El doping
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El doping

on

  • 307 views

 

Statistics

Views

Total Views
307
Views on SlideShare
307
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El doping El doping Presentation Transcript

  • EL DOPING DOPAJE• Las término dopaje se puede designar a:• Dopaje (deportes): Es la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser potencialmente peligrosa para la salud de los deportistas y que es susceptible de mejorar su rendimiento de manera ilícita.• Dopaje (semiconductores): Es el proceso de agregar intencionalmente impurezas en un semiconductor extremadamente puro con el fin de cambiar sus propiedades eléctricas.
  • Agencia Mundial Antidopaje• La presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos o marcadores, en el cuerpo de un atleta.• El uso, o intento de uso, de una sustancia o método prohibidos.• Rehusarse a suministrar una muestra, no hacerlo sin causa justificada, o evadir de cualquier modo la recolección de muestras.• No estar disponible para las pruebas fuera de competición, no presentar los papeles debidos, o no indicar dónde se encuentra en todo momento (en tres ocasiones a lo largo de 18 meses)• Hacer trampa, o intentar hacer trampa de cualquier forma durante los controles.• La posesión de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.• La compraventa o intento de compraventa de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.• Administrar o intentar administrar sustancias o métodos prohibidos a un atleta, o ayudar, alentar, asistir, encubrir o entrar en cualquier tipo de complicidad que involucre una violación o intento de violación de una regla antidopaje.
  • DOPING
  • HISTORIA HistoriaLa utilización de sustancias o de otros medios para mejorar la marca es tan antigua como el deporte de competición. Por ejemplo, se sabe que los atletas que participabanentre los siglo IV a VIII a. C. en las Olimpiadas de la antiguaGrecia utilizaban dietas especiales y pociones estimulantes para fortificarse. Estos atletas griegos tenían unas ganancias económicas tan importantes (equivalentes a medio millón de euros actuales) que algunos de ellos buscaban medios ilegales para ganar a cualquier precio. Hacia finales del siglo XIX se sabe que algunos ciclistasutilizaban a menudo estricnina, cafeína, cocaína y alcohol. En 1928, la Federación Internacional de Atletismo fue el primer organismo que prohibió el uso de sustancias dopantes. La mayoría de las federaciones deportivas internacionales introdujeron los controles de dopaje en la década de 1970. Sin embargo, estos controles eran pocoefectivos porque no detectaban la presencia de esteroidesanabolizantes que estaban siendo utilizados por bastantes atletas desde los años 60.
  • DOPING COMPARACIONDOPADO NO DOPADO
  • SUSTANCIAS UTILIZADASLa sustancia más utilizada en el dopaje es sin duda la eritropoyetina, másconocida como EPO que es una hormona glicoproteica. También se hanutilizado otras sustancias como el propanolol, la pemolina, las anfetaminas, losesteroides o la testosterona.La eritropoyetina o EPO es una hormona glicoproteica que estimula laformación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesisnatural. En los seres humanos, es producida principalmente por el riñón (90%),el resto en el hígado. Acción La eritropoyetinaEpoR. Su acción principal es estimular la poyesis]], pero la EPO actúa también en la diferenciación de las células de precursor y también estimula en pequeña medida la formación demegacariocitos. El papel paracrino de la eritropoyetina en el cerebro y en el útero todavía no ha sido aclarado.La ausencia de eritropoyetina produce anemia, debilidad muscular y la resistencia al ejercicio físico disminuye notablemente. Otro problema frecuente es la hipertensión.
  • eritropoyetina EritropoyetinaHUGO 3415Símbolo EPO Datos genéticosLocus Cr. 7 q21 Bases de datosEntrez 2056
  • USOS EN MEDICINACOMO MEDICAMENTO, LA ERITROPOYETINARECOMBINANTE O SUS SIMILARES FABRICADOS DEFORMA BIOTECNOLÓGICA SE USAN PARATRATAMIENTO DE LA ANEMIA EN PACIENTES CONENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) ENCOMPLEMENTO A LA DIÁLISIS Y TAMBIÉN DESPUÉSDE CICLOS DE QUIMIOTERAPIA AGRESIVOS PARATRATAMIENTO DE CÁNCER.
  • Propranolol Propranolol es el nombre de un fármaco beta bloqueante usado principalmente en el tratamiento de la hipertensión. Fue el primer beta bloqueante efectivo producido y el únicoprincipio activo con eficacia demostrada para laprofilaxis de migrañas en niños.[1] El propranolol está disponible en forma genérica, así como en presentaciones comerciales variadas. El propranolol puede utilizarse para atenuarmanifestaciones físicas de la ansiedad tales como los temblores o el miedo escénico. Por ello, esuna sustancia prohibida en los Juegos Olímpicos y perseguida como dopante deportivo.
  • PROPRANOLOL
  • PEMOLINA• La pemolina es un estimulante moderado del sistema nervioso central• FarmacologíaEs una amina simpaticomimética de acción central.Difiere de otros estimulantes como las anfetaminas, tantoen estructura química como en perfil farmacodinámico,dado que la pemolina actúa débilmente sobre el sistemanervioso simpático, por lo que carece de algunos efectossecundarios típicos en esta clase de drogas. Sumecanismo de acción se atribuye a su rol como inhibidorde la recaptación de dopamina.
  • USOS MEDICOSEstá indicada como psicoestimulante para eltratamiento del TDAH; pero también se hautilizado en la narcolepsia e hipersomniaprimaria, en estados depresivos y como agenteantiasténico, en los estados de fatiga crónica. Adiferencia de otras sustancias del mismo tipo, lapemolina no tiene acción anorexígena.Es un estimulante más potente que la cafeína.
  • PEMOLINA Pemolina
  • ANFETAMINALa anfetamina es un agente adrenérgico sintético, potente estimulante del sistema nervioso central. La dexanfetamina (dextro-anfetamina), surge de la separación del compuesto racémico (d, l-anfetamina) en sus dos configuraciones ópticas posibles, y la extracción de aquella que corresponda isómero óptico dextrógiro. La expresión anfetamininas (forma plural de la anterior) tiene al menos dos acepciones posibles. La más restringida, se usa para referir la tríada formada por las sustancias: anfetamina, dexanfetamina y metanfetamina. En tanto que la más general alude también a los estimulantes de tipo anfetamínico (ATS: acrónimo inglés de Amphetamine-Type Stimulants). Los ATS son la familia farmacológica integrada por compuestos con estructura química análoga o derivada de la molécula de anfetamina, con propiedades clínicas similares, y con grado de actividad farmacológica (potencia) comparable. Esta acepción es más frecuente, yes la que utilizaremos en este artículo (salvo indicación en contrario). Habilita paraincluir también en el grupo de las sustancias anfetamínicas a estimulantes como el metilfenidato (análogo estructural) y el dexmetilfenidato; y a derivados químicos con propiedades entactógenas, como el MDMA; y anorexígenas, como el fenproporex, el dietilpropión (anfepramona), la fentermina, la benzfetamina, la fendimetrazina, siendo estas últimas las de menor potencia relativa.
  • Farmacocinética La anfetamina se administra por vía oral y tiene una buena absorción, de modo que elinicio de la acción terapéutica se manifiesta alcabo de unos 30 a 60 minutos. La semivida de eliminación es de unas 10 horas. Los efectos clínicos se prolongan por 6 a 8 horas. Estos valores hacen referencia a la administración por vía oral, que es la más indicada ya que raramente se asocia con patrones de abuso.
  • INDICACIONES• La anfetamina ha sido utilizada para tratar una gran variedad de desórdenes. Un caso representativo de aquellos que han entrado en desuso es el de su aplicación como potente broncodilatador, que inicialmente la catapultó al mercado. La anfetamina mostraba gran eficacia en el tratamiento del asma y de la fiebre del heno. Sin embargo, desde entonces, se han sintetizado agentes con acción más selectiva sobre los receptores beta-2 adrenérgicos, que son los implicados en la activación respiratoria
  • Usos y abusos• Como droga recreativa, la anfetamina, más conocida popularmente como speed o anfeta, es utilizada para pasar largas noches sin dormir, apareciendo en forma de polvo, fácilmente obtenible, que es inhalado. Los efectos van desde euforia, vista borrosa y energía no habitual a sudoración, vómitos y ataques de ansiedad. Los consumidores pueden pasar varios días consecutivos sin dormir, con el consecuente cansancio psíquico que lleva a veces a crisis de paranoia y ansiedad. La anfetamina produce un síndrome denominado psicosis anfetamínica, parecido a la psicosis cocaínica o a la esquizofrenia paranoide.
  • ANFETAMINA
  • Esteroides• Los esteroides son derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano que se compone de carbono e hidrógeno formando cuatro anillos fusionados, tres hexagonales y uno pentagonal; posee 17 átomos de carbono. En los esteroides esta estructura básica se modifica por adición de diversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos (hidrófilos) o cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas).
  • Anabolizante androgénico esteroideo Los andrógenos anabólicos (EAA) sonesteroides derivados de la testosterona en los que se trata de disminuirquímicamente los efectos androgénicosy virilizantes e incrementar las acciones anabólicas. Aunque se han logrado algunos avances, estas dos acciones fundamentales no han sido separadas completamente, y por eso los andrógenos anabólicos conservan susefectos virilizantes, más evidentes en la mujer y con el uso prolongado.
  • esteroides anabólicos Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas relacionadas con las hormonas sexuales masculinas (andrógenos). Provocan el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos), eldesarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) y también tienen algunos otros efectos. Se utilizará el término "esteroide anabólico" aquí debido a su familiaridad, aunque el término correcto de estos compuestos es esteroides "anabólico-androgénicos". Los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de la década de 1930 primordialmente para tratar al hipogonadismo, una condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona para un crecimiento, desarrollo y funcionamiento sexual normales.Paradojicamente, este tipo de compuestos causan atrofia de los testículos,limitando la formación de espermatozoides y la síntesis de testosterona al grado de poder dar un daño irreversible y causar esterilidad en hombres.Los usos médicos primordiales de estos compuestos son el tratamiento de la pubertad tardía, algunos tipos de impotencia y el desgaste corporal causado por la infección del sida u otras enfermedades.
  • ESTEROIDES
  • A QUIEN CONCIERNE EL DOPAJE A QUIEN CONCIERNE EL DOPAJE› Conociendo a cada deportista yrespetando sus límites.› Estando vigilantes a las "señales" dedopaje (modificación súbita de la masamuscular, de los resultados...).› Modulando el entrenamiento y larecuperación.› Adecuando el trabajo al calendario.
  • • No exigiendo resultados a cualquier precio.• › No buscando el resultado inmediato.• › Acompañando al o la deportista en su evolución.• › Reconociendo el valor de los cuadros técnicos.• › Propiciando la formación de células pluridisciplinares de entrenamiento: entrenador/a, médico/a, fisioterapeuta, psicólogo/a, etc.• › Es necesario implantar la cultura de la transparencia y de la democracia en las entidades deportivas continuas.
  • MAL USO CONSECUENCIASDEFORMACIONES DEFORMACIONES