• Like
Numero aureo.12 GAMBOA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Numero aureo.12 GAMBOA

  • 223 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
223
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Escuela Secundaria Técnica 118Elaborado por: Mariana GamboaMateria: MatemáticasProfesor: Luis Miguel VillarrealGrado y Grupo: 3°A
  • 2. Índice: Pagina:1.-Introducción………………………………….... 32.-Contenido: El numero áureo………………………………… 4 Ejemplos del número áureo…………………….. 4 Representación del rectángulo áureo…………… 63.-Conclusión…………………………………….. 7
  • 3. Introducción:Hay ocasiones en las cuales las personas damos por sentadas lamayoría de las cosas, tanto así que no sabemos apreciar lasmaravillas de la naturaleza, que curiosamente se rigen por un ordenmatemático.En el presente trabajo nos podremos dar cuenta que hay masobjetos en la naturaleza de los que creemos relacionados con unnumero mágico: El numero áureo o numero de oro.
  • 4. El numero áureo:El número áureo es también conocido de muchas otras maneras, como numerode oro o proporción áurea. Fue el primer numero irracional se descubrió en laantigüedad y los pintores de esa época utilizaban la razón Áurea paraproporcionar las dimensiones de sus obras, fue considerado mas una relaciónde segmentos que una unidad y es llamado “Phi” en honor al escultor Fidias quelo utilizaba en sus obras. Phi: 1,618034…Al ser un numero irracional sus cifras son infinitas, el numero áureo estarepresentado por el símbolo griego Fi (Φ,φ) y se puede obtener de diferentesformas, una de las mas comunes es la serie de Fibonacci, en la que podemosobservar que cada numero en la serie es obtenido al sumar los dos númerosanteriores (1,1,2,3,5,8,13,...), Mientras más avancemos en esta progresión, máscerca estaremos de obtener el número áureo, que se descubrió como: “larelación entre un segmento mayor y otro menor es igual a la suma de ellosdividido por el segmento mayor” ósea la división de dos números sucesivos enla serie, por ejemplo: 13/8, entre mas grande sean los números de la serie, mascerca es la aproximación a este numero.Una de las cualidades del número áureo es que aparece comúnmente en lanaturaleza a pesar de que no lo notemos a simple vista Ejemplos del número áureo en la naturaleza:*Girasol: El número áureo también aparece en la formación de los flósculos delos girasoles A simple vista se observan líneas curvas (espirales) que se formansegún la disposición espacial de las flores. Se puede ver que estas espirales seforman desde el centro y pueden ir en el sentido de las agujas del reloj (21espirales), o en sentido contrario a las agujas del reloj (34 espirales). Ambosnúmeros son términos de la sucesión de Fibonacci.Sentido a las manecillas. (21) sentido contrario a las manecillas (34)*Manzana: otro ejemplo es el corazón de la manzana, en el cual hay unacuriosa estrella conocida como estrella pentagonal.
  • 5. *Dientes: El número áureo también se encuentra en los dientes de laspersonas.*Manos: Podemos observar también en las proporciones de las manos, lo queseria la serie de Fibonacci y el numero áureo.*Animales: Otro curioso ejemplo es el de los animales con cuernos, ya que enalgunos casos sus astas forman una espiral áurea.*Caracoles: en los caparazones de los caracoles se puede ver un diseño enespiral que se forma a partir del rectángulo áureo.Representación del Rectángulo Áureo:
  • 6. Esta es una representación hecha a mano del Rectángulo Áureo, en ella se puede ver masa fondo la relación que existe entre a serie de Fibonacci y el número de oro, puesto que elrectángulo aumenta conforme a la serie de Fibonacci, por esto mismo podemos decir queal seguir aumentado, cada vez se va a acercar mas a “Phi”Conclusión:
  • 7. A lo argo de la instigación realizada se observaron las distintas formas yobjetos relacionados con la serie de Fibonacci y a su vez con el numeroáureo, en base a esto se comprendió que números como estos no solo sepueden ver en una clase, sino que la naturaleza es tan maravillosa que losocupa para desarrollar sus mas bellas creaciones y que incluso nosotrosestamos formados por ellos.