Presentación "Sistema de Información Geográfica"
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
880
On Slideshare
823
From Embeds
57
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
0
Likes
1

Embeds 57

http://informaticaplicadaenologia.blogspot.com 48
http://informaticaplicadaenologia.blogspot.com.ar 8
http://www.blogger.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SISTEMA DEINFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG O GIS)
  • 2. SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG O GIS) Un Sistema de Información Geográfica, es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. Un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.
  • 3. En el sentido más estricto, escualquier sistema de información capaz deintegrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la informacióngeográficamente referenciada.En un sentido genérico, los SIG sonherramientas que permiten a los usuarioscrear consultas interactivas, analizar lainformación espacial, editar datos, mapasy presentar los resultados de todas estasoperaciones.
  • 4. FUNCIONAMIENTO El SIG funciona como una base de datos con información geográfica (datos alfanuméricos) que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.
  • 5. Un Sistema de InformaciónGeográfica puede resolver: Localización Condición Tendencia Rutas Pautas Modelos
  • 6. TÉCNICAS UTILIZADAS EN LOS SISTEMASDE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA La creación de datos: Esta forma de digitalización implica la búsqueda de datos geográficos directamente en las imágenes aéreas en lugar del método tradicional de la localización de formas geográficas sobre un tablero de digitalización. La representación de los datos: Los datos SIG representan los objetos del mundo real. Existen dos formas de almacenar los datos en un SIG: raster y vectorial.
  • 7.  RASTER :  VECTORIAL :Se compone de filas y columnas de Las características geográficas se expresanceldas, cada celda almacena un valor con frecuencia como vectores, manteniendoúnico. las características geométricas de las figuras.Ventajas de los modelos Raster: Representación de curvas de nivel sobre una superficie tridimensional .- La estructura de los datos es muy simple. Ventajas de los modelos vectorial:- Las operaciones de superposición sonmuy sencillas. -La estructura de los datos es compacta- Formato óptimo para variaciones altas de - Codificación eficientedatos. - Buena salida gráfica.- Buen almacenamiento de imágenes - mayor compatibilidad con entornos de basesdigitales. de datos relacionales. - Los datos son más fáciles de mantener yDesventajas : actualizar.- Mayor requerimiento de memoria de - mayor capacidad de análisis, sobre todo enalmacenamiento. redes.- Las reglas topológicas son más difíciles Desventajas :de generar. - La estructura de los datos es más compleja.- Las salidas gráficas son menos vistosas - Las operaciones de superposición son másy estéticas. difíciles de implementar y representar. - Eficacia reducida cuando la variación de datos es -formato laborioso de mantener actualizado. - Tiene muy limitada la cantidad de información que almacena.
  • 8. EL SIG EN VITIVINICULTURA Permiten visualizar, analizar y relacionar información geográfica de orígenes diversos: parcelas, cepas, suelos, ortofotos, pendientes, precipitaciones, orientaciones…etc. De la misma forma almacenan bases de datos de vendimias, enfermedades, análisis u otra información de interés con una referencia geográfica.
  • 9. DATOS QUE SE UTILIZAN Datos de precipitaciones, temperatura e insolación Imágenes de satélite y cámaras de infrarrojo Conductividad eléctrica del suelo Índice Normalizado de Vegetación (NDVI)Un análisis exhaustivo y profesional de losdatos, relacionando datos de diversos sensores concaracterísticas morfológicas y fisiológicas de lasplantas, permite en muchas ocasiones planificaractuaciones con suficiente antelación.
  • 10. EL SUELO Uno de los aspectos más importantes en la plantación y explotación de un viñedo es la caracterización de las propiedades del suelo. el desarrollo de nuevas tecnologías permite conocer el patrón de comportamiento del suelo y así reducir costos en la toma de muestras. Es el caso de los sensores de conductividad eléctrica. La conductividad eléctrica del suelo es una medida relacionada con diversas propiedades del suelo que afectan la productividad del mismo: textura, salinidad, compactación, materia orgánica, humedad…etc. El conocimiento de estas variables permite orientar decisiones de riego, fertilización, drenajes…etc.
  • 11. IMPLEMENTACIÓN DEL SIG EN VITICULTURA Cada viñedo tiene su historia y sus particularidades, por tanto, una evaluación de las necesidades es fundamental para identificar posibles aplicaciones y datos necesarios. Las aplicaciones SIG desarrolladas bajo los estándares de software libre han tenido un importante crecimiento en los últimos años. En viticultura, el coste del software es un factor limitante para el desarrollo de muchos proyectos, por ello, este tipo de herramientas SIG gratuitas han dado solución a muchos usuarios.