Definición de segmentación de mercado

  • 2,062 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,062
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
25
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓN En una época de globalización y de altacompetitividad de productos o servicios, como lo es el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativa del mercado ,para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ella es llevar a cobo un estudio de mercado ,en conjunto con una serie deinvestigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta publicidad existe en el mercado y precios.
  • 2. Origen de MercadoSe remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus. Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdadque existen en las condiciones de los hombres y los pueblos. Por efecto de las diferencias de climas, ubicación, geográfica, aptitudes de los hombres los productos de las diversasregiones son muy variados lo que origina grandes dificultades al consumidor. Allí surge el Comercio que venciendo los obstáculos que ponen el espacio y el tiempo procura poner al alcance de los consumidores los diversos productos y el comerciante es el hombre que desarrolla esta actividad en procura de una ganancia o margen de beneficio a que tiene derecho por el trabajo que realiza.El mercado como la industria ocupa un lugar cada vez más importante en la sociedad moderna. El número y extensión en sus operaciones, su acción de satisfacer las necesidades de la vida humana el incremento de trabajo, la creación de nuevas fuentes de producción y comercialización, las comunicaciones rápidas entre las diversas regiones del mundo han extendido las relaciones comerciales.
  • 3. Definición de Mercado Entendemos por Mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda pararealizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.
  • 4. CARACTERISTICAS DEL MERCADO
  • 5. 1. Es cambiante de acuerdo a las variables del:  Entorno Nacional  Sector especifico  Al consumidor  Competencia  Producción
  • 6. 3. LOS PRECIOSLos cuales lo establecenel comportamiento de: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
  • 7. 2. LA OFERTA Y LA DEMANDA. OFERTA = Vendedores Y UNA DEMANDA = Compradores
  • 8. Segmentación de Mercado
  • 9. Definición de Segmentación de Mercado• Es el proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos.• Un segmento de mercado esta constituido por un grupo importante de compradores. Yo quiero unos ?¿ lentes de marca Yo quiero el Me voy a comprar una pantalón azul cartera de puro cuero, no importa lo que me cueste
  • 10. Principales variables utilizadas para la segmentación de Mercado• Segmentación Geográfica: el mercado se divide según sus variables. Variables Geográficas Niveles, Intervalos o Clases Región Norte, Sur, Este y Oeste Tamaño 100.000,/100.000-500.000/,+500.000 Densidad Rural, Urbano Clima Cálido, Templado Las diferencias geográficas en la conducta del consumidor conducen por lo general al desarrollo de mezclas de mercadotecnia diferentes para los segmentos geográficos seleccionados como meta.
  • 11. Segmentación Demográfica• En esta segmentación, el mercado está dividido en diferentes grupos en base a variables como edad, sexo, tamaño de la familia, estado civil, etc. Variables Demográficas Niveles, Intervalos o Clases Edad 0-25/26-56/+56 Sexo Masculino, Femenino Estado Civil Soltero, Casado, Divorciado Talla 1,60/1.60-1.80/+1.80 Pesos -50/50-80/+80 Religión Católica, Judía, Evangélica Nacionalidad Española, Venezolana, Rusa
  • 12. 1. Las personas o la gente quieren pagar por un reloj, lo que menos cueste es decir; en el menor precio posible, pero a la vez que funcione bien. Si después de seis meses se daña u algo así lo tiran a la basura y compran uno nuevo. 2. Quienes valoran el reloj, por sus cualidades tales como: larga vida, calidad, buenos materiales, buen estilo; están dispuestos a pagar por lo anterior 3. Las personas que compran el reloj, por una ocasión especial( valor emocional).23% de los clientes que compran por le precio más bajo (segmento valorNº1).46% de los clientes compran por durabilidad y calidad (segmento valor Nº 2).31% compro relojes como una ocasión importante (segmento valor Nº 3).
  • 13. Después de definir y cuantificar los segmentos (Reloj).Se dieron a conocer más resultados que confunden en lascaracterísticas demográficas, si no son comprendidasUn buen ejemplo fue la compañía estadounidense Timex (relojes),tan solo se estaba dedicando al segmento numero 3 (ocasionesespeciales 31%), dejando a un lado el 46% del mercado que tocabaexplotar, así que la competencia les gano, en este hallazgo, peroTimex se dio cuanta y bajo los precios de los nuevos relojes y llamoa muchos más consumidores, luego cambio la publicidad; ya quesolamente estaba dedicada a noviembre y diciembre para fechasuna ocasión especial de comprar un reloj (31%), así que supublicidad, cambio ahora es dirigida hacia todo el año, dirigiéndosea toda clase de consumidores.
  • 14. Segmentación Psicográfica:• Segmentación socio económicos: Este se dirige a los estratos sociales, para así saber el nivel de ingresos de dichos consumidores.• Segmentación psicográfica: Este utiliza diferentes grupos para así saber estas características; clase social, estilo de vida y personalidad.
  • 15. BENEFICIOS DE LA SEGMENTACION DE MERCADO• La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes. Permite la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un submercado y el diseño más eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas. Las empresas de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen una posición sólida en los segmentos especializados del mercado. La empresa crea una oferta de producto o servicio más afinada y pone el precio apropiado para el público objetivo.
  • 16. •La selección de canales de distribución y de comunicación se facilita en mucho. La empresa enfrenta menoscompetidores en un segmento específico Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.
  • 17. Proceso de segmentación de mercado1. Necesidad de encontrar un mercado.2. Determinación del Mercado potencial y necesidades genéricas. Es decir, se debe identificar la máxima posibilidad de venta de la industria, y las necesidades reales de los posibles compradores futuros.3. Determinar las variables relevantes para la segmentación. Se debe identificar aquellas variables o características importantes, que nos permitan llegar a una división o agrupación de estos mismos, dado nuestros objetivos.
  • 18. FODA de cada segmento.Determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazasque ofrece cada segmento, es una tarea estratégica antes de optar por una posición. Esta visión permitirá saber el lugar que nos encontraremos para competir en el mercado, dado el segmento elegido. Determinación y proyección potencial de cada segmento.
  • 19. Análisis de segmentación:El director después de haber observado las variables, decide o escoge el método práctico y mayor utilidad para segmentar y lo usa para poner los puntos de fuertes y debilites de lacompetencia, para determinar su línea de productos, estrategia de venta, publicidad y objetivos.
  • 20. Pasos para Segmentar
  • 21. • 1) Ser intrínsecamente homogéneos (similares):Es donde la empresa debe escojer un solo segmento de consumidores, deben de ser posiblemente semejantes, es decir al elegir podrá obtener probables respuestas y ante todo el saber sus diferentes variables y factores en los que se enfocan dicho segmento. 2) Heterogéneos entre sí: Esta es todo lo contrario de la anterior característica; lo digo porque: la empresa al momento de seleccionar al consumidor final, debe obtener diversos segmentos lo mas distinto posible ,especificando claramente las respuestas para así analizar dichas variables.• 3) Medibles: Es determinar de una manera precisa o aproximada para así identificar los aspectos importantes de dicho segmento, ya sea por su poder adquisitivo, frecuencia de compra y sobre todo el perfil de estos mismos. 4) Ser accesibles: Es donde la empresa da la plena seguridad de que dicho producto, pueda llegar de forma eficaz a las manos del consumidor. 5) Ser sustanciales: Si la empresa se dirige posiblemente a un segmento con suficiente rentabilidad y características homogéneas podrá fácilmente• diferenciar las expectativas de dicho segmento.
  • 22. Conclusiones al tema del Mercado.De todo lo expuesto, se deduce que en un país o en una gran ciudad pueden haber tantos mercados como ramas importantes del comercio haya, que tales mercados puedan o no tener mercados fijos, es decir que la extensión geográfica de cada mercado dependerá mucho de la naturaleza de los bienes que se ofrecen en venta.Como conclusión final, la importancia de investigación comercial, es la cual es la clave del éxito y de la toma de correctas de decisiones.
  • 23. Agradecemos toda su Atención.