Comprobantes de contabilidad o soportes2

65,192 views
64,527 views

Published on

1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
65,192
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
163
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comprobantes de contabilidad o soportes2

  1. 1. Comprobantes deComprobantes de contabilidad o soportescontabilidad o soportes Anders jeferson gallegoAnders jeferson gallego 11031103 Juan David Mosquera
  2. 2. Comprobantes de contabilidadComprobantes de contabilidad  Los soportes contables son los documentos que sirvenLos soportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales dede base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especialuna empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos. Todas lascuidado en el momento de elaborarlos. Todas las operaciones económicas que realizan las empresasoperaciones económicas que realizan las empresas deben ser registradas en el libro de contabilidad, pero adeben ser registradas en el libro de contabilidad, pero a su vez paraqué cada uno de esos registros seansu vez paraqué cada uno de esos registros sean justificables deben soportarse con los documentosjustificables deben soportarse con los documentos pertinentes para cada una de ellas, es por eso que apertinentes para cada una de ellas, es por eso que a continuación se presentan los principales papelescontinuación se presentan los principales papeles comerciales y títulos valores que pueden ser utilizadoscomerciales y títulos valores que pueden ser utilizados en el siclo contable, su definición y sus principalesen el siclo contable, su definición y sus principales características.características.
  3. 3. Comprobante de pagoComprobante de pago
  4. 4. Recibo de cajaRecibo de caja  es el soporte de contabilidad en el cuales el soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivoconstan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original serecaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y la copiase archivanentrega al cliente y la copiase archivan una para el archivo consecutivo y otrauna para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario depara anexar al comprobante diario de contabilidad.contabilidad.
  5. 5. Recibo de cajaRecibo de caja
  6. 6. Recibo de consignación bancariaRecibo de consignación bancaria  Este es un comprobante que elaboran losEste es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes parabancos y suministran a sus clientes para que lo dirigiesen al consignar. El originalque lo dirigiesen al consignar. El original queda en el banco y una copia con elqueda en el banco y una copia con el sello del cajero o el timbre de la máquinasello del cajero o el timbre de la máquina registradora, sirve para la contabilidad deregistradora, sirve para la contabilidad de la empresa que consigna.la empresa que consigna.
  7. 7. Comprobante de depósitos y retiroComprobante de depósitos y retiro de cuentas de ahorrode cuentas de ahorro  Las corporaciones de ahorro y créditoLas corporaciones de ahorro y crédito han diseñado unos formatos quehan diseñado unos formatos que suministran a sus clientes, en libretas,suministran a sus clientes, en libretas, para que sean diligenciados al depositar,para que sean diligenciados al depositar, o retirar dinero de sus cuentas de ahorro.o retirar dinero de sus cuentas de ahorro.
  8. 8. Factura de compra-ventaFactura de compra-venta  La factura comercial es un soporte contable queLa factura comercial es un soporte contable que contiene además de los datos generales de loscontiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad, la descripción de lossoportes de contabilidad, la descripción de los artículos comprados o vendidos, los fletes eartículos comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y las condiciones deimpuestos que se causen y las condiciones de pago. Desde el punto de vista del vendedor, sepago. Desde el punto de vista del vendedor, se denomina factura de venta y del comprador,denomina factura de venta y del comprador, factura de compra. Generalmente el original sefactura de compra. Generalmente el original se entrega al cliente y se elaboran dos copias, unaentrega al cliente y se elaboran dos copias, una para el archivo consecutivo y otra para anexarpara el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de la contabilidad.al comprobante diario de la contabilidad.
  9. 9. Facturas de compraventaFacturas de compraventa
  10. 10. CHEQUESCHEQUES  Es un titulo valor por medio del cual unaEs un titulo valor por medio del cual una persona llamada “girador”, ordena a unpersona llamada “girador”, ordena a un banco llamado “girado” que pague unabanco llamado “girado” que pague una determinada suma de dinero a la orden dedeterminada suma de dinero a la orden de un tercero llamado “beneficiario”.un tercero llamado “beneficiario”.
  11. 11. CONPROVANTE DE PAGOCONPROVANTE DE PAGO  Llamado también orden de pago o comprobante deLlamado también orden de pago o comprobante de egreso, es un soporte de contabilidad que respalda elegreso, es un soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por mediopago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque. Generalmente en la empresa se elaborade un cheque. Generalmente en la empresa se elabora por duplicado, el original para anexar al comprobantepor duplicado, el original para anexar al comprobante diario der contabilidad y la copia para el archivodiario der contabilidad y la copia para el archivo consecutivo.Llamado también orden de pago oconsecutivo.Llamado también orden de pago o comprobante de egreso, es un soporte de contabilidadcomprobante de egreso, es un soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad deque respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque. Generalmente en ladinero por medio de un cheque. Generalmente en la empresa se elabora por duplicado, el original paraempresa se elabora por duplicado, el original para anexar al comprobante diario der contabilidad y la copiaanexar al comprobante diario der contabilidad y la copia para el archivo consecutivo.para el archivo consecutivo.
  12. 12. LETRA DE CAMBIOLETRA DE CAMBIO  Este documento negociable o titulo valorEste documento negociable o titulo valor es una orden incondicional de pago quees una orden incondicional de pago que da una persona llamada “girador” a otrada una persona llamada “girador” a otra llamada “girado”, para que pague a lallamada “girado”, para que pague a la orden o al portador, sienta suma deorden o al portador, sienta suma de dinero, a la vista o en una fechadinero, a la vista o en una fecha determinado.determinado.
  13. 13. PAGARÉPAGARÉ  Es un titulo valor mediante el cual unaEs un titulo valor mediante el cual una persona se obligue a pagar cierta sumapersona se obligue a pagar cierta suma de dinero en una fecha determinada. Estede dinero en una fecha determinada. Este documento se utiliza para respaldar losdocumento se utiliza para respaldar los créditos bancarios.créditos bancarios.
  14. 14. NOTA DEBITONOTA DEBITO  Es un comprobante que utiliza la empresaEs un comprobante que utiliza la empresa para cargar en la cuenta de sus clientes,para cargar en la cuenta de sus clientes, un mayor valor por concepto de omisión oun mayor valor por concepto de omisión o error en la liquidación de facturas y loserror en la liquidación de facturas y los intereses causados por financiación o porintereses causados por financiación o por demora en el pago de sus obligaciones.demora en el pago de sus obligaciones.
  15. 15. Nota debitoNota debito
  16. 16. NOTA CREDITONOTA CREDITO  Cuando la empresa concede descuentos yCuando la empresa concede descuentos y rebajas que no estén liquidados en la factura orebajas que no estén liquidados en la factura o cuando los clientes hacen devoluciones totalescuando los clientes hacen devoluciones totales o parciales de las mercancías para suo parciales de las mercancías para su contabilización se utiliza un comprobantecontabilización se utiliza un comprobante llamado nota crédito. Este comprobante sellamado nota crédito. Este comprobante se prepara en original y dos copias; el original paraprepara en original y dos copias; el original para el cliente, una copia para el archivo consecutivoel cliente, una copia para el archivo consecutivo y otro para anexar al comprobante diario dey otro para anexar al comprobante diario de contabilidad.contabilidad.
  17. 17. Nota creditoNota credito
  18. 18. RECIBO DE CAJA MENORRECIBO DE CAJA MENOR  Es un soporte de los gastos pagados enEs un soporte de los gastos pagados en efectivo por cuentas mínimas que noefectivo por cuentas mínimas que no requieren el giro de un cheque, para ellosrequieren el giro de un cheque, para ellos se establece un fondo denominado cajase establece un fondo denominado caja menor.menor.
  19. 19. NOTA DE CONTABILIDADNOTA DE CONTABILIDAD  Es un documento que se prepara con elEs un documento que se prepara con el fin de registrar las operaciones que nofin de registrar las operaciones que no tienen un soporte contable como es eltienen un soporte contable como es el caso de los asientos de corrección,caso de los asientos de corrección, ajustes y cierreajustes y cierre
  20. 20. COMPROBATE DIARIO DECOMPROBATE DIARIO DE CONTABILIDADCONTABILIDAD  Es un documento que debe elaborarseEs un documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación ypreviamente al registro de cualquier operación y en el cual se indica el número, fecha, origen,en el cual se indica el número, fecha, origen, descripción y cuenta de operación, así como lasdescripción y cuenta de operación, así como las cuentas afectadas con el asiento. A cadacuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se le anexa los documentos ycomprobante se le anexa los documentos y soportes que lo justifiquen. Procedimientosoportes que lo justifiquen. Procedimiento contable clasificación, análisis codificación decontable clasificación, análisis codificación de los soportes elaboración de asientos enlos soportes elaboración de asientos en borrador reparación de comprobante diario deborrador reparación de comprobante diario de contabilidad.contabilidad.

×