Your SlideShare is downloading. ×
Informativo meningitis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Informativo meningitis

504
views

Published on

Informativo sobre la Meningitis dirigido a la Comunidad Mater Purissima

Informativo sobre la Meningitis dirigido a la Comunidad Mater Purissima


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
504
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INFORMATIVO MENINGITIS LICEO MATER PURISSIMA
  • 2. ¿Qué es la meningitis? Es una enfermedad que puede ser causada por varios virus o bacterias y que consiste en la inflamación de las membranas que recubren el cerebro. Alrededor del 20% de las personas es portadora de la bacteria de meningitis meningocócica (la más común en Chile) en forma asintomática, cifra que crece a un 40% cuando hay un brote episódico como el actual, lo que significa que esas personas pueden contagiarla, pero ellos no enferman1.
  • 3. La meningitis es una inflamación de los tejidos (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. La meningitis suele ser causada por una infección por bacterias o virus.
  • 4. ¿Qué produce? Si la bacteria pasa a las meninges, inflama estas membranas que envuelven el cerebro, lo que puede provocar daño cerebral, hipoacusia (sordera), hidrocefalia y convulsiones. Si la infección pasa a la sangre, causa un cuadro llamado meningococcemia, que provoca septicemia y la muerte, si el tratamiento antibiótico no responde
  • 5. Tipo de meningitis Existen dos tipos principales, ambas con síntomas similares: Meningitis viral: es la más frecuente y están causadas por virus pertenecientes al grupo llamado de los enterovirus. Este tipo de meningitis suele presentarse en forma de epidemias fundamentalmente a finales de primavera y ocasionalmente, en otoños, su evolución y pronóstico, salvo casos excepcionales, son favorables.
  • 6.  Meningitis bacteriana: es menos habitual que la viral, sobretodo en los meses invernales. Siendo las bacterias más frecuentes, la neumococo, meningococo (tipos B y C) y en menor grado, la haemophilus influenzae tipo b (hib). La meningitis bacteriana es una enfermedad extremadamente grave.
  • 7. ¿Cuáles son los síntomas?
  • 8. Población en riesgo La meningitis, cualquiera sea su causa, puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, los casos más graves se presentan en menores de cinco años, porque en ellos el sistema inmune todavía no está del todo maduro.
  • 9. Si presentas alguno de estossíntomas… ACUDIR A UN CENTRO DE SALUD
  • 10. Recuerda que…. El principal método de prevención es el autocuidado