Punto 01 Motores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Punto 01 Motores

on

  • 5,037 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,037
Views on SlideShare
5,033
Embed Views
4

Actions

Likes
1
Downloads
109
Comments
0

1 Embed 4

http://www.slideshare.net 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Punto 01 Motores Punto 01 Motores Presentation Transcript

    • Accionadores para Motores (Drives)
      • De acuerdo a la fuente de tensión que alimente al motor, podemos realizar la siguiente clasificación:
      • Motores de corriente directa (DC)
      • Motores de corriente alterna (AC) :
        • El Motor Asíncrono o de Inducción
        • Motor Síncrono: Imanes Permanentes
      • Reluctancia variable
      • poder regular continuamente la velocidad del eje .
      • un par de arranque elevado .
      • Es necesario aplicar corriente continua en el inducido (bobinado situado en el rotor) y en el inductor (bobinado o imán situado en el estator)
      Motor de Corriente Directa (DC) Resumen Rotor (circuito de armadura o inducido) Constituye la parte móvil del motor, proporciona el par para mover a la carga. Está formado por : Eje, Núcleo y Devanado, Colector y Tapas Estator Constituye la parte fija de la máquina . Su función es suministrar el flujo magnético que será usado por el bobinado del rotor para realizar su movimiento giratorio. Está formado por Armazón, Imán permanente, Escobillas y portaescobillas
    • Motor AC El campo magnético es producido por un electroimán accionado por el mismo voltaje de C.A. como en el rotor. Los bobinados que producen el campo magnético se llaman tradicionalmente los "bobinados de campo" mientras los bobinados y el rotor que gira se llaman la "armadura". En un motor de C.A. el campo magnético varia sinusoidalmente, tal y como la corriente varíe en el bobinado. Como ocurre en los motores DC, la corriente circula por la espira, genera un par en el bobinado. Dado que la corriente es alterna, el motor girará suavemente a la frecuencia de la forma senoidal , denominándose MOTOR ASÍNCRONO . El más común es el Motor de Inducción , donde la corriente eléctrica es inducida en los bobinados del rotor, mas que alimentada directamente.
    • MOTOR ASÍNCRONO O DE INDUCCIÓN
      • Alrededor del 65% de la energía eléctrica en EEUU es consumida por motores eléctricos.
      • Considerando únicamente el sector industrial, alrededor del 75% es consumida por motores, siendo el 90% de ellos motores de inducción.
    • Son los más utilizados en la industria. Estos motores tienen la peculiaridad de que no precisan de un campo magnético en el rotor alimentado con corriente continua como en los casos del motor de corriente directa o del motor síncrono. Una fuente de corriente alterna (trifásica o monofásica) alimenta al estator. El estator está constituido por un núcleo en cuyo interior existen p pares de arrollamientos colocados simétricamente en un ángulo de 120º. Son sometidos a una C.A. y los polos del estator se trasladan continuamente creando un campo giratorio . Motor Asíncrono o de Inducción:
    • Motor Asíncrono o de Inducción: Cuando las corrientes trifásicas son aplicadas a los bobinados, el campo magnético gira a una velocidad constante y hace que el rotor gire Flujo giratorio generado
    • Motor Asíncrono o de Inducción: Cuando las corrientes trifásicas son aplicadas a los bobinados, el campo magnético gira a una velocidad constante y hace que el rotor gire Campo giratorio en un sistemas bifásico
    • Motor Asíncrono o de Inducción: La densidad de flujo distribuida sinusoidalmente, generada por las corrientes del estator, realizan un barrido en los conductores del rotor y generan una tensión inducida en ellos. El resultado es un conjunto de corrientes distribuidas sinusoidalmente en las barras cortocircuitadas del rotor. Si miramos las barras del rotor desde arriba tenemos un campo magnético moviéndose respecto al rotor. Esto induce una corriente muy elevada en las barras del rotor, que apenas ofrecen resistencia, pues están cortocircuitadas por los anillos finales. El rotor desarrolla entonces sus propios polos magnéticos , que se ven, por turnos, arrastrados por el campo magnético giratorio del estator. Corrientes y fuerzas inducidas en la jaula Eje de giro B I F
    • Motor Asíncrono o de Inducción:
    • El campo magnético giratorio origina un flujo que induce corrientes en el rotor que interactúan con el campo magnético del estator. En cada conductor se produce una fuerza F=ilB que da lugar al par del motor. Motor Asíncrono o de Inducción:
    •  
    • ¿Cual es la velocidad del motor? Deslizamiento: diferencia entre la velocidad de sincronismo y la velocidad de giro Velocidad mecánica Velocidad del flujo en el entrehierro n is in rev/minute, and  is in radians/second
    • La velocidad del motor para máxima carga es ¿Cual es la velocidad del motor?
    • Motor Asíncrono o de Inducción: El rotor intenta seguir en su movimiento al campo magnético B girando a velocidad w . La velocidad de giro w solo es igual aproximadamente ws cuando el motor está en vacío, es decir, sin carga en el eje (no realiza par). A medida que cargamos el motor, o sea, a medida que le exigimos más par en el eje, el motor disminuirá su velocidad girando entonces a una velocidad angular w<ws . Por otra parte la velocidad angular ws depende de la frecuencia de la red que alimenta al motor y de la forma en que está bobinado el estator . Según como se realiza el mismo tendremos motores de 1par de polos, de 2, de 3, etc. Tenemos que:
    • De acuerdo a la forma de construcción del rotor , los motores asincrónicos se clasifican en: ► Motor Asincrónico tipo Jaula de Ardilla ► Motor Asincrónico de Rotor Bobinado Motor Asíncrono o de Inducción:
    • los motores asíncronos se clasifican d e acuerdo a la forma de construcción del rotor . Las bobinas del estator induce corriente alterna en el circuito eléctrico del rotor (de manera algo similar a un transformador) y el rotor es obligado a girar. Este es el rotor que hace que el generador asíncrono sea diferente del generador síncrono . El rotor consta de un cierto número de barras de cobre o de aluminio, conectadas eléctricamente por anillos de aluminio finales Rotor de jaula de ardilla Rotor bobinado El motor de jaula de ardilla tiene el inconveniente de que la resistencia del conjunto es invariable, no son adecuados cuando se debe regular la velocidad durante la marcha Motor Asíncrono o de Inducción:
    • 3 devanados en el estator desfasados 2  /(3P) siendo P nº pares de polos El Nº de fases del rotor no tiene porqué ser el mismo que el del estator, sí será igual el número de polos. Los devanados del rotor están conectados a anillos colectores montados sobre el mismo eje Los conductores del rotor están igualmente distribuidos por la periferia del rotor. Los extremos de estos conductores están cortocircuitados, no habiendo conexión con el exterior . La posición inclinada de las ranuras mejora el arranque y disminuye el ruido Motor Asíncrono o de Inducción:
    • ► Motor Asincrónico tipo Jaula de Ardilla Rotor de jaula simple Motor Asíncrono o de Inducción:
    • ► Motor Asincrónico de Rotor Bobinado siendo Motor Asíncrono o de Inducción:
    • Si hacemos girar el rotor de forma manual a una velocidad superior a la velocidad síncrona del generador, en ese caso el rotor se mueve más rápidamente que el campo magnético giratorio del estator , lo que significa que, una vez más, el estator inducirá una gran corriente en el rotor. Cuanto más rápidamente hagamos girar el rotor, mayor será la potencia transferida al estator en forma de fuerza electromagnética, y posteriormente convertida en electricidad suministrada a la red eléctrica Funcionamiento como generador Motor Asíncrono o de Inducción: www.windpower.org