Your SlideShare is downloading. ×
El Acero
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El Acero

956
views

Published on

Published in: Business

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
956
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Trabajo de investigación
    El acero
    ASIGNATURA
    CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES COMPLEJAS
    DOCENTE
    ALFREDO ITURRIAGA
    25 / 11 / 2009
    ALUMNOS
    JESSICA SOTO- HERMANN ROSENTHAL – JENNIFER QUINGER
  • 2. TIPO DE MATERIAL
    Aleación de hierro que contiene un 0.04 y un 2,25% de carbono y a la que añaden elementos como níquel, cromo, manganeso, silicio o vanadio entre otros.
    En general, el acero es una aleación de hierro y carbono a la que suelen añadirse otros elementos. Los distintos tipos de acero contienen entre el 0,04 y el 2,25% de carbono.
    Para fabricar aleaciones de hierro y acero se emplea un tipo especial de aleaciones de hierro denominadas ferroaleaciones, que contienen entre un 20 y un 80% del elemento de aleación, que puede ser manganeso, silicio o cromo
    Acero:Producto que nace de la aleación de hierro y carbono + otros elementos
  • 3. EXTRACCIÓN
    Minas el Romeral, Los Colorados y El Algarrobo
    Romeral , Ubicada en la IV Región, produce finos, granzas y pellets feed, tanto para el mercado nacional como para la exportación. 
    Sus reservas medidas alcanzan a 38,9 millones de toneladas con una ley media de 48% de fierro y una ley de corte de 30% de fierro.
     
    Los Colorados, Está ubicada al interior del Valle del Huasco en la III Región y reemplazó a la Mina EL Algarrobo, que está próxima a cerrar por agotamiento del mineral. Los Colorados tiene reservas por 245 millones de toneladas métricas, con una ley media de 48% de fierro.
    La propiedad es de un 50% de Mitsubishi Corporation.
     
    Romeral
    Los Colorados
    El Algarrobo
    El Algarrobo, Ubicada en la III Región, abastece de preconcentrados de hierro a la Planta de Pellets de Huasco. Esta mina está en sus últimos años de operación, debido al agotamiento del mineral. Sus reservas medidas alcanzan a 2,6 millones de toneladas, con una ley media de 47,6% de fierro y una ley de corte de 26,0% de fierro magnético.
  • 4. EXTRACCIÓN
    1. Geología: Mineralización, Inventario Minero (reservas mineras y plan minero)
    El plan minero consiste en la ubicación apropiada en el tiempo de las secuencias de extracción de minerales y estéril, de manera de asegurar un desarrollo armónico del pit y la permanente disponibilidad de minerales aptos para cumplir con los compromisos de venta.
    El desarrollo armónico del pit implica remover los bloques de estéril requeridos para generar el mineral a la vista necesario en el mediano y largo plazo, respetar los ángulos de talud del diseño y generar los minerales necesarios para cumplir en cantidad y calidad los planes de producción.
    El Plan Minero considera:
    · La geología actualizada· La evaluación de las reservas
    . La capacidad de los equipos mineros
    . La capacidad de la planta de beneficio.
  • 5. 2. Perforación y Tronadura : Dos perforadoras con martillo veerticalmente, agua , perforadora neumática sobre orugas y explosivo para tronaduras ( Anfo)
    EXTRACCIÓN
    La perforación para tronadura se realiza mediante la combinación de 2 perforadoras con martillo en el fondo, Ingersoll Rand modelo T-4, con diámetro de perforación de 9 1/2" y una perforadoras Bucryus Erie 45-R, con diámetro de perforación de 9 7/8". Los tiros se perforan verticalmente, en mallas triangulares o cuadradas y con un espaciamiento variable de acuerdo al tipo de material, explosivos y diámetro de la broca.
    Se agrega agua durante la perforación en zonas secas a fin de evitar la polución ambiental. La perforación secundaria se realiza con perforadora neumática montada sobre orugas. El explosivo para tronaduras consiste principalmente en Anfo pesado, una mezcla de diversas proporciones de Anfo (nitrato de amonio y petróleo) y una emulsión de mayor poder explosivo y resistente al agua.
  • 6. 3. Cargío y Transporte : Palas eléctricas y cargadores frontales y camiones de 50 TM, 91 TM y 140 TM.
    EXTRACCIÓN
    El carguío del material tronado se realiza con Palas eléctricas y cargadores frontales. Las palas eléctricas operan con baldes de llenado rápido de 12 y 13 yd3 (*) de capacidad, mientras los cargadores frontales utilizan baldes de 11.7 yd3. Los cargadores frontales se destinan habitualmente al carguío de mineral para la alimentación de Planta de Chancado, mientras las palas orientan su accionar a la extracción de estéril.
    El transporte de mina se distribuye entre el despacho de minerales a Planta de Chancado y acopios, y el material estéril hacia botaderos. Para esto se dispone de una flota de camiones de 50 TM, 91 TM y 140 TM de capacidad. Los caminos de interior mina se encuentran diseñados con una pendiente de 10%, mientras el tramo desde la salida sur de la mina hacia botaderos presenta una pendiente promedio de 4%.
  • 7. Arrabio : 1° proceso de hierro, coque y caliza para obtener acero.
    PRODUCCIÓN
    El arrabio es el primer proceso que se realiza para obtener Acero, los materiales básicos empleados son mineral de hierro, coque y caliza. El coque se quema como combustible para calentar el horno, y al arder libera monóxido de carbono, que se combina con los óxidos de hierro del mineral y los reduce a hierro metálico
    La caliza de la carga del horno se emplea como fuente adicional de monóxido de carbono y como sustancia fundente
    .
  • 8. Acero: hierro altamente refinado que contiene menos de un 20 % de carbono.
    PRODUCCIÓN
    El hierro recién colado se denomina "arrabio". El oxígeno ha sido removido, pero aún contiene demasiado carbono (aproximadamente un 4%) y demasiadas impurezas (silicio, azufre, manganeso y fósforo) como para ser útil, para eso debe ser refinado, porque esencialmente el acero es hierro altamente refinado que contiene menos de un 2% de carbono.
    ARRADIO
    Ahora, el oxígeno se empleará para remover el exceso de carbono del arrabio. A alta temperatura, los átomos de carbono (C) disueltos en el hierro fundido se combinan con el oxígeno para producir monóxido de carbono gaseoso y de este modo remover el carbono mediante el proceso de oxidación.
    REFINACIÓN
  • 9. Acero: hierro altamente refinado que contiene menos de un 20 % de carbono.
    PRODUCCIÓN
  • 10. Laminación del acero
    PRODUCCIÓN
  • 11. Laminación del acero
    PRODUCCIÓN
  • 12. Productos: Barras para hormigón, Barras para molienda, Alambron
    CONSTRUCCIÓN Y USO
  • 13. Productos: Planchas gruesas, Rollos y planchas laminados en caliente, Rollos y planchas laminados en frío.
    CONSTRUCCIÓN Y USO
  • 14. Productos: Zincalum en planchas o Rollos, Hojalata electrolítica en láminas y rollos, Tubos soldados por arco sumergido
    CONSTRUCCIÓN Y USO
  • 15. Muchos productos de Acero pueden ser reutilizados. Por ejemplo, los edificios de Acero pueden ser completamente diseñados para facilitar su desarme y reutilizarlos al final de su vida útil
    REHUTILIZACIÓN
    Un ejemplo de un edificio, cuya estructura de acero ha sido rearmada y re-utilizada, podemos encontrarla en la comuna de Estación Central, en Santiago: se trata del Museo ArteQuin. Este edificio - cuyo constructor fue Eiffel - se utilizó como el stand chileno en la Exposición Universal de París, en 1900. Tiempo después y una vez acabada la exposición, fue desarmado, traído a Chile y reconstruido.
    Museo, ArteQuin, Santiago
    edificio WintertonHouse, en Londres
  • 16. Reciclabilidad del Acero.
    El acero es el material más reciclado del mundo. De los 1.327 millones de toneladas de acero producidas el año 2008, el 34% es reciclada proveniente de chatarra. Esto equivale al peso de 200 torres Eiffel o 1,6 millones de autos cada día.
    No debe sorprenderse entonces, que este material está siendo reciclado más que el aluminio, el plástico y el vidrio sumados. En Chile, la tasa promedio de reciclaje de chatarra es aún baja, si la comparamos con países industrializados, llegando sólo al 20% del total de acero producido.
    En un año normal, la industria mundial del acero a través del reciclado, ahorra el equivalente a la energía requerida para 110 millones de hogares.
    En Chile, este ahorro anual equivale al suministro de toda la electricidad necesaria para unos 80 mil hogares una población equivalente a toda la Primera Región de nuestro país.
    Material más reciclado en el mundo, más que el aluminio, plástico y vidrio sumados, aunque ahún en chile la tasa de reciclaje es baja.
    RECICLAJE
  • 17. Material más reciclado en el mundo, más que el aluminio, plástico y vidrio sumados, aunque ahún en chile la tasa de reciclaje es baja.
    RECICLAJE
    Reciclaje de la Construcción.
    Si está considerando construir una nueva casa, recuerde que también puede estructurarla en acero. Al ser de este material, su casa también contiene material reciclado, que a su vez, será completamente reciclable.
    ¿Y porqué no hacerla de madera?. Bien, una típica casa de unos 100 metros cuadrados, requiere entre 20 a 25 árboles maduros, mientras que la casa estructurada en acero puede hacerse con el equivalente a sólo 4 autos reciclados.
    Ya que los pies derechos y perfiles de acero pueden ser dimensionados en forma exacta, la misma casa de 100 metros cuadrados, estructurada en acero, puede generar 0,5 metros cúbicos de chatarra durante su construcción. Compárela con los 55 metros cúbicos de desechos en madera que irán a parar y llenar al vertedero.
    A diferencia de otros materiales de construcción, el 88% del acero levantado de las demoliciones de sitios de construcción, fue reciclado y convertido en nuevos productos en 1998.
    Además, el acero no requiere del uso de pesticidas, adhesivos de resina u otros productos químicos que son necesarios para tratar la madera, de modo que podemos contribuir a una mejor calidad del aire interior de la vivienda.
  • 18. Hoy el 43 % del acero que se produce proviene de la chatarra reciclada
    DESECHOS
    Lavadoras, bicicletas, alfileres, cuchillos, bisagras, ta­pas de cerveza, rejas, alambres, autos y electrodomésticos son sólo parte de la lista de chatarra que existe en los basurales y rincones de las ciudades y que están generando daños ambientales como contaminación del paisaje y de las aguas de las napas subterráneas.
    Los cambios
    Hace diez años la basura dura, más conocida como “chatara de acero o metal” era un problema para los hogares, que no sabían qué hacer con ella, pero el ingenio de los ciudadanos dio con una solución que ya ve sus primeros frutos.
    Actualmente el acero es uno de los materiales que más se recicla en nuestro país, según un estudio realizado por la Universidad de Chile, para Gerdau Aza, productora de acero que actualmente recibe los desechos de acero provenientes de los hogares mediante una cadena de reciclaje que parte en las poblaciones.
    Este tipo de basura no es fácil de manejar. Hoy el 43% del acero que se produce proviene de la chatarra reciclada.
    Pero el beneficio del reciclaje no es sólo acabar con la basura, porque al reutilizarse el material se ahorra agua y un 74% de energía de los procesos de producción.

×