Sistema Experto.
DEFINICIÓN

Un Sistema Experto se puede definir como un sistema computacional
interactivo que permite la ...
FACILITA EL ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL. El Sistema Expertos
puede ayudar de manera importante, y a costo menor, a la capac...
del movimiento humano a través de robots, los cuales son creados con el fin
de apoyar procesos mecánicos repetitivos que r...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sistema Experto

609
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
609
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema Experto

  1. 1. Sistema Experto. DEFINICIÓN Un Sistema Experto se puede definir como un sistema computacional interactivo que permite la creación de bases de conocimiento, las cuales una vez cargadas responden a preguntas, despejan dudas y sugieren cursos de acción emulando/simulando el proceso de razonamiento de un experto para resolver problemas en un área específica del conocimiento humano. De esta definición se desprenden las dos habilidades fundamentales que poseen los Sistemas Expertos: Habilidad de aprendizaje. Habilidad para simular el proceso de razonamiento humano. La habilidad de aprendizaje requiere la interacción de un experto en alguna rama específica del saber y un ingeniero de conocimiento, que se encarga de traducir este conocimiento del experto a reglas heurísticas para formar la base de conocimiento. La habilidad para imitar el razonamiento que posee el Sistemas Experto se desprende de “ caminar ” a lo largo de las reglas heurísticas introducidas o enseñadas al sistema por un experto, a través del proceso de aprendizaje durante la carga o generación de las bases del conocimiento. BENEFICIOS EN EL USO DE SISTEMAS EXPERTOS. La utilización de los Sistemas Expertos en las organizaciones pueden traer varios beneficios, los cuales serán comentados a continuación: REDUCCIÓN EN LA DEPENDENCIA DE PERONAL CLAVE. Esto se debe a que los conocimientos del personal especializado son retenidos durante el proceso de aprendizaje, y están listos para ser utilizados por diferentes personas. Esto es útil cuando la experiencia es escasa o costosa, o bien, cuando los expertos no se encuentran disponibles para la solución de un problema en particular.
  2. 2. FACILITA EL ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL. El Sistema Expertos puede ayudar de manera importante, y a costo menor, a la capacitación y adiestramiento del personal sin experiencia. MEJORA EN LA CALIDAD Y EFICIENCIA EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES. Lo anterior implica que las decisiones podrán tomarse de una forma más ágil con el apoyo de un Sistema Experto. Incuso, las decisiones podrán ser consistentes al presentarse situaciones equivalentes. Esto significa que un Sistema Expertos responderá siempre de la misma forma ante las mismas situaciones, lo cual no necesariamente ocurre con las personas. TRANFERENCIA DE LA CAPACIDAD DE DECISIONES. Un Sistema Experto puede facilitar la descentralización de datos en el proceso de la toma de decisiones en aquellos casos que se consideren convenientes. Asi, el conocimiento de un experto puede transferirse a varias personas, de tal forma que las decisiones sean tomadas en el nivel más bajo. Los sistemas expertos constituyen el área de la inteligencia artificial que quizá en este momento tiene más relación con el apoyo al proceso de la toma de decisiones en las organizaciones. Estos sistemas, denominados también sistemas basados en el conocimiento, permiten cargar bases de conocimientos integradas por una serie de reglas de sentido común o conocimiento heurístico; es decir, conocimiento basados u obtenidos a través de la experiencia de un especialista o experto. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Se puede definir como la ciencia que estudia de manera sistemática el comportamiento inteligente, con el fin de imitar o simular las habilidades humanas mediante la creación y utilización de máquinas y computadoras. En términos generales, se considera que la inteligencia artificial tiene cuatro áreas o categorías de estudio, las cuales son: SIMULACIÓN DE LA CAPACIDAD SENSORIAL HUMANA. La simulación de la capacidad sensorial humana es área de estudio de la inteligencia artificial, que a través de las computadoras persigue la imitación de las capacidades o habilidades sensoriales humanas tales como vista, oído, habla y tacto. ROBOTICA. La robótica es el área de la inteligencia artificial que estudia la imitación
  3. 3. del movimiento humano a través de robots, los cuales son creados con el fin de apoyar procesos mecánicos repetitivos que requieren gran precisión. LENGUAJES NATURALES. Esta rama del estudio de la inteligencia artificial se enfoca en el diseño y desarrollo de software capaz de aceptar, interpretar y ejecutar instrucciones dadas por los usuarios en su lenguaje nativo. TENDENCIAS FUTURAS. Los Sistemas Expertos se están utilizando cada vez más en las organizaciones, debido a que la tecnología también es cada vez más accesible para una gran mayoría de las empresas. Se piensa que en el futuro las interfases de los Sistemas Expertos serán en leguaje natural, lo cual facilitará la comunicación entre usuarios y el sistema. Los Sistemas Expertos darán mayor soporte en el proceso de toma de decisiones, permitiendo tener el conocimiento del experto capturando en una base de conocimiento y utilizarlo cuando se requiera sin que esté él presente. Se manejarán herramientas inteligentes para explotar la información que contengan las bases de datos, permitiendo con ello un mejor uso de la información. Los Sistemas Expertos se integrarán a otras tecnologías para dar un mayor soporte en todas las áreas de la empresa. Un Sistema Experto nos ayuda en la empresa manejar un proceso de toma de decisiones dentro de una organización por medio de un paquete generador de sistema en donde la información se encuentra dentro de una base de datos la cual nos da un mejor uso de la información accesible y esto se puede utilizar en todas las áreas y no necesita de dar capacitación para emplearlo.

×