Your SlideShare is downloading. ×
Psicopatologia Unidad I
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Psicopatologia Unidad I

5,236
views

Published on

Published in: Health & Medicine, Spiritual

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,236
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
145
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PSICOPATOLOGÍA
  • 2. modelos • El modelo sobrenatural: aquel presente en la mayoría de las culturas, el más primitivo y aun hoy en día presente junto a los conceptos de religión, fue el que incluyo el concepto de demonios o brujos para intentar explicar los desordenes de orden mental, y que requirió de rituales mágicos y sobrenaturales para intentar solucionarlos. • El modelo biológico: se supones tuvo su origen en la cultura griega y desde entonces se ha mantenido en conjunción con la medicina, bajo el concepto de considerar los desordenes mentales bajo causa biológicas, normalmente asociadas a el cerebro o al sistema nervioso, la psiquiatría es la rama de la medicina que se encarga de tratar los mentales con psicofármacos. • El modelo psicológico: que considera que los trastornos son ocasionados por experiencias de el ser humano a lo largo de su vida, que se organizan en forma mentales y otras conductas que pueden ser consideradas anormales.
  • 3. ANTIGÜEDAD La conducta anormal se atribuía a las fuerzas sobrenaturales y mágicas como los espíritus malignos o el demonio.
  • 4. En las comunidades con estas creencias, la “terapia” por lo general consistía en el exorcismo: expulsar al demonio que vive dentro del individuo por medio de la magia y la oración.
  • 5. Un tema que se repite en la historia de la conducta anormal es la creencia de que los individuos se comportan en forma extraña porque su cuerpo no funciona de la manera correcta. Esto condujo a prácticas como la trepanación en la que se practicaba un orificio en el cráneo para que se liberaran los espíritus malignos.
  • 6. CULTURA GRIEGA Y ROMANA Una característica de la opinión popular era la creencia del origen sobrenatural de la locura. Por lo tanto podía ser un castigo de los dioses o bien, un don sagrado.
  • 7. Por otro lado, el concepto de locura según los escritos hipocráticos giraba alrededor de la combinación de cuatro humores del cuerpo (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) que daban por resultado cuatro temperamentos correspondientes: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático.
  • 8. Platón describió en “Fedro” cuatro tipos de locura: profética, teléstica o ritual, poética y erótica.
  • 9. Aristóteles afirmaba que la liberación de las emociones o pasiones reprimidas era un requisito esencial para el tratamiento eficaz de la enfermedad mental, afirmación que se convirtió en uno de los primeros antecedentes de la función psicoterapéutica.
  • 10. LA EDAD MEDIA Después de la caída del Imperio Romano, la inquietud en la Edad Media se vio intensificada por un estado de guerra casi constante así como por la peste negra que, junto con otras epidemias, mataron a cientos de miles de personas.
  • 11. EDAD MEDIA: siglos IX-X hasta el siglo XIV. • A. MUNDO ÁRABE:. • MAHOMA: dice que los locos son enviados de Dios y hay que tener cuidado de ellos, que hay que cuidar bien de ellos. • CORÁN: dice que el hombre que ha perdido la razón es el hombre que siempre dice la verdad. Como los locos eran “enviados de Alá”, crearon hospitales psiquiátricos, que parecían auténticos hoteles. • AVERROES: dedica un libro entero a describir enfermedades mentales, con descripciones de éstas. Trataban a los enfermos mentales con gran humanidad.
  • 12. EUROPA IGLESIA CATÓLICA: hace una interpretación demonológica de la ENFERMEDAD MENTAL (Maleus Maleficorum), lo cual viene a significar que los locos son poseídos por el demonio. Todo el mundo se lo creyó. Además, si el enfermo está poseído por el demonio, no puede ser curado, sino exterminado, en cárceles y en las hogueras. De todos modos, hubo, dentro de este periodo, épocas mejores y peores de tolerancia a la enfermedad mental. TOMÁS DE AQUINO: tomó una posición organicista, es decir, que el loco tenía el problema de tener dañado un órgano. Atribuía a problemas físicos la enfermedad mental. Este fraile escribió acerca de ello, en las Abadías, que era dónde se concentraba todo el saber del mundo cristiano medieval. Recordamos que la Iglesia Católica concentraba, en sus manos, un poder y control enormes.
  • 13. Renacimiento Se incrementó el humanismo, las artes y la ciencia. Johann Weyer (médico) enfatizó el conflicto psicológico y las relaciones interpersonales desequilibradas como las causas de los trastornos mentales.
  • 14. Describió una amplia gama de conductas anormales, incluyendo trastornos que en la actualidad se conocen como paranoia, epilepsia, psicosis, depresión y pesadillas recurrentes.
  • 15. LA EDAD DE LA RAZÓN Y LA ILUSTRACIÓN Spinoza argumentó que los procesos psicológicos, a pesar de no ser observables de manera directa, tienen igual importancia a los procesos materiales del mundo natural. A finales del siglo XVIII, la superstición había sido reemplazada casi en su totalidad por la racionalidad, la observación científica y el trato humano de los enfermos mentales.
  • 16. En Inglaterra, el movimiento hacia el trato humano tomó fuerza por el ataque psicótico que sufrió el rey Jorge III. Los manicomios ya existían, pero este evento impulsó legislar y regularizar dichas instituciones.
  • 17. A fines del siglo XVII y hasta el XIX surgió el interés por la fisionomía. Franz Joseph Gall formuló la teoría de la Frenología. El médico William Cullen creía que la conducta neurótica era provocada por los defectos físicos del sistema nervioso. Trataba a sus pacientes con baños de agua fría, sangrías, inducción de vómito, dietas especiales y ejercicio.
  • 18. Por otro lado, Mesmer se interesó en el uso de los imanes como medio de curación y también creía en la influencia de los planetas en aspectos psicológicos y fisiológicos del ser humano. Es un antecedente importante en la historia de la hipnosis y el poder de la sugestión.
  • 19. LA REFORMA Philippe Pinel creía que lo que necesitaban los enfermos mentales era cuidado humano y tratamiento. Gracias a Pinel y Pussin, se prohibió la crueldad hacia los pacientes.
  • 20. El 25 de mayo de 1815 se ordenó una investigación parlamentaria en los manicomios de Inglaterra. También se creía en el tratamiento moral : horarios fijos, trato bondadoso, dieta apropiada, ejercicios y actividades apropiadas, visitas, etc. Se crearon instituciones para el tratamiento de niños con problemas psicológicos.
  • 21. LA TRADICIÓN BIOLÓGICA El médico griego Hipócrates sugirió que los trastornos psicológicos podían tratarse como cualquier otra enfermedad. Consideraba que la enfermedad mental tenía su origen en alguna patología cerebral y que podían verse influidos por la herencia (genética).
  • 22. El término melancolía, que aún se emplea, significa bilis negra. La Teoría de los humores es el primer ejemplo de la asociación de los trastornos psicológicos con un desequilibrio químico, idea muy difundida en nuestros días.
  • 23. Además de recomendar descanso, una buena nutrición y ejercicio se idearon dos tratamientos. En uno, las sangrías, se extraía del cuerpo cierta cantidad de sangre con sanguijuelas. Otro tratamiento consistía en provocar el vómito.
  • 24. La tradición biológica floreció en el mundo occidental en el siglo XIX. John P. Grey, precursor de la actual American Journal of Psichiatry (publicación que abandera a la APA) decía que la demencia siempre se debía a causas físicas. Esto dio lugar a que mejoraran las condiciones de los hospitales pero también contribuyó a que aumentara la población de pacientes.
  • 25. En el siglo XX se empezaron a aplicar intervenciones como descargas eléctricas y cirugías cerebrales. Durante los años cincuenta se crearon de manera sistemática los primeros medicamentos para los trastornos psicóticos, y más tarde, otros psicofármacos como la reserpina, los neurolépticos y las benzodiacepinas.
  • 26. LA TRADICIÓN PSICOLÓGICA En tiempos de los griegos ya se consideraba que las causas de la conducta desadaptada eran las influencias sociales y culturales, tanto como el aprendizaje. En el siglo XVIII la Terapia moral, que en realidad era emocional, ejerció gran influencia.
  • 27. Si bien los principios de la terapia moral se remontaban a tiempos de Platón, se considera Philippe Pinel como el fundador de la misma en el siglo XIX. El primer método importante fue el Psicoanálisis basado en los planteamientos de Freud.
  • 28. Más tarde aparecieron nuevas aportaciones como la humanista, representada con Carl Rogers y su Terapia centrada en la persona. Otra aportación de incalculable valor es el modelo cognitivo y por último, el modelo conductual.
  • 29. SALUD: La OMS que define la salud como a define como el estado completo de bienestar físico, psíquico y social. SALUD MENTAL: es la manera como se reconoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.
  • 30. Enfermedad Mental: concepto enmarcado en la psiquiatría y medicina, es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
  • 31. IMPORTANTE: "salud mental" y "enfermedades mentales" no son dos conceptos opuestos, es decir, la ausencia de un reconocido Trastorno mental no indica necesariamente que se tenga salud mental y, al revés, sufrir un determinado trastorno mental no es óbice para disfrutar de una salud mental razonablemente buena.
  • 32. Conceptualización DIAGNÓSTICO: proceso de asignación de determinados atributos clínicos, o de pacientes que manifiestan dichos atributos a una categoría del sistema CRITERIOS DIAGNÓSTICOS: conjunto de síntomas que deben estar presentes para que pueda establecerse un diagnóstico.
  • 33. Normalidad: viene de norma, y norma es la regla general sobre la manera como se debe actuar o hacer una cosa, es lo que debido al uso o frecuencia no produce extrañeza. Un hombre normal es aquel que se encuentra adaptado a su medio. También podemos decir que es aquel capaz de convivir con sus congéneres y adaptarse a su entorno, aún a pesar de sus problemas profundos.
  • 34. La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan". Se considera que algo es anormal porque sucede de manera poco frecuente: se desvía de la norma; la conducta de una persona es anormal si viola normas sociales. De acuerdo están, ya que ellos refieren que la anormalidad es definida en términos de " aquellas conductas que ocurren con menor frecuencia" . Así mismo se entiende por conducta anormal a " aquella que se aparta de alguna norma y que perjudica al individuo afectado o a los demás"
  • 35. Psicopatología Es el estudio de la causas y la naturaleza de los trastornos mentales. El término psicopatología, etimológicamente psyché (psyjé): alma o razón. páthos (pazos): enfermedad, logía: o lógos, que significa discusión o discurso racional, puede ser usado en tres sentidos: • En el área de la salud se describen y sistematizan los cambios en el comportamiento que no son explicados, ni por la maduración o desarrollo del individuo, ni como resultado de procesos de aprendizaje también entendidos como trastorno psicológico, enfermedades o trastornos mentales.
  • 36. • Como término descriptivo: Es aquella referencia específica a un signo o síntoma que se puede encontrar formando parte de un trastorno psicológico. • En el área de estudio en psicología En este sentido, enfermedades o trastornos mentales no es estrictamente un sinónimo de psicopatología, ya que existen aproximaciones que permiten explicar la ausencia de salud. Por ejemplo, los procesos de aprendizaje relativos a la fobia son bien conocidos, encaje este cuadro clínico o no dentro de la categoría psiquiátrica de fobia.
  • 37. Manuales de clasificación CIE 10 • Con el fin de poder unificar criterios, se ha llegado a una Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE, ICD en inglés), promovido por la OMS, hoy el CIE-10. • Psiquiatría o los trastornos mentales se encuentran en el capitulo V • Venezuela se rige por este manual de clasificación.
  • 38. DSM V • Es la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, el DSM-V, de la American Psychiatric Association.
  • 39. Bibliografía a consultar www.psicopatologiaunerg.blogspot.com www.psiquiatriaactiva.blogspot.com www.svpca.blogspot.com Psicopatología clínica Kapplan Sinopsis de Psiquiatría DSM V CIE-10