El proyecto Xanadú

932 views
680 views

Published on

Breve síntesis de la lectura:

"El proyecto Xanadú: utopía vigente
en el entorno del acceso a la información", de Hugo Alberto Figueroa Alcantara

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
932
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El proyecto Xanadú

  1. 1. EL PROYECTOXANADÚ
  2. 2. Ted Nelson Nelson es una persona que tiene ideales liberadores e igualitarios, por lo que además de sus múltiples facetas como escritor, directos de arte, empresario y demás, es un hacker de los años 60’s.
  3. 3. Ted Nelson Él estampó el término de “hipertexto” en 1965 en un artículo de la Association for Computering Machinery donde dice que es la relación de los diferentes elementos (palabras o frases) de un texto con elementos de otro texto diferente al primero pero que con esos elementos se podría llevar a cabo una conexión de toda la información
  4. 4.  Por información el entiende TODO. La revolución que Nelson plantea se funda en el fuir de la información, independientemete de la fuente. La tolerancia y el dialogo se vuelven claves para valorar la información. Conexiones de las ondas que una piedra deja al ser arrojada a un lago o río.
  5. 5. Xanadú La propuesta va en un sentido de manipular varios “espacios” a la vez, sin la necesidad de la linealidad en los textos. En 1965 inicia la construcción de Xanadú junto con otros hackers con la idea de una innovadora y revolucionaria libertad de acceso a toda la información. Su antecedente es el Memex de Vanevar Bush.
  6. 6.  Influencias teóricas: Computer lib, Dream machines, entre otros. La postura de Nelson sobre que es información y su idea de la libertad como eje pivotal de Xanadu se encuentran en dichos textos. Xanadu pasa a la historia de los grandes fracasos al ser uno de los proyectos mas ambiciosos y con mas cortapisas en la historia del hombre. Una de esas principales cortapisas es el modelo económico de Xanadu. Se proponía un sistema de micropago el cual asume que la información, aunque sea en pedacitos, le pertenece a alguien. La idea descansaba en que existiera un link abierto y visible de la porción de información que se lee en pantalla, con su fuente original (con dueño).
  7. 7.  http://youtu.be/En_2T7KH6RA
  8. 8. Ideales Crear un software que permitiría tener comunicadas a varias computadoras en red para así estar en constante interacción con las informaciones que se tuvieran enlazadas. Crear una especie de revolución sociocultural en donde la gente conectada se daría cuenta de que existen otro tipo de conocimientos de diferentes culturas y que no hay que restringir la información por cuestiones como raza, género o edad. Pretendía contar con una especie de central en la cual se encontraran virtualmente todos los textos, y las terminales conectadas en la red.
  9. 9.  Ordenar el caos. NO ideas sueltas, Amarres hasta el infinito ( fuente original) Vinculación extrínseca o bidireccional.
  10. 10. Limitantes El hecho de querer ser una biblioteca libre y universal no era tan claro, ya que los derechos de autor de los textos se tenía que pagar. John Walkers y su compañía Autodesk le dio un gran apoyo económico e infraestructural pero no habían podido organizar de una manera coherente los vínculos de los textos y era de manera aleatoria.
  11. 11.  Con el sistema de micro pago, ¿Qué se pagaría realmente?... ¿el acceso a un párrafo, a una página, a una frase, una línea, a una oración, a una palabra? Xanadu tendria que ser dueña de todo si quería ser Xanadu. “Tal vez la mayor parte de lo que la gente hace no debería ser recordado” (Jellinhaus). El acto de pensar esta basado en la selección y el descarte recordar todo es, extrañamente, olvidarlo todo. Xanadu tiene en contra la lógica paranoide/controladora de la sociedad actual, si bien, paradójicamente, esta misma se ha beneficiado de un Internet por naturaleza libre y tolerante.
  12. 12.  Nunca se ha podido concretar el proyecto pero lo más parecido a él es la wide world web (www) creada por Tim Berners-Lee, ya que es un sistema de distribución de información basado en hipertextos enlazados accesibles, por medio de Internet.
  13. 13. CONCLUCIONES DE LA LECTURA: TEC. DIGITAL+ REDES= MULTIDIMENSIONALIDAD DONDE TODA LA INFORMACIÓN EN LA HISTORIA DEL HOMBRE FLUYE LIBREMENTE = IDEAL HACKER TED NELSON ES EL HOMBRE QUE VIO EN EL HIPERTEXTO EL POTENCIAL PARA REALIZAR DICHOS IDEALES, TODAVÍA POR SALDAR.

×