Taller Estilos de Aprendizaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Taller Estilos de Aprendizaje

on

  • 4,946 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,946
Views on SlideShare
4,946
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
116
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Taller Estilos de Aprendizaje Presentation Transcript

  • 1. Los estilos de aprendizaje
    Seleccionar, Organizar y Trabajar con la Información
  • 2. Estilos de aprendizaje
    Son el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender.
    Rasgos Cognitivos, Afectivos, y Fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los usuarios perciben, interactúan y responden a su entorno.
  • 3. Estilos de aprendizaje
    Cómo seleccionan la Información
    Cómo organizan la información
    Cómo trabajan con la información
    Teoría de las Inteligencias Múltiples
    Inteligencia Emocional
  • 4. Estilos de aprendizaje
    Las nuevas tecnologías como los sensores de movimiento, pantallas táctiles, sonido envolvente, mecanismos Arduino, y las cámaras han permitido que la percepción de la información sea una experiencia más enriquecedora y dinámica para los usuarios que adquieren conocimientos a través de varios de sus sentidos corporales (imagen, sonido, percepción espacio-temporal, tacto, movimiento). Cuando el mismo mensaje entra al individuo por canales perceptivos diferentes, la retención y el discernimiento de la información es más rico y eficiente.
  • 5. Estilos de aprendizaje
    ¿cómo seleccionan y representan la información?
    En las ciencias neurolingüísticas, el modelo VAK expone que existen tres modos de aprendizaje en el ser humano. Todo ser humano aprende de estos tres modos en conjunto, inclinando sus personalidades hacia campos específicos. Unas personas aprenden y retienen información más fácilmente por métodos auditivos, otras por medios visuales y un último grupo por métodos kinestésicos.
  • 6. Estilos de aprendizaje
    Las personas auditivas tienden a aprender más fácilmente por medio del oído, al recordar a una persona lo hacen por medio del nombre, su fuerte es la música y las charlas, por lo tanto, su proceso cognoscitivo es mejor cuando escuchan la información. Las personas visuales, relacionan el aprendizaje con las imágenes, tienden a recordar a las personas por su cara, y en las conferencias aprenden mas por lo que ven en las diapositivas presentadas.
  • 7. Estilos de aprendizaje
    El último grupo, el de las personas con inclinaciones kinestésicas, poseen como sentido predominante el tacto,por lo que se infiere que aprenden por medio de sensaciones. Cuando tratan de recordar a una persona lo harán por medio de las sensaciones que tuvieron en ese momento. Es reconocido que mediante este ultimo método de aprendizaje, las personas tienden a aprender y memorizar información de una mejor manera, y además mediante el aprendizaje kinestésico, los individuos pueden modificar sus modelos de conducta más fácilmente, y el desarrollo cognitivo y los procesos aprehensivos son más rápidos y profundos.
  • 8. Estilos de aprendizaje
    Ya que las personas son más predispuestas a usar un modo de aprendizaje más que otro en su interacción con el mundo y sus procesos internos, predominantemente visual, auditivo o kinestésico se deben potenciar por medio de la estimulación los canales de comunicación que se tienen menos desarrollados para que las personas generen procesos de percepción y cognición grupales o individuales con éxito.
  • 9. Estilos de aprendizaje
    El que se utilice más un sistema de representación es importante por dos motivos:
    Primero, porque los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más se utilicen.
    Segundo, porque los sistemas de representación no son neutros. Cada uno tienen sus propias características.
  • 10. Estilos de aprendizaje
    Visuales
    Cuando se piensa en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) se puede traer a la mente mucha información a la vez, por eso los usuarios que utilizan el sistema de representación visual tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un usuario tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.
    La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales. Los usuarios visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera.
  • 11. Estilos de aprendizaje
    Auditivos
    Cuando el usuario recuerda utilizando el sistema de representación auditivo, lo hace de manera secuencial y ordenada. Los individuos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir.
    El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental su uso en la presentación de sistemas de información que hablen por ejemplo de idiomas, o de música.
    Los usuarios auditivos generan mejores procesos de percepción y cognición cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.
  • 12. Estilos de aprendizaje
    Kinestésicos
    Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se está utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema, naturalmente, cuando se generan procesos cognitivos que permitan la experimentación directa, el contacto físico.
    Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que se está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado.
    El aprendizaje kinestésico también es profundo. Se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se sabe algo con el cuerpo, que se ha aprendido con la memoria muscular,  es muy difícil que se olvide.
    Los usuarios que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan más tiempo que los demás. No son usuarios lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con la distinta manera de aprender.
  • 13. Estilos de aprendizaje
    http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html
    http://www.idieperu.org/portal/upload/cursos/CV-Estilos-Aprendizaje.pdf
    http://www.estilosdeaprendizaje.es/
    http://www.profevirtual.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=1