Your SlideShare is downloading. ×
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Siria expo (1)finalll
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Siria expo (1)finalll

635

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
635
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REBELION EN SIRIA
  • 2.  Las protestas en Siria de 2011 son una serie de grandes manifestaciones populares, sociales y políticas, que ocurren en Siria y dieron comienzo el 26 de enero de 2011, influenciadas por otras protestas simultaneas en la región, exigiendo profundos cambios en los gobiernos y que han sido descritas como "sin precedentes”.
  • 3. REBELION EN SIRIA Fuerzas de seguridad asesinaron unos 1300 civiles, de los cuales 1100 están identificados y otros 200 faltan identificar y otros miles resultaron heridos. Este tipo de protesta no tiene precedentes desde la masacre de Hama en 1982, donde se estima que fueron asesinadas entre 10.000 a 25.000 personas.
  • 4.  Durante el transcurso del mes de mayo, el ejército sirio ejecutó asedios a las ciudades de: Banias. Hama. Homs. Daraa. Talkalakh. Latakia. Al Midan. Duma.
  • 5.  Miles de residentes locales huyeron de la represión del régimen de Bachar al-Assad por temor a ser víctimas de una masacre proporcional a la masacre de Hama. Más de 8500 sirios se marcharon a Turquía, donde debieron crearse al menos dos campos de refugiados.
  • 6. CONTEXTO Al momento del levantamiento civil, Siria se encontraba bajo "estado de emergencia" desde 1962, encontrándose suspendidas la gran mayoría de las leyes constitucionales que protegen a los ciudadanos.
  • 7.  El actual presidente Bashar al-Assad, se encuentra en el poder desde el 17 de julio de 2000, sucediendo a su padre, Hafez al-Assad, quien se mantuvo el poder durante 30 años, después de haber tomado el poder a través de un golpe de estado con el apoyo de una parte del partido Baath. El Frente Nacional Progresista es la única coalición del parlamento, compuesto principalmente por el Partido Baath (134 asientos), y otros nueve miembros que representan a 35 partidos políticos.
  • 8. DERECHOS HUMANOSLos derechos humanos en Siria son sumamentecriticados por organizaciones globales. Desde 1963 semantiene en vigor el estado de emergencia, las cualesotorgan a las fuerzas de seguridad amplios poderes parael arresto y detención de los ciudadanos. El país estágobernado a través del unipartidismo estatal sinelecciones libres.
  • 9. Las autoridades acosan y encarcelan a activistas dederechos humanos, así como también a otros críticos delgobierno. Los derechos de expresión, asociación yreunión están estrictamente controlados. Las mujeres ylas minorías étnicas se enfrentan a la discriminación.
  • 10. Human Rights Watch afirma que la situación de losderechos humanos en Siria es uno de los peores en elmundo. La organización local "Centro de Damasco paraEstudios de Derechos Humanos" (DCHRS), denuncióque civiles desarmados están siendo masacrados porfrancotiradores y también con utilización deametralladoras de defensa antiaérea.
  • 11. SHABBIHAEs una banda formada por más de 3000 miembros,financiada por la familia al-Assad, con autoridad paraarremeter contra el pueblo en las protestasantigubernamentales, a pesar de que los manifestantes notienen armas. Los miembros de shabbiha son descriptos porlos medios de comunicación locales como los mercenariosde al-Assad.
  • 12. DISTURBIOS
  • 13. Los primeros movimiento de las protestas en Siria fueronmodestos en un principio, pero con el tiempo logró ganarimpulso. Los acontecimientos comenzaron el 26 de enero de2011, cuando en Al-Hasakah, Hasan Ali Akleh derramógasolina sobre sí mismo y se prendió fuego, realizando "unaprotesta contra el gobierno siriode la misma manera queMohamed Bouazizi lo había hecho en Túnez el 17 dediciembre de 2010, desencadenando la Revolución de Túnez.
  • 14. El 3 de febrero, fue llamado a realizarse el "Día de la Ira"a través de medios sociales, como Facebook y Twitter.Los manifestantes exigieron reformasgubernamentales, pero la mayoría de las protestastuvieron lugar fuera de Siria, y eran pequeñas.La única acción conocida dentro de Siria tuvo lugar el 5de febrero, cuando cientos de manifestantes participaronen una manifestación masiva en Al- Hasakah, pidiendo lasalida del poder del presidente al-Assad.
  • 15. ESCALADAUna pancarta en un carro incendiado:¡Precaución! ¡Usted está en Banias, no en Israel!. Otro dice: ¡Abajo con el régimen
  • 16. ESCALADA A partir del 15 de marzo, manifestaciones simultáneas en las principales ciudades. “The Syriam Revolution 2011” mostró imágenes en diferentes partes del mundo de protestas de apoyo. “Viernes de la Dignidad”, el 18 de marzo, se presentaron Disturbios más graves en décadas.• El 20 de marzo en Daraa (Centro protestas) abren fuego contra manifestantes.• Palacio de Justicia y Edificio incendiados.• Protestas en Jassem, Banias, Homs y Hama.
  • 17.  Al-Assad realizó algunos gestos conciliadores, pero el público continuó agolpándose en los alrededores de la mezquita Omari en Daraa.Público demandaba: La liberación de todos los presos políticos. Procesamiento para los que mataron a tiros a manifestantes. La abolición de Siria de las leyes de emergencia implementadas desde hace 48 años. Más libertades. Fin a la corrupción generalizada.
  • 18. LevantamientosEl 25 de marzo, "Viernes de Gloria". Hubieron protestas en Damasco, Deir ez-Zor, Homs, Latakia y Raqqa. Una estatua de Hafez al-Assad fue desmantelada y prendida fuego. La casa del gobernador también fue incendiada.Personas asesinadas: Al menos 20 personas murieron en las protestas en Daraa. 17 personas durante una manifestación en el camino a Daraa. 40 cerca de la Mezquita de Omar. 25 en al- Sanameen en Homs 4 en Latakia. 3 en Damasco.
  • 19. Levantamientos El clérigo Suni jeque Yusuf al- Qaradawi dio un sermón en Qatar, en el que dijo: "Hoy el tren de la revolución ha llegado a una estación que estaba destinado a llegar, a la estación de Siria. No es posible a Siria desprenderse de la historia de la nación árabe.“ Líderes de la oposición siria en el exilio exigieron la deposición del presidente al-Assad.
  • 20. Concesiones El 26 de marzo al-Assad anunció la liberación de unos 200 presos políticos. Al día siguiente, Buthaina Shaaban, declaró que la ley de emergencia se levantaría. El 29 de marzo el presidente aceptó la renuncia oficial de todo el gabinete Sirio, liderado por Muhammad Naji al- Otari. Mientras que Adel Safar serviría como primer ministro interino hasta que un nuevo gobierno sea elegido y anunciado oficialmente.
  • 21. Fuerzas leales al presidente se movilizan Concesiones El Gran Mufti de Siria, Ahmad Bader Hassoun, se pronuncia en abierta defensa al régimen actual y en tono amenazante. El 29 de marzo, cientos de miles de personas se manifestaron en apoyo del presidente al-Assad. Al día siguiente el presidente dio un discurso culpando a conspiradores extranjeros por el levantamiento popular y declaró que finalmente la ley de emergencia no sería levantada. Al termino del discurso, el vehículo del presidente fue atacado y miles de decepcionados manifestantes salieron a las calles en Latakia, donde nuevamente fueron reprimidos violentamente por los servicios de seguridad.
  • 22. Abril 1 de abril “Viernes de los Mártires” El 3 de abril, Al-Assad nombró a Adel Safar como nuevo primer ministro. El 6 de abril, el gobierno de al-Assad ofreció concesiones a los sunitas y a los Kurdos. El 8 de abril se conoció como el "Viernes de la Resistencia“.
  • 23.  mediados de abril, las insurrecciones populares se hicieron más amplias y más violentas. El 15 de abril, decenas de miles de personas realizaron protestas en varias ciudades de Siria
  • 24. Mayo El 1 de mayo, Banias se encontraba dividida en zonas controladas de facto. El 6 de mayo, tras las oraciones del mediodía del viernes, se alzaron manifestaciones en ciudades y pueblos a lo largo y ancho de toda Siria para protestar contra el régimen.
  • 25.  "Día del Desafío", Amnistía Internacional informó que destacados políticos y activistas de Derechos Humanos se habían visto obligados a esconderse por amenazas. El 8 de mayo……. La UNICEF, ""La utilización de balas reales contra los manifestantes ha ocasionado la muerte de al menos 30 niños"
  • 26. Reacción Internacional Organismos internacionales
  • 27. Gobiernos
  • 28. Referencias http://www.mundo.com/ultimas-noticias/miles-de- sirios-que-huyen-de-crisis-se-agolpan-en-frontera-de- turquia-18236 http://mx.ibtimes.com/articles/11518/20110329/proble ma-conflicto-siria-manifestantes-gobierno-represion- assad.htm http://www.eldiario24.com/nota.php?id=236921 http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/04/page/2/ http://www.diezcuriosidades.com/2011/04/ahora-le- toca-siria-conflicto-masivo.html http://www.eluniversal.com/internacional/revuelta- arabe/111113/siria-recibira-mision-de-liga-arabe- antes-de-que-expire-ultimatum http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Siria

×