Constituciones de Venezuela: La Constitución de 1811

  • 5,449 views
Uploaded on

La Constitución venezolana de 1811.

La Constitución venezolana de 1811.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,449
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ÍndiceFicha informativaCaracterísticas elementalesSeparación de poderesArtículos importantes
  • 2. Ficha informativa Nombre oficial: Constitución Federalpara los Estados de Venezuela. Ratificación: 21 de diciembre de 1811. Derogación: 21 de julio de 1812. Redactada por: diputados delCongreso Constituyente de Venezuela. Ubicación: Palacio Federal de Caracas. Estructurado en: 228 artículos, nuevecapítulos y una alocución. Respaldada por: provincias deMargarita, Mérida, Cumaná, Barinas,Barcelona, Trujillo y Caracas. Suscribieron: Juan Toro (presidente), Isidoro Ant.López Méndez, Juan José de Maya, Nicolás deCastro, Lino de Clemente, José María Ramírez,Domingo de Alvarado, Manuel Plácido Maneyro,Mariano de la Cova, Francisco Xavier de Maíz,Antonio Nicolás Briceño, Francisco X. Yanes,Manuel Palacio, José de Sata y Bussy, José IgnacioBriceño, José Gabriel de Alcalá, Bartolomé Blandin,Francisco Policarpo Ortiz, Martín Tovar, FelipeFermín Paúl, José Luis Cabrera, FranciscoHernández, Francisco del Toro, José Ángel deÁlamo, Gabriel Pérez de Pagola, Francisco X.Ustáriz, Juan Germán Roscio. Objetaron: Francisco de Miranda (vicepresidente),Juan Nepomuceno Quintana, Manuel Vicente deMaya, Luis José Cazorla, Luis José de Rivas y Tovar,Salvador Delgado, José Vicente Unda, Luis IgnacioMendoza, Juan Antonio Díaz Argote.
  • 3. Características elementales Se inspiró en el pensamiento de la Revolución francesa y en laConstitución de los Estados Unidos. Fue la primera Constitución de Venezuela y de Hispanoamérica. Mantuvo el catolicismo apostólico romano como religión deEstado (Art. 1). Poseía una tendencia netamente federalista. Las provincias, quegozaban de autonomía, tenían límites en el desempeño de suautoridad (capítulo 5º, sección I). Tomó en cuenta la Soberanía del pueblo, los Derechos del hombreen sociedad, los Deberes del hombre en la sociedad y los Deberesdel cuerpo social (capítulo 8º).
  • 4. Separación de poderesPoderes delEstado Poder judicial Poder ejecutivo Poder legislativo
  • 5. Poder legislativo La Cámara de Representantes yel Senado son fruto del CongresoGeneral de Venezuela (Art. 3). Los miembros de la Cámara deRepresentantes son nombradospor los electores de cadaprovincia. Sus funciones durancuatro años, sin reeleccióninmediata (Art. 14). Las elecciones son censitarias(Arts. 26-29). El voto no essecreto (Art. 41).Abarca el segundo capítulo, y constade siete secciones. Allí se puederesaltar lo siguiente:
  • 6. Poder ejecutivo Reside en la “Ciudad federal” y esrepresentado por tres individuos elegidospopularmente, cuyas funciones durancuatro años (Arts. 72-75). El nepotismo es proscrito (Art. 83). Representa la máxima autoridad militar(Art. 86). Puede tener vínculos con el extranjero yrealizar nombramientos políticos ocastrenses, pero siempre bajo el previoconocimiento y aprobación del Senado(Arts. 93-96). La guerra sólo se puede continuar con elpermiso del Congreso (Art. 101). Se vigila “la exacta, fiel e inviolableejecución de las leyes” (Art. 105).Abarca el tercer capítulo, y consta decinco secciones. Allí se puederesaltar lo siguiente:
  • 7. Poder judicial La Corte Suprema de justicia esla máxima autoridad (Art. 110). El nombramiento de ministrospara las Cortes de Justicia está acargo del Congreso, siguiendo unprotocolo (Art. 112). Los títulos de abogado en laConfederación sólo pueden serexaminados, aprobados yexpedidos por dicha CorteSuprema (Art. 118).Abarca el cuarto capítulo, y consta dedos secciones. Allí se puede resaltarlo siguiente:
  • 8. Artículos importantes Artículo 1: La religión católica,apostólica, romana, es también ladel Estado, y la única y exclusiva delos habitantes de Venezuela. Suprotección, conservación, pureza einviolabilidad será uno de losprimeros deberes de laRepresentación Nacional, que nopermitirá jamás, en todo elterritorio de la Confederación,ningún otro culto, público niprivado, ni doctrina contraria a lade Jesucristo. Artículo 3: El Congreso General deVenezuela estará dividido en unaCámara de representantes y un Senado,a cuyos dos cuerpos se confía el PoderLegislativo, establecido por la presenteConstitución. Artículo 14: Los que compongan laCámara de representantes deben sernombrados por los electores popularesde cada provincia, para servir porcuatro años este encargo, y el númerototal respectivo se renovará cada dospor mitad, sin que ninguno de ellospueda ser reelegido inmediatamente.
  • 9.  Artículo 26: Todo hombre libre tendráderecho de sufragio en lascongregaciones parroquiales, si a estacalidad añade la de ser ciudadano deVenezuela, residente en la parroquia opueblo donde sufraga; si fuere mayor deveintiún años, siendo soltero, o menorsiendo casado, y velado, y si poseyere uncaudal libre del valor de seiscientos pesosen las capitales de provincia siendosoltero, y de cuatrocientos, siendo casado,aunque pertenezcan a la mujer, o decuatrocientos en las demás poblacionesen el primer caso, y doscientos en elsegundo; o si tuviere grado, o aprobaciónpública en una ciencia o arte liberal omecánica; o si fuere propietario oarrendador de tierras para sementeras oganado, con tal que sus productos seanlos asignados para los respectivos casosde soltero o casado. Artículo 41: En las congregacioneselectorales, dará su voto cada elector enun billete firmado, o en secreto a la voz alPresidente de la congregación que lo haráescribir en el acto, por el secretario, apresencia de dos testigos. Reunidos losvotos en secreto, se practicará en públicoel escrutinio, formando lista por ordenalfabético, y se leerán luego en voz altalos votos con el nombre de cada elector. Artículo 83: El ascendiente ydescendiente en línea recta, loshermanos, el tío y el sobrino, los primoshermanos y los aliados por afinidad enlos referidos grados, no podrán ser a unmismo tiempo miembros del PoderEjecutivo. En caso de resultar electos dosparientes en los grados insinuados,quedará excluido el que hubiere obtenidomenor número de votos; y en caso deigualdad, decidirá la suerte la exclusión.
  • 10.  Artículo 105: Será uno de susprincipales deberes velar sobre laexacta, fiel e inviolable ejecuciónde las leyes; y para esto ycualquiera otra medida del resortede su autoridad, podrá delegarla enlos oficiales y empleados delEstado que se estimareconveniente al mejor desempeñode esta importante obligación. Artículo 112: El Congresoseñalará y determinará el númerode ministros que deben componerlas Cortes de Justicia, con tal quelos elegidos sean de edad detreinta años para la suprema y deveinticinco para las demás, ytengan las calidades de vecindad,concepto, probidad, y seanabogados recibidos en el Estado. Artículo 119: Ninguna provinciaparticular puede ejercer actoalguno que corresponda a lasatribuciones concedidas alCongreso y al Poder Ejecutivo dela Confederación, ni hacer ley quecomprometa los contratosgenerales de ella. Artículo 124: Para que las leyesparticulares de las provincias nopuedan nunca entorpecer lamarcha de las federales, sesometerán siempre al juicio delCongreso antes de tener fuerza yvalor de tales en sus respectivosdepartamentos, pudiéndose, entre tanto, llevar a ejecuciónmientras las revisa el Congreso.
  • 11.  Artículo 143: Una sociedad de hombresreunidos bajo unas mismas leyes,costumbres y gobierno, forma unasoberanía. Artículo 144: La soberanía de un país osupremo poder de reglar y dirigirequitativamente los intereses de lacomunidad reside, pues, esencial yoriginariamente en la masa general de sushabitantes y se ejercita por medio deApoderados o Representantes de éstos,nombrados y establecidos conformes a laConstitución. Artículo 145: Ningún individuo, ningunafamilia, ninguna porción o reunión deciudadanos, ninguna corporación particular,ningún pueblo, ciudad o partido, puedeatribuirse la soberanía de la sociedad, quees imprescriptible, inajenable e indivisibleen su esencia y origen, ni persona algunapodrá ejercer cualquiera función pública delgobierno, sino la ha obtenido por laConstitución. Artículo 148: No siendo estostítulos ni servicios en maneraalguna hereditarios por lanaturaleza, ni transmisibles a loshijos, descendientes u otrasrelaciones de sangre, la idea de unhombre nacido magistrado,legislador, juez, militar o empleadode cualquiera suerte, es absurda ycontraria a la naturaleza. Artículo 149: La ley es laexpresión libre de la voluntadgeneral o de la mayoría de losciudadanos, indicada por el órganode sus Representantes legalmenteconstituidos. Ella se funda sobre lajusticia y la utilidad común y ha deproteger la libertad pública eindividual contra toda opresión oviolencia.
  • 12.  Artículo 171: Nunca se exigiráncauciones excesivas ni se impondránpenas pecuniarias desproporcionadascon los delitos, ni se condenarán loshombres a castigos, crueles, ridículos ydesusados. Las leyes sanguinariasdeben disminuirse, como que sufrecuente aplicación es inconducente ala salud del Estado y no menos injustaque impolítica, siendo el verdaderodesignio de los castigos, corregir y noexterminar el género humano. Artículo 180: No habrá fuero algunopersonal: sólo la naturaleza de lasmaterias determinará los Magistradosa que pertenezca su conocimiento; ylos empleados de cualquier ramo, enlos casos que ocurren sobre asuntosque no fueran propios de su profesióny carrera, se sujetarán al juicio de losMagistrados y Tribunales ordinarios,como los demás ciudadanos. Artículo 181: Será libre elderecho de manifestar lospensamientos por medio de laimprenta; pero cualquiera que loejerza se hará responsable a lasleyes, si ataca y perturba con susopiniones la tranquilidad pública,el dogma, la moral cristiana, lapropiedad y estimación de algúnciudadano. Artículo 188: Una dilatadacontinuación en los principalesfuncionarios del Poder Ejecutivo,es peligrosa a la libertad; y estacircunstancia reclamapoderosamente una rotaciónperiódica entre los miembros delreferido Departamento paraasegurarla.
  • 13.  Artículo 191: Los gobiernos se han constituido para la felicidadcomún, para la protección y seguridad de los pueblos que loscomponen y no para el benéfico honor, o privado interés de algúnhombre, de alguna familia o de alguna clase de hombres enparticular, que sólo son una parte de la comunidad. El mejor detodos los gobiernos será el que fuere más propio para producir lamayor suma de bien y de felicidad, y estuviere más a cubierto delpeligro de una mala administración; y cuantas veces sereconociere que un gobierno es incapaz de llenar estos objetos oque fuere contrario a ellos, la mayoría de la nación tieneindubitablemente el derecho inajenable e imprescriptible deabolirlo, cambiarlo o reformarlo del modo que juzgue más propiopara procurar el bien público. Para obtener esta indispensablemayoría, sin daño de la justicia ni de la libertad general, laConstitución presenta y ordena los medios más razonables, justosy regulares en el capítulo de la revisión, y las provinciasadoptarán otros semejantes o equivalentes en sus respectivasConstituciones.
  • 14. Enlaces de interés http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02461621981246052976613/index.htm http://venciclopedia.com/index.php?title=Constituci%C3%B3n_Federal_de_1811/Texto_Constitucional http://catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto/Constitucion_federal.pdf
  • 15. Bibliografía recomendada Chávez Herrera, Nelson (2011). Primeras Constituciones.Latinoamérica y el Caribe. Caracas, Venezuela. BibliotecaAyacucho. Grases, Pedro y Becco, Horacio Jorge (1988). Pensamientopolítico de la emancipación venezolana (1ª reimpresión,2010). Caracas, Venezuela. Biblioteca Ayacucho. Parra Pérez, Caracciolo (1939). Historia de la PrimeraRepública de Venezuela (2ª ed., 1959; 1ª reimpresión,2011). Caracas, Venezuela. Biblioteca Ayacucho.