Your SlideShare is downloading. ×
0
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Diapo. de biologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diapo. de biologia

54

Published on

Published in: Education, Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
54
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MI AUTOBIOGRAFÍA. Mi nombre es Jessica Carla Cuenca Tinoco nací un martes, 03 de agosto del año 1993, en la clínica del “Dr. Carlos Ramírez” de la ciudad de Piñas a las 12:45 de la noche. Medí 58 cm y pese 3,5 kg no hubieron complicaciones. Estudie en la escuela fiscal en ese entonces de niñas “13 de Julio” en la cual conocí a mis amigos con los que compartí grandes momentos Estudie en el colegio “Ángel Tinoco Ruíz” de Paccha me gradué en el especialidad Químico-Biólogo en el 2011 No ingrese a la universidad en cuanto termine el colegio no tenía la oportunidad así que me dedique a trabajar ya tiempo completo. Después de dos 2 años ya graduada de la secundaria me inscribe para rendir la prueba de admisión a la educación superior obteniendo la puntuación de 811 con lo cual pude postularme para la carrera de enfermería.
  • 2. AGRADECIMIENTO Dedico este proyecto a Dios por ser el inspirador para cada uno de mis pasos dados en mi convivir diario; a mi madre por ser la guía en el sendero de cada acto que realizo hoy, mañana y siempre; a mis hermanas, por ser el incentivo para seguir adelante con este objetivo, a mi tutor Bioquímico Carlos García por su inmenso aporte y paciencia por la cual nos llevó a finalizar nuestro trabajo de investigación.     Jessica Cuenca
  • 3. DEDICATORIA Este proyecto es el resultado del esfuerzo lo cual se lo dedico a Dios por haberme guiado en el camino de la felicidad y responsabilidad, a mi madre y hermanas por el apoyo incondicional que nos muestran día a día. Al docente quien a lo largo de este tiempo ha puesto a prueba mis capacidades y conocimientos en el desarrollo de este proyecto, finalmente un eterno agradecimiento a esta prestigiosa universidad la cual abrió sus puertas a jóvenes como nosotros, para preparándonos para un futuro competitivo como personas de bien. Jessica Cuenca formándonos
  • 4. RESUMEN La germinación es el proceso mediante el cual una semilla colocada en un medio ambiente se convierte en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: luz, agua, aire y sales minerales que el vegetal encuentra en su entorno. El primer paso en la germinación es la absorción de agua, que se produce inicialmente de manera pasiva debido a la diferencia de potencial hídrico entre la semilla y el suelo; suelen producirse tres fases sucesivas en la absorción de agua. La rápida imbibición de la semilla provoca perturbaciones temporales a nivel de membrana, con la consiguiente pérdida de solutos y metabolitos.
  • 5. INTRODUCCIÓN Se trata de una investigación experimental sobre las condiciones de germinación de las semillas y para ello hay que seguir el procedimiento científico de resolución de problemas, en el que a partir de un problema se emiten hipótesis que después hay que contrastar diseñando experiencias, poniéndolas en práctica y analizando los resultados obtenidos. Con el establecimiento de conclusiones terminará la investigación. La semilla es la estructura resultante del desarrollo del óvulo tras la fecundación de las plantas espermatofitas. Cada semilla está formada por el embrión, el endospermo, tejido nutritivo y las membranas que protegen el embrión. Si las condiciones ambientales en las que se encuentra una semilla son favorables germina, es decir, inicia su desarrollo para convertirse en una nueva planta.
  • 6. Contextualización de la problemática en relación con su historia La mayor parte de la población vive en las ciudades y zonas suburbanas. Este desarrollo ha llevado a la desaparición de los huertos que hasta hace unos años se localizaban en las periferias de las ciudades. Sin ir muy lejos podemos encontrar un ejemplo en el sector de Sabana Perdida, anteriormente zona sub-urbana, hoy urbanizada (D.M) del municipio Santo Domingo Norte, donde se sitúa el área donde se quiere desarrollar esta experiencia como programa piloto del proyecto: Huertos Familiares Ecológicos. Los antiguos huertos o tierras de producción de bienes agrícolas se transformaron en tierras para ser utilizadas en la construcción de viviendas. La presión urbanística sobre los terrenos aptos para cultivar está acabando con lo que queda de las unidades productivas periférica. De esta manera el espacio para uso agrícola va desapareciendo.
  • 7. problemática. De la cantidad de hortalizas existentes, pocas de éstas son consumidas, muchas se pierden en el campo y otras las consumen los animales. Varias razones impiden que las aprovechemos; Con frecuencia, ignoramos sus beneficios dietéticos y medicinales, varias hortalizas contienen proteínas, vitaminas, ácidos, alcaloides., mientras que la mayoría carecen de nutrientes energéticos como hidratos de carbono y grasa. Creemos que solamente es bueno lo que es grato a nuestro paladar, vista y olfato. Esas sustancias desempeñan un papel de vital importancia para el desarrollo y funcionamiento de las hormonas en el organismo, también contribuyen al mejoramiento del sabor de las comidas, ayudando a una buena digestión y por ende a una mejor asimilación. “Una comida sin ensalada no es comida” Las hortalizas son de vital importancia para regular la acción del sistema nervioso y para elevar la resistencia del organismo a las diferentes enfermedades. Hay hortalizas que sirven para curar ciertas enfermedades, unas se usan como laxante; algunas como estimulantes y otras se usan como condimentos. Citamos algunas de las hortalizas medicinales:
  • 8. La  cebolla: Es considerada como un alimento nutritivo y curativo. Limpia, desinfecta, nutre y cura. Especialmente indicada contra trastornos cerebrales, caídas del pelo, afecciones de la piel, cáncer y riñones.    La  lechuga: El valor de la lechuga fresca es muy importante como alimento regularizador, es un excelente remedio contra dolores reumáticos, contra dolores del estómago, estreñimiento, afecciones del sistema nervioso; su semilla es usada como calmante.    La  zanahoria: Es un neutralizante de la acidez del estómago y de la sangre. Recomendable en el exceso del ácido úrico. Su jugo es uno de los mejores tónicos. Es útil en la bronquitis añadiéndole un poco de miel o zumo de limón.    El  rábano: Es de gran valor medicinal, depura las vías pulmonares, renales y hepáticas; eficaces contra la ronquera y catarros bronquiales, su jugo es un diurético, es utilizado para curar enfermedades intestinales de todo tipo. El cebollín: Controla reumatismo y gripe, es usado como vermífugo al igual que el ajo y la cebolla. El cilantro: Se usa para corregir la sordera y dolores nerviosos. Tomado verde y majado, se usa como correctivo del insomnio.   
  • 9. SITUACIÓN PROBLÉMICA Mediantes estudios realizados a través de encuestas en la Universidad Técnica de Machala se pudo ver que en el área ambiental hay una considerable demanda de lugares que posee un alto índice de deforestación, tala de árboles, debido a los resultados de las encuestas hemos logrado plantear un problema y el desarrollo de la posible solución. En la encuesta realizada a los estudiantes el 90% respondió positivamente a la interrogante en la cual se plantea la utilidad de biomas, por lo cual hace factible el desarrollo del proyecto planteado.
  • 10. SITUACIÓN PROBLÉMICA Mediantes estudios realizados a través de encuestas en la Universidad Técnica de Machala se pudo ver que en el área ambiental hay una considerable demanda de lugares que posee un alto índice de deforestación, tala de árboles, debido a los resultados de las encuestas hemos logrado plantear un problema y el desarrollo de la posible solución. En la encuesta realizada a los estudiantes el 90% respondió positivamente a la interrogante en la cual se plantea la utilidad de biomas, por lo cual hace factible el desarrollo del proyecto planteado.
  • 11. OBJETIVO GENERAL Optimizar semillas germinales mediante procesos de climatización para obtener biomas, con la finalidad de permitir el desarrollo de plantas propias de otra región en la ciudad de Machala.
  • 12. JUSTIFICACIÓN La realización de este proyecto es para que los alumnos tengan la posibilidad de conocer diferentes tipos de lugares y aprendan sobre sus diferentes tipos de suelo, vegetación, climas, etc. Que puedan entender sobre los cambios climáticos de la zona en que viven y como afecta al medio ambiente. ¿Cómo brindar un ambiente eficiente para estudiantes en la implementación de biomas comunes en la Universidad Técnica de Machala en el año 2014? Mediante el desarrollo y aplicación de semillas germinadas se pretende solucionar el problema ya establecido mediante encuestas realizadas a estudiantes.
  • 13. PROPUESTA DEL PROYECTO Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un bioma invitro a base de semillas germinadas comunes para la Universidad Técnica de Machala en el año 2014, con el cual se concientice el mal estado del medio ambiente con el uso de materiales que se encuentran a nuestro alcance y de esa manera poder ayudar a la mejora del lugar que se ve afectado por el calentamiento global.
  • 14. Desarrollo de la propuesta Para poder desarrollar este proyecto primeramente se realizaron encuestas a estudiantes, una vez tabuladas las interrogantes, se pudo establecer que el desarrollo del proyecto es aprobado, para lo cual hemos utilizado semillas germinadas para la aplicación de las mismas, y globos aerostáticos para el desarrollo de vuelo de las plantas, con estas ideas llevaremos a cabo la realización dela plantación de semillas que nos permitirá tener un mejor futuro en el aspecto ambiental. ENCUESTANDO A LOS ALUMNOS DEL CURSO DE NIVELACIÓN
  • 15. CONCLUSIONES Los factores que afectan a la germinación son la temperatura, la humedad, el aire (Oxígeno). No afecta a la germinación la luz solar • • Observamos que del 99% de las semillas del clima frio (biomas) germinaron en el frigorífico. • Algunas semillas de clima cálido germinaron en menor tiempo respecto a las del clima frio.
  • 16. RECOMENDACIONES • Remojar las horas adecuadas • Escoger semillas en óptimas condiciones para no perder el tiempo con semillas no aptas para dicho proyecto. • Ciertos nutrientes no son aptos para todas las semillas. • Evitar el exceso de agua para así no afectar el desarrollo de las semillas.
  • 17. BIBLIOGRAFÍA Fuentes Electrónicas: http://www.botanical-online.com/preparacionsemillas.htm http://www.botanical-online.com/germinacion.htm http://www.botanical-online.com/germinados.htm http://www.botanical-online.com/semillasenremojo.htm http://www.botanical-online.com/tablasdegerminacion.htm
  • 18. ANEXOS Encuesta
  • 19. Tabla de Tiempo de espera de Germinación de las semillas
  • 20. Fotos Fig, 1 frigorífico en donde creamos nuestros biomas Fig. 2 semillas en proceso de remojo
  • 21. Fotos Fig.3 colocarlas semillas en los germinadores
  • 22. Fig. 5 primeros biomas germinando “rábano” Fig.6 Rábano germinado
  • 23. Fig. 11 peregil en los primeros dias Fig. 12 perejil ya germinado

×