Your SlideShare is downloading. ×
0
H diario
H diario
H diario
H diario
H diario
H diario
H diario
H diario
H diario
H diario
H diario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
83
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVESRIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA POSTGRADO EN GESTIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN DE SALARIOS Y COMPENSACIONES Facilitadora: Sheyla V. Calderón DIARIO DE ACTIVIDADE S Shepherd Estudiante: Jerónimo
  • 2. DÍA: 25-9-2013 • Se explico como utilizar la plataforma, y realice mi presentación en la plataforma. • Presentación de los temas y la metodología de desarrollo del curso. • Reflexión: Video: Lo prefiero hoy y no mañana. Renny Toro “Lo que rescato del mensaje, es la importancia de expresar nuestros sentimientos a nuestros seres queridos hoy, y no dejarlo para otra ocasión; tal vez sea demasiado tarde”.
  • 3. DÍA: 26-9-2013 • Se señalo la importancia de la valoración del puesto y se explico cómo se realizan el proceso. • Elaboramos un análisis de un artículo “ISOS: Un sistema neutro para la valoración de puestos de trabajo”. • En la elaboración de este tema, entendimos la importancia que tiene una buena descripción y análisis de puesto, como también la motivación que implica para los colaboradores y tener una remuneración justa y acorde a las funciones que realiza. • El Sistema ISOS, es un sistema neutro para la valoración de puestos de trabajo, está diseñado para ser utilizable por cualquier persona, con distintas necesidades y grados de conocimientos sobre la valoración del puesto. La herramienta está diseñada a través de la plataforma de la informática, y las respuestas se obtienen a partir de un cuestionario que incluye aspectos no considerados en los sistemas tradicionales.
  • 4. DÍA: 02-10-2013 Se presento el tema: ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE REMUNERACIÓN, PRESENTADO POR: LOMBARDO, LEONILA. LILY E. • Entre las cosas que reforzamos es que existes dos tipos de remuneración: la Intrínseca (tiene que ver con los reconocimientos y satisfacción en cuanto al clima laboral) y la Extrínseca (que se refiere a dinero producto de las funciones que se realizan. • Existen distintas formas de remuneración: directa, variable, fija e indirecta. • Reforzamos el hecho de que para realizar un programa de remuneración es fundamental, tener conocimiento total de la organización , descripción de los puestos, realizar un análisis del mismo y sobre todo , desarrollar un programa objetivo cuyo principal propósito apunte a el logro de los objetivos de la organización así como el bienestar de sus colaboradores. Para ello hay que diseñar un manual para que sea aplicado por toda la organización.
  • 5. DÍA: 3-10-2013 Presentación el tema: ▫ El análisis y la descripción del puesto de trabajo presentado por: Luz, Carla y Marixenia. ▫ Lo que rescato de este tema es la importancia de la descripción y análisis de los puestos de trabajo como elemento fundamental para la valoración de los puestos de trabajo y asignación de los montos salariales. ▫ Cabe señalar que el análisis de los puestos debe ser realizado por personas con amplio conocimiento sobre los procesos y metodología sobre el particular (especialista en recursos humanos), ya que los resultados determinaran en gran parte el éxito el fracaso de la organización. ▫ Por otra parte, como se planteo en la exposición, este proceso nos permite integrar a la organización personas con las competencias necesarias y requeridas para los puestos, con lo cual aumentan las posibilidades de alcanzar los objetivos organizacionales.
  • 6. DÍA: 9-10-2013 Presentación del tema: Evaluación por habilidades, presentado por María y Leda. • Me queda claro que la habilidad en el desempeño, es la capacidad demostrada para resolver problemas en cualquier contexto. Es decir es forma en cómo los colaboradores cumplen con los objetivos del puesto de la forma más eficiente, estas habilidades como todo lo que se realiza en las organizaciones debe ser evaluado, razón por la cual esta técnica es muy aplicada especialmente por los jefes inmediatos, quienes le dan seguimiento diario a las labores que los colaboradores realizan. Estas habilidades son evaluadas con la ayuda de un instrumento de evaluación llamado Hoja de evaluación del rendimiento, el cual contiene criterios relacionados a las funciones inherentes al cargo, y que miden los niveles de competencias y destrezas demostradas por el evaluado.
  • 7. DÍA: 10-10-2013 Presentación del tema: LA EQUIDAD INTERNA COMO UNA MEDICIÓN, por Marialuisa y Ilka. ▫ Equidad se define como una proporción entre lo que el individuo aporta al trabajo y las recompensas que recibe a cambio, en comparación con las que reciben otros por aportaciones semejantes (Robbins, 1997). La equidad es una condición que permite mantener un clima organizacional adecuado y favorable para mejorar la productividad y garantizar la motivación del colaborador. La equidad salarial contribuye a retener a los colaboradores y por otro lado invita a otros a formar parte de la organización. Existen procedimientos para establecer escalas salariales basadas en equidad, y para ello, se requiere como se ha explicado en clases anteriores una descripción y análisis de puestos, y evaluaciones basadas en habilidades y competencias en función del puesto.
  • 8. DÍA: 10-10-2013 Presentación del tema: LAS COMPENSACIONES VARIABLES, LAS RECOMPENSAS Y SANCIONES, por Deyka y Noelia. • Al hablar de Compensaciones se incluyen los siguientes términos: salarios, jornales, sueldos, viáticos, beneficios (servicio de comedor, planes de retiro privados, etc.) e incentivos (premios, gratificaciones, etc.) Me queda claro que las compensaciones entonces es todo un sistema integrado que utilizan las organizaciones para hacer más atractivo los puestos y de esa forma lograr incorporar en la organización a las personas más calificadas. Al mismo tiempo, existen también sanciones que son aplicadas cuando se incurren en faltas o incumplimiento de las normas establecidas.
  • 9. DÍA: 16-10-2013 • Presentación del tema: PRESTACIONES Y BENEFICIOS, por Mayra y Jerónimo. • Son aquellas facilidades, conveniencias, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados para ahorrarles esfuerzos y preocupaciones. Como ya se mencionó anteriormente, es un complemento del sistema de compensaciones. Estos beneficios son de orden legal aplicado de manera general por todas las organizaciones y también existen de orden voluntario, que son iniciativas particulares de cada organización. - Elevan la moral de los empleados Reducen la rotación y el ausentismo Facilitan el reclutamiento y selección del empleado Demuestran los propósitos de la empresa Aumentan la productividad.
  • 10. DÍA: 17-10-2013 • Reforzamos los conocimientos en cuanto al manejo de la planilla de los colaboradores y cómo se calcula las vacaciones, liquidaciones y décimo tercer mes, entre otros.

×