PROURE
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

PROURE

on

  • 1,415 views

USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA Y DEMÁS FORMAS DE ENERGÍA NO CONVENCIONALES.

USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA Y DEMÁS FORMAS DE ENERGÍA NO CONVENCIONALES.

Statistics

Views

Total Views
1,415
Views on SlideShare
1,415
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
26
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

 PROURE PROURE Presentation Transcript

  • USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LAENERGÍA Y DEMÁS FORMAS DEENERGÍA NO CONVENCIONALES
  • PROURE QUE ES EL PROURE:Es el plan de acción indicativo paradesarrollar el programa de UsoRacional y Eficiente de la energía ydemás Formas de energía noConvencionales. Actualmente regidopor el ministerio de minas y energía.
  • PROURE Antecedentes Como antecedentes principales del plan de acción del PROURE se tienen dos estudios de “consultoría para la recopilación de información, definición de lineamientos y prioridades como apoyo a la formulación del PROURE”. En el cual se expresan las recomendaciones a ser tenidas en cuenta en la formulación del programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía y demás formas de energía no convencionales.
  • PROUREMarco conceptual Fuentes de energía De donde podemos obtener la energía? Recursos naturales renovables: eólica, biomasa, solar, hídrica. Recursos naturales no renovables: petróleo, carbón, gas. Transformación de la energía Como podemos obtener energía? Tecnología para obtener energía disponible La energía la utilizamos para brindarnos la oportunidad de tener una mejor CALIDAD DE VIDA y esto lo realizamos mientras utilizamos e implementamos las TECNOLOGÍAS DISPONIBLES.
  • PROURE
  • PROUREContexto Constitucional y LegalPara el contexto constitucional y legal, semanejan 3 aspectos:PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES:Intervención del estado en actividadeseconómicasRÉGIMEN LEGAL: Requisitos técnicos, contexto normativoSUBSISTEMA NACIONAL DE CALIDAD:reglamentación, acreditación.
  • PROUREMarco normativo nacional URE y PROURE Ley Marco 697 de 2001Declara el uso Racional y Eficiente de la Energía (URE) como asunto de interés social,público y de convivencia nacional. Responsable de la implementaciónEl Ministerio de Minas y Energía lidera las estrategias para el Uso Racional y Eficiente de laEnergía. Promueve, organiza, asegura el desarrollo de todos los programas y proyectos,teniendo en cuenta desde las fuentes hasta sus usos finales, impactos potencialesenergéticos. Lineamiento de Política Promover adecuadas prácticas para el Uso Racional y Eficiente de la Energía, que se tornen en hábitos permanentes por parte de la ciudadanía en general y que asegure el abastecimiento de los recursos para las futuras generaciones.
  • PROUREObjetivos:  Asegurar el abastecimiento energético.  Competitividad en la economía.  Protección del consumidor.  Promoción de energías no convencionales
  • PROUREEstrategias y avances  El estado: Creación de estructuras legales, técnicas, económicas y financieras.  PROURE: Formulación y puesta en marcha.  Obligaciones especiales para empresas servicios públicos.  Estímulos y sanciones.  Promoción a las tecnologías para fuentes renovables.  CIURE: Comisión intersectorial de Uso Racional y Eficiente de Energía  Difusión, capacitación a nivel nacional.  Normalización y Reglamentos técnicos.  Inventarios en fuentes no convencionales de Energía.  Zonas No Interconectadas.
  • PROURE Normalización y Reglamentos técnicos
  • PROURE RETIE Establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico. RETILAPEstablecer las reglas generales aplicables a los sistemas de iluminación interior yexterior, dentro de este último el alumbrado público, inculcando el uso racional yeficiente de energía (URE) en iluminación.Señala las exigencias y especificaciones mínimas para que las instalaciones deiluminación garanticen la seguridad y confort con base en su buen diseño ydesempeño operativo.
  • PROURE Desarrollo sostenible Se llama desarrollo sostenible aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez: Satisfacer las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. Satisfacer las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones
  • PROURE Desarrollo sostenible
  • PROURE El modelo energético en que vivimos en la actualidad no es sostenible, y esto se atribuye a 3 factores importantes:
  • PROURECambio ClimáticoEmisión a la atmósfera de grandes cantidades de dióxido de carbono en todos los procesosde la cadena energética, que evidencian ya hoy un cambio climático con datos técnicos ycientíficos..Agotamiento de la capa de ozonoEmisión de gases que afectan sustancialmente la capa de ozono, muchas veces es por malmantenimiento en los diferentes equipos de uso final.Consumismo y generación de residuos peligrososLa producción y el consumo de aparatos electrónicos y eléctricos aumenta de formadesbordante e incontrolable, pero su periodo de vida útil es cada vez más corto, por tantose seguirán generando cada vez mas residuos de este tipo sin que haya un control o untratamiento previo y no se tienen en cuenta las sustancias peligrosas que estos contienen.Por todos estos factores es que la sociedad requiere de una transición a un modelo deenergético sustentable
  • PROURE PROURE: Plan de acción 2010 – 2015 con visón 2020 Adoptado por Resolución No. 180919 de 1 Junio de 2010 Desarrollo gradual en toda la cadena energética a fin de crear las condiciones de uso racional y eficiente de energía y aprovechamiento de las fuentes no convencionales de energía en Colombia Etapas de desarrollo Líneas de acción Subprogramas estratégicos y sectoriales Potenciales metas e indicadores.
  • PROURE La PROURE fue creada por medio de una resolución: Por la cual se formulan los lineamientos de las políticas, estrategias e instrumentos a través del programa- PROURE, para el fomento y la promoción del Uso Racional y Eficiente de Energía y demás Formas de Energía No Convencionales de energía. La Ley 697 de 2001 es clara al declarar el Uso Racional y Eficiente de la Energía (URE) como asunto de interés social, público y de conveniencia nacional, fundamental para asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad de la economía colombiana, la protección al consumidor y la promoción del uso de energías no convencionales, de manera sostenible con el medio ambiente y los recursos naturales.
  • PROUREDefiniciones de interés Uso Eficiente de Energía Es la utilización de la energía, de tal manera que se obtenga la mayor eficiencia energética, bien sea de una forma original de energía y/o durante cualquier actividad de producción, transformación, transporte, distribución y consumo de las diferentes formas de energía. (Numeral 2 del artículo de la ley 697). Aprovechamiento Óptimo: Buscar la mayor relación beneficio-costo en todas las actividades que involucren el uso eficiente de la energía. .
  • PROUREDefiniciones de interés Eficiencia Energética: Es la relación entre la energía aprovechada y la total utilizada en cualquier proceso de la cadena energética. El objetivo del decreto en mención es el de reglamentar la Ley 697 de 2001 para promover el uso racional y eficiente de la energía y demás formas no convencionales de energía, de tal manera que se tenga la mayor eficiencia energética para asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad del mercado energético colombiano, la protección al consumidor y la promoción de fuentes no convencionales de energía. Con el fin de promocionar las fuentes no convencionales de energía se hace necesario desarrollar acciones que estimulen su utilización, como el asesoramiento y el establecimiento de incentivos y beneficios para los usuarios. Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y demás Formas de Energía No Convencionales – PROURE se conforma de lineamientos generales y lineamientos específicos.
  • PROURELINEAMENTOS GENERALESLos lineamientos generales se componen de 8 artículos, a continuaciónnombraremos los más importantes: ARTÍCULO SEGUNDO:El Ministerio de Minas y Energía ejecutará elanálisis de los marcos jurídico-políticos y de losaspectos institucionales, y como resultado delmismo podrá proponer nuevas iniciativaslegislativas y reglamentarias, fortalecer losexistentes y desarrollar los mecanismos dearticulación para su implementación comosoporte al PROURE.
  • PROURELINEAMENTOS GENERALES ARTÍCULO TERCERO: El Ministerio de Minas y Energía, desarrollará estrategias de corto, mediano y largo plazo, orientadas principalmente hacia la creación de una cultura, en el tema de la definición de incentivos e instrumentos de financiación para el desarrollo de programas y proyectos prioritarios, acordes con la definición de un marco de política energética, un marco jurídico y una estructura institucional.
  • PROURELINEAMIENTOS GENERALES ARTICULO SEXTO:La Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG- de acuerdo con el Artículo 23, literal a) dela Ley 143 de 1994 la CREG creará lascondiciones para asegurar la disponibilidad de unaoferta energética eficiente capaz de abastecer lademanda bajo criterios sociales, económicos,ambientales y de viabilidad financiera, promover ypreservar la competencia.
  • PROURELINEAMIENTOS ESPECIFICOSLos lineamientos específicos se compone desde el artículo novenas hasta elarticulo decimo quinto, a continuación se darán a conocer los más importantes: ARTÍCULO NOVENO:Adóptense los lineamientos específicos del Programa deUso Racional y Eficiente de Energía y demás Formas deEnergía No Convencionales – PROURE, el cual buscacontribuir a la competitividad de la economía colombianay cuyo objeto es el de impulsar y aplicar gradualmente,estudiando la viabilidad económica, financiera,tecnológica y ambiental, iniciativas que propendan por elmejoramiento continuo de la eficiencia energética, sinperjuicio de lo dispuesto en la normatividad vigentesobre medio ambiente y recursos naturales renovables.
  • PROURELINEAMIENTOS ESPECIFICOS ARTÍCULO DECIMO PRIMERO Metodología de Construcción: Para la construcción del PROURE se desarrollará la siguiente metodología la cual deberá ser validada ante la CIURE ARTÍCULO DECIMO SEGUNDO Sub-programas del PROURE: Los Sub-programas del PROURE y sus líneas de acción deben reflejar las necesidades de los sectores, las regiones, los actores relacionados y los usuarios finales en un ambiente de concertación y consulta en el marco de los objetivos de la Ley 697 de 2001, definiendo la gradualidad y temporalidad de su aplicación.
  • PROURE BIBLIOGRAFIA: http://www.minminas.gov.co/minminas/energia.jsp? cargaHome=3&id_categoria=213 http://www.andesco.org.co/site/assets/media/camara/energia/Documentos/Infor me_Final_PROURE_Plan_de_accion_2010-2015.pdf Omar Prias C. Proure concejo profesional. Presentacion Microsoft power point.Simposio uso racional de energia y eficiente de la energia en el contexto colombiano. 2010
  • Presentado por:Juan David GarcíaJersson Cardona BarónVíctor Ramírez