9 proceso de planeacion

2,290
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,290
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

9 proceso de planeacion

  1. 1. PROCESO DE PLANEACION
  2. 2. CONCEPTO DE PLANEACION Significa literalmente planeamiento, en este sentido es necesario considerar el verbo planear, que consiste en establecer anticipadamente los objetivos , políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, y estrategias para el logro de los objetivos de la organización.
  3. 3. Objetivo de la planeación Estructurar un medio ambiente que permita el eficaz desenvolvimiento de los individuos que trabajan conjuntamente en grupos. Tanto los individuos como los organizadores necesitan planear. Es en la planeación donde se establecen las bases para determinar el riesgo y minimizarlo. Involucra la planeación como una forma intelectual de anticiparse al futuro. Es el proceso de elegir y establecer mediante la investigación el mejor escenario para lograr los objetivos de la empresa. Tanto los individuos como los organizadores necesitan planear. Incluye el programa de acción normativo de la alta dirección de la empresa.
  4. 4. Etapas del proceso de planeación a)Definición del problema. b)Obtención de la información sobre las funciones, actividades y tareas involucradas. c)Análisis y clasificación de la información. d)Establecimiento de premisas y limitaciones que afectan la planeación. e)Determinación de planes alternos. f) Elección del plan. g)Ordenación secuencial y detallada del plan propuesto. h)Vigilancia y desarrollo del plan propuesto.
  5. 5. VENTAJAS DE ESTABLECER OBJETIVOS Proporcionar buenos productos y servicios. Liderazgo del producto. Adelantar a la competencia mejorando la posición en el mercado. Mantener operaciones y estructura organizacional con un alto nivel de productividad, creciendo y aumentando las ventas y/o disminuyendo los costos con una aceptable rentabilidad. Ser un organismo de responsabilidad social proporcionando bienestar y desarrollo a los empleados sin discriminación. Desarrollar el comercio internacional.
  6. 6. DIRECTRICES Son reglas que orientan la toma de decisiones e influyen en los planes y los programas. Las definimos como pautas que establecen la manera de lograr las metas y realizar las actividades. CLASIFICACIÓN DE LAS DIRECTRICES Estratégicas o generales. Se formulan por la alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada. Tácticas o departamentales. Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento. Operativas o especificas. Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento.
  7. 7. ESTRATEGIAS Para lograr los resultados deseados y que han sido establecidos por la dirección general, debemos establecer el camino para ello. La estrategia es el camino seleccionado para lograr los objetivos de la organización, considerando los recursos con que en ese momento se cuenta. Al establecer estrategias es conveniente seguir estos pasos: Determinar los recursos de acción o alternativas. Consistirá en buscar el mayor numero de alternativas para lograr cada uno de los objetivos. Evaluar y analizar cada una de las alternativas tomando en cuenta las ventajas y desventajas en cada una de ellas. Seleccionar las alternativas. Considerando las alternativas mas idóneas en cuanto a factibilidad y ventajas.
  8. 8. METAS Las metas se desprenden de los objetivos como expresiones cuantitativas y concretas de los resultados esperados o lo que se pretende lograr o llegar a ser en un determinado tiempo. REGLAS Las reglas describen la acción o no acción no requerida y especifica y no permiten discreción. En general constituyen el tipo mas sencillo de plan.
  9. 9. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LOS PLANES PREMISAS Las premisas son los objetivos y las metas de la actividad, las directrices o políticas que se aplicaran, los datos conocidos o estimados y los pronósticos realizados sobre acontecimientos, circunstancias o condiciones futuras. De acuerdo a su naturaleza, las premisas pueden ser: INTERNAS : Cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos. EXTERNAS : Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades.
  10. 10. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LOS PLANES PREMISAS Las premisas son los objetivos y las metas de la actividad, las directrices o políticas que se aplicaran, los datos conocidos o estimados y los pronósticos realizados sobre acontecimientos, circunstancias o condiciones futuras. De acuerdo a su naturaleza, las premisas pueden ser: INTERNAS : Cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos. EXTERNAS : Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×