Origen del hombre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Origen del hombre

on

  • 1,941 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,941
Views on SlideShare
1,941
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Origen del hombre Presentation Transcript

  • 1. La evolución, el proceso de cambio a lo largo del tiempo, es elhilo que conecta a la enorme diversidad del mundo vivo. Unainmensa cantidad de evidencias indica que la Tierra ha tenidouna larga historia y que todos los organismos vivos -incluido elser humano- surgieron en el curso de esa historia, a partir deformas anteriores más primitivas.Esto implica que todas las especies descienden de otrasespecies; en otras palabras, que todos los seres vivoscomparten antecesores comunes en el pasado distante.
  • 2. La expresión origen del hombre remite a dos puntos de vistabásicos: ciencia y religión. Aspectos relacionados con la ciencia Evolución humana La obra de Charles Darwin El origen de las especies(1859) Neodarwinismo Origen de la vida Origen de los humanos modernos Aspectos relacionados con la religión Génesis Creacionismo Evolución teísta Mitos de la creación
  • 3. En 1809 en su libro Filosofía zoológica propuso que las formas de vida no habíansido creadas y permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino quehabían evolucionado desde formas de vida más simples. Describió las condicionesque habrían propiciado la evolución de la vida y propuso el mecanismo por el quehabría evolucionado.Lamarck en su teoría propuso que la vida evolucionaba “por tanteos ysucesivamente”, “que a medida que los individuos de una de nuestras especiescambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello lasinfluencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de suspartes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”.
  • 4. Charles Darwin (1809-1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seresvivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un procesodenominado selección natural. Darwin creó el concepto de selección natural, en el cual lanaturaleza selecciona a las poblaciones más aptas para la supervivencia en determinado ambientey descarta a las menos aptas.A estas variaciones que existen en entre los individuos hacen que cada uno tenga distintascapacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos asu descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos y la poblaciónevoluciona. Darwin llamo a este proceso ‘’descendencia con modificación’’. Del mismo modo lanaturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este procesose conoce como ‘’selección natural’’.
  • 5. La descendencia del hombre y la selección en relación al sexo (1871), eneste último libro Charles Darwin Planteó el origen animal del hombre apartir de algún mamífero anterior en la escala evolutiva, en especiallos monos antropomorfos, eso explicaría sus desarrolloembrionario, la existencia de estructuras anatómicas no funcionales(el apéndice, el ombligo, el páncreas, las amígdalas, etc.) y lahomología de los órganos del hombre y de los demás mamíferos. Eneste sentido señalo el parentesco que tiene el hombre con los monoscomo son el tamaño del cerebro, los órganos, los pelos, losparásitos, las orejas, la misma forma de reproducción, etc.
  • 6. La evolución humana (u hominización) explica el proceso deevolución biológica de la especie humana desde susancestros hasta el estado actual. El estudio de dichoproceso requiere un análisis interdisciplinar en el que seaúnen conocimientos procedentes de ciencias como lagenética, la antropología física, la paleontología, laestratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística
  • 7. Los límites que señalen el comienzo y el finalde los distintos homínidos no son exactos, secalcula que aparecieron hace 4.5 millones deaños y se extinguieron hace unos 2 millones deaños.Los científicos distinguen entre varias especiesde homínidos. Todos ellos comparten algunascaracterísticas básicas: Pueden mantenerseerguidos y caminar en dos pies. Tienen uncerebro relativamente grande en relación conel de los monos su mano tiene un dedo pulgardesarrollado que les permite manipularobjetos.
  • 8. El homínido más antiguo que se conoce.Australopithecus quiere decir "simiosudafricano" y se estima su antigüedad hasta en4 millones de años.Sus restos demostraron que estos homínidosmedían más de un metro de estatura y que suscaderas, piernas y pies se aparecían más a los delos seres humanos que a los de los simios. Elcerebro se asemejaba al de estos animales ytenía un tamaño similar al del gorila. Lamandíbula era grande y el mentón hundido.Caminaban erguidos y podían correr, adiferencia de los simios. Sus largos brazosacababan en manos propiamente dichas, con lasyemas de los dedos planas, como las de losseres humanos. Se cree que estos seres erancarnívoros, pues a su alrededor se hanencontrado huesos y cráneos que habían sidomachacados para extraer el tuétano y los sesos.
  • 9. Como los homínidos que se encontraron parecenmucho más "hombres", se les ha puesto el nombrede Homo. La primera especie del género Homoapareció hace 2.5 millones de años y se dispersógradualmente por África, Europa y Asia.En sus primeras manifestaciones se le conocecomo Homo habilis, y tenía una capacidad craneanade 680 cm3 y su altura alcanzaba el metro y 55 cts.Era robusto, ágil, caminaba erguido y teníadesarrollada la capacidad prensil de sus manos.Sabía usar el fuego, pero no producirlo, y seprotegía en cuevas. Vivía de recolectarsemillas, raíces, frutos y ocasionalmente comíacarne.
  • 10. La especie que se desarrollóposteriormente a esta se denominaHomo erectus, hace 1.5 millones de años.Este era más alto, más delgado, capaz demoverse rápidamente en dos pies, teníael pulgar más separado de la mano y sucapacidad craneana llegó a ser de 1250cm3. También fabricóherramientas, como el hacha de manode piedra, y aprendió a conservar elfuego, aunque no podía generarlo.
  • 11. El Homo sapiens neanderthalis: el hombre deNeanderthal, sus restros fueron encontraron hace masde 250 mil y 50 mil años. Recibe este nombre por el lugardónde se encontró el primer cráneo que demostraba laexistencia de su especie, en el valle de Neander, enAlemania.Los hombres de Neanderthal tenían el cerebro de mayortamaño y el cráneo distinto que del Homo erectus. Sumentón estaba hundido y su constitución era muygruesa. Esta especie se encontró desde Europaoccidental y Marruecos hasta China, pasando por Irak eIrán.El hombre de Neanderthal desapareció bruscamente, sulugar fue ocupado por los hombres modernos, haceunos 35 mil años.
  • 12. Después del Neanderthal vino el Homo sapiens sapiens, que es laespecie a la cual pertenecemos los seres humanos modernos.Se han encontrado restos de los primeros miembros de estarama en el Cercano Oriente y los Balcanes, fechados entre el 50mil y el 40 mil antes de Nuestra Era. Estos seres humanostambién cruzaron el estrecho de Bering, penetrando así en elcontinente americano y llegaron a Australia hace unos 25 milaños.Un grupo prehistórico de esta especie fueron los hombres deCro-Magnon (32 mil años), llamados así por la cueva cercana a laaldea de Les Eyzies, Francia, donde fueron hallados sus restosóseos. Los cro-magnones vivieron la última glaciación y aunquesu cerebro no era mayor que el del hombre de Neanderthal, ledieron nuevos usos pues, entre otras cosas, hicieron ymejoraron muchos instrumentos y armas. Los cro-magnonesson también los artistas más antiguos.
  • 13. En general significa la integración de la teoría de la evolución de lasespecies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética deGregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genéticaaleatoria como fuente de variación y la genética de poblacionesmatemática. Las figuras importantes en el desarrollo de la síntesis modernaincluyen a Thomas Hunt Morgan, Fisher, Haldane, William DonaldHamilton, Cyril Darlington, George Gaylord Simpson, entre otros.Esencialmente, la síntesis moderna introdujo la conexión entre dosdescubrimientos importantes: la unidad de la evolución (los genes) con elmecanismo de la evolución (la selección).
  • 14. El neodarwinismo se basa, además de en la teoría de Darwin yWallace, en varios descubrimientos relacionados con el campode la genética: Genética de poblaciones Mutaciones. Expresión génica y transmisión de los caracteres
  • 15. Según la teoría sintética, la evolución se produce por doscausas fundamentales: Selección natural. Variabilidad genética.
  • 16. Es la creencia, inspirada en DOGMASRELIGIOSOS, que establece que la Tierra y cada servivo que existe actualmente proviene de un acto decreación por un ser divino, habiendo sido creadosellos de acuerdo con un propósito divino. ElCreacionismo defiende una explicación del origendel mundo basada en uno o más actos de creación
  • 17. En el creacionismo clásico de origen cristiano se hace unainterpretación literal de la BIBLIA y se sostiene la creación delmundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal talcomo está descrito en Génesis. Los Creacionistas clásicos nieganel hecho científico de la EVOLUCIÓN, la teoría de la evoluciónbiológica y, especialmente, la evolución humana, además de lasexplicaciones científicas sobre el origen de la vida. Por estorechazan todas las pruebas científicas(fósiles, geológicas, genéticas, etc.).
  • 18. El Creacionismo Contemporáneo, se basa en la creenciareligiosa, es decir del Creacionismo Clásico y de laaceptación de algunas teorías Evolucionistas pero en sutotalidad. Es decir es la creencia de Dios personal y que estecreo el organismo por donde descienden los seres humanosy su evolucion.
  • 19. La Evolución Ateísta dice que no hay Dios y que la vida pudo y asíemergió naturalmente de la preexistencia de bloques deconstrucción inertes, bajo la influencia de leyes naturales (como lagravedad, etc.), aunque el origen de esas leyes naturales no esexplicado.La Creación Especial, dice que Dios creó la vida directamente, ya seade la nada o de materiales preexistentes. La creación especial esgeneralmente un tipo de mito de la creación. Sin embargo, lacreación especial tiene diversos significados en diversos contextos.
  • 20. La Evolución Teísta dice una de dos cosas. Primero, aunque existe unDios, Él no estuvo involucrado directamente en el origen de la vida. Élpudo haber creado los bloques de construcción, ÉL pudo habercreado las leyes naturales, Él pudo aún haber creado estas cosas conla intención del surgimiento eventual de la vida, pero en algúnpunto, Él se retiró y dejó que Su creación prosiguiera sola.La segunda alternativa de la Evolución Teísta, es que Dios no ejecutósolo uno o dos milagros para dar origen a la vida como la conocemos.Sus milagros fueron multitudinarios.