales minerales o materia inorgánica) mediante los vasos conductores leñosos lo del Xilema.  Conducir la savia elaborada (hidratos de carbono o materia orgánica) desde las hojas a toda la planta, mediante los vasos conductores liberianos o del Floema.
  10. 10. Partes del tallo  Cuello: con el que se une a la raíz.  Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas.  Entrenudos: partes de tallo comprendidas entre dos nudos.  Yemas:  Las yemas axilares son pequeños brotes que al crecer serán hojas o ramas.  La yema terminal es el brote pequeño, situado en el ápice o final del tallo y que lo hace crecer en longitud.
  11. 11. 1) Tallo principal 2) Tallo secundario 3) Yema principal 4) Yema secundaria 5) Yema axilar 6) Nudo 7) Entrenudo
  12. 12. Tipos de tallos  Según la mayor o menor dureza de los tallos, los clasificamos en leñosos o herbáceos.  Los tallos herbáceos son blandos, delgados, flexibles y de color verde. El perejil, amapola, o la manzanilla por ejemplo, tiene el tallo herbáceo. Los tallos leñosos son propios de los árboles y los arbustos. Son tallos gruesos y endurecidos. Son ejemplos de árboles el pino o el cerezo. El romero es un arbusto típico.  Algunos tallos de color verde son capaces de realizar la función de la fotosíntesis. Otros tallos se han transformado y son capaces de almacenar substancias de reserva. Muchos de estos tallos son comestibles y los utiliza el hombre para alimentarse tal como, por ejemplo, las patatas . Hay tallos que son capaces de almacenar mucha agua y resistir mucho tiempo de sequía, tal como ocurre con los cactus.
  13. 13. Algunos tipos de tallo  Tronco: leñoso, se ramifica en ramas también leñosas.  Estipe: propio de las palmeras. No crece en grosor ni se ramifica.  Caña: con los entrenudos huecos.  Cálamo: herbáceo, que por dentro es hueco (junco).  Suculento: contiene reservas de agua. (Cactus)  Rastrero: crece paralelo al suelo y produce raíces adventicias .  Trepador: Se enrolla alrededor de otros objetos con objeto de subir en altura con raices adventicias. (Hiedra)  Rizoma: subterráneo engrosado.  Tubérculo: subterráneo almacena sustancias de reserva.(patata)  Bulbo: tallo subterráneo de monocotiledoneas engrosado. (cebolla).
  14. 14. LAS HOJAS     La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la fotosíntesis, así como la respiración y la transpiración vegetal. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde. Una hoja consta del limbo que es la parte ancha de la hoja. En el limbo se encuentran una serie de canales llamados nervios por donde circula la savia. La parte superior de la hoja la llamamos haz y a la parte inferior envés. El borde o extremo de la hoja se llama margen. El limbo se une a la rama a través de una especie de rabito que se llama pecíolo, aunque hay algunas hojas que carecen de pecíolo.
  15. 15. Partes de la Hoja       Limbo: Es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés. Pecíolo: Es el filamento que une la hoja al tallo o rama. Haz : Cara superior del limbo. Suele tener un color verde brillante. Envés: Parte inferior del limbo. Su color es normalmente más oscuro y presenta muchas veces pelos. Estomas: Los estomas son grupos de dos o más células epidérmicas especializadas cuya función es regular el intercambio gaseoso y la transpiració. Se encuentran en las partes verdes aéreas de la planta, particularmente en las hojas, donde pueden hallarse en una o ambas epidermis, más frecuentemente en la inferior. Nervaduras.- Las nervaduras están formadas por haces de fibras que conducen la savia, estos son los haces de leño y liber que forman el esqueleto de la hoja y conducen la savia.
  16. 16. Funciones de las hojas    Respiración: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar dióxido de carbono. Esta función principalmente se da durante todo el día incluida la noche. Por eso, no debemos dormir con macetas en las habitaciones porque contaminan el aire. Transpiración (intercambio de gases): Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas. Función Clorofílica (Fotosíntesis): Consiste en absorber el dióxido de carbono del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno. Esta función es de gran importancia y además es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento; transforman la materia inorgánica en materia orgánica.
  17. 17. Tipos de hojas      Las hojas se pueden clasificar de muchas formas. Existen diferentes formas de hojas según la forma de los nervios, según si tienen o no pecíolo, según la forma del limbo, según como es el margen, etc. Por ejemplo, llamamos hojas simples las que tienen un limbo sin partir o , aunque este limbo esté partido, las divisiones no llegan hasta el nervio principal. Son hojas compuestas aquellas en las que el limbo está dividido en fragmentos que llegan al nervio principal. Las hojas dentadas tienen el margen en forma de dientes mientras que las hojas enteras tienen el margen liso.
  18. 18. LA FLOR • Las flores son el órgano reproductor de las plantas. Las flores son las partes más vistosas de las plantas. • A partir de ellas, se producen los frutos y las semillas. Las semillas germinan y originan una nueva planta. Las flores están formadas por tres partes : cáliz, corola y pedúnculo floral
  19. 19. Partes de una flor • Cáliz: formadas por unas hojitas verdes llamadas Sépalos. Tiene una consistencia más fuerte que la corola y a sus piezas les llamamos sépalos. A veces los pétalos y los sépalos tienen el mismo color, entonces les llamamos tépalos. • Corola: constituidas por hojas de colores vistosos llamados pétalos que rodean a las estructuras reproductoras. Su función es atraer a los animales portadores del polen. • Estambre: órgano reproductor masculino de la flor. Formado por un filmento delgado en cuyo extremo se localiza la antera, dentro de las cuales se forman los granos de polen. El conjunto de estambres se denomina Androceo. • El filamento que lleva encima una especie de " bolsita" encima de él cargada de polen. • La antera que es la "bolsita" superior donde están encerrados los granos de polen. • Carpelo: órgano reproductor femenino de la flor. En su parte inferior está el ovario en cuyo interior se desarrollan los óvulos; sigue el estilo y se abre al exterior por el estigma. el conjunto de carpelos se denomina Gineceo. • El estigma que está situado en la parte superior en forma de receptáculo para recoger el polen. • El estilo que sirve de tubo conductor hacia el ovario • El ovario que es la parte inferior más ampliada y donde se encuentran los óvulos que han de ser fecundados por el polen masculino. • Pedúnculo floral: parte que une la flor al tallo.
  20. 20. EL FRUTO • Es el ovario fecundado y maduro. • Después de la fecundación del óvulo femenino por el polen masculino, se produce la formación de los frutos. • Realizada la fecundación del óvulo, ésta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para transformarse en fruto.
  21. 21. • El fruto se origina especialmente por el engrosamiento de las paredes del ovario , aunque algunos frutos tienen otro origen ya que pueden proceden del engrosamiento del receptáculo floral o de otro lugar de la flor. TIPOS DE FRUTOS • Algunos frutos tienen la consistencia blanda y se llaman frutos carnosos. Las frutas , como las manzanas o las peras, son ejemplos de frutos carnosos utilizados por el hombre para alimentarse. • Otros frutos son muy duros al tacto y los llamamos frutos secos. Muchos frutos secos son muy ricos y muy nutritivos para el hombre que los utiliza en su dieta, como, por ejemplo, las nueces.
  22. 22. Partes de un fruto

×