Informativo meningitis

1,292 views

Published on

Informativo sobre la Meningitis dirigido a la Comunidad Mater Purissima

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,292
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informativo meningitis

  1. 1. INFORMATIVO MENINGITIS LICEO MATER PURISSIMA
  2. 2. ¿Qué es la meningitis? Es una enfermedad que puede ser causada por varios virus o bacterias y que consiste en la inflamación de las membranas que recubren el cerebro. Alrededor del 20% de las personas es portadora de la bacteria de meningitis meningocócica (la más común en Chile) en forma asintomática, cifra que crece a un 40% cuando hay un brote episódico como el actual, lo que significa que esas personas pueden contagiarla, pero ellos no enferman1.
  3. 3. La meningitis es una inflamación de los tejidos (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. La meningitis suele ser causada por una infección por bacterias o virus.
  4. 4. ¿Qué produce? Si la bacteria pasa a las meninges, inflama estas membranas que envuelven el cerebro, lo que puede provocar daño cerebral, hipoacusia (sordera), hidrocefalia y convulsiones. Si la infección pasa a la sangre, causa un cuadro llamado meningococcemia, que provoca septicemia y la muerte, si el tratamiento antibiótico no responde
  5. 5. Tipo de meningitis Existen dos tipos principales, ambas con síntomas similares: Meningitis viral: es la más frecuente y están causadas por virus pertenecientes al grupo llamado de los enterovirus. Este tipo de meningitis suele presentarse en forma de epidemias fundamentalmente a finales de primavera y ocasionalmente, en otoños, su evolución y pronóstico, salvo casos excepcionales, son favorables.
  6. 6.  Meningitis bacteriana: es menos habitual que la viral, sobretodo en los meses invernales. Siendo las bacterias más frecuentes, la neumococo, meningococo (tipos B y C) y en menor grado, la haemophilus influenzae tipo b (hib). La meningitis bacteriana es una enfermedad extremadamente grave.
  7. 7. ¿Cuáles son los síntomas?
  8. 8. Población en riesgo La meningitis, cualquiera sea su causa, puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, los casos más graves se presentan en menores de cinco años, porque en ellos el sistema inmune todavía no está del todo maduro.
  9. 9. Si presentas alguno de estossíntomas… ACUDIR A UN CENTRO DE SALUD
  10. 10. Recuerda que…. El principal método de prevención es el autocuidado

×