La educación en la esclavitud. por: jenny costa

22,767 views
22,459 views

Published on

la educación en la esclavitud. por: jenny costa

Published in: Education
3 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
22,767
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La educación en la esclavitud. por: jenny costa

  1. 1. GRUPO # 02
  2. 2. OBJETIVO GENERALEl presente trabajo nos ha permitido recopilarinformación valiosa de acontecimientos históricos eimportantes en LA ÉPOCA ESCLAVISTA, dondese habla mas de masacres, destrucción, opresión, yatropello a los derechos humanos sobre todoinvestigar como la evolución educativa forma parteen la actual sociedad y el objetivo es valorar cadaavance tecnológico en el aprendizaje del individuopercibiendo que la educción hoy por hoy esta anuestro alcance, nos facilita nuevos conocimientospara la practica diaria y sobrevivencia común .
  3. 3. Objetivos Específicos:•Investigar todo lo referente a la organizaciónsocial, política, económica y sobre la educaciónen el modo de producción esclavista.•Analizar e interiorizar el aprendizaje obtenido dela consulta, con el fin de exponerlo de maneraclara.•Expresar nuestra opinión acerca de la educaciónen la etapa esclavista en comparación a laeducación actual.•Lograr que el tema expuesto sea motivo decomparación y diferenciación entre la etapaesclavista y la etapa actual o capitalista.
  4. 4. EDUCACIÓN EN LA INTRODUCCIÓNESCLAVITUD
  5. 5. EDUCACIÓN EN LA ESCLAVITUD *La esclavitud solía*Desde los tiempos estar basada en unmás remotos, el fuerte prejuicioesclavo se definía El esclavo NO racial, según el cuallegalmente como podía ejercer la etnia a la queuna mercancía que ningún derecho u pertenece elel dueño podía objeción personal tratante esvender, comprar, re o legal consideradagalar o cambiar por superior a la de losuna deuda. esclavos
  6. 6. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtenían por la fuerza física y es considerado como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad.Da origen en épocas prehistóricas, enlos avances agrícolas, hicieronposible sociedades más organizadasque requerían de esclavos paradeterminadas funcionesSe conquistaban otros pueblos laesclavitud era también el castigopara aquellas personas quecometían algún delito.
  7. 7. LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGÜEDAD En la antigua Mesopotamia, India y China se utilizaron esclavos en los *hogares, en el*comercio, en la *construcción y en la *agricultura. *Los antiguos egipcios y hebreos los utilizaron para construir palacios reales y monumentos.
  8. 8. Las civilizaciones precolombinas (*azteca, *inca,*maya) utilizaban en la agricultura y en el ejército. Entre los aztecas, los practicantes de distintos oficios compraban esclavos para ofrecerlos en sacrificio a su dios patrón.Aristóteles proponía liberar a los esclavos fieles. Enla antigua Grecia, los esclavos, salvo rarasexcepciones, eran tratados con consideración.
  9. 9. LA ESCLAVITUD EN LA EDAD MEDIALa adopción de la En el islam, el Portugal inicioreligión cristiana por el profeta MahomaImperio romano en capturar africanos y exhortaba a sus transportados a laEuropa y parte de seguidores a queOriente Próximo, costa occidental desupuso un intento por mantuvieran un trato África. Prontomejorar las correcto con ellos. España imitó estacondiciones de los En términos generales, los práctica, aunqueesclavos. esclavos de los durante más de unDe la esclavitud se siglo Portugaltransformó en un árabes, realizaban trabajos domésticos, siguiósistema menosvinculante: la eran tratados con monopolizando elSERVIDUMBRE. mayor respeto. comercio
  10. 10. *Los conquistadoresespañoles obligaron alos jóvenes indígenas acultivar grandesplantaciones y trabajaren las minas.*Los indígenas noestaban acostumbradosa vivir como esclavos yno podían sobrevivir enestas condiciones
  11. 11. La esclavitud a partir deentonces afectaría sóloa los negros africanos.
  12. 12. ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUDDinamarca fue el primer paíseuropeo que abolió elcomercio de esclavos en, seguido del Reino Unido yde Estados Unidos , aunqueen este último hubo queesperar a que finalizara laGuerra Civil (1865) para quese aboliera definitivamente entodo el país.
  13. 13. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESCLAVISMO El modo de producción esclavista tuvo suorigen luego del modo de producción primitivoy fue el primer modo en donde se dividieron lasclases sociales. La población fue dividida en dos grandes grupos:los esclavistas, que eran quienes disfrutaban enmayor o menor grado de los derechos cívicos,patrimoniales y políticos, y por otro lado losesclavos que eran los que carecían de todos estosderechos. Surgió principalmente en la Grecia antigua y enla Roma clásica, cabe destacar que no todos lospueblos pasaron por éste modo de producción. No predominaba la propiedad privada individual,sino la del Estado, los que tenían más poder eranlos del ámbito religioso, militar y político.
  14. 14.  No tenían derecho a nada, eran utilizados comoobjetos o instrumentos de trabajo. Se conocieron dos tipos de esclavos: el esclavismode imperios mercantiles en donde el esclavo era unobjeto de compraventa y el esclavismo de losimperios agrarios y pastores, donde el esclavo loconsideraban más humano y lo poseían como unobjeto de uso. El interés en la mejora de la produccióncorrespondía únicamente al propietario, pues elesclavo no se beneficiaba ni se perjudicabadirectamente por una mejor o peor cosecha. Eran propiedad de los esclavistas, no eran libres Los esclavos tenían que poner todo de su partepara poder sobrevivir, estos trabajaban sin parar sólopara que les dieran de comer, se esforzabandemasiado para conseguir los medios necesarios parasu subsistencia.
  15. 15.  Lo que caracterizaba esta época era quecada estado tenía su propio sistemaeducativo, la educación solo beneficiaba alos hijos de los esclavos, la misma queestaba a cargo del estado y lo quepretendían hacer era que los hijos de losesclavos sean los futuros esclavistas, a ellosse les educaba para la vida. En la antigüedad se consideraban a lasescuelas como lugares con un alto grado deprivilegio. La escuela que más tiempo se haconservado es la escuela "comunal" que fuecreada por las comunidades de agricultoresmuy pobres, en esta época aparecieronescuelas en Asia menor, África y Egipto.
  16. 16. LA ECONOMIAEN EL RÉGIMEN ESCLAVISTA
  17. 17. El trabajo del esclavo, que tenía un carácter Dos clasesabiertamente coercitivo, se fundamentales: losaplicaba en gran escala en señores esclavistas y los latifundios y la producción artesanal. los esclavos. Para mantener el Los contingentes de dominio de los esclavos se nutrían sobreprimeros se estructura todo mediante las guerrasun aparato de violencia y, parcialmente, con los y coerción, el Estado campesinos y artesanos esclavista. que se arruinaban.
  18. 18. La explotación de una importante Surge de este modo lamasa de esclavos oposición entre el creaba el plus trabajo físico y el producto. trabajo intelectual y nace asimismo la oposición entre la ciudad y el campo .
  19. 19. El modo esclavista deproducción era Bajo la esclavitud se Elprogresivo encomparación con el empleaban sólo régimenrégimen de la instrumentos esclavistcomunidad primitivos y la a entróprimitiva, dado que la productividad en elesclavitud hacia del trabajoposible un mayor período seguía siendodesarrollo de la baja. de crisis.producción.El hundimiento del modoesclavista de producción seaceleró debido a losataques desde el exterior ysu puesto fue ocupado porel modo feudal deproducción.
  20. 20. Características de la Educación Esclavista•Los esclavos carecían detodos estos derechos.•Los esclavos consideradoscomo “instrumentos parlantes”sin derecho alguno y sujetos aexplotación cruel.
  21. 21. •Mantenía a las masas deesclavos sujetas a laobediencia.•En el período de la esclavitudpatriarcal se consideraba alesclavo como miembro de lafamilia, ya dentro del régimenesclavista de producción no eraconsiderado ni siquiera como unser humano.•El dueño disponía no sólodel trabajo, sino también dela vida del esclavo.
  22. 22. •Los esclavos poseen unaeducación espontánealigada al trabajo físico.•El sistema de educaciónsocial beneficiabaúnicamente a los hijos delos esclavistas.•El fin educativo eralograr jóvenes guerreros.
  23. 23. •Las mujeres también recibían un trato similar, ellas eran las encargadas de la guardia y la obediencia de los esclavos domésticos.•En las instituciones educativasatenienses solo podían ingresarhijos de esclavistas ricos, losdemás recibían educación de suspadres.
  24. 24. •Inculcaban en las nuevas clasesdominantes asegurar la vida delas clases dominadas, y vigilaratentamente el menor asomo deprotesta para extirparlo ocorregirlo. •El objetivo final de la educación era pues formar hombres disciplinados, sin miedo a la muerte, crueles, taciturnos y heroicos: capaces siempre de mandar y hacerse obedecer.
  25. 25. •La educación se caracterizabapor la crueldad, y la severidad.• Los esclavos eran consideradoscomo “instrumentos parlantes”sin derecho alguno y sujetos aexplotación cruel.
  26. 26.  El surgimiento de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases hizo necesaria la aparición del Estado, los que tenían más poder eran los del ámbito religioso, militar y político. Mientras que la clase desvalida, baja eran los esclavos que ayudaron en la evolución del comercio. Los esclavistas podían tratar a sus esclavos como un objeto cualquiera o una bestia de carga con derecho a venderlos, comprarlos, explotarlos sin misericordia y darles muerte por cualquier falta.
  27. 27. La educación se distinguía por ser muy estricta y se castigaba o se hacían castigos corporales.La educación de los hijos de esclavos, estaba a cargo del estado y lo que pretendían hacer era que se les educaba para la vida, debían soportar frío, hambre se les enseñaba saltar, correr, pelear, luchar cuerpo a cuerpo.
  28. 28.  Mientras que a los hijos de los esclavistas se les enseñaba todo lo referente a las leyes (política), religión, administración de las tierras de los esclavistas con el fin de que ellos sigan con el control de sus tierras, su pueblo, etc. Todo esto nos quiere decir que está época fue realmente difícil pues el esclavo era sometido a varias humillaciones, y en especial a todo lo referente a la educación debido a que retrasó un normal desarrollo de la humanidad, sin embargo dejo como enseñanza para el presente y futuro que la opresión significa retrasar a la ciencia, a la tecnología que son indispensables para la evolución humana y su calidad.

×