Your SlideShare is downloading. ×
0
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Manejo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Manejo

222

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
222
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS SERIE MANUAL 2008
  • 2. Manejo de Residuos SólidosEsta publicación ha sido posible gracias al proyecto “Reducción de la Des-nutrición Crónica en Comunidades de la Región Ancash”- Ally Micuy, fi-nanciado por la Asociación Antamina. Éste es un organismo creado por laCompañía Minera Antamina con el objetivo de promover el desarrollo social ymejorar las condiciones de vida de las familias y comunidades con alto índicede pobreza.ADRA PERÚAgencia Adventista para el Desarrollo y Recursos AsistencialesAv. Angamos Oeste 770 Lima 18Web: www.adra.org.peE-mail: adra@adra.org.peTeléfono: (01) 712 7700Telefax : (01) 712 7710Director General Walter BrittonDirector de Operaciones Santos GuerreroAdministrador de Desarrollo Agropecuario Jhony SaavedraGerente de Proyecto Elena MalqueCoordinador de Proyecto Héctor Zevallos GutiérrezEquipo técnicoHéctor Zevallos GutiérrezPercy Aceituno PariDiseño/Diagramación: Dgp. Gonzalo Ramos Z.Impresión y acabados: Dualith GRAPH S.R.L.Av. Paseo de la República 2450 B-110San Eugenio - Lince, Lima PerúTel. 440-1075Hecho el depósito legalen la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2008-01738El contenido de esta publicación no podrá reproducirse total ni parcialmente por ningúnmedio mecánico, fotográfico, electrónico (escáner y/o fotocopia) sin la autorizaciónescrita de los editores.Tiraje: 1,000 ejemplares2da. Edición. Agosto, 2008IMPRESO EN EL PERÚPRINTED IN PERU
  • 3. ÍNDICE INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 5 CAPÍTULO I: Marco Teórico 1. Residuo Sólido............................................................................................................................. 6 . 2. Clasificación de los residuos sólidos................................................................................... 6 Residuos Urbanos Residuos Industriales Residuos Rurales 3. Objetivos ............................................................................................................................10 Reducción Reutilización Reciclaje CAPÍTULO II: Proceso de Implementación Paso 1: Proceso de Sensibilización..........................................................................................11 . Paso 2: Construcción de pozas..................................................................................................12 Pozas para tratamiento de residuos orgánicos Pozas para tratamiento de residuos inorgánicos Paso 3: Selección de los residuos.............................................................................................17 Paso 4: Manejo y tratamiento de los residuos inorgánicos...........................................19 Paso 5: Manejo y tratamiento de los residuos orgánicos...............................................25
  • 4. ADRA PERÚ IntroducciónUna de las costumbres que el hombre realiza en el desarrollo de sus actividades parasu supervivencia en la zona rural y urbana, es la eliminación de los residuos sólidos,de todos los orígenes, a campo abierto y en lugares destinados, para que a travésdel tiempo y las condiciones medioambientales se desintegren paulatinamente.La contaminación del medio ambiente se produce en los diferentes espacios dondeel ser humano se desenvuelve. A cada instante somos responsables de afectar elecosistema del suelo, aire y agua, contribuyendo al deterioro del medio ambientedonde vivimos.En el ámbito rural existe la poca costumbre de realizar un manejo adecuado de losresiduos orgánicos, por lo cual es determinante desarrollar un plan de manejo yaprovechamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos que se producen de ma-nera constante en las familias de las zonas rurales de nuestra región.Teniendo en cuenta estas características, se ha diseñado el presente manual de ma-nejo de residuos sólidos con la finalidad de contribuir a reducir la contaminaciónambiental, mediante el manejo de residuos inorgánicos, seguido por el aprovecha-miento y manejo de los residuos orgánicos que se producen en el entorno familiar.
  • 5. Manejo de Residuos Sólidos CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO 1. Residuo sólido Se entiende por residuo cualquier material que resulta de un proceso de fabrica- ción, transformación, uso, consumo o limpieza, cuando su propietario lo destina al abandono 2. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Tipos de residuos Residuos Urbanos Residuos sólidos urbanos son “residuos que se generan en espacios urbanizados como consecuencia de las actividades de consumo y gestión de actividades do- mésticas, entidades de servicios (hostelería, hospitales, oficinas, mercados, etc.) y actividades de transformación (papeleras y vidriería y otros residuos en pequeño y gran tamaño).” Residuos Industriales Los residuos industriales son todos aquellos que tienen su origen en las indus- trias de fabricación y transformación, como son: industria de pintura, conservas, fábricas, etc.
  • 6. ADRA PERÚ Residuos RuralesSon todos los residuos sólidos que generan las familias en el ámbito rural. Se clasi-fican en dos tipos:a. Residuos Inorgánicos Un promedio del 5% del total de los residuos que se generan en la zona son de origen inorgánico. Los podemos dividir en peligrosos y no peligrosos. Altamente Contaminantes• Residuos de fertilizantes y agroquímicos • Restos de plaguicidas• Pilas • Envases de fármacos
  • 7. Manejo de Residuos Sólidos Moderadamente Contaminantes • Lata • Vidrio • Botella de plástico • Jebe • Papel y cartón
  • 8. ADRA PERÚ b. Residuos Orgánicos Son todos aquellos que se descomponen por acción de los microorganismos y se dividen en: Residuos Agrícolas Son todos aquellos que provienen de la agricultura. Entre ellos tenemos: • Restos de cocina • Restos de la cosecha: paja y rastrojos secos • Restos provenientes del trabajo • Restos de jardinería en la agricultura: podas, deshier- bos, raleos, etc. (verde).
  • 9. 10 Manejo de Residuos Sólidos Residuos Ganaderos Son los restos de origen animal, como: • Estiércol • Purines • Restos de la alimentación 3. OBJETIVOS Reducción Es la disminución del volumen de los subproductos generados mediante la pues- ta en marcha de consumo y/o uso de los productos. Reutilización Proceso que consiste en minimizar la generación de residuos. Se trata de recu- perar los materiales e introducirlos de nuevo en los procesos de producción y consumo, en lugar de destinar estas sustancias a la eliminación total. Reciclaje Conjunto de sistemas que se siguen, por tratamientos diversos, para la recupera- ción de materiales a partir de residuos y basuras procedentes de diversos oríge- nes, continuando con un ciclo constante. El reciclaje requiere de una mayor y más compleja estructura organizativa, económica y tecnológica que la reutilización.
  • 10. ADRA PERÚ 11 CAPÍTULO II PLAN DE IMPLEMENTACIÓNPASO 1: PROCESO DE SENSIBILIZACIÓNEs la fase fundamental para trabajar en el manejo de residuos sólidos, donde se dana conocer los daños y beneficios que tienen, como:Daños y peligros- Agentes contaminantes del medio ambiente (suelo, agua y aire).- Generan malos olores.- Se observa un ambiente antihigiénico.- Peligro en la salud humana y de los animales.- Agentes causantes de muchas enfermedades a los seres vivos.
  • 11. 12 Manejo de Residuos Sólidos Beneficios Aprovechamiento de los residuos orgánicos para hacer compost. Reciclaje de los envases. Reuso de los envases para otros fines. ¿Qué podemos hacer? PASO 2: CONSTRUCCIÓN DE POZAS a. Pozas para tratamiento de residuos orgánicos En un espacio adecuado se construyen dos pozas homogéneas: una para el pro- ceso de llenado y la otra para el proceso de maduración. Deben tener las siguien- tes dimensiones:
  • 12. ADRA PERÚ 13Largo: 2.0 metrosAncho: 1.0 metros 2 m.Profundidad: 0.60 metros 1 m. 0.60 cm.
  • 13. 14 Manejo de Residuos Sólidos Finalmente, se construye un tinglado con materiales de la zona para tener mejor tratamiento y máximo aprovechamiento a los residuos. Debe tener las siguientes dimensiones: 3 m. Largo 3.0 metros Ancho 2.5 metros 2.5 m. Altura 2.0 metros 3 m. 2 m. 2.5 m.
  • 14. ADRA PERÚ 15b. Pozas para tratamiento de residuos inorgánicosSe excava una poza en un lugar adecuado con las siguientes dimensiones:Largo 1.0 metrosAncho 0.80 cm. 1 m.Profundidad 1.50 metros 0.80 cm. 1.50 m. 0.80 cm. 1.50 m. 1 m.
  • 15. 16 Manejo de Residuos Sólidos El lugar debe ser propicio para que no cause la contaminación y/o peligro al medio. Se deben considerar las siguientes recomendaciones: - No construir cerca de las fuentes de agua. - No construir en lugares de fácil acceso para niños, personas y animales. - No construir cerca de los campos de producción. - No construir cerca de la vivienda. Finalmente, se construye una cubierta para la superficie a base de palos de 1.0 a 1.5” de diámetro con las siguientes dimensiones: Largo 1.40 metros Ancho 1.20 metros
  • 16. ADRA PERÚ 17 1.40 m. 1.20 m.PASO 3: SELECCIÓN DE LOS RESIDUOSLa selección de residuos se va realizando conforme se generan en las viviendas. Seclasifican en:Residuo Inorgánico• Residuos de fertilizantes y agroquímicos• Restos de plaguicidas• Envases de fármacos• Pilas• Lata• Jebe
  • 17. 18 Manejo de Residuos Sólidos • Plástico • Tecnopor • Vidrio • Botella de plástico • Papel Residuo orgánico • Estiércol de animales • Restos de cocina • Restos de cosecha • Restos de jardinería
  • 18. ADRA PERÚ 19PASO 4: MANEJO Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS INORGÁNICOSLuego de la selección, se realizan las siguientes acciones:• Transporte de los residuos a la poza de oxidación
  • 19. 20 Manejo de Residuos Sólidos • Apertura de la cubierta
  • 20. ADRA PERÚ 21• Incorpora los desechos a la poza
  • 21. 22 Manejo de Residuos Sólidos • Tapar la cubierta
  • 22. ADRA PERÚ 23• Cada 20 cm. de desecho se incorpora cal para evitar malos olores
  • 23. 24 Manejo de Residuos Sólidos • Cuando alcanza un metro de altura se completa hasta el ras del suelo con tierra agrícola para su sellado
  • 24. ADRA PERÚ 25PASO 5: MANEJO Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOSLuego de la selección de los residuos sólidos, se realizan las siguientes acciones:• Transporte de los residuos a la poza de descomposición
  • 25. 26 Manejo de Residuos Sólidos • Incorpora los desechos orgánicos a la poza, distribuyéndolos de manera homo- génea en un espacio de 1.5 metros lineales y dejando 0.5 metros para el volteo.
  • 26. ADRA PERÚ 27• Al centro de la poza se coloca un palo para facilitar la circulación de aire
  • 27. 28 Manejo de Residuos Sólidos • Cada 20 cm. de desecho se incorpora cal para facilitar la descomposición
  • 28. ADRA PERÚ 29• Al mismo tiempo se incorpora agua para ayudar a la descomposición
  • 29. 30 Manejo de Residuos Sólidos • Continuar con la incorporación de los residuos hasta llegar al ras del piso
  • 30. ADRA PERÚ 31• Una vez al mes se realiza la remoción para obtener una descomposición homo- génea
  • 31. 32 Manejo de Residuos Sólidos • Al cabo de tres o cuatro meses se encuentra listo para su uso en la agricultura

×