Presentacion1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacion1

on

  • 546 views

 

Statistics

Views

Total Views
546
Views on SlideShare
546
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentacion1 Presentacion1 Presentation Transcript

  • La educación en la era de la Tecnología Cómo son (o serán) los estudiantes, profesores, aulas e instrumentos en la educación basada en tecnología Universidad Metropolitana Escuela de Estudios Liberales Departamento de Programación y Tecnología Educativa
  • Qué es la educación presencial? Universidad Metropolitana Escuela de Estudios Liberales Departamento de Programación y Tecnología Educativa Corresponde al esquema más común del proceso enseñanza-aprendizaje, correspondiendo a la coexistencia en un mismo espacio y tiempo del docente y el alumno
  • Educación Presencial
    • El profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo (durante las clases).
    • La voz del profesor y su expresión corporal son los medios de comunicación por excelencia. Se les llama presenciales a estos medios porque restringen la comunicación a un aquí y a un ahora. Otros medios visuales y sonoros son muy poco utilizados en la clase convencional y sólo sirven como apoyos didácticos o para complementar la acción del profesor.
    • La comunicación oral, característica en la enseñanza convencional, está acompañada normalmente por gestos y movimientos de la comunicación no verbal.
    • La relación directa, presencial, de los que se comunican hace que el diálogo pueda producirse también aquí y ahora, de manera inmediata.
  • Educación Presencial (recursos) ¿Es esta clase un modelo de educación presencial, o representa otra tendencia? Recursos . Pizarrón . Marcadores . Computador . Internet . Video Beam . Un aula equipada
  • Qué es e-learning? Universidad Metropolitana Escuela de Estudios Liberales Departamento de Programación y Tecnología Educativa ¿Una mejor forma de llevar la Educación?
  • E-Learning E-learning es un nuevo concepto de educación a distancia que utiliza medios electrónicos para difundir y presentar sus contenidos. El medio de difusión son las redes de computadoras: intranets e Internet, a través de las cuales no sólo se accede a los contenidos sino que también se crea un canal de comunicación e interacción entre la institución educativa y el alumno. La presentación tiene que ver con el formato del curso, con la interfaz: páginas web y aplicativos que utilizan distintos recursos para mostrar los contenidos, como textos, imágenes, video, presentaciones multimedia y programas interactivos. Los contenidos, por último, son desarrollados por universidades, instituciones educativas y empresas en general, ofreciendo una gran variedad de cursos y carreras on-line; desde pequeños cursos de capacitación hasta carreras de grado y postgrado completas.
  • E-Learning (características)
    • El profesor y los estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni en el mismo tiempo.
    • Para que la comunicación se produzca, es necesario crear elementos mediadores entre el docente y el alumno.
    • La voz y el esquema temporal, o son sustituidos por otros medios no-presenciales, o serán registrados en grabaciones sonoras y visuales para ser transmitidos luego a otro espacio y en otro tiempo. Los medios no son simples ayudas didácticas sino portadores de conocimiento que sustituyen al profesor.
    • Adquieren gran importancia los medios como ser la palabra escrita (dominante por antonomasia), además de la radio, la televisión y otros medios audiovisuales.
    • La relación no-presencial de los que se comunican, es una forma de diálogo que por no acontecer aquí ni ahora, puede llamarse "diálogo diferido". O sea, el comunicador debe continuar un mensaje completo y esperar un tiempo para recibir la comunicación, de retorno en forma similar, al igual que ocurre con una carta.
  • E-Learning ¿Qué ventajas ofrece el e-learning? (Generemos al menos 5) ¿Qué desventajas ofrece el e-learning? (Generemos al menos 5)
  • E-Learning (Recursos) - Un diseño Instruccional adaptado a Internet - Internet: Los Chats Los Foros - La Televisión - La Radio - Las videoconferencias y las teleconferencias Estos recursos se pueden clasificar en asíncronos y síncronos (Veamos a continuación que significa)
  • E-Learning (Recursos) EL USO DE LA VIDEOCONFERENCIA EN ENTORNOS FORMATIVOS Para realizar una videoconferencia es necesario digitalizar audio y vídeo y transmitirlo a distancia con rapidez, a ser posible en tiempo real o con retardos mínimos que no entorpezcan la fluidez de la conversación. Hasta la fecha, las técnicas y recursos didácticos utilizados en entornos de enseñanza/aprendizaje basados en la comunicación mediada por ordenador se han apoyado en dos dimensiones: el texto y la comunicación asíncrona. Es decir, las limitaciones existentes de infraestructura de comunicaciones, tanto en el ámbito de hardware como de software , han favorecido el desarrollo y uso generalizado de aplicaciones con bajas demandas en materia de ancho de banda y procesamiento de la información. El correo electrónico, las noticias de la red ( NetNews ), los tablones de anuncios, las sesiones remotas de terminal, la transferencia de ficheros, etc. son ejemplos de este tipo de aplicaciones. Todas ellas siguen un modelo de comunicación asíncrono , en el que la exactitud prima sobre la rapidez. Las aplicaciones síncronas , como el chat , están basadas en el texto, por tanto, consumen escaso ancho de banda.
  • E-Learning (Cuestionamientos) ¿Cuál es o debe ser el perfil del estudiante, el estudiante de la UNIMET llena ese perfil? ¿Cuál es o debe ser el perfil del profesor, el profesor de la UNIMET llena ese perfil? ¿Cómo debe ser la evaluación, qué riesgos se toman? ¿Todas las carreras pueden ser dictadas bajo este esquema?
  • Qué es b-learning? Universidad Metropolitana Escuela de Estudios Liberales Departamento de Programación y Tecnología Educativa La búsqueda de lo mejor de los dos mundos
  • B-learning El B-Learning , es una modalidad de enseñanza que incluye tanto formación presencial como E- learning . Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agilizan la labor tanto del formador como del alumno . De esta forma, el alumno puede sacar provecho de las herramientas multimedia que ofrece una plataforma virtual con la seguridad de tener un tutor que le va a asesorar constantemente.
  • B-learning (Recursos) Smartboard Pizarrón altamente interactivo, producto de la combinación de una pizarra, un video-beam y un computador (hipervínculo al site para ver video)
  • B-learning (Recursos) PDA´s (Personal Digital Assistant) Asistentes personales con capacidades de un PC, pueden WI-FI, trabajar con Bluetooth, leen y procesan archivos de Excel, Word y Powerpoint, incluso son teléfonos (Basado en WinCE) (Basado en PalmOS)) Pocket PC
  • Ejercicio ¿Con los recursos tecnológicos que hemos vistos. Cómo será o debe ser la dinámica del aula de los próximos años? ¿Qué tan lejos o cerca estamos?
  • B-learning (Recursos) Tablet PC ¿El sustituto del Papel y lápiz) Laptops
  • Próxima actividad
    • Hacer un ensayo de más 500 palabras sobre el tema:
    • “ Cómo es el ambiente de trabajo a nivel de recursos que se imaginan, cuando entren al mercado laboral una vez graduados”