Your SlideShare is downloading. ×
0
Universidad y buen vivir reciclaje de papel
Universidad y buen vivir reciclaje de papel
Universidad y buen vivir reciclaje de papel
Universidad y buen vivir reciclaje de papel
Universidad y buen vivir reciclaje de papel
Universidad y buen vivir reciclaje de papel
Universidad y buen vivir reciclaje de papel
Universidad y buen vivir reciclaje de papel
Universidad y buen vivir reciclaje de papel
Universidad y buen vivir reciclaje de papel
Universidad y buen vivir reciclaje de papel
Universidad y buen vivir reciclaje de papel
Universidad y buen vivir reciclaje de papel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Universidad y buen vivir reciclaje de papel

812

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
812
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Modulo:Universidad y Buen VivirTema:Reciclaje de papelIntegrantes:Aveiga Ceme Jenny YadiraZambrano Mendieta Miguel ÁngelMoreira Veliz Mario GabrielDocente:Lic. Julio MuñozQuevedo - Los Ríos – Ecuador2013
  • 2. Es el proceso de recuperación de papel ya utilizado para transformarlo en nuevosproductos de papel. Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse comomateria prima para papel reciclado: molido, desechos de pre-consumo y desechode post-consumo. El papel molido son recortes y trozos provenientes de lamanufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fábricade papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para elconsumo. Los desechos post-consumo son materiales de papel ya utilizados que elconsumidor rechaza, tales como viejas revistas o periódicos, material deoficina, guías telefónicas, etc. El papel que se considera adecuado para elreciclaje es denominado "desecho de papel"
  • 3. En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación yprotección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecuciónde programas educativos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica deacciones concretas en pro de éste, porque el correcto uso de los recursosnaturales de un país depende en gran parte, de su nivel de educación ecológica.Esta inquietud y deseo fue lo que impulsó a mi grupo a investigar sobre e eltema (reciclaje) para poder informar a los estudiantes del curso de Nivelaciónde la modalidad presencial de la sección nocturna.
  • 4. OBJETIVOSOBJETIVOS GENERALESLograr la participación de los estudiantes, en las acciones previas declasificación y reciclaje de papelOBJETIVOS ESPECÍFICOS Evitar deforestación. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse enbasura. Vivir en un ambiente mas limpio. Mejoramiento de la economía nacional puesto que no se necesita ni elconsumo de materias primas ni el de energía que son más costosos que elproceso de la industria de recuperación.
  • 5. Marco teóricoEl reciclaje es un proceso mediante el cual se transforma un material de desechoen otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido catalogado comoinservible o basura. También es una forma de solucionar el problema de laacumulación de residuos.Logrando de esta manera la protección del medio ambiente, se mejora la economíanacional porque no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía,que son más costosos que el proceso de las industrias de recuperación además deque constituye una fuente de empleos e ingresos de gran beneficio y sin duda,contribuye al equilibrio ecológico. Se le da de esta manera un poco más de vida,tanto a la naturaleza como a cada uno de nosotros.
  • 6. RAZONES PARA RECICLARLa industria del papel supone un efecto en el medio ambiente, tanto con lasactividades previas (donde se adquieren y procesan las materias primas), como enlas posteriores (impacto de eliminación de residuos). El reciclaje del papel reduceeste impacto. Actualmente, el 90% de la pasta de papel está fabricada conmadera. La producción de papel representa aproximadamente un 35% de árbolestalados,4 suponiendo el 1,2% del volumen de producción mundial total.La mayoría de los fabricantes de pasta de papel llevan a cabo una reforestaciónpara asegurar un continuo abastecimiento de papel. En Canadá, el Programa parala Aprobación de la Certificación Forestal (PEFC en inglés) y el Consejo de ManejoForestal (FSC) certifican que el papel hecho de los árboles talados se ajusta a lasguías de actuación, asegurando buenas prácticas forestales.6 Se estima quereciclar la mitad del papel mundial evitaría la tala de 20 millones de hectáreas(81.000 km²) forestales.7
  • 7. En forma de resumen, algunas razones para reciclar papel son el ahorro de: 17 árboles adultos. 2,5 metros cúbicos de desperdicios. 27.000 litros de agua. 1440 litros de aceite. 4100 kilovatios-hora (14.700 mega julios) de energía. 27 kilogramos de contaminantes.Por cada tonelada de papel reciclado, en comparación con la producción deesa misma tonelada de papel virgen.
  • 8. Beneficios del reciclaje del papelLos beneficios ambientales del reciclaje de papel son muchos:• Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que pueden contribuiral cambio climático al evitar las emisiones de metano y la reducción de laenergía necesaria para una serie de productos de papel.• Extiende el suministro de fibra y contribuye a la retención de carbono.• Ahorro considerable de espacio en los vertederos.• Reduce el consumo de energía y agua.• Reduce la necesidad de la eliminación (es decir, el vertedero o laincineración, que disminuye la cantidad de CO2 que se produce.
  • 9. Art14. Reconoce el derecho a un ambiente sano y ecológicamenteequilibrado, que garantice el buen vivir, sumak kawsay. Se declara de interéspublico la preservación del ambiente, conservación de ecosistemas, labiodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país , la prevencióndel daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.
  • 10. PROPÓSITOCrear conciencia en todos losEstudiantes del curso deNivelación de la modalidadpresencial sección nocturna .Para que contribuyan con elreciclaje y de esta forma tenerun mejor ambiente en dondepoder desarrollar nuestrosestudios.
  • 11. CONCLUSIONES Debemos aprender a tener una cultura de reciclaje, ya que este mundo esde todos, y así evitamos la contaminación. La reutilización y reciclaje de papel se puede llevar a cabo de formas muysimples, económicas y rápidas.
  • 12. Para mantener un ambiente sano y limpio es necesario depositar todos losdesechos y desperdicios de producción en recipientes apropiados y en lossitios definidos para ello. Estos recipientes deben mantenerse tapados ylavarlos periódicamente.Los residuos y basuras acumuladas en los rincones o en las rejillas de losdesagües son focos de contaminación e infección que atraen insectos ymantienen microbios. Esto es mucho más crítico en las empresas dealimentos, por el riesgo de contaminación.

×