Tutorial Blogger
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tutorial Blogger

on

  • 2,012 views

Útil tutorial para crear un blog en blogger.

Útil tutorial para crear un blog en blogger.

Statistics

Views

Total Views
2,012
Views on SlideShare
1,962
Embed Views
50

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
0

7 Embeds 50

http://ofonseca.gnomio.com 23
http://jujo00obo2o234ungd3t8qjfcjrs3o6k-a-sites-opensocial.googleusercontent.com 9
http://saladeprofes.wikispaces.com 8
http://essarp2010-web2.wikispaces.com 5
http://salademaestros.wikispaces.com 2
https://jujo00obo2o234ungd3t8qjfcjrs3o6k-a-sites-opensocial.googleusercontent.com 2
http://essarp-web2.wikispaces.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tutorial Blogger Tutorial Blogger Document Transcript

    • Diplomado Elaboración de Proyectos de Innovación Pedagógica con TIC CIE Universidad Católica 1 ¿ó Tutorial del usuario Grupo INTELito Proyecto ”Implementación de un Aula Virtual par la enseñanza del Blog”
    • Diplomado Elaboración de Proyectos de Innovación Pedagógica con TIC CIE Universidad Católica 2 Antes que aprender cómo crear un blog es necesario acercarnos al concepto “Blog” Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre. Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su 1 vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea) . A partir de este término surge el concepto Edublog, que según la misma fuente es un blog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. Una vez aclarados estos conceptos podemos proceder a crear nuestro propio Edublog. 1. ¿Dónde crear nuestro blog? Existen muchas plataformas para este mismo fin, pero Blogger.com cuenta con una interfaz bastante amistosa, sencilla y de fácil aplicación. Debemos colocar, en la barra de dirección del navegador la siguiente dirección: https://www.blogger.com/start De manera inmediata llegaremos al sitio de Blogger.com Si tienes una cuenta en google, debes completar esta sección con el nombre de usuario y contraseña Si debes crear una cuenta entonces clica aquí y sigue los pasos en la siguiente página. Imaginemos que debes crear una cuenta, deberás completar los siguientes pasos. 1 Según definición en http://es.wikipedia.org/wiki/Blog Grupo INTELito Proyecto ”Implementación de un Aula Virtual par la enseñanza del Blog”
    • Diplomado Elaboración de Proyectos de Innovación Pedagógica con TIC CIE Universidad Católica Al clicar en “CREAR UN BLOG” llegarás a la siguiente ventana 3 Escribe la dirección del correo electrónico que ya dispones y confirma. Inventa una contraseña segura (alfanumérica si es posible) pero que no puedes olvidar y confirma. En este espacio debes escribir el Código de seguridad, respetando mayúsculas y minúsculas. Esto evitará que un PC bloquee la página. Acepta las condiciones del servicio (clica en el recuadro para activar) y luego clica en CONTINUAR. Grupo INTELito Proyecto ”Implementación de un Aula Virtual par la enseñanza del Blog”
    • Diplomado Elaboración de Proyectos de Innovación Pedagógica con TIC CIE Universidad Católica En la siguiente página debes completar los siguientes datos: 4 Escribe un nombre para tu blog. Aquí escribe la palabra par tu URL (recuerda que no puedes incluir tildes, signos ni espacios, sí puedes letras y números. Chequea si está disponible, de lo contrario lo debes cambiar. IMPORTANTE Hay que pensar un título para el blog, el nombre debe de ser original, pero sencillo y fácil de recordar. Este nombre se puede cambiar posteriormente. También hay que pensar en una dirección URL, esta no se podrá cambiar y será la definitiva para que nos puedan encontrar en internet. La palabra completará la dirección de blogspot.com. Hay que comprobar disponibilidad. Luego de ver bien esta parte clicar en CONTINUAR, llegarás a otra ventana Grupo INTELito Proyecto ”Implementación de un Aula Virtual par la enseñanza del Blog”
    • Diplomado Elaboración de Proyectos de Innovación Pedagógica con TIC CIE Universidad Católica Elegir una plantilla es bien importante dado que esta es la apariencia que tendrá tu blog, por lo tanto, escoge con cuidado. 5 Después si no te agrada, la puedes cambiar. Solo debes clicar sobre la plantilla que te agrada. Puedes obtener una vista previa de cómo se verá y si no es de tu agrado, sigue intentando. Finalmente clica en CONTINUAR Llegarás a esta otra ventana Tu blog ya fue creado, puedes EMPEZAR A PUBLICAR A partir de este momento puedes empezar a escribir tu blog, ¡escribamos una nueva entrada! (un artículo) Grupo INTELito Proyecto ”Implementación de un Aula Virtual par la enseñanza del Blog”
    • Diplomado Elaboración de Proyectos de Innovación Pedagógica con TIC CIE Universidad Católica 6 2. Escribamos nuestro primer artículo Título del artículo Escribe el contenido 1. Seleccionar el tipo de fuente 10. Alineación justificada 2. Tamaño de la fuente 11. Lista numerada 3. Negrita 12. Lista con viñetas 4. Cursiva 13. Bloque entrecomillado 5. Color de fuente 14. Revisión de ortografía 6. Enlace 15. Añadir imagen 7. Alineación a la izquierda 16. Añadir video 8. Alineación centrada 17. Borrar formato 9. Alineación a la derecha 18. Vista previa (ver cómo quedará nuestro artículo) A.- La vista en HTML es ideal para incrustar los códigos de archivos multimedia de la web (slides, audio, videos, etc.….) B.- Vista para redactar artículos (como la que está en la figura anterior. Ya tenemos el artículo, nos falta agregar otros elementos, veamos: Grupo INTELito Proyecto ”Implementación de un Aula Virtual par la enseñanza del Blog”
    • Diplomado Elaboración de Proyectos de Innovación Pedagógica con TIC CIE Universidad Católica 7 3. Añadir una imagen Debes clicar en el botón 15, al hacerlo verás la siguiente ventana Si clicas en EXAMINAR es porque la imagen está en tu propio PC (o CD, Pendrive, etc.…) Solo debes buscar y ABRIR La otra opción es añadir imagen desde la web. Donde dice URL debes colocar la URL de la imagen (dirección) Luego de colocar la imagen debes elegir el diseño de tu agrado (ubicación) y el tamaño. Para ello solo basta con clicar en el círculo correspondiente para activarlo. Clicar SUBIR IMAGEN, se abre otra ventana y clicas en FINALIZAR Verás que vuelves al artículo con la siguiente vista Si no te agrada la ubicación o el tamaño los puedes modificar utilizando los PUNTOS DE CONTROL tal como lo haces en Word. Grupo INTELito Proyecto ”Implementación de un Aula Virtual par la enseñanza del Blog”
    • Diplomado Elaboración de Proyectos de Innovación Pedagógica con TIC CIE Universidad Católica 8 4. Añadir un Hipervínculo Debes escribir el texto que deseas vincular y seleccionarlo Luego clicas en el botón 6 y aparece la siguiente ventana: Copias la URL de la página a la que deseas vincular y la pegas en el espacio correspondiente. Después clic en ACEPTAR. Volverás a la página del artículo, el texto que vinculaste a una web cambió de color. Observa Grupo INTELito Proyecto ”Implementación de un Aula Virtual par la enseñanza del Blog”
    • Diplomado Elaboración de Proyectos de Innovación Pedagógica con TIC CIE Universidad Católica 9 Cuando nuestro artículo es publicado te darás cuenta que cuando el cursor pasa sobre el texto vinculado se transforma en una mano que, al clicar, nos llevará al sitio o página enlazada. 5. Añadir etiquetas a un artículo (post) Al escribir un post (artículo) podemos asignarle una etiqueta o tema, para que sea más fácil de localizar cuando tengamos muchos post y de diferente temática. Ejemplo: Tutoriales, Descargas, Sitios, etc.… También se pueden añadir luego en la opción de editar entradas. Al ver nuestro blog así se pueden ver las etiquetas o temas. Grupo INTELito Proyecto ”Implementación de un Aula Virtual par la enseñanza del Blog”
    • Diplomado Elaboración de Proyectos de Innovación Pedagógica con TIC CIE Universidad Católica 10 6. Añadir y organizar elementos a la plantilla En primer lugar debes pulsar la pestaña DISEÑO y llegarás a esta ventana: Aquí verás los elementos que se sitúan en la barra lateral del blog. Hay que clicar en DISEÑO. Se pueden añadir nuevos elementos y ordenar los ya existentes. En este ejemplo podemos ver algunos elementos. Puedes clicar sobre el elemento y arrastrar para ubicar donde quieras. Si clicas en EDITAR puedes editar el elemento deseado, como cambiar aspecto, color, et… Solo debes aplicar, ver en VISTA PREVIA y luego GUARDAR si es de tu agrado. De lo contrario CANCELAR. SI deseas agregar un elemento (gadget) puedes clicar en AÑADIR UN GADGET. Esto es lo que sucederá: Grupo INTELito Proyecto ”Implementación de un Aula Virtual par la enseñanza del Blog”
    • Diplomado Elaboración de Proyectos de Innovación Pedagógica con TIC CIE Universidad Católica 11 Puedes escoger gadget en LO BÁSICO, DESTACADOS, LOS MÁS POPULARES, MÁS GADGETS Debes considerar solo aquellos que tienen el sigo +, los otros ya están añadidos. Después de investigar un rato en qué consiste, puedes tratar de insertar un gadget: No debes olvidar GUARDAR. Al hacerlo volverás al panel anterior donde también debes GUARDAR Grupo INTELito Proyecto ”Implementación de un Aula Virtual par la enseñanza del Blog”
    • Diplomado Elaboración de Proyectos de Innovación Pedagógica con TIC CIE Universidad Católica 12 7. Panel de Configuración Al clicar en la pestaña CONFIGURACIÓN llegarás a una ventana donde puedes aplicar diferentes modificaciones al blog. Aquí puedes navegar por las diferentes opciones que ofrece este apartado, puedes realizar las modificaciones que estimes conveniente, pero al final, si es de tu agrado no olvides GUARDAR CONFIGURACION 8. Añadir un video Para añadir un video debemos escribir nuestro post como siempre, también puede llevar imágenes, etc.… Cuando llegue el momento de insertar un video debemos seguir los siguientes pasos: a. Colocar vista EDICION DE HTML en nuestro blog Grupo INTELito Proyecto ”Implementación de un Aula Virtual par la enseñanza del Blog”
    • Diplomado Elaboración de Proyectos de Innovación Pedagógica con TIC CIE Universidad Católica 13 La diferencia entre ambas vistas es significativa. Observa. Esta imagen está en REDACTAR Esta imagen está en EDICIÓN HTML Para insertar el video debemos estar en vista EDICION HTML, no lo olvides. b. Ubicamos el cursor donde quisiéramos ubicar el video. c. Luego vamos al sitio donde está alojado el video y copiamos el CODIGO EMBED Grupo INTELito Proyecto ”Implementación de un Aula Virtual par la enseñanza del Blog”
    • Diplomado Elaboración de Proyectos de Innovación Pedagógica con TIC CIE Universidad Católica 14 Para copiar el código EMBED, debes clicar sobre él y se volverá azul, botón derecho del mouse sobre esta parte azul, clicar en copiar. d. Luego vuelves al blog, donde estás editando, clicar botón derecho del mouse, seleccionar PEGAR. Así es como se verá el código pegado. e. Una vez pegado el EMBED vuelves a la vista REDACTAR, veremos esta imagen: ¡Decepción! No vemos el video…. Aparece una X en su lugar… espera. f. Si clicas en VISTA PREVIA te darás cuenta de un cambio… ¡la imagen aparece! Grupo INTELito Proyecto ”Implementación de un Aula Virtual par la enseñanza del Blog”
    • Diplomado Elaboración de Proyectos de Innovación Pedagógica con TIC CIE Universidad Católica 15 Para volver a la edición de tu artículo solo debes clicar en OCULTAR VISTA PREVIA. Si has terminado de escribir tu post, has insertado los elementos que deseas tienes dos opciones Etiquetar y GUARDAR AHORA, para ser publicado en otro momento. Etiquetar y PUBLICAR ENTRADA. 9. Añadir otros elementos Actualmente, la web 2.0. nos brinda la posibilidad de interactuar con una gran variedad de elementos multimedia y que también podemos alojar en nuestro blog. Podemos incluir: presentaciones, mapas, música, vídeos, juegos, archivos flash, líneas de tiempo, relojes, calendarios, cuestionarios, etc.… todos disponibles en diferentes sitios web. Para incluirlos en nuestro blog, debemos seguir un proceso muy similar al señalado para insertar un video: Buscamos el Código EMBED, lo copiamos y pegamos en nuestro blog La otra posibilidad es crear tu propio material para subir al Blog, para ello debes: Nos registramos en el sitio web correspondiente. Elaboramos, hasta que nos muestra un código embed (html). Pegamos dicho código en una entrada o elemento de nuestro blog. Tutorial elaborado por: Jeny González C. Liceo Mater Purissima Maipú - Santiago Noviembre de 2009 Grupo INTELito Proyecto ”Implementación de un Aula Virtual par la enseñanza del Blog”