Motivación laboral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Motivación laboral

on

  • 16,319 views

 

Statistics

Views

Total Views
16,319
Views on SlideShare
16,319
Embed Views
0

Actions

Likes
10
Downloads
479
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muy bien muy creativo e ilustrativo, es de vital importancia que en una empresa o cualquier tipo de organizacion al empleado se le vea como un elemento fundamental e indispensable para la empresa,motivandolo diariamente para que de todo de simismo.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Motivación laboral Motivación laboral Presentation Transcript

  • MOTIVACIÓN LABORAL Jenny Paola BejaranoEscuela Colombiana de Carreras Industriales
  • MOTIVACIÓN La motivación es aquella fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento en una situación concreta
  • MOTIVACIÓNLas distintas teorías de la motivación establecen dosniveles básicos:Nivel primario: Cubre las necesidades elementales: vestir,comer, beber, etc.Nivel secundario: Cubre las necesidades secundarias:reconocimiento social, afecto, prestigio, etc. Para llegar alsegundo nivel de motivación, previamente debe estarcubierto el primero.
  • MOTIVACIÓN LABORALLas empresas tratan demotivar a sus empleados paraque inviertan esfuerzo einterés en la realización de sutrabajo. Si el trabajador,gracias a su trabajo, encuentrasatisfechas sus propiasnecesidades y deseos, seimplicará aún más en lastareas y generará un buenclima laboral a su alrededor.
  • ANTECEDENTES DE LA MOTIVACIÓN LABORALLa llegada de la industrialización y la desaparición de los talleresartesanos a principios del siglo XVIII trajo consigo una mayorcomplejidad en las relaciones personales del entorno laboral, undescenso de la productividad y un aumento de la desmotivaciónde los trabajadores.Para remediar esta situación era necesario encontrar el modo deconjugar los intereses de la empresa y de los trabajadores. Sinembargo, no sería hasta 1920 cuando naciera la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT), institución gracias a la cual empezóa cobrar importancia el bienestar de los trabajadores y se comenzóa legislar al respecto.
  • ANTECEDENTES DE LA MOTIVACIÓN LABORALPor otra parte, a mediados del siglo XX surgieron algunas teoríasque estudiaban la motivación y, a partir de entonces, se empezó arelacionar la motivación del trabajador con su rendimiento laboraly su satisfacción personal. Las conclusiones de estos estudiosseñalaron que un trabajador motivado es más eficaz y másresponsable y, además, genera un buen clima laboral.A partir de entonces, las empresas decidieron analizar qué buscanlas personas en el trabajo, cuál es su escala de necesidades, quédeseos, conscientes o inconscientes, quieren satisfacer, cuáles sonsus intereses, con qué trabajos se sienten más identificados, etc. Elfin último de estos análisis era conseguir que el trabajador sesintiera realizado como persona y como trabajador mediante lafunción que desempeñara dentro de la empresa.
  • FACTORES QUE FAVORECEN LA MOTIVACIÓN LABORALUn trabajador motivado canalizará sus esfuerzos enalcanzar los objetivos de la empresa, ya que dichosobjetivos habrán pasado a formar parte de sus propiosobjetivos.Las dos grandes preguntas que se plantean al respecto son:¿Qué conduce a las personas a actuar de una maneradeterminada?¿Por qué se trabaja?
  • FACTORES QUE FAVORECEN LA MOTIVACIÓN LABORAL¿Qué conduce a las personas a actuar de una maneradeterminada?Hay tantas motivaciones como personas o situaciones concretas. Lamotivación de un trabajador puede ir desde obtener dinero para cubrirsus necesidades básicas y las de las personas que están a su cargo,hasta conseguir el reconocimiento social. Además, los elementosmotivadores de los trabajadores no permanecen invariables a lo largodel tiempo, sino que van evolucionando en la medida que el sujeto vacubriendo sus necesidades y deseos.
  • FACTORES QUE FAVORECEN LA MOTIVACIÓN LABORAL¿Por qué se trabaja?El dinero: No obstante, en ocasiones, a medida que un trabajador vamejorando su estatus económico disminuye la importancia que le da aldinero. Por tanto, el dinero no motivará de la misma manera a untrabajador que tiene sus necesidades cubiertas que a un trabajador que lonecesita para subsistir.El reconocimiento dentro de la empresa: Un reconocimiento continuopuede dejar de ser motivador y debe ser proporcional a la tarea realizada.La responsabilidad sobre el trabajo: Esta debe corresponder con laformación y las capacidades de cada uno.El reconocimiento social: Un trabajo valorado y reconocido por la sociedades una fuente de motivación por sí mismo.
  • LA IMPORTANCIA DEL CLIMA LABORALEl clima laboral es el conjunto decondiciones o de circunstanciasque rodean a una persona en suentorno laboral. El clima laboralinfluye de manera directa en elgrado de satisfacción ymotivación de los trabajadores y,por tanto, en la productividad delas empresas.
  • LA IMPORTANCIA DEL CLIMA LABORALEl clima laboral depende de muchos factores:La forma de hacer de la dirección.El comportamiento de los trabajadores, tanto en el trabajopropiamente dicho como en su relación con loscompañeros y con la empresa.Las características del lugar en el que se desarrolla eltrabajo: iluminación, temperatura, mobiliario, ergonomía,etc.
  • RIESGOS PSICOSOCIALES DEL CLIMA LABORALAcoso laboral: Es la presión y el maltrato psicológico en el ámbitodel trabajo ejercido por una persona o por un grupo hacia otra, demodo directo o indirecto, de forma sistemática y durante un tiempoprolongado.Burnout: Es un síndrome clínico que aparece descrito en psiquiatríaen 1974. Consiste en una sobrecarga psicológica, que incluyeagotamiento emocional, actitudes negativas, falta de realizaciónpersonal, baja autoestima,cansancio, estrés, comportamientos paranoides y agresivos,cefaleas, malestar general, etc.Estrés: Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran enjuego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situaciónque se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
  • TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓNLas teorías de la motivación tratan de descubrir los elementos oestímulos que inciden en la forma de actuar de las personas. Segúnel grado de motivación de una persona, así será su modo deactuación. Se pueden distinguir dos tipos de teoríasTeorías de contenido: Estudian los elementos que motivan a laspersonas.Teorías de proceso: Se ocupan del proceso de la motivación: cómose desarrolla, cuáles son sus posibles orígenes, etc.
  • TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓNTeorías de contenidoEstas teorías acentúan la importancia de los factores de lapersonalidad humana, puesto que estos determinan la forma derealizar las tareas y laenergía con la que se desarrollan. De esta forma, tratan de analizarlas necesidades y los refuerzos relacionados con la actuación de laspersonas en el entorno laboral.Entre las teorías de contenido se pueden destacar las desarrolladaspor los siguientes autores:Maslow Teoría de la jerarquía de necesidades.Herzberg Teoría bifactorial.McClelland Teoría de las necesidades aprendidas.
  • TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓNMaslow Teoría de la jerarquía de necesidades
  • TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓNHerzberg Teoría bifactorial
  • TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓNMcClelland Teoría de las necesidades aprendidas
  • TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓNTeorías de procesoEstas teorías tratan de analizar el desarrollo de lamotivación en el puesto de trabajo.Entre las teorías de proceso se pueden destacar lasdesarrolladas por los siguientes autores:Vroom Teoría de la expectativa.Locke Teoría de la finalidad.Adams Teoría de la equidad o justicia laboral.
  • TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓNVroom Teoría de la expectativa.
  • TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓNLocke Teoría de la finalidad
  • TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓNAdams Teoría de la equidad o justicia laboral
  • MOTIVACIÓN LABORALhttp://www.youtube.com/watch?v=YwdPhN4FJiI&feature=related