Cómo aprovechar los recursos energético reciclar j
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cómo aprovechar los recursos energético reciclar j

on

  • 6,343 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,343
Views on SlideShare
6,331
Embed Views
12

Actions

Likes
3
Downloads
83
Comments
0

2 Embeds 12

http://losmaterialesylatecnologia.jimdo.com 9
http://www39.jimdo.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cómo aprovechar los recursos energético reciclar j Cómo aprovechar los recursos energético reciclar j Presentation Transcript

  • TIPOS DE RECICLAJE1. DEFINICIÓN DE RECICLAR2. INTRODUCCIÓN3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.1. RECICLAJE DE PLÁSTICO 3.2. RECICLAJE DE VIDRIO 3.3. RECICLAJE DE PAPEL 3.4. RECICLAJE DEL CARTÓN 3.5. RECICLAJE DE ALUMINIO 3.6. RECICLAJE DE PILAS Y BATERIAS 3.7. RECICLAJE DE TETRA PAK 3.8. RECICLAJE CEMENTO 3.9. RECICLAJE DE COMPUTADORAS
  • TIPOS DE RECICLAJE 1. DEFINICIÓN DE RECICLAREs el proceso mediante los productos dedesechos son nuevamente utilizado y es unproceso fisicoquímico o mecánico que consisteen someter a una materia o un producto yautilizado a un ciclo de tratamiento total o parcialpara obtener una materia prima o un nuevoproducto.
  • TIPOS DE RECICLAJE 2. INTRODUCCIÓNBeneficios del Reciclaje: * El Reciclaje protege y amplía empleos de fabricación y el aumento de la competitividad en EE.UU. * Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración. * Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes. * Ahorra energía. * Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global. * Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales. * Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.1. RECICLAJE DE PLÁSTICOEl plástico tarda alrededor de 180 años en degradarse, espor esto que el reciclaje de este material es una buenaopción. El proceso consiste en recolectarlos, limpiarlos,recortarlos y clasificarlos en distintas clases, de acuerdoa sus características.Una vez realizado esto, se lo funde para ser utilizadocomo materia prima alternativa para la producción deotros artículos.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.1. RECICLAJE DE PLÁSTICOLa reducción en la fuente es responsabilidad de la industriapetroquímica (fabricante de los diferentes tipos de plásticos),de la industria transformadora (que toma esos plásticos parafabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña elenvase (envasador).Aunque podría decirse que al consumidor también le cabeuna buena parte de la responsabilidad.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.1. RECICLAJE DE PLÁSTICOReducir en la fuente significa referirse a la investigación,desarrollo y producción de objetos utilizando menosrecursos (materia prima). De ahí su denominación porquese aplica a la faz productiva. Al utilizar menos materia primase producen menos residuos y además se aprovechanmejor los recursos naturales.Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primerpaso para resolver el problema global de los mismos. Todogerenciamiento de los Residuos Sólidos Urbanos debecomenzar por la reducción en la fuente.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.1. RECICLAJE DE PLÁSTICOLas principales ventajas de la reducción en la fuente:• Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qué hacer con ellos.• Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente.• Se ahorran recursos naturales –energía y materia prima- y recursos financieros.• La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.2. RECICLAJE DE VIDRIOEl vidrio es un material que por sus características esfácilmente recuperable; especialmente el envase de vidrioya que este es 100 % reciclable, es decir, que a partir de unenvase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puedetener las mismas características del primero.La mayoría de las ciudades del mundocuentan ya con contenedores de vidrio en los que puedes depositar botellas y todo tipo deenvases de cristal que, al fundirlos, volverána convertirse en vidrio.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.2. RECICLAJE DE VIDRIOEn el proceso de reciclaje de vidrio primero debefragmentarse el vidrio en partes pequeñas y es importanteseñalar que el reciclaje necesita un 26% menos de energíaque la producción original, en la que para crear un kilo devidrio se necesitan unas 4.200 kilocalorías de energía.Además el material generado por reciclaje reduce en un20% la contaminación atmosférica.Para reciclar no se pueden mezclar las botellas o losenvases de color diferente y tampoco los residuos sólidosde otros cristales.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.3. RECICLAJE DE PAPELLa industria del papel es la primera consumidora demadera en el mundo: el 42% de los bosques explotadossirven para alimentarla.El 17% son bosques primarios (vale decir que no estaban,previamente, preparados para la explotación industrial).Ahora bien, la desaparición de los bosques es una de lasprincipales causas de la disminución de la biodiversidadque está experimentando nuestro planeta. Además, estosbosques contribuyen -de manera significativa- en la luchacontra el efecto invernadero mediante la absorción de unaparte del CO2 que está presente en la atmósfera.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.3. RECICLAJE DE PAPELCada persona consume 183 kilos de papel por año, de los que el 20%provienen de los bosques primarios de Canadá, de Finlandia, deIndonesia o de Rusia.Otro atentado contra el medio ambiente es la fase de transformación dela materia prima en producto terminado. De hecho, se trata de unaindustria altamente contaminante debido a que: * Se consumen grandes cantidades de agua (60 litros por kg de papel) y de energía. * Se emiten diversos tipos de contaminantes (gases de efecto invernadero, compuestos de azufre y cloro, aunque este último se utiliza cada vez menos) * Sufren una baja tasa de transformación (casi tres toneladas de madera por cada tonelada de papel).
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.3. RECICLAJE DE PAPELLa producción de papel reciclado parece ser, en comparación, másrespetuosa del medio ambiente, incluso aunque no seaecológicamente neutra.En primer lugar, es más eficaz porque con una tonelada de papel ode cartón recuperados se fabrican 900 kilos de papel reciclado.También se consume el 90% menos de agua y el 50% menos deelectricidad.Operaciones tales como el entintado de revistas viejas o el blanqueofinal hacen que intervengan diversos productos químicos, pero encantidades menores que en la producción de papel a partir de lapulpa de madera.En la actualidad, el interés ecológico del papel y del cartónreciclados y el hecho de que contribuyen a crear empleos locales,hace que valga la pena aprender a hacer un uso más razonable deestos recursos reutilizable
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.3. RECICLAJE DE PAPELYa hemos explicado cómo reciclar en general. Pero, ahora veremoscómo reciclar papel y cartón.La primera etapa de este ciclo de transformación es, por supuesto,la recuperación de papeles y de cartones usados. Pueden serperiódicos, revistas, folletos publicitarios, envases de cartón asícomo también residuos de las imprentas, etc.La tasa de recuperación es impresionante. Como referenciapodemos decir que ya en el año 2006 había ascendido un 60,5%.Un aumento del 7% por año durante 10 años, alcanzando así unvolumen de más de 6 millones de toneladas.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.3. RECICLAJE DE PAPELDespués, estas materias primas se colocan en una máquina que lasagita en un agua jabonosa para separar las fibras de celulosa de losproductos residuales que se puedan encontrar.La depuración separa, entonces, las fibras de los elementos del tipode cola o de grapas. El destintado permite obtener una pasta que,posteriormente, será tratada según el nivel de calidad que unodesee obtener.El papel puede ser objeto de cuatro o de cinco reciclajes sucesivos.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.3. RECICLAJE DE PAPELEl papel reciclado compite con el papel derivado directamentede la celulosa de la madera.El papel reciclado ayuda a reducir el impacto de la industriadel papel en el medio ambiente.Cada uno de nosotros utiliza una gran cantidad de papelsemanalmente, sea tomando notas, como recibiendopublicidades, o simplemente leyendo el periódico y lasrevistas.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.3. RECICLAJE DE PAPEL Por medio de este proceso se logra volver a utilizar elpapel para producir con éste nuevos artículos. En elproceso de reciclado se puede utilizar papel molido,desechos previos a ser consumidos (que no aptos parael consumo) y los ya consumidos.Estos son sometidos a distintos procesos en una fábricade papel y así se pueden usarse nuevamente.Es importante promover este tipo de reciclaje ya que el90% del papel es producido con madera, lo que causagrandes impactos en el medio ambiente debido a la tala deárboles.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.4. RECICLAJE DE CARTÓNPara llevar a cabo el proceso de reciclaje de cartón,primero se recoge. Una vez que llegael cartón a la planta de reciclajese procede a limpiar y clasificarel cartón. Seguidamente se separael papel y el cartón y se mezclancon agua para convertirlos en unaespecie de pulpa. Dicha pulpa seutiliza, sobre todo, para fabricar cajasde cartón y todo tipo de papeles que se destinarán a lossectores de impresión y escritura.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.5. RECICLAJE DE ALUMINIOEl aluminio no cambia sus característicasdurante el reciclado por lo que sepuede repetir indefinidamente,además los botes se pueden hacerenteramente con metal reciclado.Hay muchos modos de reciclar botes. En algunos paísesel reciclado viene impuesto por la legislación y se gestionaa través de consorcios. En otros países el reciclado esvoluntario. Esta actividad la organiza organizacionesvoluntarias, proyectos escolares, el ayuntamiento, etc.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.5. RECICLAJE DE ALUMINIOEl aluminio no cambia sus características durante elreciclado por lo que se puede repetir indefinidamente,además los botes se pueden hacer enteramente conmetal reciclado.Hay muchos modos de reciclar botes. En algunos paísesel reciclado viene impuesto por la legislación y se gestionaa través de consorcios. En otros países el reciclado esvoluntario. Esta actividad la organiza organizacionesvoluntarias, proyectos escolares, el ayuntamiento, etc.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.6. RECICLAJE DE PILAS Y BATERIASTipos de pilas más conocidas y usadas * Pilas botón: pilas que seutilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamañoson las más contaminantes. * Pilas de petaca o cilíndricas:contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más. * Las baterías de móvil: finalmente se debe tener en cuenta las bateríasde móvil. Éstas son pilas recargablesque se pueden utilizar durante mucho tiempo. Las másfrecuentes son las de níquel-cadm
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.6. RECICLAJE DE PILAS Y BATERIAS¿Por qué debemos recurrir al reciclaje de pilas? * Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio. * Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos. * Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre. * Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.6. RECICLAJE DE PILAS Y BATERIAS¿Cómo se lleva a cabo el reciclaje de pilas? * El proceso de reciclaje empieza pordeshacernos de las pilas usadas usando los contenedores de recogida selectiva que existen. Si realizamos una recogidaselectiva, las pilas usadas se llevana una planta de reciclaje de pilas,donde el mercurio se separa deotros metales y el resto de materialesque constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados.
  • TIPOS DE RECICLAJE3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.6. RECICLAJE DE PILAS Y BATERIAS¿Cómo se lleva a cabo el reciclaje de pilas? * Las pilas convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Las pilas trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensación. * Las pilas botón son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio también mediante destilación.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE:3.6. RECICLAJE DE PILAS Y BATERIASApuntes breves sobre el reciclaje de pilas* En España el reciclaje de pilas apenas supone un 20% del total de las pilas que se venden en el mercado.* El objetivo del Ministerio de Medio Ambiente es alcanzar el 25% de reciclaje de estas pilas en 2012 y el 45% en 2016.* A partir de ahora, los productores y los importadores estarán obligados a hacerse cargo de la recogida y gestión del reciclaje de pilas y acumuladores usados.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE:3.7. RECICLAJE DE TETRA PAKHasta ahora, en España el polietileno y el aluminio contenidoen los envases Tetra Pak se reciclaba conjuntamente para lafabricación de productos plásticos mediante procedimientosde aglomeración, fusión y extrusión.Cada año se ponen en el mercado español en torno a 6.000millones de envases de Tetra Pak, de los cuales se llega areciclar unas 71.000 toneladas lo que supone el 53,2% delos envases consumidos en España.España solo es superada por Alemania, que recicla más de140.000 toneladas de envases de Tetra Pak al año.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE:3.7. RECICLAJE DE TETRA PAKEl contenedor amarillo es la vía a través de la cual serecupera ese 52,3% de los envases, un hito importante frutode años de un esfuerzo conjunto entre Tetra Pak, Ecoembesy las empresas de consumo que han logrado generar laconciencia de la necesidad del reciclaje selectivo.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.8. RECICLAJE CEMENTOEl reciclaje del cemento es un método cada vez másutilizado para reutilizar los escombros resultantes de lasdemoliciones o remodelaciones de estructuras construidascon este material. Antiguamente el cemento se transportabahasta vertederos para deshacerse de él, pero su reutilizacióntiene numerosos beneficios:-Mantiene el coste de producción lo más bajo posible.-Reduce la necesidad de construcción de minas a cieloabierto.-Mantener el cemento alejado de los vertederos permiteahorrar espacio en ellos.-Usar cemento como base para la construcción de nuevascarreteras reduce la contaminación creada por su transportea otros lugares.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.8. RECICLAJE CEMENTOEl reciclaje del cemento cuando se encuentra pintado hasurgido una serie de factores en contra debido al posiblecontenido de plomo en la pintura. Este hecho podría suponerun riesgo para el medio ambiente, pero estudios realizadoshan concluido que el uso de cemento con pintura de plomopodría utilizarse como relleno, pero siempre y cuando secolocara sobre cierto tipos de suelos.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE:3.8. RECICLAJE CEMENTOProceso del reciclaje:El árido de cemento recolectado tras la demolición seintroduce en una moledora. Únicamente aceptan trozosde cemento sin madera, plásticos o papeles. Los metalespueden ser aceptados ya que pueden ser eliminadosmediante electroimanes. Tras llevar a cabo el molido, laspartículas son filtradas por varios métodos distintos,incluyendo la selección a mano y la flotación.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.8. RECICLAJE CEMENTOUsos:Los trozos más pequeños se usan como gravilla paranuevos proyectos de construcciónEl hormigón reciclado también puede usarse como áridoseco para hacer hormigón fresco si está libre decontaminantes.Los trozos más grandes de cemento pueden ser usadospara el control de la erosión.Se puede utilizar hormigón molido para rellenar gaviones,contenedores de piedras retenidas con malla de alambre,para construir muros de contenciónBloque de hormigón reciclado
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE:3.9. RECICLAJE DE COMPUTADORASA medida que los ordenadores siguen actualizándose y lagente poco a poco se orienta más a las computadoras ylos electrónicos, se tiende a desechar los equipos viejos ya comprar nuevos.Las computadoras y equipos electrónicos se están convirtiendorápidamente en la basura de más rápido crecimiento y estántomando grandes cantidades de espacio en los vertederos. Loque muchos no se dan cuenta es que estos equipos contienenproductos químicos tóxicos como el óxido de plomo, mercurio,níquel, zinc y cadmio, y son muy peligrosos para los sereshumanos y el medio ambiente. Los consumidores deben serconscientes de que casi todas las piezas de la computadorapueden ser recicladas y reutilizadas.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE:3.9. RECICLAJE DE COMPUTADORAS¿Cómo Reciclar Computadoras y Electrónicos?El reciclaje de computadoras es el proceso de reciclaje yreacondicionamiento de piezas viejas de computadora enpiezas nuevas, que puedan utilizarse. Puedes enviar tuequipo antiguo a un negocio de restauración para arreglar,limpiar y revender o donarlo a escuelas y organizaciones sinfines de lucro, o se puede enviar a una planta de reciclajedonde se reciclan los metales, plástico y vidrio y las partesse descomponen y se moldea en piezas nuevas.
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE:3.9. RECICLAJE DE COMPUTADORAS¿Qué tipos de piezas de la computadora pueden serrecicladas?Aquí están algunas partes de la computadora que se puedenreciclar:Vidrio del monitor, Teclado, CD Rom, Caja de plástico, Tubode rayos catódicos (CRT), Cables, De cobre en el cable deAlimentación, De metal de la placa base, Cartuchos, Baterías
  • TIPOS DE RECICLAJE 3. TIPOS DE RECICLAJE: 3.9. RECICLAJE DE COMPUTADORAS¿Cuáles son los beneficios de reciclaje decomputadoras?Éstos son algunos de los beneficios del reciclaje decomputadoras:- Reduce el espacio en el vertedero.- Crea menos emisiones de químicos tóxicos.- Permite a la gente comprar computadoras usadas a un precio asequible.- Puede ser utilizado como fuente de plomo para otros productos- Conserva el uso de energía en las plantas de fabricación- Proporciona donaciones para organizaciones de caridadAl reciclar las computadoras no sólo se crean más equipos,también se da a la gente la oportunidad de utilizar sutecnología.
  • TIPOS DE RECICLAJEEspaña es el quinto país de laUE en tasa de reciclaje general