Jenny faber moreno melo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Jenny faber moreno melo

on

  • 653 views

This is a text that contains the topic of essay writing and oral communication.

This is a text that contains the topic of essay writing and oral communication.

Statistics

Views

Total Views
653
Views on SlideShare
653
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Jenny faber moreno melo Presentation Transcript

  • 1. TEMARIO 1. EXPRESIÓN TEN EN CUENTA ESCRITA:  PARA ESCRIBIR  ETAPAS DE LA ESCRITURA  GENEROS LITERARIOS  Lirica  Narrativa  Dramática 1. El ensayo.  ¿Qué es?  Clases de ensayo  Clases de contenido  Partes del ensayo 2. El resumen.  ¿Qué es?  Tipos de resumen  NORMAS TECNICAS ICONTEC  COMO COMUNICARME EN PUBLICO  Pánico escénico  Pautas para lograr comunicación en público.
  • 2. EXPRESIÓN ESCRITA e s ORDENADA SACAR FUERAPENSAMIENTOS -IDEAS Por medio de SIMBOLOS O SIGNOS
  • 3. PERDER EL MIEDO QUE VOY AA QUIEN LE EXPRESAR ESCRIBO
  • 4. MOTIVACIONOBSERVACIÓN Y ESCOGENCIA DE TEMÁTICASDEFINICIÓN DE CONCEPTOS
  • 5. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICAREDACCIÓN PRELIMINARREVISIÓN Y CORRECCIÓN PUBLICACIÓN
  • 6. NARRATIVA IMAGINARIOS
  • 7. GENERO DRAMATICO SE EXPRESA EN DIALOGOGUIONES POR MEDIO DE PERSONAJES
  • 8.  Es una composición escrita enprosa, generalmente breve y en la cual seexpone el cual la interpretación personalsobre un tema.
  • 9. Desarrolla temas éticos o moralesEnjuicia hechos e ideas; históricosliterarios artísticos y sociológicos.
  • 10.  DESCRIPTIVOSe utiliza para concretar temas científicos y sobrefenómenos de la naturaleza. POÉTICODesarrolla temas de fantasía, imaginación. PERSONAL o FAMILIAREs el escrito que nos revela el carácter y la personalidaddelautor.
  • 11.  Debe estar organizado en párrafos. Generalmente no se necesita incluir subtítulos. Se desarrollan las ideas, los temas, o se contestan las preguntas asignadas.
  • 12.  NOTA:NO SE ESCRIBEN LAS PALABRAS: “INTRODUCCIÓN”,“DESARROLLO”, “CONCLUSIÓN” INTRODUCCIÓN Explica el (los) tema(s), indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar como se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros. DESARROLLO: Incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas(o guías) suministradas por el(la) Profesor(a), se escribirá en un párrafo aparte. CONCLUSIÓN: Expresa la aportación final de escritor. Es el cierre del ensayo.
  • 13. UTILIZAR CONECTORES:Temporales: más tarde, al poco tiempo. Espaciales=detrás, junto a.De ordenación: a continuación, por último.De razonamiento lógico: por consiguiente, no obstante, en conclusión. Escriba ideas claras, interesantes, y pertinentes al escrito que está redactando
  • 14.  Es la extracción y exposición de ideascentrales, de un texto original, o de una ponencia verbal.
  • 15.  Debe ser un sinopsis precisa y explícita del contenido y las conclusiones del trabajo original. Deben ser extractados los datos e información principal. No debe contener información que no aparezca en el texto original. Debe señalar la manera en que el texto original trata la materia: teórica, experimental, etc.
  • 16.  - El problema principal - Los métodos empleados - Los resultados - Conclusiones
  • 17.  Es el que recoge los enunciados principales del trabajo original, sin entrar en explicaciones detalladas. Habla de que trata el documento, a que hace referencia, proporciona información de los resultados concretos. Servirá de alerta al usuario para decidir si le interesa o no la consulta del original. Se ha establecido que las palabras que debe de contener un resumen indicativo son entre 50 y 100 palabras.
  • 18.  Incluye todos los enunciados del documento primario, pero también proporciona datos de los métodos utilizados en la investigación, el empleo de equipos y resultados de su aplicación. Destaca todos los aspectos relevantes del documento original. Se trataría de un anticipo del documento primario. Se consideraría que tendría entre 100 y 200 palabras. Es el resumen que se utiliza habitualmente en revistas y bases de datos.
  • 19.  Tipología híbrida que incluyen algunos autores, y que sería una síntesis del indicativo e informativo. Presentaría los datos principales a la vez que incluiría su alcance y aplicación.Iría más allá del nivel de descripción, redundaría en detalles y en algunoscasos podría sustituir la consulta del original. Es poco habitual. Excedería delas 300 palabras.
  • 20.  Hará una valoración del documento original. Poco habitual por su carácter subjetivoSe emplea mucho en el área biomédica, pues permite juzgar rápidamente la validez yposibilidad de aplicación de los métodos y resultados. En el resumenestructurado se establecen una serie de epígrafes que pueden ser- Planteamiento del problema- Metodología- Resultados de aplicación- ConclusionesLos detractores de este tipo de resumen consideran que el encuadrar el resumendentro de una estructura tan rígida limita mucho el estilo y la exposición del mismo.
  • 21.  Por una parte el autor es quien mejor conoce el tema objeto de investigación, sin embargo el autor no esta familiarizado con los procedimientos documentales Lo ideal sería que el profesional tuviera familiaridad con el campo . Otraes el conocimiento de las técnicas documentales y una mayor capacidadde síntesis por la dinámica de su propio trabajo, lo que proporcionaríauna mayor coherencia de todos los resúmenes del fondo documental.
  • 22. Estas deben facilitar la encuadernación y reproducción del documento ; lasmárgenes son las siguientes:Izquierdo: 4cm.Derecho: 2cm.Superior: 3cm.Inferior: 3cm.INTERLINEADO: El texto se escribe a una interlinea sencilla y, los textos seseparan de sus respectivos contenidos con doble interlínea.NOTA: Para el empastado se destina sólo 1 centímetro, correspondiente a los 4cm, de la margen izquierda.Cada capitulo comienza en una nueva a 4 cm. del borde superior, igualtratamiento se le da a los preliminares, al cuerpo del trabajo y a loscomplementarios.
  • 23. Numeración:La numeración de las páginas se realiza de manera consecutiva y ennúmero arábigos, excepto la cubierta y la portada, al no enumerarse, perosi se cuentan, es decir que se inicia con el número 3, que se ubica en elcentro a 2 cm del borde inferior de la hoja, dentro del margen.Redacción:El escrito se debe redactar en forma impersonal, es decir en tercerapersona del singular, por ejemplo: se hace, se definió, se contrastó, etc.Para resaltar frases o palabras se hace uso de letra cursiva o negrilla y lostérminos en otras lenguas se escriben en cursiva.
  • 24. Este presenta y antecede el documento, este comprende elsiguiente desarrollo:Son las láminas del cañón,plástico u otros materialesque protegen el trabajo,encuadernado , anillado oempastado pueden llevarinformación o ilustración.
  • 25. Hojas en blanco colocadas entre las pastas, al principio y al final del documento.Presenta los siguientes elementos: título deltrabajo, nombre(s) del (de los)autor(es), institución, facultad, departamento, división, sección o área que representa el autor deltrabajo, según el orden jerárquico interno de lainstitución y por último la ciudad y el año. En cuanto ala distribución se realiza en bloques simétricosconservando los márgenes establecidos.
  • 26. Es una página que contiene los elementos de la cubierta y además presenta el tipo de texto que se realizó (tesis, ensayo, informe, entre otros) y el título. Dichos datos se escriben en bloque y se ubican equidistantes del autor y la institución.Se inicia con una página de contenido, en la que se enuncian los títulos y surespectiva página en el trabajo. La página se titula con la palabra contenidoen mayúscula sostenida y centrado a 3 cm del borde superior de la hoja.En cuanto a los títulos se deben separar entre sí con una interlinea en blanco.Cada vez que se enuncie un título de primer nivel se dejan dos interlineas enblanco, pero si un título ocupa más de un renglón, el segundo renglón y lossubsiguientes se separan con una interlinea y se comienzan en el margenizquierdo.
  • 27. Se relacionan los títulos de las ilustraciones, tales como tablas, cuadros, figuras, símbolos, abreviaturas, anexos y otros elementos similares que formen parte del trabajo. Las palabras tabla, figura, anexo y las abreviaturas, se escriben con mayúscula inicial, seguidas del número correspondiente, o letra en los anexos, seguido de punto. Las listas especiales se escriben de manera similar a la hoja de contenido; se enuncia el título de la tabla con mayúscula inicial y en la columna derecha se ubica la página correspondiente.Lista alfabética de términos con sus respectivas definiciones, con el fin de lograr unacomprensión del documento.El primer término aparece a dos interlíneas del título glosario, contra el margenizquierdo. Los términos se escriben con mayúscula sostenida seguidos de dos puntos yen orden alfabético. Debe tener en cuenta que después de dos puntos seguidos seinicia con minúscula.
  • 28. Relación alfabética de las fuentes documentales consultadas por el investigadorpara sustentar el trabajo. Es obligatorio incluir las fuentes consultadas, pues alomitirlo se está infringiendo un delito, el plagio.
  • 29. ¡¡NO ES DIFICIL¡¡
  • 30. Es un proceso de ansiedad que sienten las personascuando deben ponerse en pie para hablar ante unauditorio. Es una respuesta defensiva del organismocaracterizada por distintas formas en los nivelescognitivo, fisiológico y conductual. Algunos síntomas sonlos siguientes:
  • 31. NIVEL COGNITIVO NIVEL FISIOLÓGICO NIVEL CONDUCTUALFallas de memoria. Respiración acelerada. Posponer la acción.Expectativa de fracaso. Sudoración copiosa. Escape de la situación.Exageración de errores. Urgencia urinaria. Acciones automáticas.Confusión de ideas. Malestar estomacal. Rapidez al hablar.Fallas de concentración. Dolor de cabeza. TartamudeoAuto exigencia. Sequedad en la boca. Bajo volumen de voz.Temor al fracaso. Rubor facial. Uso de estimulantes.Temor al rechazo. Escalofríos Silencios frecuentes.Temor al ridículo. Manos heladas. Pipíelo de ojos.
  • 32. SABER TRANSMITIR NUESTRAS IDEAS PARA PROYECTAR BUENA IMAGEN EXPONER CON CLARIDAD ANTE UN PÚBLICO.LENGUAJE NO VERBALENTONACIÓN DE LASPALABRASFORMA DE VESTIR
  • 33. 22/10/2011