Articulo cientifico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Articulo cientifico

on

  • 560 views

 

Statistics

Views

Total Views
560
Views on SlideShare
553
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

2 Embeds 7

http://viviendoentreanimales.blogspot.com 6
http://www.viviendoentreanimales.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Articulo cientifico Articulo cientifico Document Transcript

  • Causas de la intolerancia en la sociedad modernaJenny Diaz MayorgaEscuela colombiana de carreras industriales (ECCI) ColombiaJenn.camar@hotmail.comResumenEs un hecho que los casos de intolerancia no cesan. Son muchos los escenarios donde sepresentan y a cualquier hora del día. Encontrar la causa por la que se da esta problemáticarequiere de varios elementos para encontrar la respuesta, así como el papel que juegan lapolítica en la sociedad de la actualidad.En este artículo se buscan encontrar las diferentes causas por las que una persona delcomún decide incurrir en hechos violentos que son causados muchas veces por la falta decultura ciudadana y la falta de valores enseñados desde el hogar. Se nombrarán algunas delas teorías que rodean a la intolerancia, como su significado que muchas veces esconfundido entre la sociedad.Debe esforzarse por cambiar la sociedad de la actualidad a una donde prevalezcan elrespeto, el amor hacia los demás, con una cultura ciudadana sólida que permanezca pormucho tiempo, y que el papel del hogar y contextos como el político, cultural, entre otrossean los primeros en aplicar la anhelada tolerancia.Palabras claves: Intolerancia, violencia, sociedad, individuo, cultura, valores.AbstractIt is a fact that cases of intolerance do not end. There are many sceneries where theintolerance is at any time of day. Finding the cause for this problem is given requiresseveral elements to find the answer, and the role that the politic has in the society today.In this article will seek to find the different reasons why a normal person decides to incur inviolent acts that are often caused by lack of civic culture and lack of values taught fromhome. The article will appoint some of the theories surrounding the intolerance, as howtheir meaning is often confused in society.People must people should strive to change society to one where currently prevail respect,love for others, with a strong civic culture remain for long, and the role of home and
  • contexts as the political, cultural, among others will be the first to apply the desiredtolerance.Key words: Intolerance, violence, society, individual, culture, values.IntroducciónLa problemática de la intolerancia siempre ha estado en la agenda por procesos a resolver,pero nunca se ha llegado a un acuerdo para ponerle fin. Es por esto que con la ayuda deinvestigaciones de otros autores se buscan las causas por las que una persona se vuelveviolenta debido a alguna situación que enfrente.Se quieren analizar también los diferentes contextos sociales, especialmente el político quecumple un papel importante al dar el ejemplo y el rol de la familia en la formación devalores y el primer lugar donde los niños aprenden de la educación que sus padres les dan.Se quiere además buscar un concepto que refleje lo que es verdaderamente ser intoleranteya que durante muchos años se ha asociado a cometer crímenes de alto grado, pero no setiene en cuenta que cualquier individuo actúa de manera intolerante en algún momento desu vida.Uno de los autores, Michel Wieviorka, en su artículo nombra la violencia física ysimbólica. La física, añade deja huellas visibles, ya que involucra esa agresión sobre elcuerpo que deja cicatrices y la cual es muy difícil de esconder, en cambio la violenciasimbólica no siempre las deja. Para empezar a hablar sobre violencia debe primeroidentificarse, lo que es violento para un grupo de personas y lo que no es tan violento paraotras, ya que así se puede tener la idea de que es la violencia.Actuar violentamente contra algo o alguien ya es por sí el grado más alto de intolerancia.Conocer el grado de esta es esencial para identificar el comportamiento de la sociedadmoderna pues a diario se presentan hechos violentos que al analizarse se ve como empezóun conflicto que fácilmente podía resolverse mediante el dialogo, pero al estar en unasociedad donde si el sujeto no se defiende es una gallina, a lo cual recurre al grado deintolerancia más alto.Hay que también hacer una reflexión acerca de los factores asociados a la violencia.Diversas teorías han salido a partir de esta reflexión como la sociológica que da variospuntos de vista al respecto. Una de ellas es que relacionan a la violencia con la crisiseconómica. Manifiestan que cuando existe este problema, las personas son más violentas ycometen fácilmente crímenes, teniendo como excusa que no tienen dinero para susnecesidades.
  • Encontrar las razones por las que los individuos son intolerantes son muchas. Factorescomo el familiar, laboral, social, y económico, entre otros influyen en el comportamientode una persona. El familiar puede explicarse al haber ese conflicto dentro del hogar y talvez uno de los más vulnerables, ya que muchas veces los padres se desquitan con sus hijos,o al revés. En el contexto laboral también es frecuente ver diferencias que terminan enactitudes de celos, odio, envidia a tal punto que una persona busca dañar a otra, por elhecho de no caerle bien o no aceptar que esta persona tiene mejores oportunidades.Otro de los contextos que es conveniente investigar es el político debido a los conflictosque se han presentado en todo el mundo y que hoy en día continúan presentándose a causade diferencias en ideologías políticas que en vez de unirse para la solución de problemáticassociales, se convierten en uno de los más intolerantes.MetodologíaUn estudio por parte de la policía y Medicina legal arrojan cifran sobre la intolerancia enColombia. En un fin de semana, la Policía Nacional atiende un promedio de 7.000 riñascallejeras a nivel nacional. 1.552 personas han perdido la vida en lo corrido de 2012,dejando como promedio la pérdida de la vida de 13 personas por día a causa de laintolerancia.Esta cantidad es el 38% de las muertes totales que se presentan en Colombia. Luego deuna entrevista que la Policía hizo a 400 personas en Bogotá se conoció que el 58% de losencuestados admitió que respondió de manera agresiva a un ataque.El estudio demostró que los conductores de bus son las personas más agresivas dado a lacantidad de horas de trabajo y los altos niveles de estrés que deben soportar.Con ayuda de la policía, también se pueden resaltar las ciudades con mayores casos deintolerancia. Estas lo ocuparon Bogotá y Cali En ambas ciudades se presentaron más de300 casos.En otra encuesta realizada por la policía encontró que el 58 por ciento de las personasinterrogadas dijo que responden de la misma manera y con la misma agresividad insultos uofensas, mientras que 20 de cada cien encuestados admitió que encuentra más atractiva unapelea cuando se llega a la agresión. Incluso, 14 de cada cien personas reconoció que agredíaa un miembro de la familia después de conducir durante largo tiempo. Esto demuestra quesin lugar a dudas Colombia no prospera en mejorar la cultura ciudadana.
  • ResultadosLas personas son intolerantes en todo momento. Las cifras reflejan que cada vez máspersonas, en este caso los colombianos están involucrados en la mayoría de los crímenes,mientras en otros países, el crimen es ocasionado por bandas delincuenciales. Estodemuestra que la educación sigue teniendo fallas y que los más afectados son jóvenes yniños, debido a que aprenden lo que les enseñan los adultos y adoptan tales actitudes.Las ciudades más violentas de Colombia siguen siendo Cali, Bogotá y Medellín, aunqueotras ciudades no se alejan de estas ciudades en cuanto a crímenes que cada día cobran lavida de muchas personas, entre ellas niños y mujeres, los más afectados.Conclusiones/Discusióno Como sociedad del siglo XXI debe mejorarse la educación no solo desde loscolegios, sino desde el hogar donde el ejemplo de la familia es indispensable y debeempezar a crearse campañas que promuevan verdaderamente la cultura ciudadana.o Las causas por las que se da la intolerancia implica desde estrés laboral, familiar,entre otros, como la falta de valores en las personas, en este caso en Colombia.o El rol del contexto político es igualmente esencial, pues se han visto casos en quepersonas de este contexto no dan ejemplo y usan su poder para pagar sus crímenes,además de los actos violentos que existen debido a diferencias políticas.o Las encuestas realizadas complementan la información presentada en otros artículosdonde no se tienen los datos exactos y las causas que permitan llegar a unaconclusión.
  • Bibliografía Michel, W. (2006) La violencia: destrucción y constitución del sujeto. Venezuela:Espacio abierto. Sebastián, E. (2008) Tolerancia y respeto en las sociedades modernas. España:Veritas. El Espectador. Intolerancia, causa de 13 muertes diarias en Colombia. Articulorecuperado el 19 de Mayo de 2013. Tomado de:http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-341669-intolerancia-causa-de-13-muertes-diarias-colombia Alcaldía Mayor de Bogotá (1996) Plan Desarme. Bogotá: Imprenta Distrital. Alcaldía Mayor de Bogotá (1997) Políticas Saludables para la Seguridad y laConvivencia. Bogotá: Imprenta Distrital. Arriagada, I. y Godoy, L. (1999) “Seguridad Ciudadana y Violencia en AméricaLatina: Diagnóstico y Políticas en los Años Noventa”. Santiago de Chile: NacionesUnidas y CEPAL - Serie Políticas Sociales. Buvinic, M, Morrison A. y Shifter M. (1999) “La Violencia en América Latina y elCaribe. Un Marco de Referencia para la Acción”. Washington D.C.: BID – Serie deInformes Técnicos del Departamento de Desarrollo Sostenible. Buvinic, Mayra y Andrew Morrison (1999). “Notas Técnicas. Prevención de laViolencia”. Washington D.C.: BID. Cohen, J. y Tita, G. (1999). “Diffusion in Homicide: Exploring a General Methodfor Detecting Spatial Diffusion Processes” En Journal of Quantitative Criminology,Vol. 15, No. 4.