Extincion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Extincion

on

  • 849 views

 

Statistics

Views

Total Views
849
Views on SlideShare
849
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Extincion Extincion Presentation Transcript

  • EXTINCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOSCatedra: Derecho Administrativo II. Docente: Abg. Jenny Arrieta
  • DEFINITIVA PROVISIONAL ARTICULO 87. LOPA
  • EXTINCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (CONTINUACION)La potestad suspensiva de los actos administrativos esclaramente discrecional, como se desprende del uso delverbo “podrá” y tiene dos motivos expresos en la Ley: 1)Cuando la ejecución del acto administrativo pueda causargrave perjuicio al interesado; y 2) cuando se impugne el actopor motivos de nulidad absoluta. Estos supuestos funcionancomo requisitos necesarios para la suspensión del acto, nopudiendo la Administración suspender la ejecución de losactos por otros motivos, sin embargo, la potestad desuspender esa ejecución es discrecional. No esdiscrecional, en cambio, la necesidad de exigir caución alinteresado antes de proceder a la suspensión. Necesariamentedeberá constituirse esa garantía como requisito para laprocedencia de la suspensión.
  • EXTINCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (CONTINUACION)El cumplimiento de lo previsto en el acto agota su eficacia.Ejemplo: Una demolición ejecutada.La desaparición de los supuestos fácticos que dan base al acto deque se trate. Ejemplo: Cuando se trate de medidas sanitarias anteuna epidemia las mismas cesan cuando dicha epidemia haterminado. (DECAIMIENTO).Los actos administrativos sujetos a plazos o a condicionesresolutorias dejan de ser eficaces con el cumplimiento del plazo ocon el acaecimiento de la condición. (CADUCIDAD).La ANULACIÓN y la REVOCACIÓN del acto administrativohace cesar su eficacia.
  • EXTINCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (CONTINUACION) REVOCACION (Nulidad Relativa) ANULACION (Nulidad Absoluta)Se busca suprimir o dejar sin efecto el Acto Administrativo, porque el mismose encuentra viciado de Nulidad, todo ello, luego de una revisión del acto y laverificación que efectivamente ha habido un grave perjuicio a el particular.No es potestad única de la Administración, sino también de los órganosjurisdiccionales, siempre y cuando el administrado así se lo solicite a lostribunales.
  • EXTINCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (CONTINUACION)DIFERENCIAS ENTRE ANULACION Y REVOCACION La Revocación es obra del autor mismo del acto administrativo que se revoca o de su superior jerárquico, mientras que la Anulación puede ser administrativa o jurisdiccional, ya que pueden ser dictadas por la autoridad superior jerárquica. La Anulación procede cuando los Actos Administrativos están afectados por vicios de nulidad absoluta, mientras que la Revocación procede cuando los vicios son de nulidad relativa. La Anulación procede por motivos de legalidad , mientras que la Revocación es procedente por motivos de oportunidad pues en el primer caso el acto es contrario al ordenamiento jurídico, mientras que el segundo caso es contrario al interés público.
  • EXTINCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (CONTINUACION)CADUCIDAD Se da una declaración por parte de la Administración Pública en donde sesuprime los efectos del acto administrativo porque el interesado ha incumplidocon las obligaciones derivadas de dicho acto. Ejemplo: Cuando se le otorga alinteresado la posibilidad de explotar una actividad, si ha transcurrido el tiempoestablecido sin que el haga, allí se verifica la caducidad.DECAIMIENTO Se da también una declaración por parte de la Administración Públicapero en este caso se suprimen los efectos jurídicos del Acto Administrativoporque desaparecen las causas de hecho o de derecho que sustentan la existenciadel mismo, diciéndose que el acto decae porque el presupuesto fundamental quelo mantiene simplemente desaparece.