Datos de la provincia de loja y del cantón loja
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Datos de la provincia de loja y del cantón loja

on

  • 773 views

 

Statistics

Views

Total Views
773
Views on SlideShare
756
Embed Views
17

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 17

http://christianaguilarmiprovincia.blogspot.com 17

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Datos de la provincia de loja y del cantón loja Document Transcript

  • 1. DATOS DE LA PROVINCIA DE LOJA Y DEL CANTÓN LOJALa palabra Loja en árabe significa cantinela.La provincia de Loja fue creada el 25 de junio de 1854, cuando el Ecuador actual era parte de laGran Colombia.Formo parte en la época de imperio-Tahuantinsuyo del Chinchasuyo, hoy Ecuador.Jurídicamente se estableció en la presidencia del Dr. Vicente Rocafuerte, cuando fue lasegunda Constitución, la misma que fue redactada en la ciudad de Ambato.Área: 10 km2. Consta de los siguientes cantones: Loja, Saraguro, Catamayo, Gonzanamá,Calvas, Quilanga, Espíndola, Sozoranga, Macara, Zapotillo, Puyango, Pindal, Celica, Paltas,Olmedo y Chaguarpamba.Potencial económico.- azúcar, papas, tabaco, café, caña de azúcar, cerdos, pimiento, tomate,aves de corral, maíz, gallinas, ingenio azucarero, ganado vacuno. ELEMENTOS GEOGRÁFICOSRELIEVE DE LA PROVINCIA DE LOJALa provincia de Loja es una de las más accidentadas del país.El relieve lojano forma parte del volcanismo que se desprende desde el Nudo del Azuay haciael Sur.En la provincia de Loja los Andes ecuatorianos forman un codo andino, esto hace que suorografía sea complicada, lo cual ha dado lugar a la formación de cinco pequeñas hoyas queson: hoya de Jubones Hoya de Puyango Hoya de Catamayo Hoya de Macará Hoya de ZamoraPRINCIPALES VALLESLos valles son los siguientes: Valle de Loja o de Cuxibamba, en la hoya de Zamora Valle de Catamayo Valle de Malacatos, bañado por el río de su mismo nombre Valle de Vilcabamba o Valle Sagrado de vistoso paisaje Valle de Pisicobamba. Cuna de leyendas Valle de Guancolla o el Ingenio. Situado al pie del río Pindo Valle de Alamor. Ubicado en la parte occidental y en la frontera con el Perú.
  • 2. En esta orografía lojana las cordilleras no son muy altas, se destacan los siguientes nudos:Guagrahuma, Cajanuma, Sabanilla.COMPENDIO DE LA CIUDAD DE LOJAExtensión: 2.968 Km2.Temperatura: Oscila entre 16o y 21o C.Altitud: 2.063 m. Sobre el nivel del marPoblación: 144.493 h. (Censo 1990) UBICACIÓN Y LÍMITESUbicado al sur de Ecuador, limita al norte con el cantón Saraguro; al sur y al este con laProvincia de Zamora Chinchipe; y, al oeste parte de la Provincia de El Oro y los cantonesCatamayo, Gonzanamá y Quilanga.Origen del nombre.- El Cap. Alonso de Mercadillo, al realizar la segunda fundación denuestra ciudad, la bautizó con el nombre de Loja, en honor a su tierra natal, Loja deEspaña.Parroquias urbanas: El Sagrario, San Sebastián, Sucre, y El Valle. Loja es la capital de laprovincia de Loja.Parroquias rurales: Chantaco, Chuquiribamba, El Cisne, Gualel, Jimbilla, Malacatos oValladolid, San Lucas, Santiago, Taquil o Miguel Riofrío, Vilcabamba o Victoria, Yangana oArsenio Castillo, San Pedro de Vilcabamba y Quinara.OROGRAFÍA.- Loja tiene un suelo irregular por el paso de la Cordillera de los Andes, con lacolina de San Cayetano, al occidente el Villonaco, asentado en la cordillera de Chotacruz. ElAcacana y Guagrahuma que lo separa del cantón Saraguro. El nudo de Cajanuma situadoen la parte sur de la ciudad de Loja.HIDROGRAFÍA.- Los numerosos ríos se dirigen al oriente a desembocar en el Amazonas oal occidente hasta llegar al Pacifico. El río Zamora tiene su origen cerca del nudo deCajanuma cuyos afluentes son los ríos Malacatos, Jipiro, San Lucas, Santiago, Jimbilla.CLIMA.- Goza de un clima templado que fluctúa entre los 16o y 21o grados centígrados.FLORA Y FAUNA.- Aquí se cultivan gran cantidad de cereales, verduras y leguminosas,tomate de árbol, habas manzana, capulí y muchas flores. Existe el nogal, romerillo,arrayán, helechos, sauces coníferos, alisos y la cascarilla.En los valles de Malacatos y Vilcabamba se produce café, caña de azúcar, tabaco, yuca,tomate.La fauna de este cantón se encuentra representada por animales domésticos como ganadovacuno de leche y carne, lanas, porcino, aves de corral y parrilleros.
  • 3. En las cordilleras y parques de protección, observamos osos de anteojos, tigrillo, danta,armadillo, chontos, sajinos, guatusas, yamalas, y aves de vistosos colores. Datos adicionalesLa provincia de Loja ha estado habitada por los siguientes grupos étnicos:Los Zarzas, Palta, Saraguros-mitimaes-, Malacatus, etc.Los PaltasEsta etnia ocupó los territorios de lo que hoy son la provincia de Zamora Chimchipe, Loja yparte de El Oro.Su resistencia a la conquista española ha sido muy destacada y valerosa la misma queterminó en 1573, año cuando los españoles lograron finalmente doblegarlos, que seencontraban fortificados en uno de los cerros contiguos a San Juan del Valle.Los dos importantes levantamientos indígenas, por su magnitud y sus consecuencias sesucedieron al sur en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, el primeroliderado por el cacique QUIRUBA y que culmino con las destrucción de todas las ciudades –campamentos fundadas por los españoles en esa región de la audiencia y el apresamientoy muerte del gobernador Juan de Alderete (cuñado y asesor de don Juan de Salinas yLoyola), al que le dieron de beber metal fundido diciéndole que deseaban ver si alguna vezse saciaba de oro.El segundo tuvo lugar en 1635, en la región de Zamora y Maynas.Los dos levantamientos están íntimamente relacionados con las historia de nuestraregión, ya que sucedieron en zonas que durante la etapa colonial, formaron parte de lagobernación de Yaguarsongo, de la que Loja fue capital indiscutida. LOJA COMO ESTADO FEDERAL (19 de septiembre de 1859)Durante la pésima presidencia del Gral. Francisco Robles, cuando el Ecuador estuvoinvadido por el ejército peruano dirigido por el presidente sureño Ramón Castillo con lacomplicidad del gobernador del guayas, Guillermo Franco, y cuando la marina peruanabloqueaba el puerto de Guayaquil se firmo el Tratado de Mapasingue por la cual se dabavalidez jurídica a la Cédula Religiosa de 1802 en beneficio del Perú, ya que le reconocía ensu favor territorios de la Amazonia. Este tratado no fue ratificado, ventajosamente para elEcuador; por el congreso peruano.Es tales circunstancias funestas la provincia de Loja decidió declararse en Estado Federal,mediante la siguiente acta:“Los padres de familia de la ciudad de Loja, reunidos en la sala del Consejo Municipal, conel objeto de deliberar acerca de las medidas que deben adoptarse para la reorganizaciónde la provincia, en razón de hallarse disociada la República, por unánime consentimiento
  • 4. de los pueblos… se acordó lo siguiente: nombrar Jefe Civil y Militar al Sr. Manuel CarriónPinzano, quien reunió a la brevedad posible una Junta de Ciudadanos para que acuerdetodo aquello que creyere conveniente para el porvenir de la provincia.Por lo demás, el jefe nombrado, queda con amplias facultades para dictar todas lasmedidas conducentes a la Administración Pública de la provincia sin sujeción a ningunaautoridad”.El Estado Federal lo constituían cinco cantones: Loja, Calvas, Paltas, Zaruma y Jambelí esteúltimo con su capital Santa Rosa y con todas las islas pertenecientes a la provincia.Obras:Crea el Tribunal Superior de Justicia; se constituyo el Instituto de Instrucción Secundariaintegrado por los colegios La Unión y San Bernardo, implementando en su ámbitocurricular las cátedras de Filosofía y Letras, Jurisprudencia, Medicina y Teología conevidente tendencia y propósito de consolidar una universidad; se crea la JuntaUniversitaria.En lo económico se dieron pasos fundamentales, entre ellos: la habilitación del puerto deJambelí, para dar paso al comercio con Guayaquil y el exterior; reducción de impuestos alas importaciones y autorización para el libre ingreso de mercaderías, creación de ferias,etc.El gobierno federal duró dieciséis meses.