Arte urbano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
460
On Slideshare
460
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. característica En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar letreros en las paredes, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas; por ejemplo, los grafitos de los disturbios de mayo de 1968 en París:L'imagination a pavor (la imaginación al poder), o Sus les pavés il y a la plague (bajo los adoquines está la playa), etc. La expresión grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.
  • 2. origen Hasta el siglo XX, la pintura se basa en el arte del dibujo. Con el transcurrir de los siglos se han creado diferentes métodos y estilos artísticos, así como teorías relacionadas con la finalidad del arte para, en algunos casos, reaparecer en épocas posteriores con alguna modificación. Automáticamente la pintura ha evolucionado, adaptándose a cada época y a su vez, a los métodos para realizarlas. En la actualidad han surgido diferentes técnicas para pintar, dándole paso a lo que hoy se denomina arte urbano o arte callejero. Nacido de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, algunas veces ilegal. El arte urbano engloba tanto al graffiti, los bailes y competencias callejeras, como a otras formas de expresión artística que tienen como escenario lugares públicos bastante transitados, pretendiendo sorprender a los espectadores.
  • 3. técnicas El sktiet bombing es una vía rápida de difundir mensajes o imágenes puesto que los artistas pueden imprimir stickers a muy bajo costo y producir series grandes de los mismos. Con frecuencia esta técnica ha sido utilizada para expresar posturas políticas.
  • 4. Las pintadas y los graffitis en los muros representan espacios de comunicación y cuestionamiento a la exclusión. La ciudad –la privada y la pública- es tomada como un espacio de intervención, como un lienzo donde pintar y/o escribir, en un acto de resistencia y trasgresión, y reinscribiendo así lo público en la ciudad privatizada y acallada. Los graffitis pueden cubrir muros, vallas, vagones de trenes u otros medios de transporte, puentes, túneles, persianas de negocios, etc. Y aun en aquellos casos donde las pintadas y/o graffitis no parecen encarnar un mensaje explícito de protesta, la sola acción de realizar esta intervención es un cuestionamiento, una trasgresión a lo establecido: ignorando límites, invadiendo espacios, resignificándolos y apropiándose de ellos.
  • 5. Aunque tanto el graffiti coma la pintada tienen raíces similares, constituyen diferentes tipos de intervención en el espacio público de la ciudad. Las pintadas están asociadas con la fealdad y la desfiguración, no con el arte y la belleza. Para sus autores, en cambio, su intervención señala el carácter de una esfera pública a la cual tienen pocas formas alternativas de pertenecer. Al mismo tiempo, representa un gran desafío sostener esta intervención en el tiempo. Una inscripción aislada no dura mucho: lo que perdura es su presencia colectiva, anónima y su producción repetitiva. Las pintadas y los graffitis en los muros representan espacios de comunicación y cuestionamiento a la exclusión. La ciudad –la privada y la pública- es tomada como un espacio de intervención, como un lienzo donde pintar y/o escribir, en un acto de resistencia y trasgresión, y reinscribiendo así lo público en la ciudad privatizada y acallada.
  • 6.  La televisión, también, fue parte importante de su formación artística y personal; una caricatura llamada La colina de Watership se presentaba como programa infantil, pero en verdad contenía elementos que remitían a la obra de George Orwell: Rebelión en la granja. Cuando Nychos veía la caricatura no entendía la profundidad del mensaje, pero a los diecinueve años, cuando comenzó a sufrir ataques epilépticos, un conejo se le apareció y le recordó el programa. Fue entonces cuando comprendió “lo que debía hacer”. - See more at: http://culturacolectiva.com/nychos-anatomia -y-arte-urbano/#sthash.5VjHphnZ.dpuf Comenzó sus ilustraciones de animales diseccionados y poco después fundó el proyecto “RABBIT EYE MOVEMENT” (REM), con el que sintetiza la idea de la destrucción creativa y la desintegración de la sociedad. - See more at: http://culturacolectiva.com/nychos-anatomia-y-arteurbano/#sthash.5VjHphnZ.dpuf
  • 7. El arte urbano como forma de expresión Muchos movimientos artísticos surgieron por una necesidad de expresar, trasmitir pensamientos y creencias sociales y culturales. El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Por otro lado, no todos los artistas buscan transmitir un pensamiento sino que algunos son más espontáneos, pintan sin pensar demasiado en que desean transmitirle a la sociedad. Debido a esto es que la mayoría de las obras se salen de los parámetros establecidos en el mundo del arte. Son desprolijas, no contienen muchos detalles y están hechas de manera apresurada sin un análisis previo. Los temas utilizados por los distintos artistas adeptos al arte callejero son diversos pero siempre buscan provocar y sobre todo persuadir a la sociedad, llamar la atención es su principal objetivo. Muchos de los temas tienen que ver con personajes emblemáticos de la actualidad y del pasado, con la política, o simplemente con temas varios.