• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
EL SICA
 

EL SICA

on

  • 468 views

 

Statistics

Views

Total Views
468
Views on SlideShare
468
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    EL SICA EL SICA Presentation Transcript

    • TEMA :Sistema De Integración Económica Presentado Por : Jeicy Mosquera Nivel: IX Cuatrimestre Profesor : Javier Macre
    • INTRODUCCIÓNEste trabajo nos habla acerca del SICA (sistema de la integración centroamericana) susfunciones ,objetivos , antecedentes , instrumentación ,Distintos aspectos acerca delmismo , su avance y auge a través de los años .
    • “La integración económica se define como un proceso gradual, complementario y flexible de aproximación de voluntades y políticas”.Los presidentes de los países centroamericanos miembrosdel SICA (izq. a der.): de Panamá, Martin Torrijos; deGuatemala, Álvaro Colom; de Nicaragua; Daniel Ortega; deHonduras, Manuel Zelaya y de El Salvador, el ex presidenteAntonio Saca durante la XVI Cumbre del SICA, el 20 demayo de 2009, en Managua. En la foto están ausentes ÓscarArias, de Costa Rica, y el Primer Ministro de Belice, Dean O.Barrow.
    • SICA El Sistema se diseñó tomando en cuenta las experiencias anteriores para la unificación de la región, así como las lecciones legadas por los hechos históricos de la región, tales como las crisis políticas y los conflictos armados. Con base en esto, y sumadas las transformaciones constitucionales internas y la existencia de regímenes democráticos en Centroamérica, se estableció su objetivo fundamental, el cual es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.
    • ANTECEDENTES: El sistema de la integración centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del protocolo a la carta de la organización de estados centroamericanos (ODECA) o protocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la carta de la ODECA, suscrita en panamá el 12 de diciembre de 1962; y entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993. La creación del SICA fue respaldada por la asamblea general de la organización de las naciones unidas (ONU), en su resolución a/48 l del 10 de diciembre de 1993, quedando el protocolo de Tegucigalpa debidamente inscrito ante la misma. Esto permite que sea invocado internacionalmente y, además, le permite a los órganos e instituciones regionales del SICA relacionarse con el sistema de las naciones unidas.
    •  El 14 de octubre de 1951, en el marco de una extensa reunión de ministros de relaciones exteriores de los países centroamericanos, desarrollada en la ciudad de san salvador, se produjo la firma del documento conocido como la carta de san salvador, el cual dio origen a la organización de estados centroamericanos (ODECA). Su primer secretario general fue el salvadoreño doctor J. Guillermo trabanino, y su sede ofrecida por el gobierno de el salvador y reafirmada en junio de 1956 fue fijada en la ciudad de san salvador. Presidentes de Centroamérica cuando se reafirmó la sede de la ODECA en el salvador, 1956. En los diez años siguientes, la odeca jugó un papel importantísimo en el proceso de integración centroamericana, al lograr que se sometieran a discusión intensa en las distintas sociedades y círculos gubernamentales de la región, temas tales como la unificación de las señales de tránsito, de los programas educativos (cuya máxima expresión fueron los libros de texto odeca-rocap), de los procesos aduanales, de las políticas culturales y del convenio sobre el régimen de industrias centroamericanas de integración, y del tratado multilateral de libre comercio e integración económica centroamericana (Tegucigalpa 1958) antecedentes directos del tratado general de integración económica centroamericana, suscrito en Managua, el 13 de diciembre de 1960, donde se crea el banco centroamericano de integración económica (bcie). Para reforzar el proceso integracionista los gobiernos centroamericanos suscribieron en 1962 una nueva carta o tratado, documento, el cual se denominó igual “carta d
    • FUNCIONES Es la institución por excelencia que desarrolla y coordina el proceso de integración centroamericano. Actualmente, forman parte del SICA los cinco tradicionales miembros, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Y Costa Rica, más las dos últimas incorporaciones de Panamá Y Belice. Sin embargo, el proceso desintegración tiene etapas anteriores. El mercado común centroamericano se creó en 1963 Entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua Y Costa Rica sin embargo, pronto se hizo evidente que las economías de los distintos países se beneficiaban de la integración en distinta medida. El incremento del comercio y la distribución de las inversiones no eran uniformes.
    • Objetivo fundamentalla realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo. En ese sentido, se reafirman los siguientes propósitos: Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los derechos humanos. Concretar un nuevo modelo de seguridad regional sustentado en un balance razonable de fuerzas, el fortalecimiento del poder civil, la superación de la pobreza extrema, la promoción del desarrollo sostenido, la protección del medio ambiente, la erradicación de la violencia, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas. Impulsar un régimen amplio de libertad que asegure el desarrollo pleno y armonioso del individuo y de la sociedad en su conjunto.
    • OBJETIVOS Lograr un sistema regional de bienestar y justicia económica y social para los pueblos centroamericanos. Alcanzar una unión económica y fortalecer el sistema financiero centroamericano. Fortalecer la región como bloque económico para insertarlo exitosamente en la economía internacional. Reafirmar y consolidar la autodeterminación de Centroamérica en sus relaciones externas, mediante una estrategia única que fortalezca y amplíe la participación de la región, en su conjunto, en el ámbito internacional. Promover, en forma armónica y equilibrada, el desarrollo sostenido económico, social, cultural y político de los estados miembros y de la región en su conjunto. Establecer acciones concertadas dirigidas a la preservación del medio ambiente por medio del respeto y armonía con la naturaleza, asegurando el equilibrado desarrollo y explotación racional de los recursos naturales del área, con miras al establecimiento de un nuevo orden ecológico en la región. Conformar el sistema de la integración centroamericana sustentado en un ordenamiento institucional y jurídico, y fundamentado asimismo en el respeto mutuo entre los estados miembros.
    • Instrumentos Jurídicos de Integración Centroamericana Tercer Protocolo al Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano. Vigencia desde el 15 de enero de 1997. Segundo Protocolo sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano. Vigencia desde el 15 de enero de 1997. Adhesión de Honduras al Convenio del Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano, al Anexo B y al Protocolo del 9 de enero de 1992. Vigencia desde el 12 de Febrero de 1993. Protocolo de Modificación al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA II). Vigencia desde el 1o de julio de 1996. Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala). Vigencia desde el 17 de agosto de 1995. Protocolo al Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano. Vigencia desde el 28 de febrero de 1993. Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA). Vigencia desde el 23 de julio de 1992. Convenio de Legislación sobre el Valor Aduanero de las Mercancías, Anexo B del Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano. Vigencia en la fecha de depósito de cada país. Vigente. Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero. Vigente desde el 18 de septiembre de 1985. Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana. Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana. Código Aduanero Uniforme Centroamericano. Vigente desde el 6 de febrero de 1965. Adhesión de Costa Rica al Tratado General de Integración Económica Centroamericana. Derogado en lo que se opone al Protocolo de Guatemala del 29 de octubre de 1993. Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana. Tegucigalpa, 16 de noviembre de 1962. Derogado en lo que se opone al Protocolo de Guatemala. Tratado de Asociación Económica (Tratado Tripartito). 27 de abril de 1960. No se exigió depósito en la Secretaría General de la ODECA, únicamente el canje de instrumentos de ratificación en las cancillerías. Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica. Vigente en lo que no se oponga al Tratado General de Integración Económica. Vigente desde el 2 de junio de 1959
    • Aspectos institucionales Los diferentes intentos de integración en Centroamérica han estado motivados por el gran conjunto de coincidencias culturales, religiosas, sociales e históricas, que caracterizan a los países de la subregión. Sin embargo la funcionalidad de la integración no ha podido ser efectiva por múltiples razones. Para llegar al actual esquema de integración, los países de Centroamérica han tenido que sortear una gran cantidad de obstáculos en todos los órdenes, y sobretodo han visto sus expectativas de integración aplazadas a través del tiempo, por diversas razones. Los antecedentes históricos de la integración muestran a Centroamérica como una subregión donde predominan las características homogéneas en cuanto a cultura, economía, identidad étnica e idioma. El hecho de compartir origen histórico, ha significado después de la independencia, un importante estímulo para la unión de los países con el fin de aprovechar oportunidades de desarrollo conjunto.
    • PrincipiosPara la realización de los propósitos citados del Sistema de la Integración Centroamericana y sus Estados Miembros, ha de procederse conforme a los siguientes principios fundamentales: La tutela, respeto y promoción de los Derechos Humanos constituyen la base fundamental del Sistema de la Integración Centroamericana; Paz, Democracia, Desarrollo y Libertad, son un todo armónico e indivisible que orientará las actuaciones de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana; La identidad Centroamericana como manifestación activa de los intereses regionales y de la voluntad de participar en la consolidación de la integración de la Región. La solidaridad Centroamericana como expresión de su profunda interdependencia, origen y destino común; La gradualidad, especificidad y progresividad del proceso de integración económica, sustentado en el desarrollo regional armónico y equilibrado; y el tratamiento especial a países miembros de menor desarrollo relativo; la equidad y reciprocidad; y la Cláusula Centroamericana de Excepción. La globalidad del proceso de integración y la participación democrática, en el mismo, de todos los sectores sociales. La seguridad jurídica de las relaciones entre los Estados Miembros y la solución Pacífica de sus controversias. La buena fe de los Estados Miembros en el cumplimiento de sus obligaciones, absteniéndose de establecer, convenir o adoptar medida alguna que sea contraria a las disposiciones de este instrumento o que obstaculice el cumplimiento de los principios fundamentales del Sistema de la Integración Centroamericana o la consecución de sus objetivos El respeto a los principios y normas de las Cartas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), y las Declaraciones emitidas en las Reuniones Presidenciales Centroamericanas desde mayo de 1986.
    • Para la realización de los fines del sistema de la integración CENTROAMERICANAse establecen los siguientes Órganos: a) La Reunión de Presidentes b) El Consejo de Ministros c) El Comité Ejecutivo d) La Secretaría General.
    • Las cláusulas de salvaguardias Están concebidas como un instrumento al que los estados miembros pueden echar mano cuando, en la aplicación de las disposiciones del protocolo de Guatemala así como de aquellas normas que le complementen, puedan resultar afectaciones graves a algún sector de su economía. El artículo 57 del referido protocolo regula tanto el procedimiento que ha de seguirse como el objetivo de las salvaguardias cual es el “suspender temporalmente la aplicación de dicha disposición o disposiciones”.
    • PROGRAMA DE LIBERACION COMERCIALARTICULO 3 Las Partes contratantes acuerdan otorgarse el libre comercio entre sí, para los productos originarios procedentes de sus respectivos territorios, de conformidad con el Programa de Liberación Comercial, que se negociará con base en el principio de "reciprocidad asimétrica" que permita a los Países Centroamericanos avanzar hacia el libre comercio, según sus propias condiciones.ARTICULO 4 Las Partes contratantes acuerdan que las mercancías incluidas en el programa de desgravación arancelaria, disfrutarán automáticamente de la eliminación total de cualquier restricción no arancelaria, con excepción de aquellas destinadas a proteger el medio ambiente, la moralidad y seguridad pública; la protección de la vida de personas, animales y vegetales; el patrimonio nacional de valor artístico histórico o arqueológico y el de armas y materiales nucleares.ARTICULO 5 Las Partes contratantes se comprometen a no introducir nuevas restricciones arancelarias y no arancelarias a las importaciones originarias y procedentes de la otra parte.
    • ARTICULO 6 Las Partes contratantes acuerdan liberar los aranceles a su comercio recíproco, de acuerdo a un programa de liberación que deberá ser establecido antes del 30 de junio de 1993 y que será parte integral del presente Acuerdo, el cual se regirá por los siguientes criterios:a) Una lista de productos que será objeto de desgravación inmediata y que entrará a regir a partir de la fecha de iniciación del Acuerdo.b) Una lista de productos que será objeto de desgravación de tres (3) años para Colombia y Venezuela y de cinco (5) años para Centroamérica.c) Una lista de productos que será objeto de desgravación de cinco (5) años para Colombia y Venezuela y de diez (10) años para Centroamérica. En el caso de Colombia y Venezuela será un número reducido de productos.d) Una lista especial, la cual deberá contemplar un número reducido de productos que tendrá un plazo de desgravación más largo
    • Marco Jurídico del SICAProtocolo de Tegucigalpa El 13 de diciembre de 1991, se constituyó el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, con la firma del Protocolo de Tegucigalpa, que reformó la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), de 1962. Este Protocolo consagra la nueva visión de Centroamérica como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Protocolo de Tegucigalpa Enmienda al Protocolo de TegucigalpaTratado General de Integración Económica El 29 de octubre de 1993 se suscribió el Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana, en el que las partes se comprometieron a alcanzar, de manera voluntaria, gradual, complementaria y progresiva, la Unión Económica Centroamericana. Para ello constituyeron el Subsistema de Integración Económica, cuyo órgano técnico y administrativo es la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que tiene su sede en Guatemala. Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala) Enmienda al Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala)Tratado de Integración Social El 30 de marzo de 1995, se suscribió el Tratado de la Integración Social Centroamericana, el cual organiza, regula y estructura el Subsistema Social, que comprende el área social del SICA. Fue constituido para impulsar la coordinación, armonización y convergencia de las políticas sociales entre sí y con las demás políticas de los Estados Miembros del SICA. Su sede está en las oficinas de la Secretaría General del SICA.
    •  Tratado de Integración Social El 30 de marzo de 1995, se suscribió el Tratado de la Integración Social Centroamericana, el cual organiza, regula y estructura el Subsistema Social, que comprende el área social del SICA. Fue constituido para impulsar la coordinación, armonización y convergencia de las políticas sociales entre sí y con las demás políticas de los Estados Miembros del SICA. Su sede está en las oficinas de la Secretaría General del SICA. Tratado de la Integración Social Centroamericana (Tratado de San Salvador) Alianza para el Desarrollo Sostenible El 12 de octubre de 1994 se constituyó la Alianza para el Desarrollo Sostenible (ALIDES), que consiste en una estrategia integral de desarrollo regional que abarca cuatro áreas prioritarias: democracia, desarrollo sociocultural, desarrollo económico y manejo sostenible de los recursos naturales y mejora de la calidad ambiental. Alianza para el desarrollo Sostenible de Centroamérica (ALIDES) Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica. El Tratado Marco de Seguridad Democrática fue suscrito en San Pedro Sula, Honduras, el 15 de diciembre de 1995. Dicho instrumento instituyó el Modelo Centroamericano de Seguridad Democrática, el cual se basa en la democracia y el fortalecimiento de sus instituciones y el Estado de Derecho; en la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y en el irrestricto respecto de todos los derechos humanos en los Estados Centroamericanos. Los fundamentos del Modelo de Seguridad Democrática son entre otros, el fortalecimiento del poder civil, el balance razonable de fuerzas, la seguridad de las personas y sus bienes, la erradicación de la violencia, la corrupción, la impunidad, el terrorismo, el combate a la narcoactividad y al tráfico de armas. Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica
    • FUNCIONES DEL CONSEJO FISCALIZADOR REGIONAL DEL SICAPara el cumplimiento del objetivo institucional, el CFR-SICA tendrá las siguientes funciones:1. Establecer y definir los lineamientos para la planificación estratégica y desarrollo de sus funciones.2. Aprobar el plan anual de auditoria y su correspondiente proyecto de presupuesto, dándoles el debido seguimiento y evaluando sus resultados.3. Elaborar y remitir el proyecto de presupuesto anual a la Reunión de Presidentes y Jefes de Estado de los países Miembros del SICA por medio del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores parasu aprobación.4. Emitir las normas de control interno, aplicables a los Órganos e Instituciones del SICA y evaluar su cumplimiento.5. Ordenar alas Unidades de Enlace, las auditorías a practicar respecto a las operaciones financieras , administrativas y de gestión de los Órganos e Instituciones del SICA conforme a las normas de auditoría aprobadas por el CFR-SICA y/o las normas internacionales de auditoría aplicables.
    • 6. Requerir, si fuere necesario, y conocer de parte de las Unidades de Enlace, los resultados preliminares y finales de las auditorías.7. Informar mediante la Secretaría Técnica, dentro de los primeros tres meses de cada año, al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, sobre la ejecución de su plan de trabajo del año anterior.8. Dar seguimiento, por medio de las Unidades de Enlace, al cumplimiento de las recomendaciones emitidas como resultado de las acciones de control, las cuales serán de cumplimiento obligatorio.9. Autorizar cuando sea necesario, la contratación de los servicios profesionales de personas o firmas especializadas, para el cumplimiento de sus objetivos.10.Celebrar convenios de cooperación en materia de capacitación y fortalecimiento institucional.11.Aprobar el plan de capacitación de las Unidades de Enlace y de los funcionarios de los Órganos e Instituciones del SICA en materia de fiscalización y control.12.Proponer a la Reunión de Presidentes del SICA, a través del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, las medidas pertinentes conforme a los resultados de las auditorías.13.Promover y fomentar la veraz y oportuna rendición de cuentas de los Órganos e instituciones del
    • Conclusión El SICA es el proceso de integración más dinámico y profundo de América Latina. Aunque su funcionamiento esté lejos de la perfección, es un proceso mucho más vivo y rico que la CAN o MERCOSUR; Hay una convicción, muy enraizada en la cultura política de la región, que lo percibe como un marco más adecuado que otros para contribuir a la solución de algunos problemas estructurales de la región.