• Save
Lenguaje y comunicación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Lenguaje y comunicación

on

  • 1,380 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,380
Views on SlideShare
1,380
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Lenguaje y comunicación Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 5”A” COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN 5”A” COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN TEMA: LENGUAJE TEMA: LENGUAJE YY JENNIFER FLORES JENNIFER FLORES COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN
  • 2. EL LENGUAJE:Todos los signosExisten numerosas formas de comunicarse:la mirada, los gestos, la palabra. Empecemosrespondiendo unas preguntas conceptuales parasaber de qué estamos hablando.
  • 3. ¿QUÉ ES LA LENGUA?La lengua es un sistema de signos lingüísticos relacionados entre sí.La lengua es un producto social, es decir es el resultado de unacuerdo entre todos los miembros de una determinada comunidad,y es ese acuerdo el que les permite comunicarse. Al definir la lenguacomo un producto social, queda de manifiesto la relación que existeentre ésta y la cultura.El signo lingüístico es la relación entre un sonido o materialidad(significante) y una idea o concepto (significado). Por ejemplo entrela palabra "bicicleta" y la imagen mental que tengamos de lo que esidealmente una bicicleta.
  • 4. Cuando una persona intenta comunicarse hace uso de la lengua, aeste uso se lo llama habla. El hablante realiza un acto de habla (esúnico e irrepetible) en cada uso de la lengua.Pero, no todos los individuos de una misma sociedad hablan delmismo modo. Existen variaciones en el uso de la lengua. Según laedad se determina un creolecito, según diferencias sociales oculturales se determina el sociolecto, según los estilos personajes yla ideología se establece un idiolecto,y de acuerdo a variacionesregionales un dialecto.
  • 5. EL HABLA El habla es el uso de la lengua que un hablante hace en un mensajedeterminado. Por extensión, llamamos también habla a la manera de usar la lengua de una determinada comunidad. En ese sentido podemosreferirnos al habla propia de los jóvenes o al habla característica de Sevilla o de Valladolid.*El lenguaje es una facultad universal.*La lengua es un código social compartido por una comunidad.*El habla es la utilización individual de una lengua.
  • 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓNSe entiende por lenguaje, la capacidad humana de comunicarse pormedio de un código, es decir, la facultad de asociar un contenido auna expresión. Con carácter lingüístico, es decir que el lenguajehumano se manifiesta por medio de las lenguas. Las lenguas son loscódigos que cada comunidad desarrolla con la finalidad decomunicarse. Las lenguas también son instrumentos transmisoresde cultura y son fenómenos sociales. Esto se debe a la necesidad delser humano de comunicarse.
  • 7. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJEAdemás de la función comunicativa hay autores que hablan de otras funcionesdel lenguaje.BÜLER señaló tres funciones del lenguaje:•FUNCIÓN REPRESENTATIVA.Sería aquella mediante la cual las unidades que empleamos señalan a los objetosque quieren designar. Se hace énfasis en el objeto designado. Es aquella en laque los mensajes que emitimos representan la realidad.
  • 8. •FUNCIÓN EXPRESIVA.Se daría cuando las unidades de la lengua son usadas con el fin deexteriorizar o expresar un deseo o sentimiento. Se hace énfasis enel emisor.•FUNCIÓN APELATIVA.Está destinada a llamar la atención del oyente. Se hace énfasis en elreceptor, ya que trata de influir en él.A estas tres funciones, JACKOBSON añade otras tres y cambia elnombre de las anteriores.- F. Representativa F. Referencial- F. Expresiva F. Emotiva- F. Apelativa F. Conativa
  • 9. •FUNCIÓN FÁTICA.Se ejerce cuando se intenta mantener el contactoentre el emisor y el receptor. (Ej.: llamando porteléfono, asintiendo cuando nos hablan etc...)
  • 10. •FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA.Se da bastante a menudo y es cuando se emplea el lenguaje paratratar del propio lenguaje. (Ej.: “mesa” es un sustantivo•FUNCIÓN POÉTICA.Se da cuando se utiliza el mensaje para la expresión literaria.
  • 11. LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS.La comunicación entendida como un intercambio de información es la funciónprimordial del lenguaje.En el proceso comunicativo por excelencia, el diálogo, tenemos que tener por lomenos dos individuos que intervengan, éstos son el emisor, que sería el queemite la señal, y el receptor, que es el que la percibe.Por lo tanto otro elemento importante en la comunicación es el mensaje, queserá la asociación de un contenido y una expresión. El mensaje lo puedeentender el receptor siempre que el emisor y el receptor compartan el mismocódigo y así asocian las mismas expresiones a los mismos contenidos.
  • 12. Otro de los elementos fundamentales es el canal, que es el medio por el cual yotransmito el mensaje. Los canales pueden clasificarse en:Canales naturales: que hacen que el receptor perciba el mensajeinmediatamente por la vista o por el oído.Canales artificiales o técnicos: cuando se utilizan máquinas. (Ej.: grabadoras)Otro elemento que puede aparecer es el ruido o interferencia.(RUIDO)CANALEMISOR MENSAJE RECEPTORCÓDIGO- Codificación: La realiza el emisor.- Decodificación: Cuando el receptor recibe el mensaje debe decodificarlo.Un término que afecta a todo el proceso es la situación comunicativa (contexto).El emisor y el receptor deben pertenecer a la misma situación comunicativa.
  • 13. DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EN ELNIÑO.La capacidad comunicativa en el niño la adquiere a través de una serie de fasescontinuadas y esa adquisición tiene lugar desde el primer día de vida.Se va formando en la relación que ese niño tiene con las personas que le rodean.Las adquisiciones lingüísticas realizadas por el niño entre los 5 y los 6 años sondecisivas para el futuro aprendizaje no sólo de la lengua sino de cualquier otrotipo de disciplina.A lo largo de la historia de la lingüística y psicolingüística, los investigadores hanelaborado distintas teorías sobre la adquisición del lenguaje.
  • 14. Estas teorías son: TEORÍAS CONDUCTISTAS.Se desarrollaron hasta los años 50 - 60. Insistían en que todo seaprendía mediante el proceso de ensayo - error, esto quiere decirque frente a un estímulo realizado el niño imitaría los sonidos y lasestructuras lingüísticas que oye a su alrededor y al imitarlosrecibiría refuerzo positivo por parte de sus padres o si accede a lasescuela por parte del educador, y si no se imita se castiga.
  • 15. TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS.(Piaget, Vygotsky) Estas teorías defienden que el lenguaje resulta de una acción constructiva del sujeto, que existe un paralelismo entre las actividades manipulativas y la adquisición o actividades del lenguaje. Para estos autores, el hecho de tener cerca objetos hace que el niño adquiera el significado.
  • 16. TEORÍAS INTERACCIONISTAS.Se basan en la acción del entorno. Dan muchísimaimportancia a la influencia de un ambientedeterminado para la mejor adquisición dellenguaje.