Sistemas operativos

576 views
540 views

Published on

SISTEMAS OPERATIVOS

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
576
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas operativos

  1. 1.  Lo primero que hay que hacer una vez instalado nuestro sistema operativo y cargados los drivers de nuestro equipo es una revisión de este y configurarlo a nuestro gusto. Pues bien, esto que en otros sistemas operativos es importante, en Windows Vista se transforma en imprescindible. Afortunadamente, para ello tenemos una herramienta clara, no muy difícil de usar (aunque eso sí, con muchísimas opciones) y con una excelente ayuda en línea (tanto grabada en nuestro disco duro como a través de Internet. Se trata del Panel de Control.
  2. 2.  En otro tutorial lo estudiaremos más a fondo, pero vamos a señalar sus principales opciones, si bien muchas de ellas se encuentran en el Panel de Control, siendo simples accesos a este. - Ver detalles del equipo. - Windows Anytime Update. - Transferir archivos y configuración. - Conectarse a Internet. - Agregar nuevos usuarios. - Lo nuevo en Vista. - Personalizar Windows. - Introducción a Windows. - Demostraciones de Windows Vista. - Registro en línea. - Centro de accesibilidad. - Panel de Control. - Windows Media Center. - Centro de copias de seguridad.
  3. 3.  1. Configurar la redRecién instalada Ubuntu en nuestro ordenador, puede ser que laconexión de red esté por configurar. Ubuntu presupone que nuestratarjeta wireless se conecta sin contraseña al punto de acceso demejor señal, o que nuestra tarjeta de red recibe sus parámetros deconfiguración automáticamente mediante un protocolo llamadoDHCP.2. Ampliar las listas de programasgestionar tus programas consistirá en:Muy de vez en cuando añadir nuevos catálogos de programas("repositorios") o quitar los catálogos de programas que ya no teinteresan. Renovar periódicamente las listas de programas de tusistema para estar informado de las versiones actuales de losprogramas que tiene dichas listas. Actualizar tus programasautomáticamente, para corregir problemas en su funcionamientoque se han detectado y solucionado. Añadir y quitarprogramas, normalmente de entre los que encuentras disponiblesen tus listas de programas.
  4. 4.  1.Actualizar el softwareCon el acceso a Internet debidamente configurado, ahora vamos aactualizar nuestro sistema, pues seguramente habrán corregido fallosdesde que crearon el CD de instalación. 4. Completar la instalación de idiomasAunque en la instalación de Ubuntu hemos seleccionado un idioma, elsoporte a dicho idioma no se ha instalado completamente. Esto es porqueno caben todos los programas en todos los idiomas en el CD, y ahora nosencontramos con algunos programas en castellano y otros en inglés.Instalando soporte completo para un idioma tendremos programastraducidos a dicho idioma, diccionarios de corrección ortográfica enOpenOffice y otros programas, etc. 5. Instalar software que faltaUbuntu por defecto nos ha instalado un conjunto de programas depropósito general que seguramente nos serán muy útiles y nos permitiránhacer la mayoría de cosas. Aun así, seguramente nos extrañaremoscuando no podamos reproducir alguna canción que nos han enviado enformato mp3, o no podamos ver animaciones Flash en alguna páginaweb, o no podamos descomprimir ficheros que están comprimidos enformato rar, etc.
  5. 5.  6. Instalar una impresoraUna vez conectada la impresora y encendida, seguramenteUbuntu la detecte y la instale automáticamente, sin tener quehacer nosotros nada. La impresora conectada al ordenadordetectada ("impresora local"). Las impresoras compartidas porotros ordenadores detectadas ("impresoras de red").Configuraciones para instalar una impresora no detectada:LPT, USB, Samba, IPP, Jetdirect, ... 7. Desactivar servicios innecesarios y programas que se ejecutan al iniciar sesiónLos servicios son programas que están cargados en memoria yejecutándose sin que los veamos. Normalmente se ejecutancuando arranca el sistema operativo, antes de que los usuariosiniciemos sesión. Algunos servicios no nos son necesarios, perorecomiendo no desactivar servicios si uno no sabe muy bien queestá tocando).
  6. 6.  8. Modificar el menú de arranque (Grub 2)Una vez instalado Ubuntu, si teníamos más sistemasoperativos, nos encontraremos con que al arrancar el ordenadorcarga por defecto Ubuntu. Quizás queramos cambiar estecomportamiento. Por desgracia, no se ha instalado unaherramienta visual que nos permita modificar esto fácilmente. 9. Trabajar en redPara compartir una carpeta debemos abrir su menú contextual. 10. Configurar el escritorioPodéis encontrar una guía sobre el funcionamiento del escritorioen http://library.gnome.org/users/user-guide/stable/index.html.es
  7. 7.  la gran popularidad de Linux incluye los siguientes puntos: Se distribuye su código fuente, lo cual permite a cualquier persona que así lo desee hacer todos los cambios necesarios para resolver problemas que se puedan presentar, así como también agregar funcionalidad. El único requisito que esto conlleva es poner los cambios realizados a disposición del público. Es desarrollado en forma abierta por cientos de usuarios distribuídos por todo el mundo, los cuales la red Internet como medio de comunicación y colaboración. Esto permite un rápido y eficiente ciclo de desarrollo.
  8. 8.  Cuenta con un amplio y robusto soporte para comunicaciones y redes, lo cual hace que sea una opción atractiva tanto para empresas como para usuarios individuales. Da soporte a una amplia variedad de hardware y se puede correr en una multitud de plataformas: PCs convencionales, computadoras Macintosh y Amiga, así como costosas estaciones de trabajo
  9. 9.  El proceso de instalación en total varía según la máquina, entre otras cosas, pero no suele sobrepasar los 15/20 minutos si tienes las cosas un poco claras. Una vez que tengamos el Live DVD (o hagamos un Live USB con la imagen), está de más decir que hay que reiniciar el ordenador y asegurarse de que la máquina arrancará el medio escogido al inicio (el DVD o el USB). Eso suele ser algo automático, aunque no siempre es así. Sobre esta cuestión hay mucha información en la red. Sencillamente es apretar una tecla (en los portátiles suele ser F9, F12 o algo así) o en el “peor” de los casos cambiar la preferencia de medios de arranque en la BIOS (tarea nada complicada). Tardará un rato en cargar, y una vez hecho, nos aparecerá el instalador (que, repito una vez más, es igual que el que os encontraréis si escogéis la primera opción. No varía en nada, exceptuando que, si arrancáis el escritorio Live, el idioma, teclado, etc, os lo pide antes de iniciar KDE. ).
  10. 10.  Una vez que cargue todo, os aparecerá el selector de idioma, país y hora. Bien sencillo: escoged en la lista lo correspondiente, y listo. Se traducirá todo instantáneamente. También debereis aceptar los términos de licencia, que contienen los de GNU y el aviso de licencias de aplicaciones de terceros Una vez que presioneis “siguiente”, podrá apareceros, dependiendo de vuestra máquina, un aviso de requisitos mínimos. Es ahí donde os indicará si teneis todo lo adecuado para proceder con la instalación. El siguiente paso es el particionado. Nos ofrecen 3 opciones: “Usar partición existente”, que sustituirá el sistema que tengáis por Mandriva; “Borrar y usar el disco entero”, que hará un formateo de todo el disco duro y hará la instalación con los parámetros por defecto; o “Particionamiento de disco personalizado”, donde podréis decidir cómo deseais la instalación.
  11. 11.  No tiene más ciencia, es muy similar al de otros instaladores y editores de particiones cono Gparted. La versión básica contiene lo necesario para hacer las particiones a nuestro gusto con las diferentes opciones. Si sabemos lo que nos hacemos y queremos aún más opciones, podemos activar “Cambiar a modo experto” para conseguir algunas opciones extra como las etiquetas de las particiones.

×