El juego infantil y su metodología

13,415 views

Published on

0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,415
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
230
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El juego infantil y su metodología

  1. 1. 1º Trimestre : EL JUEGO Y SU METODOLOGÍA. “Reunión de Padres – Tutores” Jésica Liliana López 2ºB E.I CEED 2013-2014
  2. 2. Hoy conoceremos un poquito más de…EL JUEGO Y SU METODOLOGÍA. Bienvenida a Padres y/o Tutores de los/as Niños/as. El Juego En La Pedagogía. Presentación De La Educadora. Modelo Lúdico. ¿Qué Es El juego? Derecho del niño/a. Características. Importancia En El Desarrollo De Los Niños/As. Evolución Del Juego Infantil Juego Características. Teorías. Historia Del Juego. Y… PARA FINALIZAR. Intervención Educativa y El Modelo Lúdico. Clasificación De Los Juegos. Opciones Metodológicas Bibliografía y Webgrafía. (0-3 años) Despedida y Agradecimiento a los presentes. Ruegos y Preguntas
  3. 3. Presentación De La Educadora. Presentación, datos importantes para los padres, tutorías…
  4. 4. << En la Educación Infantil no se trata solo de saber más cosas, sino de vivir más cosas>> Zabalza. 1998
  5. 5. ¿Qué es el Juego? Es la forma que el niño/a encuentran para ser participes del entorno que le rodea, comprenderlo y asimilar mejor la realidad – Piaget 1961. Es una actividad que subsiste por sí misma, le da al niño/a seguridad – J.Moragas. No hay una definición clara y concreta. El juego es una actividad libre – Roger Caillois. Se han redactado diferentes definiciones por diferentes autores desde varias disciplinas. Actividad principal del niño/a es una vía de expresión al mundo interior de la persona – Fröbel, F. Es una forma privilegiada de expresión infantil – Gutton, P. 1982. Entre otras muchas definiciones de importantes autores: Bülher, Rüssell, Papalia, Claparède, Sully y Miller, Norberk, Lange, Decroly, Maier…
  6. 6. ¿Qué es el Juego? DESTACAMOS LA DEFINICIÓN MÁS COMPLETA… EL JUEGO ES UNA ACCIÓN U OCUPACIÓN LIBRE, QUE SE DESARROLLA DENTRO DE UNOS LIMITES TEMPORALES Y ESPACIALES DETERMINADOS, SEGÚN REGLAS ABSOLUTAMENTE OBLIGATORIAS, AUNQUE LIBREMENTE ACEPTADAS, ACCIÓN QUE TIENE FIN EN SÍ MISMA Y VA ACOMPAÑADA DE UN SENTIMIENTO DE TENSIÓN Y ALEGRÍA Y DE LA CONCIENCIA DE SER DE OTRO MODO- QUE EN LA VIDA CORRIENTE. JOHAN HUIZINGA (1938). EXTRAÍDO DEL LIBRO “HOMO LUDENS”
  7. 7. Derecho Del NIÑO/A. “ EL NIÑO/A DEBE DISFRUTAR PLENAMENTE DE JUEGOS Y RECREACIONES, LOS CUALES DEBEN ESTAR ORIENTADOS HACIA LOS FINES PERSEGUIDOS POR LA EDUCACIÓN; LA SOCIEDAD Y LAS AUTORIDADES PÚBLICAS SE ESFORZARÁN POR PROMOVER EL GOCE DE ESTE DERECHO”.
  8. 8. Características Del Juego. Motor principal del desarrollo humano Sociabilizador Integrador, Multicultural De realidad ficticia, espacio y tiempo determinado Es una forma de expresión emocional Juego Actividad autotélica e innata Universal y de participación activa Libre y voluntaria, espontánea y recreativa
  9. 9. Historia Del Juego. ORÍGENES DEL JUEGO - 3000 años a.C Irán – Primeros sonajeros. - Prehistoria ya se jugaba con muñecas. - Hace 4500 años en Mesopotámica apareció el juego de tablero. “El juego real de Ur.” - Egipto y Mesopotamia apareció “Senté” – especie de ajedrez. - Antigua China se inventaron las marionetas. LA ÉPOCA CLÁSICA EL MUNDO MEDIEVAL - PLATÓN (488-387 a.C El juego como estabilizador de la ciudad. - Juego al aire libre. - Aristóteles (384-322 a.C) Discípulo de Platón. Aporta el carácter medicinal del juego. - Prohibiciones de la Iglesia sobre los juegos de azar y de mesa. - Quintiliano (30-95) El juego como elemento motivador. Juego –Estudio. En la Antigua Grecia celebran los Juegos Olímpicos antes del año 776 a.C. La oca. - Imperio Romano aparece la rayuela. - 1283 Alfonso X El Sabio – “El Libro de los Juegos”. - Desaparecen juegos. muchos ETAPA MODERNA ETAPA CONTEMPORÁNEA - Renacimiento práctica de juego – posición social. Pelota y cuerda al aire libre. Importancia en las obras de arte. - S. XIX los niños tienen poco tiempo de juego. Revolución Industrial. - S.XVI primeros artesanos de juguetes. Muñecas de madera, sustituidas por las de porcelana. - S.XVII el juego como facilitador de aprendizajes. - S.XVIII Rousseau – El Emilio . - En España Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) Movimiento educativo útil y agradable. - Aparecen las principales escuelas pedagógicas: Pestalozzi (1749-1827), Fröbel (1782-1852), Decroly (1875-1932) y María Montessori (1870-1952). Fröbel reconoció abiertamente la importancia del juego en el aprendizaje. ACTUALIDAD El juego es un principio pedagógico en la intervención educativa.
  10. 10. Teorías Del Juego. Existen muchas teorías basadas en el juego, haremos un breve recorrido por las más destacadas y de utilidad en La Educación Infantil. S.XIX S.XX Teoría psicoanalítica (1905) Sigmund Freud (1856-1939) - El juego como expresión de los instintos – Instinto del placer y catarsis. Teoría de las necesidades o de las potencias superflua (1975) Friedrich Von Schiller (17591805) - El juego es un placer relacionado con el exceso de energía. Teoría general del juego (1935) Buytendijk (1887-1974) - En contraposición a Groos – Manifestación de instintos naturales, expresar autonomía y libertad del niño/a. Teoría del descanso, psicológica o de la relajación (1883) Moritz Lázarus (1824-1903). El juego no produce gasto de energía, la recupera cuando estamos cansados. Teoría de la ficción 1934 Claparède (1873-1940). Actitud del individuo frente a la realidad. Teoría de la energía sobrante (1855) Herbert Spencer (1820-1903) - Basada en la idea de Schiller. La concepción del juego como algo placentero Teoría psicoevolutiva de Piaget (1896-1980). Teoría del desarrollo, epistemológica - Estadios de desarrollo y evolución del juego. Adopta diversas formas que son consecuencia del desarrollo evolutivo del niño. Teoría de la recapitulación Stanley Hall (1844-1924) - Basada en las teorías de Darwin. El juego representa las etapas de la evolución del hombre. estimulo para el desarrollo. Teoría sociocultural de Vygotsky (1896-1934) El desarrollo del niño – Determinado por el medio social donde vive. Triángulo de las Zonas de Desarrollo. Teoría del ejercicio preparatorio Karl Groos (1861-1946) - El juego elemento más importante para el desarrollo. función simbólica del juego. Teoría culturalista Johan Huizinga (1872-1945) y Roger Callois – Los juegos expresan valores según, la cultura, el tiempo, el medio y estos van evolucionando. Teoría de Bronfenbrenner (1917-2005). Teoría Ecológica - El desarrollo y el cambio de conductas a través de sistemas de ambientes que influyen en el sujeto.
  11. 11. Evolución Del Juego. Piaget realizó una descripción de los tipos de juegos según los Estadios evolutivos en el desarrollo del niño/a. Tipo de Juego – Estadio evolutivo – Rango de edad – capacidades que desarrolla el niño/a. Juego Simbólico Estadio Preoperacional 2-6 años •Desarrollo sensorial. •Coordinación de movimientos y desplazamientos. •Desarrollo del equilibrio estático y dinámico. •Compresión del mundo, objetos y de las relaciones causa – efecto. •Coordinación óculo – manual. •Socialización. •Autoestima. Juego Funcional Estadio Sensoriomotor 0-2 años •Comprender y asimilar el entorno. •Conocer roles sociales, normas de conducta, valores, la socialización, •Desarrollo del lenguaje, •Favorece a la imaginación y la creatividad. Juego de Reglas Estadio de Operaciones formales 12-18 años •Motricidad fina y gruesa, coordinación mano – ojo. control muscular; movimientos y fuerza. •Desarrolla la atención y la concentración. •Se esfuerza para conseguir lo que desea. •La paciencia. •Práctica del pensamiento abstracto – desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis. •Potencia la creatividad •Juego compartido. •Elementos socializadores que enseñan a los niños/as a ganar y perder, respetar turnos, opiniones y acciones de los demás. •Conocimiento de distintos tipos y habilidades. •Favorecen al desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión. Juego de Construcción Estadio Operaciones concretas 6-12 años Ver a qué y cómo juega el niño/a nos aporta datos sobre la evolución de su psicomotricidad, desarrollo del lenguaje, evolución cognitiva y grado de socialización.
  12. 12. Evolución Del Juego. A continuación destacaremos las etapas – edad – juego típico, juguetes característicos y acciones correspondientes a las edades de nuestros pequeños/as alumnos/as (0-3) y Juego Funcional Estadio Sensoriomotor 0-2 años •0-6 meses: Juego Sensorial, propio cuerpo, Boca punto de exploración y placer. •6-12 meses: Primeros desplazamientos y cesto de los tesoros; manipulación, experimentación de objetos. •12-24 meses: Juego heurístico. Juegos manipulativos y desplazamiento. Juegos presimbólicos: destruir, de placer Sensoriomotor, envolverse, esconderse, ser perseguido, llenar, vaciar, reunir, separar, juego de faldas e inicia el juego de construcción . Juego Simbólico Estadio Preoperacional 2-6 años *A partir de los 2 años: Juego simbólico, jugar a familias, médicos, a las casitas, colegios, etc. Juegan a superhéroes, invención de juego con amigos, jugar al miedo, espejos y disfraces. *2-4 años: Juego en espacios abiertos, juego de ficción (catarsis) y juegos de dramatización que tiene dos fases. *4-6 años: Juegos verbales, cooperativos, competitivos. Proceso de juego individual, paralelo y compartido. Aparecen las reglas de juego.
  13. 13. Evolución del juego. Juegos funcional – Estadio Sensoriomotor 0-2 años * Ejercicio con el propio cuerpo: Se domina el espacio gracias a los movimientos. Arrastrar, gatear, caminar, balancearse… * Ejercicios con objetos: Manipulan y exploran sensorialmente las características de los objetos. Morder, chupar, lanzar, golpear, agitar… * Ejercicios con personas: Favorece la interacción social. Sonreír, tocar, esconderse… Juego simbólico – Estadio Preoperacional 2-6 años Las principales acciones son relacionales dividas en tres grupo de argumentos. * 1º grupo: Versión o resumen de la realidad social simplificada. Médicos, familia, casitas, colegio… * 2º grupo: Más ligado a la imaginación y la ficción que a la propia realidad. Superhéroes, dinosaurios… 3º grupo: Argumentos individuales inventados. Juego de amigos.
  14. 14. Motor Cognitivo Social Afectivo Antes del S.XX el juego no se consideraba como una herramienta indispensable para el desarrollo, físico, cognitivo, psicológico y social. - Esquema corporal. - El cuerpo como un todo. - Reconocimiento de uno mismo diferente a los demás. - Óculo-manual. - Conocimientos y pensamientos básicos. - Equilibrio. - Deambulación. - Experimentación. - Manipulación. - Comprender el entorno. - Pensamiento. - Razonamiento. - Planificación. - Percepción. - Atención o memoria. - Conocimiento físico. - Relación directa con la acción. - Asimilación y acomodación. - Lenguaje. - Representación mental. - Imaginación y creatividad. - Causa-efecto. Afectivo/ Emocional Social Cognitivo APORTACIONES AL DESARROLLO Motor Importancia En El Desarrollo Del Niño/a. - - Pensar. Sentir. Actuar. Valores. Normas. Costumbres. Roles. Conocimientos. Conductas. Personalidad. Concepto de sí mismo. Red de relaciones personales. Adaptación e integración social. Reglas. Atención. Turno. Deseos. - Emociones. Afectividad. Placer. Satisfacción. Motivación. Agresividad. Sexualidad. Autoestima. Autoconfianza. Equilibrio emocional. Comunicación. Impulsos. Tensiones. Temores. Experiencias. Ansiedad. Identificación del adulto y psicosexual. - Solución de conflictos.
  15. 15. Modelo Lúdico. Investigación relativa a juegos y juguetes. Método de intervención educativa basado en el juego. Garantía del Derecho al juego de niños/as. Concienciar de la importancia del juego como medio educativo. ESCUELA TRADICIONAL HASTA FINALES DEL S. XIX - ESCUELA ACTIVA – NUEVA FINALES DEL S. XIX – PRINC. XX Pedagogía tradicional. Centrada en los intereses de los adultos. Incita a la pasividad, obediencia y sumisión. Preparación a la competencia entre ellos/as. Trasmite una cultura caduca e ideología dogmática. Respeto desmesurado a la autoridad. El juego como desorden, perdida de tiempo. - - - Nueva pedagogía. Centrada en las necesidades del niño/a. Autoeducación. Papel del educador/a como facilitador de procesos de aprendizaje, orientador y motivador. Renovación metodológica: principios de motivación, socialización, individualización, globalización. Juego principio metodológico.
  16. 16. El Juego En La Pedagogía. MARIA MONTESSORI (1870-1952). JEAN JACOBO ROUSSEAU (1712-1778). * Educación puerocentrista (Amor – ambiente – niño/a). * Sus ideas pedagógicas las plasmo en su libro El Emilio. * Práctica de observación. * Enseñar al niño de manera natural. * El Juego: medio (descubrir, ensayo, error). * Ambiente estimulante: naturaleza y total libertad. * Material didáctico (Ejercicios de la vida, sensoriales, cognitivos, culturales y artísticos). * Potenciar educación de los sentidos. * Educación basada en la experimentación y observación. * Educación del Educador/a. * Educación para enseñar a pensar y solucionar dificultades. * Autonomía del niño/a. * Creadora de La Casa di Bambini. JOHAN HEIINRICH PESTALOZZI (1746-1827). * La familia es la piedra angular de su metodología. * Precursor de la escuela pública. * Finalidad del proceso educativo: Desarrollo integral del niño/a. * Adquisición del conocimiento a través de la experiencia. * Importancia a la preparación del maestro. * Enseñanza basada en el desarrollo psicológico del niño/a. * Educación basada en la espontaneidad. OVIDE DECROLY (1871-1932). * Trabajar al ritmo de cada niño/a. * Sistema de participación (asambleas). * Vida como objetivo de la educación. * Enseñanza aprendizaje: Principio de Globalización (Centros de interés). Observación y experimentación. * Clasificación de juegos: visuales, visomotores, y audio motores. Asociación de ideas, de deducción y didácticos., FRIEDRICH FRÖBEL (1782-1852). Discípulo de Rousseau y Pestalozzi – Fue autodidacta. EN ESPAÑA * Su educación – pilares fundamentales: El Juego y trabajo – Disciplina y libertad. * S. XIX: Gran decadencia. Sistema escolar pobre en recursos y de muy baja calidad pedagógica. * Evolución natural: Actividades espontaneas – Verdadero desarrollo (actividades, tareas y juego). * 1883: Montesinos crea la primera escuela de Párvulos (no se instaura). * Educación integral: Conocimiento de sí mismo y la naturaleza. Relación familia – escuela (prolongación del hogar). * Maestro (guía, respeto al niño/a, conocedor del desarrollo). Niño/a: Puerocentrismo (punto y centro de partida) e individualismo (atención particular). * S. XX: Surge La Institución Libre de Enseñanza y El Movimiento de Cultura Popular. * Aparecen las Misiones Pedagógicas. * II República: se intenta renovar la educación. (Coeducación).
  17. 17. Intervención Educativa y Modelo Lúdico. Variables o elementos a tener en cuenta antes de aplicar el modelo lúdico. MODELO LÚDICO – JUEGO – PRINCIPAL ACTIVIDAD DE LA INFANCIA. * Instrumento de motivación – aprender jugando. * Recursos didácticos – Juego modo explicativo ( trabajar contenidos a través del juego, preparado y dirigido). * Un fin en sí mismo (autotélico) y actividad natural (innata). El juego – desarrollo de capacidades – adquieren aprendizajes. - * Educador presentador de propuestas lúdicas – facilitador de nuevos modos de enseñar. - El educador/a debe estar preparado y creer que a través del juego ayudará al desarrollo psicosocial del niño/a. Tener en cuenta que siempre se están llevando a cabo procesos de aprendizajes. Antes de ponerlas en prácticas se realizará una planificación de las actividades lúdicas y recursos didácticos. Teniendo en cuenta el desarrollo de cada niño/a; y promover la autonomía personal. Contenidos de aprendizajes y juego. (prescritos en el currículo) Juego y lenguaje. Desarrollar diferentes funciones del lenguaje. Distintas formas de expresión. Juego y lógica-matemática. - Manipulación, experimentación y observación de los procesos lógicos y matemáticos. Juego y creatividad. - Desarrollo de una actitud no espontánea. Técnicas y recursos para facilitar soluciones divergentes. Recursos didácticos. (contexto motivador) Espacios. - Adecuado, facilitador de juego, amplio, cálido, motivador. Materiales. - Deben ser variados, adaptados, simples, adecuados a la edad y en cantidad suficiente para el trabajo del niño/a. EVOLUCION LEGISLATIVA Y EL JUEGO EN ENDUCACION INFANTIL. * 1970 – LGE – Aparece la Educación Infantil como nivel educativo. * 1990 – LOGSE – Reconoce la Educación Infantil – no asistencial – aparecen los aspectos básicos del currículo. El Art. 9.5 hace alusión a la metodología educativa. Basada en la experiencia, actividades, y el juego en un ambiente de afecto y confianza. * 2002 – LOCE – Se excluye la etapa 0-3 de la educación, vuelve a ser asistencial. El juego solo forma parte de la etapa 3-6 años como medio educativo. * 2006 - LOE – Retoma lo implantado en la LOGSE – En el punto 14.6 refleja el Art.9.5 de 1990. * Actualmente con la LOMCE – volveríamos a una educación caduca, tradicional, la etapa 0-3 no tiene importancia para la Educación Formal. * Pedagogía moderna. – Juego es protagonista de la Ed. Infantil – es de vital necesidad para el desarrollo y aprendizaje de los niños/as. * Actualmente la Educación formal no valora la necesidad del juego como la Educación NO formal. * La Educación formal aun sigue utilizando el modelo constructivista para llevar a cabo la enseñanza.
  18. 18. Clasificación De Los Juegos. Actividad lúdica: Los juegos Clasificación de los juegos Según las capacidades que desarrolla Según distintos criterios - Espacio - Numero - Psicomotores - Sensoriales - Cognitivos - Sociales - Afectivos/ emocionales - Relaciones sociales - Papel del adulto - Normas o reglas - Material - Origen - Momento evolutivo - Actividad que promueve - Otros
  19. 19. Clasificación De Los Juegos: Según las capacidades que desarrolla. PSICOMOTORES Ayudan a mejorar o fortalecer las capacidades tónicas, físicas, la lateralidad del niño/a, el equilibrio, la coordinación de movimientos, la orientación en el espacio y la estructura, el conocimiento de sí mismo. SENSORIALES Estimulan todos y cada uno de los sentidos. COGNITIVOS Favorecen el pensamiento abstracto y la capacidad de lenguaje. SOCIALES AFECTIVAS/EMOCIONALES Valores, normas, cooperación, responsabilidad, etc. Emociones, sentimientos, conocimiento de sí mismo y de los demás.
  20. 20. Clasificación De Los Juegos: Según distintos criterios. ESPACIO • Interior: No estático. • Exterior: Al aire libre. NÚMERO • • • MATERIAL • Con material • Sin material Individual: Manipulación y experimentación de objetos. Paralelo: Niño/a en compañía de otros. Grupo RELACIONES SOCIALES • Competencia: Conseguir una finalidad. • Asociativa: No división de roles, comparte materiales o juguetes. • Cooperativa: Distribución de papeles y organización. Clasificación de juegos cooperativos. - Presentación. - Conocimiento. - Cooperativo. - Resolución de conflictos. - Distención. - Afirmación. - Confianza. - Comunicación. - De agua y arena. ORIGEN • Étnico • Multicultural: Otras culturas. • Popular o tradicional MOMENTO EVOLUTIVO • • • • Funcional Simbólico Reglas Construcción ACTIVIDAD QUE PROMUEVE • Juego sensorial: Coord. De uno o más sentidos. • Visomanuales: Coord. Vistamano. • Visuales: Percibir el espacio. • Auditivos: posibilita la comunicación. • Táctiles: Tacto prescindiendo de la vista. • Olfativos: Ejercitar el olfato. • Gustativos: Diferenciar e identificar sabores. • Audiovisuales: Coord. Oído-vista. • Audiomotores: Oído-coord. mov. • Visomotores: Visual-movimiento. • Cognitivos: Razonamiento lógico-matemático. NORMAS O REGLAS • Con normas y reglas • Sin normas y reglas PAPEL DEL ADULTO • Libre • Dirigido • Presenciado OTROS Juegos de mesa Paracaídas Agua Grandes juegos y gymkhanas • Tecnológicos • Naturaleza • • • •
  21. 21. Opciones Metodológicas (0-3 años). CESTO DE LOS TESOROS - Dirigido a bebés entre 6 y 10/12 meses. - Gran variedad de objetos cotidianos. - Con la finalidad de estimular los cinco sentidos además del movimiento del niño/a. - Cesto de mimbre, amplio, estable, en el cual el bebé pueda apoyarse al coger los objetos. - Materiales que aporten máximo estimulo sensorial, proporcionan información del entorno. - Espacio personalizado, cómodo que no hayan distracciones. EL JUEGO HEURÍSTICO - Dirigido a niños/as entre 12 y 24 meses. - Combinan libremente objetos explorando las posibilidades y al terminar se recogen clasificándolos. (Tres partes). - Materiales objetos cotidianos. Mínimo 12-15 objetos diferentes en cantidades amplias del mismo objeto. Cada uno se clasificará por bolsa. - Tiempo marcado por el propio niño/a. - Espacio cálido, con los objetos colocados y repartidos por el espacio. - Educador será observador. Evaluación. - Tiempo a demanda de los niños/as. - Educador será observador. Evaluación. Resultados que se obtienen: - Estructuración del pensamiento. - Concentración de la atención. - Conocimiento de las propiedades de los objetos. - Libertad y autonomía de acción. Resultados que se obtienen: - Estructuración del pensamiento. - Estructuración del lenguaje. - Concentración de la atención. - Conocimiento de las propiedades de los objetos.
  22. 22. • De carácter cultural. De una zona det.Patrimonio de la Humanidad, variaciones en todo el mundo. • Socializador - grupos o equipos de juego. • Ámbito formal y no formal. • Aportaciones: • Favorecen la comunicación. • Desarrollan el lenguaje oral. • Favorecen la aceptación de las reglas. • Facilitan la integración social. • Habilidades en todos los aspectos del desarrollo. • Permiten el descubrimiento y conocimiento del entorno. • Ayudan a mejorar la autoestima. JUEGOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS • Juego muy movido y alborotador: desarrolla el lenguaje y destrezas motoras. • Espacios abiertos y seguros. • Imitación del mundo adulto y representaciones de sus propias vivencias. • Dramatización de sus propias acciones. • Comienza a jugar junto a otros niños. • Juego simbólico: jugar a cocinitas, médicos, con instrumentos musicales, bicicletas, motos, construcciones, etc. JUEGOS TRADICIONALES JUEGO SIMBÓLICO Opciones Metodológicas – Más Juegos… • Distintos soportes electrónicos. • Uso regulado en cualquier ámbito. • Clasificación: • Juegos con ordenador: • A partir de 2-3 años. El niño/a deben tener habilidad bien desarrollada (motora y cognitiva). • 3-6 años hay gran variedad. • Juegos con pequeños ordenadores: Juguete – variedad de juegos instructivos. • Consolas: Ámbito doméstico, transportar, individual, en pareja. • De red: Existen multiplicidad de páginas.
  23. 23. Bibliografía y Webgrafía. Ramos Carrillo, F. Apuntes de Juego y su metodología, unidades didácticas 1-4. Alicante. 2013-14. García Torres, C. Didáctica de la educación infantil. Madrid. Editorial Paraninfo, 2011. www.google.es/imagenes www.office.com/imagenes www.bing.com/imagenes
  24. 24. Ruegos y Preguntas.
  25. 25. ¡ Muchas Gracias a tod@s!

×