Compuesto inorgánico

2,759 views
2,497 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,759
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Compuesto inorgánico

  1. 1. COMPUESTO INORGÁNICO
  2. 2.  Se denomina compuesto químico inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos. como el oro, plata . Mientras que un compuesto orgánico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos: electrólisis, fusión, etc. También podrían considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxígeno. Los enlaces que forman los compuestos inorgánicos suelen ser iónicos o covalentes.
  3. 3.  Ejemplos de compuestos inorgánicos: Cada molécula de cloruro de sodio (NaCl) está compuesta por un átomo de sodio y otro cloro. Cada molécula de agua (H2O) está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Cada molécula de amoníaco (NH3) está compuesta por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno. El anhídrido carbónico se encuentra en la atmósfera en estado gaseoso y los seres vivos aerobios lo liberan hacia ella al realizar la respiración. Su fórmula química, CO2, indica que cada molécula de este compuesto está formada por un átomo de carbono y dos de oxígeno. El CO2 es utilizado por algunos seres vivos autótrofos como las plantas en el proceso de fotosíntesis para fabricar glucosa. Aunque el CO2 contiene carbono, no se considera como un compuesto orgánico porque no contiene hidrógeno.
  4. 4. ELEMENTOS QUÍMICOS Aunque en su composición intervienen los 93 elementos naturales de la tabla periódica. los compuestos inorgánicos existen en menor medida que los orgánicos en cantidad y variedad. Los compuestos orgánicos, formados mayoritariamente por C, H, O, N, S, por este orden y con mucha menor presencia de otros elementos en su composición, se cuentan entre los más numerosos. Esto se debe a la asombrosa capacidad del carbono de formar cadenas larguísimas y ramificadas.
  5. 5. CHON CHON es un acrónimo nemotécnico para los cuatro elementos más comunes en los organismos vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Estos cuatro elementos destacan por ser los menos masivos (y tener el número atómico más bajo) en su grupo en la tabla periódica. A veces el acrónimo CHONP se utiliza para incluir el fósforo elemento que, además de ser fundamental en el ADN y ARN, forma el núcleo de los grupos fosfatos presentes en el ATP y ADP. Además, el acrónimo CHONPS se utiliza a veces, lo que significa que intervienen elCarbono, Hidrógeno, Oxígeno,Nitrógeno, Fósforo, Azufre. carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. El azufre se presenta en la cisteína, los aminoácidos y la metionina.
  6. 6.  Formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos Artículo principal: Nomenclatura química de los compuestos inorgánicos. Los compuestos inorgánicos presentan gran variedad de estructuras. Según el número de átomos que componen las moléculas, estas se clasifican en: Mono atómicas: constan de un sólo átomo, como las moléculas de gases nobles (He, Ne, Ar, Xe y Kr) Di atómicas: constan de dos átomos. Son diatómicas las moléculas gaseosas de la mayoría de elementos químicos que no forman parte de los gases nobles, como el di hidrógeno (H2) o el di oxígeno (O2); así como algunas moléculas binarias (óxido de calcio). Tria atómicas: constan de tres átomos, como las moléculas de ozono (O3), agua (H2O) o dióxido de carbono (CO2). Poli atómicas: contienen cuatro o más átomos, como las moléculas de fósforo (P4) o de óxido férrico (Fe2O3).
  7. 7. Compuestos binarios Óxidos Los óxidos son compuestos que resultan de la unión de oxígeno (O2) con cualquier elemento de la tabla periódica sea metal (óxidos básicos) o no metal (óxidos ácidos). Las nomenclaturas son las comunes, la Stock y la IUPAC Ejemplos de óxidos: Óxido de cloro (VII): Cl2O7 Óxido de boro: B2O3 Dióxido de carbono: CO2 Dióxido de silicio: SiO2
  8. 8. PeróxidosLos peróxidos son compuestos que resultan de la unión delgrupo peróxido (-O-O- o O2-2) con un metal. En los peróxidos, eloxígeno tiene un número de oxidación o valencia -1. Senombran utilizando el termino «peróxido» seguido del nombredel metal.Se formula nombrando el metal(se simplifica si sepuede) y se le añade una molecula de oxigeno y no sesimplifica:Ejemplos de peróxidos:Peróxido de oro (III): Au2(O2)3Peróxido de plomo (IV) : Pb(O2)2Peróxido de estaño (IV) : Sn(O2)2Peróxido de litio : Li2O2
  9. 9.  Hidruros Los hidruros son compuestos que resultan de la unión del anión hidruro (H-) con un catión metálico. Se nombran con la palabra «hidruro» seguida del nombre del metal. Ejemplos de hidruros: Hidruro de litio: LiH Hidruro de berilio: BeH2 Sales binarias Los iones son átomos o conjuntos de átomos cuya carga eléctrica no es neutra. Pueden ser cationes, si tienen carga positiva; o aniones, si su carga es negativa. Ejemplos de sales binarias Cloruro de calcio: CaCl2 Bromuro de hierro (III): FeBr3
  10. 10. COMPUESTOS TERNARIOS Hidróxidos Artículo principal: Hidróxido. Los hidróxidos son los resultantes de la unión de un grupo hidróxido o hidroxilo con un metal. se nombran usando el termino «hidróxido» (OH-) seguido del nombre del metal mediante la nomenclatura de todos los elementos. Hidróxido de sodio: NaOH Hidróxido de cobalto (III): Co(OH)3 Hidróxido de germanio (IV): Ge(OH)4 Oxácidos Artículo principal: Oxácido. Los oxácidos son compuestos ternarios que se forman al combinarse un anhídrido (óxido ácido) con el agua. La mayoría de ellos responden a la fórmula general x= a*2*HaXbOc, donde X es ordinariamente un no-metal, aunque también puede ser un metal de transición con número de oxidación superior a 5.
  11. 11. RESIDUOS CRETIB Residuos peligrosos con características Corrosiva, Reactiva, Explosiva, Tóxica, Inflamable o Biológico- infeccioso. Estos los podemos encontrar en envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados por ellos. Algunos ejemplos de residuos peligrosos son los acumuladores de vehículo, el aceite lubricante usado, los residuos de pintura y del curtido de las pieles, los bifenilos policlorados así como los desechos de sangre.
  12. 12. CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS EN MÉXICO Seconsidera peligroso por su corrosividad cuando: • En estado líquido o en solución acuosa presenta un pH sobre la escala menor o igual a 2.0, o mayor o igual a 12.5. • En estado líquido o en solución acuosa y a una temperatura de 55 °C es capaz de corroer el acero al carbón (SAE 1020), a una velocidad de 6.35 milímetros o más por año.
  13. 13.  Se considera peligroso por su reactividad cuando: • Bajo condiciones normales (25 °C y 1 atmósfera), se combina o polimeriza violentamente sin detonación. • En condiciones normales (25 °C y 1 atmósfera) cuando se pone en contacto con agua en relación (residuo-agua) de 5:1, 5:3, 5:5 reacciona violentamente formando gases, vapores o humos. • Bajo condiciones normales cuando se ponen en contacto con soluciones de pH; ácido (HCI 1.0 N) y básico (NaOH 1.0 N), en relación (residuo-solución) de 5:1, 5:3, 5:5 reacciona violentamente formando gases, vapores o humos. • Posee en su constitución cianuros o sulfuros que cuando se exponen a condiciones de pH entre 2.0 y 12.5 pueden generar gases, vapores o humos tóxicos en cantidades a 250 mg de HCN/kg de residuo o 500 mg de H2S/kg de residuo. • Es capaz de producir radicales libres.
  14. 14.  Se considera peligroso por su explosividad cuando:•Tiene una constante de explosividad igual o mayor a la del dinitrobenceno. • Es capaz de producir una reacción o descomposición detonante o explosiva a 25°C y a 1.03 kg/cm² de presión. Un residuo se considera peligroso por su toxicidad al ambiente cuando: • Cuando se somete a la prueba de extracción para toxicidad conforme a la norma oficial mexicana NOM-053-ECOL-1993, el lixiviado de la muestra representativa que contenga cualquiera de los constituyentes listados en las tablas 5, 6 y 7 (anexo 5) en concentraciones mayores a los límites señalados en dichas tablas.
  15. 15.  Un residuo se considera peligroso por su inflamabilidad cuando: • En solución acuosa contiene más de 24% de alcohol en volumen. • Es líquido y tiene un punto de inflamación inferior a 60°C. • No es líquido pero es capaz de provocar fuego por fricción, absorción de humedad o cambios químicos espontáneos (a 25°C y a 1.03 kg/cm²).• Se trata de gases comprimidos inflamables o agentes que estimulan la combustión. Un residuo con características biológico-infecciosas se considera peligroso cuando:• Contiene bacterias, virus u otros microorganismos con capacidad de infección.• Contiene toxinas producidas por microorganismos que causen efectos nocivos a seres vivos. La mezcla de un residuo peligroso conforme a esta norma con un residuo no peligroso será considerada residuo peligroso.

×