Extremadura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Extremadura

on

  • 508 views

 

Statistics

Views

Total Views
508
Views on SlideShare
507
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

1 Embed 1

http://lastreszagalonas.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Extremadura Extremadura Presentation Transcript

    • EXTREMADURA Rocío Bravo Lucas Sandra Borrallo Bedia Jennifer Santos Rodrígue z
    • ÍNDICE
      • DATOS DE INTERESES
      • SÍMBOLOS
      • HISTORIA
      • MEDIO FÍSICO
      • ECONOMÍA
      • LUGAR DE INTERÉS
      • FIESTAS DE INTERESES TURÍSTICO
      • OTROS DATOS
    • DATOS DE INTERES Extremadura es una comunidad autónoma española situada en la zona suroeste de la Península Ibérica. Está compuesta por las dos provincias más extensas de España: Cáceres y Badajoz .La población total de Extremadura es de 1.102.410 habitantes. Es la mayor productora de tabaco de Europa . Tiene varias denominaciones de origen como la torta del Casar , la torta de la Serena o las cerezas del Valle del Jerte . Su territorio es cálido en el sur y templado en el norte. Está dotado de gran belleza medioambiental. El pico más alto es el Calvitero , situado en el noreste de la Provincia de Cáceres, con 2401 m.
    • SIMBOLOS ESCUDO BANDERA
    • HISTORIA Siglo XX La segunda mitad del siglo XX estuvo marcado por la sangría demográfica en la región. Se calcula que más de 800.000 personas abandonaron Extremadura para buscar una mayor prosperidad en otras regiones españolas , como País Vasco , Madrid o Cataluña , y en otros países, como Francia , Alemania u Holanda .
    • MEDIO FÍSICO Extremadura tiene un relieve muy variado, con sierras, llanos, valles y vegas. Las sierras aparecen en los límites norte y sur de la región y también en la zona centro. Están separadas por valles atravesados por ríos afluentes del Tajo y del Guadiana. El clima de Extremadura es, en general, mediterráneo. Se caracteriza por veranos calurosos y secos, con pocas precipitaciones, y con unos inviernos largos y suavizados. En Extremeña es donde hay una importante población de grandes rapaces, aves esteparias y aves acuáticas. Aquí se concentra el 60 % de la población europea de Buitre negro ( Aegypius monachus )en el Parque Natural de Monfragüe.
    • ECONOMÍA Extremadura es una región esencialmente agrícola, ganadera y forestal, sector primario que representa en 1985 un 20% de la producción neta (un 40% en 1965) y ocupa a 92.180 personas, un 35,9% de la población activa (casi el 60% en 1965). La renta per capita era de 415.976 pts. en 1985 (65% de la española), la más baja por Comunidades Autónomas (en 1969 era de 33.000 pts., un 64% del total español). La producción total neta de Badajoz (v.) fue de 261.174 millones de pts. en 1985 (1,06% del total nacional), ocupando el 28 lugar entre las provincias españolas (en 1975 ocupó el 30 lugar; en 1960, el 15). Cáceres (v.) con una producción total de 195.801 millones de pts. en 1985 ocupa el puesto 36 (en 1975 el 39; en 1960 el 33).
    • LUGARES DE INTERÉS El Parque Nacional de Monfragüe es el hogar de la mayor población de buitre negro que existe en la actualidad, censada en mas de 120 parejas. El Parque esta situado cerca del río Tajo Tiétar, delimitado por dos sierras paralelas. El teatro de Mérida es el "Príncipe de los monumentos emeritenses" según Menéndez Pidal, arquitecto que dirigió la reconstrucción en 1964. El teatro tenía una gradería para 6000 espectadores. La grada está y estaba dividida es tres sectores, separadas por pequeños muros, respetando la antigua diferenciación social. .
    • FIESTAS DE INTERESES TURÍSTICO Las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura están reguladas por el Decreto 152/1997 de 22 de Diciembre de la Junta de Extremadura . Según este decreto, se denominan Fiestas de Interés Turístico de Extremadura, aquellos certámenes, fiestas o acontecimientos que ofrezcan una especial revelancia real desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y tradiciones populares. Los requisitos para la obtención de dicho reconocimiento son: Originalidad en la celebración. Valor cultural, gastronómico o ambiental. Una antigüedad mínima de 10 años. Capacidad para atraer visitantes fuera de Extremadura. Celebración de forma periódica. La tramitación y concesión del título de las fiestas se realizan a través de la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo.
    • OTROS DATOS
        Estructura urbana y poblamiento
      • En Extremadura la estructura urbana es muy laxa. No existen grandes ciudades. Badajoz es el centro urbano más poblado y sin embargo su área de influencia no alcanza a toda la región, salvo para algunos servicios. Debido a la fuerte influencia de otros núcleos de población. Junto con Badajoz, también es núcleo de máximo nivel Cáceres : quinto nivel.
    • O TROS DATOS
        La religión
      • En Extremadura están presentes numerosas confesiones religiosas. La mayor parte de los extremeños pertenecen a alguna religión cristiana, desde el catolicismo , que es la que más fieles congrega, a las confesiones evangélicas y anglicanas , Además, existen en Extremadura Testigos de Jehová y miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ( mormones ). No obstante, también hay en la región personas judías y musulmanes , éstos últimos con una presencia notable en la Comunidad, que se estima en torno a los 25.800 fieles.
    • OTROS DATOS
        LENGUA
      En Extremadura la única lengua reconocida como oficial es el castellano . No obstante en su territorio se hablan otras lenguas: Portugués, con varias variantes principales: el portugués oliventino en la comarca de Olivenza , el portugués de Herrera de Alcántara , el portugués de Cedillo , el de algunas alquerías de Valencia de Alcántara y el de La Codosera . En la mayoría de estas localidades el portugués se halla seriamente amenazado. Algunas escuelas extremeñas ofrecen la enseñanza del portugués como lengua extranjera, pero no siempre a niveles que lleven a los alumnos a dominar el idioma.