Your SlideShare is downloading. ×
Materiales de sustancias peligrosas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Materiales de sustancias peligrosas

657
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
657
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Republica Bolivariana de Venezuela I.U.P. Santiago Mariño Ext. Maturín Profesor: Elaborado por:Hober Sifontes Jesús Montilla C.I 18826449
  • 2.  Materiales peligrososEs toda aquella sustancia que al salir de su contenedor o envasedebido a causas fuera de lo normal produce daños, lesiones tanto apersonas y medio ambiente.Estos daños que ocasionan los materiales peligrosos ocurren porlas propiedades físicas y toxicidad. Sustancias PeligrosasSon elementos químicos y compuestos que presentan algún riesgopara la salud, para la seguridad o el medio ambiente. En el año2005 se calculaba que existían unas 30000 sustancias químicas deuso cotidiano sin conocer ni a medio ni largo plazo los posiblesefectos para la salud. Algunos de estas sustancias tan peligrosascomo las llamadas PBDE o polibromodifeniléteres, usados comoretardantes para el fuego, en pijamas o televisores,el DDT sustancia acumulable en el cuerpo humano y propuesto.
  • 3.  Clase 1: Explosivos Comprende de sustancias explosivas, artículos explosivos y sustancias queproducen efecto explosivo pirotécnico. Clase 2: Gases Se refiere a cualquier tipo de gas comprimido, licuado o disuelto bajo presión. Clase 3: Líquidos Son líquidos, mezclas de líquidos, o líquidosconteniendo sólidos en solución o suspensión, que liberan vapores inflamables atemperaturas relativamente bajas. Estas se clasifican de acuerdo al Punto deInflamabilidad, esto es, la temperatura más baja a la que el líquido desprendevapores en cantidad suficiente para formar una mezcla inflamable en lasproximidades de su superficie (gasolina). Clase 4: Sólidos Incluye a las sustancias espontáneamente inflamables y sustancias que encontacto con el agua emiten gases inflamables. Son las sustancias que se enciendencon facilidad, y que en consecuencia representan un peligro de incendio bajo lascondiciones industriales normales.
  • 4.  Clase 5: Oxidantes 5.1 Oxidantes. Son sustancias que, aun sin ser combustibles, causan o contribuyen a lacombustión al liberar oxígeno. No se confunda con las sustancias oxidantes o receptoras deelectrones en reacciones químicas (ver Reducción-oxidación)(nitrato de amonio, peróxido dehidrógeno). 5.2 Peróxidos orgánicos. Compuestos orgánicos con estructura bivalente O-O, térmicamenteinestables, capaces de descomponerse en forma explosiva y violenta. Son sensibles al calor o a lafricción. Clase 6: Venenos 6.1 Sustancias venenosas. Son sólidos o líquidos que pueden causar efectos graves yperjudiciales para la salud del ser humano si se inhalan sus vapores, se ingieren o entran encontacto con la piel o las mucosas (cianuro de potasio, Cloruro de mercurio (I), Cloruro demercurio (II)). 6.2 Sustancias infecciosas. Son materiales que contienen microorganismos patógenos viableso toxinas de los que se sabe o se sospecha pudieran originar enfermedades en humanos y enanimales (ántrax, VIH). Clase 7: Radiactivos Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70kBq/kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocuriospor gramo)(Uranio, Plutonio). Clase 8: Corrosivos Son sustancias ácidas o básicas que causan lesiones visibles en la piel y otros tejidos vivos ocorroen los metales. Algunas de estas sustancias son volátiles y desprenden vapores irritantes;pueden desprender gases tóxicos cuando se descomponen (hidróxido de Sodio, ácido sulfúrico) . Clase 9: Mezclas peligrosas Son sustancias que presentan peligros para el hombre y el medio ambiente, pero sus efectossobre éstos no clasifican como ninguna de las clases anteriores (por ejemplo el hielo seco).
  • 5.  Esta constituido por un Panel Rectangular subdividido transversalmente, en donde en la parte superior se coloca un número de dos (2) dígitos que corresponde al número de Ficha de Intervención y en la parte inferior se coloca un número de cuatro (4) dígitos que corresponde al número de Naciones Unidas. En número de cuatro dígitos nos indica específicamente el producto que es transportado, que es el mismo en cualquier parte del mundo. El número de dos dígitos nos indica el número de ficha de intervención del producto, es decir, es el que nos indica los procedimientos a seguir en caso de emergencia. Los bordes perimetrales, la línea media divisoria y los números de identificación, son de color negro, siendo el fondo de color naranja, de allí que dicho sistema identificatorio de peligro sea conocido en la jerga bomberil como Panel Naranja. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 20 número de Ficha de Intervención. 1050 número de Naciones Unidas. La resolución 195/97, incorpora al la señal de identificación el llamado "código de riesgo", que se compone de dos o tres dígitos e indica el tipo de intensidad del riesgo
  • 6. Las sustancias y materiales peligrosas, y lospreparados que las contengan, deberán serenvasadas en envases adecuados a los que no lesataque la sustancia. Estos envases deberán tenersistemas de cierre que además, en algunoscasos, serán de seguridad para niños. Los envasesdeberán también, en la mayoría de los casos, llevarmarcas de peligro detectables al tacto.Las etiquetas deberán informar de la sustancia osustancias contenidas, de los datos delresponsable de su comercialización, de lospictogramas y frases de peligro y consejos deprudencia.
  • 7. Los equipos de protección personal se caracterizan porestar divididos con letras, siendo el de mayor protecciónel señalado con la letra A, decreciendo hacia la D. Nivel de protección A:Están compuestos por: ◦ Equipo Autónomo de presión positiva. ◦ Traje de Encapsulado Total resistente a distintas sustancias químicas. ◦ Guantes internos y externos resistentes a sustancias químicas. ◦ Botas resistentes a sustancias químicas con punteras y plantillas de acero. ◦ Ropa interior de algodón. ◦ Overall debajo del traje. ◦ Equipo de comunicación del tipo Manos Libres.
  • 8.  Nivel de protección B:Compuestos por: Equipo Autónomo de presión positiva. ◦ Overall y saco de mangas largas (Braga de seguridad). Trajes con capucha, de dos piezas, resistentes a las salpicaduras de sustancias químicas. Guantes internos y externos resistentes a las sustancias químicas. Botas con puntera y plantilla de acero. Ropa interior de algodón. ◦ Casco debajo de traje. ◦ Overall debajo del traje. ◦ Equipo de comunicación del tipo Manos Libres. Nivel de protección C:Compuestos por: ◦ Máscara con filtro. ◦ Overall y saco con mangas largas(Braga de seguridad). ◦ Traje con capucha, de dos piezas, resistentes a las salpicaduras de sustancias químicas. Capuchas y delantales, resistentes a las salpicaduras con éste tipo de sustancias. Guantes internos y externos. ◦ Ropa interior de algodón. ◦ Casco debajo del traje. ◦ Equipo de comunicación del tipo Manos Libres.
  • 9.  Declaración de la carga, emitida por el expendedor. ◦ Denominación del producto. ◦ Declaración del dador de la carga que el producto está en acondicionado para el transporte, carga, descarga, estiba o transbordo. ◦ Instrucciones escritas. Acciones de Emergencia. ◦ Primeros Auxilios para personas contaminadas con materiales peligrosos. ◦ Medidas a adoptar en caso de incendio, derrame o fuga. Teléfonos de emergencia. ◦ Certificado de Revisión Técnica del vehículo. ◦ Documento original que acredite el curso básico de capacitación obligatorio actualizado del conductor. ◦ En el caso de transportes a granel: ◦ Certificado de habilitación del vehículo y equipamientos para el transporte de Materiales ◦ Peligrosos, expedido por la autoridad competente.

×