decreto 1295 de 1994

  • 13,642 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
13,642
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
5
Likes
22

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DECRETO 1295 DE 1994 ADMINISTRACION YORGANIZACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
  • 2. INTRODUCCION• Es dirigido, orientado, controlado y vigilado por el estado.• Las entidades administradoras del sistema general de riesgos profesionales tendrán a su cargo la afiliación del sistema y la administración del mismo.• Todos los empleadores deben afiliarse al sistema general de riesgos profesionales.• La afiliación de los trabajadores dependientes es obligatoria para todos los empleadores.• La cobertura del sistema inicia desde el día siguiente a la afiliación.• El empleador que no afilie a sus trabajadores al sistema general de riesgos profesionales, será sancionado y responsables de las prestaciones.• Los trabajadores afiliados tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones previstas en el Decreto.
  • 3. PRESTACIONES ASISTENCIALES• Asistencia medica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica.• Servicios de hospitalización.• Servicio odontológico.• Suministro de medicamentos.• Servicios auxiliares de diagnostico y tratamiento.• Rehabilitación física y profesional.• Gasto de traslado a otros centro asistenciales.
  • 4. OBJETIVOS• Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora.• Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal.• Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente, parcial o invalidez.• Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
  • 5. DECRETO LEY 1295 DE 1994Por el cual se determina la organización y administracióndel Sistema General de Riesgos Profesionales. El SistemaGeneral de Riesgos Profesionales es el conjunto deentidades públicas y privadas, normas y procedimientos,destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadoresde los efectos de las enfermedades y los accidentes quepuedan ocurrirles con ocasión o como consecuencias deltrabajo que desarrollan. El Sistema General de RiesgosProfesionales establecido en este decreto forma parte delSistema de Seguridad Social Integral, establecido por laLey 100 de 1993. Las disposiciones vigentes de saludocupacional relacionadas con la prevención de losaccidentes trabajo y enfermedades profesionales y elmejoramiento de las condiciones de trabajo, con lasmodificaciones previstas en este decreto, hacen parteintegrante del Sistema General de Riesgos Profesionales
  • 6. CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES: El Sistema General de RiesgosProfesionales es el conjunto deentidades públicas y privadas,normas y procedimientos,destinados a prevenir, proteger yatender a los trabajadores de losefectos de las enfermedades y losaccidentes que puedan ocurrirlescon ocasión o comoconsecuencias del trabajo quedesarrollan.
  • 7. ARTICULO 2: OBJETIVOS DEL SISTEMA GENERAL DERIESGOS PROFESIONALES.El Sistema General de Riesgos Profesionales tiene los siguientesobjetivos:a. Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes amejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora,protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajoque puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajotales como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales,de saneamiento y de seguridad.b. Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y lasprestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugarfrente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedadprofesional.c. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas porincapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de lascontingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muertede origen profesional.d. Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de losaccidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de losagentes de riesgos ocupacionales.
  • 8. ARTICULO 3: CAMPO DEAPLICACION.El Sistema General de RiesgosProfesionales, con las excepcionesprevistas en el artículo 279 de laLey 100 de 1993, se aplica a todaslas empresas que funcionen en elterritorio nacional, y a lostrabajadores, contratistas,subcontratistas, de los sectorespúblico, oficial, semioficial, en todossus órdenes, y del sector privado engeneral
  • 9. ARTICULO 4. CARACTERISTICAS DEL SISTEMA. El Sistema General de Riesgos Profesionales tiene lassiguientes características:a. Es dirigido, orientado, controlado y vigilado por el Estado.b. Las entidades administradoras del Sistema General deRiesgos Profesionales tendrán a su cargo la afiliación al sistemade y la administración del mismo.c. Todos los empleadores deben afiliarse al Sistema General deRiesgos Profesionales.d. La afiliación de los trabajadores dependientes es obligatoriapara todos los empleadores.e. El empleador que no afilie a sus trabajadores al SistemaGeneral de Riesgos Profesionales, además de las sancioneslegales, será responsable de las prestaciones que se otorgan eneste decreto.f. La selección de las entidades que administran el sistema eslibre y voluntaria por parte del empleador.
  • 10. g. Los trabajadores afiliados tendrán derecho al reconocimiento ypago de las prestaciones previstas en el presente Decreto.h. Las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionalesestán a cargo de los empleadores.i. La relación laboral implica la obligación de pagar las cotizacionesque se establecen en este decreto.j. Los empleadores y trabajadores afiliados al Instituto de SegurosSociales para los riesgos de ATEP, o cualquier otro fondo o cajaprevisional o de seguridad social, a la vigencia del presentedecreto, continúan afiliados, sin solución de continuidad, al SistemaGeneral de Riesgos Profesionales que por este decreto seorganiza.k. La cobertura del sistema se inicia desde el día calendariosiguiente a la afiliación.l. Los empleadores solo podrán contratar el cubrimiento de losriesgos profesionales de todos sus trabajadores con una solaentidad administradora de riesgos profesionales, sin perjuicio de lasfacultades que tendrá estas entidades administradoras parasubcontratar con otras entidades cuando ello sea necesario
  • 11. ARTICULO 5: PRESTACIONES ASISTENCIALESTodo trabajador que sufra un accidente de trabajo o unaenfermedad profesional tendrá derecho, según sea el caso, a:a. Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica.b. Servicios de hospitalización.c. Servicio odontológico.d. Suministro de medicamentos.e. Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
  • 12. ARTICULO 6: PRESTACION DE LOSSERVICIOS DE SALUD.Para la prestación de los servicios de salud a losafiliados al Sistema General de RiesgosProfesionales, las entidades administradoras deriesgos profesionales deberán suscribir losconvenios correspondientes con las EntidadesPromotoras de Salud.El origen determina a cargo de cual sistemageneral se imputarán los gastos que demande eltratamiento respectivo. El Gobierno Nacionalreglamentará los procedimientos y términosdentro de los cuales se harán los reembolsosentre las administradoras de riesgosprofesionales, las Entidades Promotoras deSalud y las Instituciones prestadoras de serviciosde salud.
  • 13. RIESGOS PROFESIONALESARTICULO 7: PRESTACIONES ECONOMICAS.Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo ouna enfermedad profesional tendrá derecho alreconocimiento y pago de las siguientesprestaciones económicas:a. Subsidio por incapacidad temporal.b. Indemnización por incapacidad permanenteparcial.c. Pensión de Invalidezd. Pensión de sobrevivientes.e. Auxilio funerario.
  • 14. RIESGOS PROFESIONALESARTICULO 8: RIESGOS PROFESIONALES.Son Riesgos Profesionales el accidente que seproduce como consecuencia directa del trabajoo labor desempeñada, y la enfermedad quehaya sido catalogada como profesional por elGobierno Nacional.
  • 15. ACCIDENTE DE TRABAJOARTICULO 9: Es accidente de trabajo todo sucesorepentino que sobrevenga por causa o con ocasióndel trabajo, y que produzca en el trabajador unalesión orgánica, una perturbación funcional, unainvalidez o la muerte.Es también accidente de trabajo aquel que seproduce durante la ejecución de órdenes delempleador, o durante la ejecución de una labor bajosu autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
  • 16. EXCEPCIONES ARTICULO 10: No se consideran accidentes de trabajo:a) El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas o culturales, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador.b) El sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remuneración, así se trate de permisos sindicales.
  • 17. ENFERMEDAD PROFESIONAL.ARTICULO 11: Se considera enfermedadprofesional todo estado patológico permanente otemporal que sobrevenga como consecuenciaobligada y directa de la clase de trabajo quedesempeña el trabajador y que haya sidodeterminada como enfermedad profesional por elgobierno nacional.
  • 18. Parágrafo 1. El gobierno nacional, determinará, enforma periódica, las enfermedades que se considerancomo profesionales. Hasta tanto, continuará rigiendo latabla de clasificación de enfermedades profesionalescontenida en el Decreto número 778 de 1987.Parágrafo 2. En los casos en que una enfermedad nofigure en la tabla de enfermedades profesionales, perose demuestre la relación de causalidad con los factoresde riesgo ocupacionales será reconocida comoenfermedad profesional, conforme lo establecido en elpresente Decreto.
  • 19. ORIGEN DEL ACCIDENTE DE LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE.ARTICULO 12: Toda enfermedad o patología,accidente o muerte, que no hayan sido clasificadoso calificados como de origen profesional, seconsideran de origen común.La calificación del origen del accidente de trabajo ode la enfermedad profesional será calificada por lainstitución prestadora de servicios de salud queatiende al afiliado.
  • 20. Capitulo IIIafiliación y cotización al sistema general deriesgos profesionalesafiliaciónArticulo 13: Afiliados. Son afiliados al sistema general deriesgos profesionales:a) En forma obligatoria:1. Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos.2. Los jubilados o pensionados, excepto los de invalidez, que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos.3. Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución, cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional, de conformidad con la reglamentación que para el efecto se expida.
  • 21. b) En forma voluntaria: Los trabajadores independientes, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el gobierno nacional. PARAGRAFO: La afiliación por parte de los empleados se realiza mediante el diligenciamiento del formulario de afiliación y la aceptación por parte de la entidad administradora, en los términos que determine el reglamento. Articulo 14: Protección a estudiantes: El seguro contra riesgos profesionales protege también a los estudiantes de los establecimientos educativos públicos o privados, por los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios.
  • 22. COTIZACIONES Articulo 15: Determinación de la cotización: Las tarifas fijadas para cada empresa no son definitivas, y se determinan de acuerdo con:a) La actividad económica.b) Un indicador de variación del índice de lesiones incapacitantes y de la siniestralidad de cada empresa.c) El cumplimiento de las políticas y el plan de trabajo anual del programa de salud ocupacional de empresa elaborado con la asesoría de la administradora de riesgos profesionales correspondiente y definido con base en los indicadores de estructura, proceso y resultado que establezca el Gobierno Nacional.
  • 23. PARAGRAFO: Todas las formulaciones y metodologíasque se utilizan para la determinación de la variación de lacotización, son comunes para todas las Administradoras deRiesgos Profesionales y no pueden ser utilizadas parapracticas de competencia desleal, son pena de laimposición de multas correspondientes.Articulo 16: Obligatoriedad de las cotizaciones: Durantela vigencia de la relación laboral, los empleadores deberánefectuar las cotizaciones obligatorias al Sistema General deRiesgos Profesionales.PARAGRAFO: En aquellos casos en los cuales el afiliadoperciba salario de dos o mas empleadores, las cotizacionescorrespondientes serán efectuadas en forma proporcional alsalario base de cotización a cargo de cada uno de ellos.
  • 24. Articulo 17: Base de cotización: La base para calcular lascotizaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales,es la misma determinada para el Sistema General dePensiones.Articulo 18: Monto de las cotizaciones: El monto de lascotizaciones no podrá ser inferior al 0.348%, ni superior al8.7%, de la base de cotización de los trabajadores a cargodel respectivo empleador.
  • 25. ARTICULO 19: DISTRIBUCION DE LAS COTIZACIONES:a- El 94% para la cobertura de riesgos profesionalesprestaciones económica y de salud, para el desarrollo deprogramas prevención y control de riesgos profesionales,rehabilitación y administración del sistema.b- el 5% administrados en forma autónoma por la ARP, parael desarrollo de campañas, educación, prevención, einvestigación de los accidentes de trabajo y enfermedadesprofesionales.
  • 26. ARTICULO 20: INGRESO BASE DE LIQUIDACION:• ACCIDENTES DE TRABAJO: El promedio de los 6 meses anteriores si el tiempo laborado en esa empresa fuese inferior a la base de cotización declarada e inscrito en la ARP a la que se encuentre afiliada.• ENFERMEDAD PROFESIONAL: El promedio del último año, o fracción de año de la base de cotización obtenida en la empresa donde se diagnostico la enfermedad. Declarada e inscrita en la entidad administradora Riesgos Profesionales donde se encuentra afiliado.
  • 27. ARTICULO 21: OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR:a- Del pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio.b- Trasladar el monto ARP dentro del plazo que señale el reglamento.c- Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo.d- Programar, ejecutar, controlar el programa de Salud ocupacional y su financiación.e- Notificar ARP los accidentes de trabajo, y las enfermedades de profesionales.f- Facilitar la capacitación de los trabajadores en materia de Salud Ocupacional.
  • 28. g- Informar a la ARP novedades laborales, nivel de ingreso, vinculaciones y retiros. ARTICULO 22 OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES:a- Procurar el cuidado integral de su salud.b- Suministrar información clara, veraz de su salud.c- Velar por el cumplimento de las obligaciones contraídas por los empleadores.d- Cumplir las normas reglamentos del programa de Salud Ocupacional.e- Los pensionados por invalidez por Riesgos Profesionales deberán informar ARP del momento en el cual desaparezca o se modifique la causa por la cual se otorgo pensión.
  • 29. ARTICULO 23 ACCIONES DE COBRO: Sin perjuiciode la responsabilidad del empleador de asumir losriesgos profesionales de sus trabajadores en caso demora en el pago de primas y cotizaciones obligatoriascorresponde a la ARP adelantar las acciones de cobrocon motivo del incumplimiento de las obligaciones delempleador.
  • 30. CAPITULO IV ARTICULO 24.CLASIFICACIONLa clasificación se determina por el empleador y laentidad administradora de riesgos profesionales almomento de la afiliación.Las empresas se clasifican por las actividades quedesempeñan, de conformidad con lo previsto eneste capítulo.
  • 31. ARTICULO 25. CLASIFICACION DE EMPRESAS• Se entiende por clasificación de empresa el acto por medio del cual el empleador clasifica a la empresa de acuerdo con la actividad principal dentro de la clase de riesgo que corresponda y aceptada por la entidad administradora en el término que determine el reglamento.• Cuando una misma empresa tuviese más de un centro de trabajo, podrá tener diferentes clases de riesgo, para cada uno de ellos por separado, bajo una misma identificación, que será el número de identificación tributaria, siempre que exista diferenciación clara en la actividad que desarrollan, en las instalaciones locativas y en la exposición a factores de riesgo ocupacional.
  • 32. ARTICULO 26.TABLA DE CLASES DE RIESGOTABLA DE CLASES DE RIESGOCLASE RIESGOCLASE I RIESGO MÍNIMOCLASE II RIESGO BAJOCLASE III RIESGO BAJOCLASE IV RIESGO ALTOCLASE V RIESGO MÁXIMO
  • 33. ARTICULO 27. TABLA DE COTIZACIONES MINIMAS Y MAXIMASPara determinar el valor de la cotizaciones, el GobiernoNacional adoptará la tabla de cotizaciones mínimas ymáximas dentro de los límites establecidos en el artículo 18de este decreto, fijando un valor de cotización mínimo, unoinicial o de ingreso y uno máximo, para cada clase deriesgo.Salvo lo establecido en el artículo 33 de este decreto, todaempresa que ingrese por primera vez al sistema de riesgosprofesionales, cotizará por el valor inicial de la clase deriesgo que le corresponda, en la tabla que expida elGobierno Nacional.
  • 34. PARAGRAFO. El Gobierno Nacional, a través delMinisterio de Trabajo y Seguridad Social, revisará y si esdel caso modificará, periódicamente las tablas contenidasen el presente artículo y en el artículo anterior.
  • 35. ARTICULO 28. TABLA DE CLASIFICACION DE ACTIVIDADES ECONOMICASHasta tanto el Gobierno Nacional la adopta, la clasificaciónde empresas se efectuará de conformidad con la Tabla deClasificación de Actividades Económicas vigente para elInstituto de Seguros Sociales, contenida en el Acuerdo 048de 1994 de ese Instituto.
  • 36. PARAGRAFO. El Gobierno Nacional, a través delMinisterio de Trabajo y Seguridad Social, previo conceptodel Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, revisaráperiódicamente la tabla de clasificación de actividadeseconómicas, cuando menos una vez cada tres (3) años, eincluirá o excluirá las actividades económicas de acuerdoal grado de riesgo de las mismas, para lo cual deberá teneren cuenta los criterios de salud ocupacional emitidos porentidades especializadas.
  • 37. ARTICULO 29. MODIFICACION DE LA CLASIFICACIONLa clasificación que ha servido de base par ala afiliaciónpuede modificarse por la entidad administradora de riesgosprofesionales. Para ello, las entidades administradoras deriesgos profesionales podrán verificar las informaciones delos empleadores, en cualquier tiempo, o efectuar visitas a loslugares de trabajo.
  • 38. Cuando la entidad administradora de riesgos profesionalesdetermine con posterioridad a la afiliación que esta nocorresponde a la clasificación real, procederá a modificar laclasificación y la correspondiente cotización, de lo cualdará aviso al interesado y a la Dirección Técnica deRiesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo ySeguridad Social, para lo de su competencia, sindetrimento de lo contemplado en el artículo 91 de estedecreto.
  • 39. ARTICULO 30.CLASIFICACION DE TRANSICIONLas clasificaciones dentro de las categorías de clase ygrado respectivos que rigen para los empleadores afiliadosal momento de vigencia del presente decreto, continuaránrigiendo hasta el 31 de Diciembre de 1994. No obstante, elporcentaje de cotización para cada uno de los grados deriesgo será el previsto en el presente decreto, sin perjuiciode la modificación de la clasificación.A partir de esta fecha se efectuarán de conformidad con loestablecido en este decreto.
  • 40. ARTICULO 31 PROCEDIMIENTOS PARA LA RECLAMACIONDentro de los 15 días hábiles siguientes a la comunicación de que trataelArtículo 29 de este decreto , los empleadores , mediante escrito motivado,Podrán pedir la decisión adoptada .La entidad administradora de riesgos profesionales tendrán 30 díashábilesPara decidir sobre la solicitud . Vencido este termino sin que la entidadadministradoraDe riesgos profesionales se pronuncie , se entenderá aceptada .
  • 41. ARTICULO 32 VARIACION DEL MONTO DE LA COTIZACION A- un indicador de variación del índice de lesiones incapacitantes y de La siniestralidad de cada empresa . B- el cumplimiento de las políticas y el plan de trabajo anual del programa Salud ocupacional de la empresa asesorado por la administradora de riesg Profesionales correspondiente y definido con base en los indicadores de Estructura , proceso y resultado que establezca el gobierno nacional. PARAGRAFO 10. La variación del monto de las cotizaciones permanecer Vigentes mientras se cumplan las condiciones que le dieron origen . PARAGRAFO 20 . La variación del monto de cotizaciones solo podrá realiz Cuando haya trascurrido cuando menos un año de la ultima afiliación del Empleador . PARAGRAFO 30 . El ministerio de trabajo y seguridad social definirá con Carácter general, las formulaciones y metodología que se utilicen para la Determinación de la variación de la cotización .estas serán comunes Para todas las administradoras de riesgos profesionales y no pueden Ser utilizadas para practicas de competencia desleal , so pena de la impos De las multas correspondientes .
  • 42. ARTICULO 33 TRASLADO DE ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE RIESGOSPROFECIONALESEl nuevo testo es el siguiente : > losempleadores afiliados al ISS puedentrasladarseVoluntariamente después de 2 años, contados desdela afiliación inicial o enel ultimoTrasladó ; en las de masadministradoras de riesgos profesionales, de acuerdoAl decreto 1295 de 1994 en un año . Losafectos de traslado a partir del primer díaDel mes siguiente a aquel en que seprodujo el traslado, conservando laempresaQue se traslada la clasificación y elmomento de la cotización por lossiguientes 3 meses
  • 43. ARTICULO 34 DERECHO A LAS PRESTACIONES .Todo afiliado al sistema general de riesgos profesionalesque , en los términos delPresente decreto , sufra un accidente de trabajo o unaenfermedad profesional ,O como consecuencia de ellos se incapacite , se invalideo muera , tendrá derechoA que este sistema general le preste los serviciosasistenciales y le reconozcaLas prestaciones económicas
  • 44. ARTICULO 35 SERVICIOS DE PRESTCIONES :La afiliación al sistema general de riesgos profesionales , da derecho a la empresaAfiliada a recibir por parte de la entidad administradora de riesgos profesionalesA- asesoría técnica básica para el diseño del programa de salud ocupacional en laRespectiva empresa .B- capacitación básica para el montaje de la brigada de primeros auxiliosC- capacitación a los miembros del comité paritario de salud ocupacional en aquellasEmpresas con un numero mayor de 10 trabajadores , o a los vigías ocupacionales enLas empresas con un numero menor de 10 trabajadoresD- fomento de estilo de trabajo y de vida saludable , de acuerdo con los perfilesEpidemiológicos de las empresas .PARAGRAFO. Los vigías ocupacionales cumplen la misma funciones de losComités de salud ocupacional
  • 45. ARTICULO 36 INCAPACIDAD TEMPORAL : Se entiende por incapacidad temporal, aquella que según el cuadro agudo de la enfermedad que presente el afiliado al sistema general de riesgos profesionales, le impide desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado
  • 46. ARTICULO 37. MONTO DE LAS PRESTACIONES ECONOMICAS POR INCAPACIDAD TEMPORALTodo afiliado a quien se le defina una incapacidad temporal,recibirá un subsidio equivalente al 100% de su salario basede cotización, calculado desde el día siguiente al que ocurrióel accidente de trabajo, o se diagnosticó la enfermedadprofesional, y hasta el momento de su rehabilitación,readaptación o curación, o de la declaración de suincapacidad permanente parcial, invalidez total o su muerte.
  • 47. El pago se efectuará en los períodos en que el trabajadorreciba regularmente su salario.El período durante el cual se reconoce la prestación deque trata el presente artículo será máximo 180 días, quepodrán ser prorrogados hasta por períodos que no superenotros 180 días continuos adicionales, cuando esta prórrogase determine como necesaria para el tratamiento delafiliado, o para culminar su rehabilitación.Cumplido el período previsto en el inciso anterior y no sehubiese logrado la curación o rehabilitación del afiliado, sedebe iniciar el procedimiento para determinar el estado deinvalidez.
  • 48. ARTICULO 38. DECLARACION DE LA INCAPACIDAD TEMPORALHasta tanto el Gobierno Nacional reglamente, ladeclaración de la incapacidad temporal continuará siendodeterminada por el médico tratante, el cual deberá estaradscrito a la Entidad Promotora de Salud a través de lacual se preste el servicio, cuando estas entidades seencuentren operando.
  • 49. Articulo 39: Reincorporación al trabajo: Al terminar elperíodo de incapacidad temporal, los empleadores estánobligados, si el trabajador recupera su capacidad detrabajo, a ubicarlo en el cargo que desempeñaba, o areubicarlo en cualquier otro para el cual estécapacitado, de la misma categoría. INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIALArticulo 40: Incapacidad permanente parcial: Laincapacidad permanente parcial se presenta cuando elafiliado al Sistema General y de RiesgosProfesionales, como consecuencia de un accidente detrabajo o de una enfermedad profesional, sufre unadisminución parcial, pero definitiva, en alguna o algunasde sus facultades para realizar su trabajo habitual.
  • 50. Se considera como incapacitado permanente parcial, alafiliado que, como consecuencia de un accidente detrabajo o de una enfermedad profesional, presenta unadisminución definitiva, igual o superior al 5%, pero inferioral 50%, de su capacidad laboral, para la cual ha sidocontratado o capacitado.PARAGRAFO: En aquellas patologías que sean decarácter progresivo, podrá volverse a calificarperiódicamente y modificar el porcentaje de incapacidad.
  • 51. DECLARACION DE LAINCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL.ARTICULO 41. La declaración, evaluación,revisión, grado y origen de la incapacidadpermanente parcial serán determinados, en cadacaso y previa solicitud del interesado, por un médicoo por una comisión médica interdisciplinaria, segúnlo disponga el reglamento de la entidadadministradora de riesgos profesionales en dondese encuentre afiliado el trabajador.
  • 52. ARTICULO 42: MONTO DE INCAPACIDADPERMANENTE O PARCIAL: Todo afiliado al Sistema General Riesgos Profesionales a quien se le defina una incapacidad permanente o parcial tendrá al daño sufrido a cargo de la ARP en una suma no inferior a un salario base de liquidación ni superior 24 veces a su salario base de liquidación. El Gobierno Nacional determinará periódicamente la incapacidad, para determinar la disminución en la capacidad laboral.
  • 53. ARTICULO 43 CONTROVERCIAS SOBRE LA INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL :Cuando se susciten controversias sobre la declaración, evaluación,revisión, o determinación del grado de la incapacidad permanenteparcial, o de su origen, aquellas serán resueltas por las juntas decalificación de invalidez, para lo cual se seguirá el tramite previsto enlos artículos 41 y siguientes de la ley 100 de 1993, y susreglamentos.Los costos que genere el tramite ante las juntas de calificación deinvalidez serán de cargo de quien los solicite, conforme alreglamento que expida el Gobierno Nacional. En caso que ladecisión sea favorable al trabajador, la entidad administradora deriesgos profesionales deberá reembolsarle las sumas pagadas,reajustadas, considerando como factor el interés bancario corriente,certificado para el período correspondiente por la SuperintendenciaBancaria, correspondientes al momento en el cual el afiliado efectuóel pago.
  • 54. ARTICULO 44. TABLA DEVALUACION DE INCAPACIDADES.La determinación de los grados deincapacidad permanente parcial,invalidez o invalidez total, originadaspor lesiones debidas a riesgosprofesionales, se hará de acuerdocon el "Manual de Invalidez" y la"Tabla de Valuación deIncapacidades"Esta tabla deberá ser revisada yactualizada por el gobierno nacional,cuando menos una vez cada cincoaños.