Signo de Identidad (parte I)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Signo de Identidad (parte I)

on

  • 12,294 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,294
Views on SlideShare
12,240
Embed Views
54

Actions

Likes
1
Downloads
58
Comments
0

5 Embeds 54

http://www.disycomunicacionvisual.blogspot.com.ar 33
http://disycomunicacionvisual.blogspot.com.ar 15
http://disycomunicacionvisual.blogspot.mx 3
http://disycomunicacionvisual.blogspot.com 2
http://disycomunicacionvisual.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Signo de Identidad (parte I) Signo de Identidad (parte I) Presentation Transcript

  • Signo de identidad
  • SIGNO DE IDENTIDADIDENTIDADSi analizamos el concepto de identidad desde el puntode vista filosófico se podría expresar de la siguientemanera: “el ser o ente o lo que puede existir está dotadode una dimensión existencial significativa que le espropia: su entidad. Toda entidad posee una formaperceptible y memorizable: su identidad, que escaracterística del ente en su individualidad específica ylo diferencia de los demás entes.
  • IDENTIDAD (ídem) = IDÉNTICO A SÍ MISMOLa identidad es la matriz del potencial desarrollo de la institución, desu propio y exclusivo modo de ser, y por lo tanto es aquello que lodiferencia.La identidad de las cosas y de los seres se hace evidente a lossentidos por la diferencia.Todo lo que existe en el mundo, cada objeto, cosa u organismobiológico son determinados por su esencia, su rol y su formamaterial.
  • Integrantes sensibles de la identidadIdentidad verbal- El nombre define la identidad de la empresa.- La imagen está indisolublemente ligada al nombre.- Lo que no tiene nombre no existe.Identidad visual o gráfica- Todo sistema gráfico de identidad gira en torno a la marca, así como la marca gira en torno al nombre.- Su primer rol es su capacidad para ser fácilmente recordada es decir,su memorabilidad, (no olvidemos que la memoria visual es más fuerte que la memoria auditiva).
  • Identidad cultural- Son los signos de percepción vinculados con experienciasemocionales.-La conducta de las instituciones es parte de su identidad, losservicios, las personas que interactúan con otros representan aempresa formará parte de la identidad afectará directamente a la gentegenerando experiencias, sensaciones y/o emociones.Identidad objetual-Es la que se encuentra reflejada en los productos y objetos de uso quegenera, fabrica o vende la empresa.-Identidad ambiental- Corresponde al lugar donde está la institución o marca. Joan Costa ladenomina-“Arquitectura corporativa” y se define a través del ambiente que elpúblico vive, lugares de encuentro, de atención, de servicio, compra,consumo, etc.
  • No hay imagen sin identidad.No hay identidad sin elementos sensibles que la concreten en la percepción del público.
  • NAMINGJoan Costa ha desarrollado los siguientes conceptos sobre un campode incumbencia creciente en la actividad del diseñador. Acontinuación una síntesis del texto “Naming. Lo que no tiene nombreno existe”.El nombre es el primer signo de identidad. Crear un nombre es unreto de largo alcance, porque el nombre dura tanto como la empresa oel producto. Empresas y marcas pueden prescindir de logotipos ocambiarlos, pero no existen sin un nombre. Crear marcas verbalesrequiere talento y método. La necesidad de la existencia de signos deidentidad o marcas deriva fundamentalmente del hecho de que existecompetencia.
  • Crear imágenes psicológicas de marca y su discurso coherente,pasa irreductiblemente por el acto de nombrar. Todo empieza con elnombre: él es intercomunicación. En el universo de las marcas, elnombre, es el mensaje más repetido de todos, el quemás veces se pronuncia, se escucha se lee y se ve, en muchas partesdel mundo y durante generaciones. Por lo tanto, el nombre es uninstrumento estratégico potentísimo y de alta precisión que debe sertomado con las mayores exigencias y precauciones.La extensión verbal o el número de sílabas o de letras hacen alnivel de competitividad de la marca. Sin embargo, el problema noes tanto la cantidad de letras que componen una marca, sino laimagen que logra despertar e instalar en la mente del público, laestrategia de comunicación y de posicionamiento, los valores querepresenta para la sociedad y su universalidad.
  • El nombre tiene mucho que ver en la construcción ycirculación de la marca. Grandes marcas con nombres de variadaextensión (3M, Levis, Kodak, El Corte Inglés, American Express, etc.) nofundan su éxito sólo estos aspectos de estadística lingüística, sino en todoaquello que les incorpora valor -empezando, por los aspectosformales y estéticos, pero nunca acabando en ellos.La calidad de los productos, la trayectoria de la empresa, la notoriedad, ladistribución, la confiabilidad, la innovación yla gestión de la marca es lo que hace realmente su valor. Es por esto queel problema se sitúa, en la creación del nombre y su presentación visualcomo fundamento de la producción de valor.
  • LA MARCA O SIGNO DE IDENTIDADLas marcas, como forma de marcaje y denominación, existen, segúnlos datos de la arqueología, desde las civilizaciones de la antigüedad.Su práctica siempre se ha vinculado al sentimiento de identidad. Losegipcios, los griegos y los romanos, emplearon la escritura y la marcacomo identificación, ya desde tres mil años antes de Cristo. Enla edad media, la marca comienza a incursionar en sus funcionesposteriores, vinculadas al Estado, la Iglesia y el comercio. En elRenacimiento la imprenta y la marca adquieren una gran importancialigadas a la producción y la distribución, se popularizóel libro y el conocimiento masivo de las ciencias y las artes.
  • El desarrollo que hoy conocemos se produjo con la RevoluciónIndustrial en occidente y modificó las relaciones productivas del mundo.Es en el siglo XX que la marca toma estadio de valor económicoprivilegiado y se posiciona como capital en las sociedades de consumo.Las cosas físicas de la realidad son representadas por imágenes, lasinstituciones o empresas, las ideas y los valores no son representablessino por signos o símbolos, en la medida que las empresas son anónimaspor definición, los signos de identidad las libera del anonimato. SegúnJoan Costa, en la actualidad la identidad de una empresa, institución,etc. Se puede definir por tres parámetros:- Qué es o quién es- Qué hace o para qué sirve- Donde está o lugar de origen
  • Todas las marcas son mensajes identitarios que incluyen estos tresconceptos que diferencian los productos y/o servicios de sus competidoresy certifican su origen.Hoy la identidad se entiende como un valor estratégico que se materializapara poder ser comunicado. Según Norberto Chaves, si bien la imagen deuna institución se compone de un sistema de mensajes con soportes físicosy canales diversos, que entretejen una red de ideas, existe un pasoprimigenio, originario del discurso institucional, que es el signo deidentificación o marca.Funciones de la marca:• Identificatoria: distinción del signo con respecto a otros como único en sucontexto.• Informativa: transcripción fiel y segura del mensaje.• Persuasiva: inducción empática y seductora de las formas con elpropósito de serla mejor elección.
  • Propiedades de la marca:• Representatividad: se refiere a la marca como representación, ocomo figura icónica -como signo- que busca una forma de relación conla idea o el objeto queella representa. Esta propiedad se desprende de la capacidad asociativaque es nuclear en todo signo que se precie de tal.La asociatividad puede tener diferentes formas:- Por analogía: semejanza perceptiva entre la imagen y lo que estarepresenta (fotografía).- Por alegoría: combinación insólita de elementos reconocibles en larealidad (pinturas Sherwin Williams cubriendo la Tierra).- Por lógica: se basa en una cadena de asociaciones generada por lainformación que brinda la marca unida a los conceptos que previamentetenemos (Flamminaire=encendedores, encendedores=llama).- Por uso de emblemas: los elementos emblemáticos transfieren a lamarca significados ya institucionalizados -representan una idea, un serfísico o moral-(banderas).- Por uso de símbolos: se da entre una figura altamente ritualizada y unaidea(corazón=amor).
  • • Síntesis: economía de recursos sin pérdida de funcionalidad y calidad.• Originalidad: aplicación de nuevas soluciones y recursos únicos.• Memorabilidad: factibilidad de alta fijación en el tiempo.• Perdurabilidad: posibilidad de permanencia y actualidad al margende las modas.
  • Componentes de la marcaUna marca siempre está compuesta por un nombre que tomaforma de logotipo o fonograma y que puede o no funcionarjunto a un signo icónico
  • 1. El nombre: es la vertiente lingüística de la marca, el signo puramente verbal(“marca verbal”). Puede ser:- Descriptivo: Museo de Bellas Artes- Simbólico: Visa- Patronímico: Mercedes Benz- Toponímico: Aerolíneas Argentinas-Contracciones: IBM2. El logotipo o fonograma: es un signo visual en el cual se utilizan los signosgráficos del lenguaje verbal, es decir, el alfabeto utilizando las letras queconforman su denominación. Es la versión visual del nombre que agrega nuevascapas de significación (se incorporan atributos ligados a su identidad) mediantediferentes tratamientos gráficos que transforman a un simple fonograma en unobjeto visualmente atractivo y que refuerza su significación. Es la versión gráficaestable del nombre de marca (es una de las partes que conforman la “marcagráfica”).
  • 3. El signo icónico: es un signo no verbal, estable y pregnante (es la otra parteque conforma la “marca gráfica”). Puede adoptar características morfológicasdiferentes tales como:- Pictograma: es un ícono o imagen de tratamiento gráfico visual simplificado yesquemático. Opera por semejanza entre el objeto (referente) y su representacióngráfica.- Diagrama: en el diagrama se establece una relación de convención entresignificado y significante. Los signos de identificación que tienen la categoría dediagrama, son generalmente imágenes abstractas que adquieren significadomediante la utilización de algún tipo de relación con el significado que se quiereexpresar: dinamismo, estatismo, fuerza, agilidad, caos, orden, etc.