• Save
Pac1 joan escoté
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Pac1 joan escoté

on

  • 1,466 views

PAC1 de Fonaments i evlució de la multimèdia.

PAC1 de Fonaments i evlució de la multimèdia.

Statistics

Views

Total Views
1,466
Views on SlideShare
1,465
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pac1 joan escoté Pac1 joan escoté Presentation Transcript

  • El lenguaje de los nuevos medios de comunicación de Lev Manovich. Pac1 Joan Escoté ¿Qué son los nuevos medios ? La percepción popular identifica los “nuevos medios” como los usados por el ordenador para la distribución y exhibición pero no identifica tan claramente los medios producidos por éste. Por ejemplo se identifica claramente como nuevos medios: un sitio web, un videojuego, un multimedia en DVD pero queda más diluida la identificación con un texto generado con el programa word o unas escenas generadas de forma digital de una película en el cine. En siglos pasados hubieron inventos que supusieron un gran impacto en el desarrollo de la sociedad y cultura modernas como fueron la imprenta en el siglo XIV i la fotografía en el siglo XIX pero la revolución mediática que supone ahora el uso del ordenador no tiene precedentes. Ahora toda la cultura se está desplazando hacia formas de producción, distribución y comunicación mediatizada por el ordenador. En el pasado la imprenta sólo afectó a una parte de la producción y distribución mediática; la palabra escrita. En el otro ejemplo la fotografía sólo afectó a la comunicación cultural de las imágenes fijas. En esta revolución de los medios informáticos la revolución es en todas las fases de la comunicación: captación, producción, manipulación, almacenamiento y distribución y en todos los medios: texto, imágenes fijas y en movimiento, sonido, construcciones espaciales de formas y espacios.
  • El lenguaje de los nuevos medios de comunicación de Lev Manovich. Pac1 Joan Escoté ¿Cómo se volvieron nuevos los medios ? Es desarrollo de la industrialización llevaba a la sociedad de masas y se precisaba el desarrollo informático para el funcionamiento de la sociedad. Había que difundir los mismos textos, imágenes y sonidos a millones de ciudadanos para garantizar unas creencias ideológicas uniformes y había que disponer de un gran número de registros de nacimientos, datos de empleo e historiales médicos y policiales. La fotografía, el cine, la imprenta offset, la radio y televisión facilitaban la uniformidad ideológica y los procesos de datos facilitaban el control administrativo de la sociedad de masas. Los dos procesos transcurrieron por separado durante algún tiempo. La película de Zuse que utilizó código binario perforado sobre unos fotogramas de una toma de interior marcó un punto de inflexión. Todos los medios actuales se traducen a datos numéricos a los que se accede por ordenador. El resultado es que los gráficos, imágenes estáticas y en movimiento, sonidos, espacios y textos se vuelven computables, es decir, manipulables por ordenador. Los medios se convierten en nuevos medios y se abre todo un mundo de nuevas posibilidades. El ordenador, a partir de funciones simples como leer el valor de un píxel, modificar una imagen o su contraste o su contorno puede realizar operaciones más complejas como buscas en una base de datos de imágenes o detectar los cambios de planos en una película.
  • El lenguaje de los nuevos medios de comunicación de Lev Manovich. Pac1 Joan Escoté
    • Principios de los nuevos medios.
    • Representación numérica:
    • Sea una nueva creación o una conversión de analógica en digital todos los
    • nuevos medios se componen de código digital.
    • Son representaciones numéricas que tienen como consecuencias fundamentales:
      • Un objeto de un nuevo medio puede ser descrito en términos matemáticos.
      • Un objeto de un nuevo medio está sometidos a una manipulación algorítmica.
      • Es decir, los medios se vuelven programables.
    • Los objetos de los nuevos medios se originan en forma numérica. Para ello se parte de la base de que los datos en origen están en forma continua. La conversión de datos continuos en una representación numérica se llama “digitalización”. La digitalización consta de dos pasos:
    • Se toman muestras de datos, normalmente a intervalos regulares. La frecuencia de muestreo se llama “resolución”. La toma de muestras convierte los datos continuos a datos “discretos” es decir, en datos que encontramos en unidades diferenciadas.
    • Cada muestra es cualificada. Es decir, se le asigna un valor numérico a partir de una escala predefinida.
  • El lenguaje de los nuevos medios de comunicación de Lev Manovich. Pac1 Joan Escoté
    • Lev Manovich opina que si los medios modernos poseen niveles discretos es porque provienen de la revolución industrial.
    • El sistema industrial sustituyó al sistema artesano en la cadena de montaje.
    • Esta se basa en dos principios:
    • La estandarización de los componentes.
    • La separación del proceso productivo en conjuntos de actividades simples y repetitivas.
    • Ésta lógica industrial facilitó la estandarización de formatos y la distribución a gran escala pero el paso a la sociedad post-industrial se basa en la adaptación al individuo en vez de en la estandarización masiva.
  • El lenguaje de los nuevos medios de comunicación de Lev Manovich. Pac1 Joan Escoté Modularidad: Los nuevos elementos mediáticos son representados como colecciones de muestras discretas: píxeles, polígonos, vóxeles, caracteres o scripts que se agrupan en objetos a mayor escala. Éstos objetos de agrupan a su vez en objetos aún más grandes sin perder su independencia. La programación informática estructural, que se convirtió en un estándar en los años setenta, incorpora pequeños módulos de escritura autosuficiente que se denominan: subrutinas, funciones, procedimientos o scripts que se ensamblan posteriormente en programas más grandes.
  • El lenguaje de los nuevos medios de comunicación de Lev Manovich. Pac1 Joan Escoté La estructura modular de los nuevos medios permite que se puedan borrar, añadir o sustituir partes de estos de forma fácil para obtener medios distintos. Por ejemplo, en un documento HTML se puede sustituir una línea de código o en Photoshop se puede sustituir una de las capas que forman una imagen.
  • El lenguaje de los nuevos medios de comunicación de Lev Manovich. Pac1 Joan Escoté Automatización: La codificación numérica de los medios y su estructura modular permiten automatizar muchas de las operaciones habituales con estos objetos con el objeto de ahorrar trabajo y evitar errores humanos. La investigación actual se está centrando en la automatización de “alto nivel”. Se trata del proyecto de “inteligencia artificial” que de momento sólo ha conseguido un éxito limitado.
  • El lenguaje de los nuevos medios de comunicación de Lev Manovich. Pac1 Joan Escoté Un apartado en los que los media han conseguido una sensación de automatización es en los videojuegos como por ejemplo el “Command and Conquer” y “Quake”. Estos videojuegos funcionan con unos programas que llaman “motor de inteligencia artificial” que utilizan una diversidad de enfoques para simular la inteligencia humana. En realidad estos programas nos hacen utilizar una pequeña parte de los que somos capaces en nuestra interacción con ellos.
  • El lenguaje de los nuevos medios de comunicación de Lev Manovich. Pac1 Joan Escoté Donde realmente se observa una creciente automatización es en el acceso a los contenidos. La gran cantidad de medios disponibles obligó a buscar maneras eficaces de clasificar y buscar los objetos mediáticos. A finales de los años 90 los principales buscadores de la web ya incluían la posibilidad de buscar en Internet indicando el tipo de soporte específico como: imagen, video y audio. En la etapa de la sociedad mediática en la que estamos es tan importante localizar los objetos mediáticos para reutilizarlos como crear otros nuevos.
  • El lenguaje de los nuevos medios de comunicación de Lev Manovich. Pac1 Joan Escoté Variabilidad: Los viejos medios se almacenaban en un determinado orden de una vez para siempre. Siempre podían hacerse muchas copias de un determinado original y eran todas idénticas. En los nuevos medios, en lugar de copias idénticas, cabe la posibilidad de crear muchas versiones diferentes. La modularidad en la construcción del objeto permite posteriormente la variabilidad. Los elementos mediáticos almacenados en forma digital mantienen las entidades de los módulos y permiten su acceso directo por el programa.
  • El lenguaje de los nuevos medios de comunicación de Lev Manovich. Pac1 Joan Escoté
    • La variabilidad se adapta perfectamente a la lógica de la distribucióN postindustrial: La “producción a petición del usuario” y al “justo a tiempo” (just in time).
    • Casos particulares del principio de variabilidad:
    • Los elementos mediáticos se guardan en bases de datos.
    • Se generan variedad de objetos a petición del usuario.
    • Se pueden crear distintas interfaces a partir de los mismos datos.
    • La información sobre el usuario permite adaptar la composición del medio y para crear los elementos destinados al usuario en concreto.
  • El lenguaje de los nuevos medios de comunicación de Lev Manovich. Pac1 Joan Escoté
    • Interactividad de tipo arbóreo. El programa da opciones para elegir y en función de la opción vamos avanzando por una rama determinada hasta el contenido que interesa al usuario.
    • Hipermedia. La conexión por hipervínculos a otros contenidos localizados en otro punto del mismo sitio web, otro sitio web, u otra base de datos.
    • Las actualizaciones periódicas. Muchos programas o contenidos se actualizan solos al conectarse a internet.
    • Escalabilidad. Típicamente en los contenidos de imágenes en donde podemos acceder a mayor cercanía con detalle o mayor lejanía con más visión global.
  • El lenguaje de los nuevos medios de comunicación de Lev Manovich. Pac1 Joan Escoté En algunos de estos casos de variabilidad como el acceso por menú arbóreo o el hipermedia permite al usuario una cierta interactividad. El hipervínculo permite al usuario acceder a nudos de información conectados entre si. La variabilidad permite el tratamiento individualizado en la sociedad postindustrial. El marketing actual se dirige a cada individuo por separado y no a grandes masas.
  • El lenguaje de los nuevos medios de comunicación de Lev Manovich. Pac1 Joan Escoté Actualmente la red de Internet permite seguir los movimientos de los usuarios “recordando” los anuncios vistos y los sitios por los que hemos navegado. Actualmente ya en el momento de la programación de los medios, se diseñan las estructuras de datos y sus funciones intentando utilizar variables en lugar de constantes para dar posteriormente al usuario muchas opciones para modificar el funcionamiento del programa.
  • El lenguaje de los nuevos medios de comunicación de Lev Manovich. Pac1 Joan Escoté Transcodificación: Transcodificar en el argot de los nuevos medios significa traducir de un formato a otro. Lev Manovich constata que los nuevos medios en general constan de dos capas diferenciadas: la “capa cultural” y la “capa informática”. La capa cultural serían por ejemplo: los formatos para la enciclopedia, el cuento, la poesía, la comedia o la tragedia.
  • El lenguaje de los nuevos medios de comunicación de Lev Manovich. Pac1 Joan Escoté Como ejemplos de las categorías de la capa informática tenemos: los paquetes de datos que se transmiten por la red, las funciones y variables, los lenguajes informáticos y las bases de datos. Las capas informáticas y las culturales se influyen mutuamente. Así por ejemplo un programa estructural consta de módulos más pequeños, que a su vez se componen de módulos más pequeños, un objeto de los nuevos medios posee una estructura modular.
  • El lenguaje de los nuevos medios de comunicación de Lev Manovich. Pac1 Joan Escoté Lo que no son los nuevos medios: La representación discreta de lo visual no es exclusiva de los nuevos medios. El cine ya empezó aplicando el principio de representación discreta de lo visual. El cine toma muestras de tiempo 24 veces por segundo. El hecho de que diferentes medios se puedan combinar en un único archivo digital se debe a que utilizan un código común de representación. Antes de la digitalización ya había película de cine que mezclaban distintos formatos.
  • El lenguaje de los nuevos medios de comunicación de Lev Manovich. Pac1 Joan Escoté Lo que no son los nuevos medios: En los nuevos medios parece que la copia es exacta del original y que sólo se distingue por la fecha. La realidad en estos momentos es otra. Toda la información digital que viaja por la red es modificada con tratamiento de compresión con pérdida. La interactividad. Ésta está limitada a lo que tiene previsto el programador por lo que se produce la uniformidad entre el programador y los posibles usuarios. Se pide al usuario de ordenador que siga la trayectoria mental del diseñador de los nuevos medios.