Chef mas representativos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Chef mas representativos

on

  • 5,929 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,929
Views on SlideShare
5,895
Embed Views
34

Actions

Likes
1
Downloads
38
Comments
0

1 Embed 34

http://felipegarzon07.blogspot.com 34

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • La historia de la cocina francesa comienza a finales de la Edad Media con un Personaje que aparece como el primer “Gran Chef”: Guillaume Tirel, llamado Taillevent. En aquella época, los lujos culinarios eran las especias, tales como la nuez moscada, por la cual se pagaba el precio de siete toros gordos por kilo de la especia. Medio kilo de azafrán costaba tanto como un caballo, pero eso no impedía que Taillevent la utilizara en más de la mitad de sus recetas.
  • fue un gastrónomo , cocinero  y arquitecto francés . Conocido por haber sido el primer estudioso europeo de las  salsas  en la  cocina francesa  en su obra  L'art de la cuisine française  (5 volúmenes, 1833 – 34 ).
  • Chef francés, fundador de la  nouvelle cuisine.
  • Fue Nombrado Emperador De Los Cocineros,Invento los enlatados ,Diseño la chaqueta de cocina (corte militar) Creo el menu,Realizo las brigadas de cocina ,Invento la toca . CHEF!! (Jefe)
  • Desde 1999 publicó una serie de libros en los que siempre defendió la cocina clásica renovada y los productos de la tierra. Entre ellos se encuentran: La Cocina de Santi Santamaría (1999), El Mundo Culinario de Santi Santamaría (2001), La Cocina es Bella (2004), El Restaurante(2004), Entre Llibres i Fogons ( 2005), Palabra de Cocinero (2005), El Gusto de la Salud (2007), La Cocina es Sabia (2007) y La Cocina al Desnudo (2008). En éste último, con el que levantó llagas entre sus compañeros de profesión, criticaba abiertamente la cocina experimental que practicaban algunos de ellos.
  • 1984 el pequeño aviòn que lo lleva de Saint-Tropez a Courcheval tiene un accidente y èl es el unico superviviente quedando seriamente hèrido.

Chef mas representativos Chef mas representativos Presentation Transcript

  • Chef Mas Representativos• Por : Felipe Garzón Vélez• Fecha : 22 Abril 2012• Gastronomía
  • Historias de cocineros(E.Antigua)• La importancia de ser cocinero o cocinera arranca desde la mas remota antigüedad. Los grandes señores romanos y griegos acostumbraban a destinar una importante suma de sus rentas al ejercicio de la gastronomía. A tal punto que Apicio, famoso gastrónomo romano prefería morir en la abundancia y no en la miseria, postura muy común entre los paganos: o comida o nada. Entre los sibaritas se daba tanta importancia a la comida (por lo tanto a los cocineros) que aquel 5 estrellas (o 5 laureles) que inventaba un nuevo plato gozaba todo el ano de sus derechos de autor. Por su parte los griegos solían oponer a los "7 sabios de Grecia" una lista de "Los siete cocineros mas famosos. Estos eran Egis de Rodas, el unico que sabia asar perfectamente un pescado; Nereo de Chio, un experto en la preparacion de "caldo de congrio"; Cariades de Atenas, una estrella en la ciencia culinaria; Lamprias, inventor de la salsa negra; Aftonetes inventor de la morcilla; Eutrymoll maestro en preparar lentejas; Aristón: un mago para inventar nuevos guisos. Lo que daríamos en tiempos modernos: Cocina de autor.
  • Guillaume Tirel (Taillevent 1310 y murió en 1395 ) • Nació en Pont-Audemer en 1310 y murió en 1395, luego de 66 años de trabajo en las casas reales de Francia. Uno de sus jefes fue el rey Carlos V, un hombre religioso, tolerante, amante del arte y del lujo, muy culto y letrado: fundó la primera Biblioteca Real de Francia, que fue instalada en el Louvre. Carlos V se preocupaba de que los especialistas en diversas materias consideradas sabias redactaran sus conocimientos y, al ser Taillevent el cocinero real, era lógico que se dirigiese a él en materia de cocina. Hasta entonces, los conocimientos se transmitían de maestro a aprendiz, según una tradición oral. Así, Guillaume pasó a la historia por haber escrito Le Viandier, libro que se cree es el primer tratado profesional de cocina escrito y que data del siglo XIV. 
  • • En aquella época, los lujos culinarios eran las especias, tales como la nuez moscada, por la cual se pagaba el precio de siete toros gordos por kilo de la especia. Medio kilo de azafrán costaba tanto como un caballo, pero eso no impedía que Taillevent la utilizara en más de la mitad de sus recetas.• El azúcar era considerado un lujo y era espolvoreado sobre un plato al final de la cocción• En la época de Taillevent, la comida debía ser preparada para una mesa que no tenía muchos implementos. Es por ese motivo que las recetas dicen que las porciones deben estar deshilachadas, cortadas o “hechas polvo”.• Los tenedores no se conocían y las cucharas escaseaban, de ahí que la comida se tuviera que comer con los dedos. La carne era dura y los dientes, pobres, pero los cuchillos se veían como algo peligroso en la mesa y se desalentaba su uso.• Tanto para Taillevent como para Apicius (gran cocinero de la época de los romanos), les era inconcebible preparar carnes sin utilizar miel y especias en gran escala. Ambos amaban transformar la apariencia y el sabor de los ingredientes... Las carnes, de cualquier tipo, eran reservadas para los ricos y aún ellos estaban restringidos a comerlas, ya que más de la mitad del año debían seguir las leyes del ayuno y comer solo pescados. Romper con esas leyes significaba una gran ofensa.
  • Antonin Careme (E.Moderna )Su padre, estibador decidió abandonarlo a la edad de diez años,explicándole la difícil situación de la familia y animándolo a salir adelante.Durante ese día el pequeño Antoine vagó por las calles hasta dar con lataberna en la cual el dueño se apiadó de él y le ofreció ser ayudante decocina.A la edad de 16 años, en 1799 abandonó la taberna y entró a trabajar encuyo propietario, del mismo nombre, era un importante pastelero de París.Al ver el entusiasmo de Caréeme por la cocina, Bailly le dio la oportunidadde que, en los ratos que tuviera libres, se dirigiera a la biblioteca nacional aaprender más, no solo sobre cocina, sino también de arquitectura. El jovenCarême aprendió a leer en su esfuerzo por comprender los libros. Poco apoco se fue descubriendo otro gran talento del pastelero: su arte dedibujar. Y trasladó, así, sus dibujos de arquitectura a sus pasteles deazúcar, dejando a todos asombrados con sus invenciones. adquirió gran famagracias a ello, apareciendo pedidos de todo el mundo por sus asombrosostrabajos. Fué cocinero de Napoleón I, desarrolló los fiambres y laspresentaciones de mesas de buffet.En 1815 trabajó para el zar Alejandro I de Rusia, y en 1816 para el futurorey de Inglaterra, Jorge IV. En 1821 fue contratado por el príncipeSterhazy, embajador austriaco en París, a cuyo servicio permaneció hasta1823, fecha en la que pasó a trabajar para el barón Rostchild y su familia,hasta1829, cuando se retiró y dio por terminada su carrera, dedicándose delleno a su obra literaria.En 1833 murió mientras, ya muy enfermo, enseñaba a uno de sus alumnos acorregir los errores de un plato de albóndigas.
  • • fue un gastrónomo,cocinero y arquitecto francés. Conocido por haber sido el primer estudioso europeo de las salsas en la cocina francesa en su obra Lart de la cuisine française (5 volúmenes,1833–34).• Trabajo con el chef mas importante en Paris Chez Bailly a los 16 años en 1779• Carême se destaco como el fijador de los fondos y salsas que son la base de la cocina actual. Combatió con denuedo lo que el consideraba prácticas abominables de la cocina del Antiguo Régimen, como el uso abusivo de especias y las mezclas de carne y pescado en un mismo plato.• Carême pretenddia que la comida satisfacciera tanto al ojo como al estómago. Su gusto por la decoración no se limita a la belleza cromática de platos y guarniciones; lo amplía hasta el punto de diseñar en papel espectaculares montajes o diseñar personalmente las vajillas, encargándolas a los más célebres vidrieros de París.
  • Paul Bocuse ! (Nace el 11 de febrero de 1926 en Collonges-au-Mont-dOrd, Roine, ) Chef francés, fundador de la nouvelle cuisine. A partir de 1959 hizo famoso mundialmente el antiguo restaurante familiar. Con tres estrellas de la Guía Michelin (1961, 1962 y 1965) En 1961 Paul Bocuse es elegido mejor cocinero de Francia , el local renovado, LAuberge Paul Bocuse, se caracteriza porofrecer una cocina natural en combinación con la dietética. Es el primero de su profesiónque ha sido distinguido con la Legión de Honor (1975). Entre sus libros destaca La cuisine du marché(1976).  hijo de Georges e Irma Bocuse, una estirpe de cocineros con solera desde el siglo XVII.
  • • Tubo aprendizaje con Eugénie Brazier (3 estrellas Michelín en 1933, célebre cocinera lyonesa)• Trabajó después en Lucas Carton, un prestigioso restaurante en la Plaza de la Madeleine y con con el chef Gastón Richard, con quien forja una sólida amistad con sus compañeros los hermanos Trois Gros, Pierre y Jean.• En los años 50 los tres amigos formaron equipo en el prestigioso restaurante La Pyramide de Vienne, cerca de Lyon, donde aprendieron los refinamientos culinarios de los chefs Fernand Point y Paul Mercier gracias a la generosidad de este último, un personaje fuera de lo común.• En 1961 Paul Bocuse es elegido mejor cocinero de Francia y obtiene su primera Estrella Michelín luego en el 62 se reforma el restaurante familiar y le es otorgado la segunda estrella y en el 65 con la tercera.• En 1987 creó el concurso culinario mundial Bocuse de Oro.• En 1989 Gault-Millau lo nombró "Cocinero del siglo". Es considerado también el "Papa de la Cocina".
  • • En 1995 la escultura de Daniel Druet convirtió a Paul Bocuse en el primer Chef que entró en el museo Grévin de París.• El 30 de Marzo de 2010 Paul Bocuse es nombrado el Chef del Siglo por el Culinary Institute of America, la escuela de cocina mas importante de los Estados Unidos.
  • Georges-Auguste Escoffier• (Villeneuve-Loubet, Francia, 1847 - Montecarlo, Mónaco, 1935) Cocinero y gastrónomo francés. Aprendió el arte culinario en un restaurante de Niza propiedad de su tío, donde entró a trabajar a la edad de trece años. Alcanzó gran notoriedad en las ciudades de París y Cannes, donde, en su tiempo, se concentraba la alta sociedad francesa e internacional.
  • • Entre sus creaciones más celebradas cabe citar el melocotón Melba y los filetes de lenguado Coquelin. Por otra parte, entre sus obras de divulgación culinaria, Mi cocina (1934) ha conocido uan amplia difusión y continuas reediciones. También son de su autoría La guía culinaria (1903), una de las primeras obras dedicadas a la alta cocina que mantiene su vigencia en el panorama gastronómico internacional, El libro de los menús(1912) y El arroz (1927). Escoffier fue uno de los chefs que consolidó el prestigio internacional que la cocina francesa ha adquirido en la era moderna
  • Fernand Point nació en Louhans, en la región de Bourgogne de Francia en el año 1897• Su padre era dueño de su propio hotel-restaurant. Fue aquí donde Fernand empezó su trabajo y aprendizaje junto con su madre y abuela, ambas cocineras. Estos fueron los primeros encuentros que tuvo con la cocina, inmediatamente empezó su pasión para dedicarse a aquellos sabores, siempre deleitado con el aroma de guisos y caldos de las cacerolas. Incansable por saber aun mas, recorrió Francia en busca de su propio aprendizaje en restaurants y hoteles de Paris, donde adquiere experiencia para generar sus propias ideas.• 1925 su padre fallece y es Fernand quien toma el control del restaurant. Lo remodela y aumenta su capacidad, le cambia el nombre a “La Pirámide”, del cual hoy en día aun mantiene sus funciones.• Poseía una personalidad excéntrica, jovial, perfeccionista e intransigente.
  • • El podia hacer grandes platos con tan simples ingredientes como el huevo la mantequilla las papas etc.• Por el lado de los platos, tenemos el Sole a la Fernand Point, Un tipo de lenguado sobre pastas frescas gratinado con salsa de mariscos. Pero era su salsa la que destacaba, les revelo que poseía generosas dosis de crema, mantequilla, yemas de huevo junto con mucho jugo de cocción (nage) de mariscos.• fue el maestro de grandes chefs como los hermanos Troisgros, Paul Bocuse,Alain Chapel, entre otros, su restaurant fue uno de los primeros en recibir gran cantidad de visitas de celebridades como presidentes, actores, escritores y tantos famosos del mundo entero. Y también fue quien estilizó el montaje de mesas en los restaurants, agregando vajilla fina, decorados de fiesta y mantelería de hilo.
  • Michel Bras (nacio el 4 denoviembre de 1946 en Gabriac• es un popular Chef francés que se caracteriza por el trato que dedica a la naturaleza de los alimentos. Él y su hijo llevan a su cargo un restaurante y hotel enLaguiole, en el departamento Aveyron. Michel Bras aprendió a cocinar de su madre que le enseñó a preparar el plato "aligot" con la maestría de los tiempos clásicos. Su restaurante fue votado en la séptima posición dentro de la lista de mejores restaurantes del mundo, lista mantenida por la Restaurant (magazine) Top 50 en el año 2008. A comienzos de los años noventa es visitado por Ferrán Adriá y algunos de sus compañeros restauradores del El Bulli y parece haber sido una influencia del cocinero español.
  • Santi Santamaría julio de 1957/febrero de 2011• La figura de Santi Santamaría es una de las más destacables de la gastronomía española de finales del siglo XX y principios del XXI. Gran chef y director de prestigiosos restaurantes por todo el mundo, Santamaría fue el primer catalán en lograr las 3 estrellas Michelin con el local Can Fabes y el primer cocinero español en conseguir 7 estrellas entre todos sus locales. Desde 1999 publicó una serie de libros en los que siempre defendió la cocina clásica renovada y los productos de la tierra.
  • Alain Ducasse nacido el 13 de septiembre de 1956 en Castel-Sarrazin es un famoso chef y un empresario francès• Tiene un estilo caracterizado por llegar a coser los alimentos a muy bajas temperaturas y por tanto emplea muchos tiempos de cocciòn emplea tambien bolsas al vacìo (SOUS VIDE) para coser algunos alimentos.• Negocios: Cinco Hoteles a los que puso nombre propio. Veinte restaurantes de muy alta gama a tràves del mundo ( RESTAURANT PLACE ATHENÈE " A PARIS, " ALAIN DUCASSE AT THE ESSEX HAUSE" A NUEVA YORK, " LOUIS XV" À MONACO, EN TOKIO tres de ellos recogen tres estrellas michelin).Un Centro de Formaciòn. Una Escuela De Cocina.Ùltimamente un 20% de la sociedad de cartera Vega Finance.
  • Thomas Keller nació el 14 de octubre de 1955 en California.• Thomas Keller es reconocido como uno de los mejores chefs de América hoy en día. Con grandes capacidades culinarias y la creación de restaurantes. La buena mesa, el buen servicio, la importancia de que las personas se sientan a gusto y pasen un rato agradable es su principal prioridad. Con sus restaurantes ha marcado la pauta en la gastronomía mundial.